LOS MAESTROS/AS "PVC" SON PILARES FUNDAMENTALES PARA LA #ATENCIONALADIVERSIDAD
A día de hoy, distintos sectores de la sociedad, muchas familias, el alumnado, el profesorado... se sigue preguntando...
Mucho se ha escrito sobre estos temas y muchas han sido las reflexiones y análisis, con la finalidad de realizar un perfil del BUEN MAESTRO/A y las características que lo definen, entre ellas las relacionadas con la inclusión y la innovación. Algunas publicaciones:
-¿Qué significa ser un buen profesor?
-¿Qué caracteriza al buen profesor?
-Los alumnos hablan de qué cualidades debe tener un buen maestro.
.¿Qué esperas de un buen profesor?
-10 claves para ser un buen profesor.
Además de esta gran pregunta, creo que es muy importante analizar y reflexionar sobre:
-¿Qué caracteriza al buen profesor?
-Los alumnos hablan de qué cualidades debe tener un buen maestro.
.¿Qué esperas de un buen profesor?
-10 claves para ser un buen profesor.
Además de esta gran pregunta, creo que es muy importante analizar y reflexionar sobre:
¿Un buen maestro/a es siempre inclusivo?
¿Puede un maestro ser muy innovador y no ser inclusivo?
Ya hace décadas que me estoy planteando estas cuestiones y en los últimos años, veo con alegría y esperanza, cómo cada vez son más las personas y colectivos que argumentan las respuestas que dan a estas cuestiones.
Yo he ido aportando algunas de mis reflexiones y experiencias y las he ido publicando en algunas entradas de este blog.
-El profesorado que trabaja por proyectos.
-La figura del tutor.
-El Profesorado inclusivo.
-El Profesorado que atiende a la diversidad.
-El Profesorado de Pedagogía Inclusiva.
Incluso he analizado con el alumnado, en una chococharla realizada en febrero de 2015, qué era para ellos un buen maestro/profesor.
Tres características que son esenciales para afrontar cada día la educación desde una mirada optimista y constructiva, que mira a cada alumno/a como la persona única e irrepetible que es y que lo valora, respeta y acepta, con sus diferencias personales.
Estos profesores, que todos/as espero que conozcamos, aman la docencia y disfrutan cada día con el reto de enseñar y aprender, realizando una buena atención a la diversidad.
A lo largo de mi vida me he encontrado con maestros/as PVC tanto en mi etapa de estudiante como en la de maestra. Siempre me ha sido muy fácil identificarlos/as, porque desde el primer momento, notas que desprenden calidez, confianza, empatía, te miran, te sonríen y te transmiten su cercanía, su disponibilidad, su confianza y la certeza de que pase lo que pase, ahí están para acompañarte, ayudarte, guiarte y quererte.
Afortunadamente, hoy en día, a través de las redes sociales, los medios de comunicación y las publicaciones en la red, podemos conocer a muchos de ellos/as y tenemos la posibilidad de aprender de ellos, con ellos y sobre todo, junto a ellos de una forma horizontal.
Pero no todos están en las redes. Yo he tenido y tengo la gran alegría de haber conocido y conocer, a lo largo de toda mi vida docente, a muchos/as de ellos/as. De ellos y con ellos/as he aprendido, les he enseñado y siempre he disfrutado trabajando juntos y construyendo otro tipo de enseñanza, de educación y de sociedad.
Todos los maestros/as PVC son altruistas, generosos y comparten su forma de trabajar dentro del aula, los materiales que realizan, los proyectos que programan, los recursos que utilizan... convencidos de que cooperando juntos avanzamos más y mejor.
Yo he ido aportando algunas de mis reflexiones y experiencias y las he ido publicando en algunas entradas de este blog.
-El profesorado que trabaja por proyectos.
-La figura del tutor.
-El Profesorado inclusivo.
-El Profesorado que atiende a la diversidad.
-El Profesorado de Pedagogía Inclusiva.
Incluso he analizado con el alumnado, en una chococharla realizada en febrero de 2015, qué era para ellos un buen maestro/profesor.
¿Quienes son los maestros/as "PVC"?
Estos maestrxs tienen
PASIÓN
VOCACIÓN
CORAZÓN.
Pasión por la educación.
Vocación por la enseñanza y el aprendizaje.
Corazón para "querer".
Pasión por la educación.
Vocación por la enseñanza y el aprendizaje.
Corazón para "querer".
Tres características que son esenciales para afrontar cada día la educación desde una mirada optimista y constructiva, que mira a cada alumno/a como la persona única e irrepetible que es y que lo valora, respeta y acepta, con sus diferencias personales.
Estos profesores, que todos/as espero que conozcamos, aman la docencia y disfrutan cada día con el reto de enseñar y aprender, realizando una buena atención a la diversidad.
A lo largo de mi vida me he encontrado con maestros/as PVC tanto en mi etapa de estudiante como en la de maestra. Siempre me ha sido muy fácil identificarlos/as, porque desde el primer momento, notas que desprenden calidez, confianza, empatía, te miran, te sonríen y te transmiten su cercanía, su disponibilidad, su confianza y la certeza de que pase lo que pase, ahí están para acompañarte, ayudarte, guiarte y quererte.
Afortunadamente, hoy en día, a través de las redes sociales, los medios de comunicación y las publicaciones en la red, podemos conocer a muchos de ellos/as y tenemos la posibilidad de aprender de ellos, con ellos y sobre todo, junto a ellos de una forma horizontal.
Pero no todos están en las redes. Yo he tenido y tengo la gran alegría de haber conocido y conocer, a lo largo de toda mi vida docente, a muchos/as de ellos/as. De ellos y con ellos/as he aprendido, les he enseñado y siempre he disfrutado trabajando juntos y construyendo otro tipo de enseñanza, de educación y de sociedad.
Todos los maestros/as PVC son altruistas, generosos y comparten su forma de trabajar dentro del aula, los materiales que realizan, los proyectos que programan, los recursos que utilizan... convencidos de que cooperando juntos avanzamos más y mejor.
...y tú... ¿Eres un maestro/a PVC?