¿EDUCAMOS EN VALORES, EMOCIONES, COOPERACIÓN...? #TENCIONALADIVERSIDAD

¿EDUCAMOS EN VALORES, EMOCIONES, COOPERACIÓN...? 


Al hablar de Educación son muchas las personas que piensan rápidamente en escuela, instrucción, currículum, exámenes, aprobar... Por suerte, cada vez son más los sectores de la sociedad que comienzan a asociar el término Educación a aprendizaje, enseñanza, personas, derechos, equidad, diversidad, inclusión, evaluación...

Reducir la Educación al tiempo que permanece el alumnado en la escuela  y al espacio que ocupa en el centro y en sus aulas, no tiene sentido. Todos los espacios educan y durante todo el tiempo tenemos la posibilidad y los medios para poder aprender y enseñar. 

En el mundo que nos toca vivir, en el que la información, la comunicación, la enseñanza y el aprendizaje se producen de múltiples formas, de manera fácil a través de distintos medios como internet y con los múltiples dispositivos con los que todos/as contamos en nuestra vida cotidiana, los tiempos y los espacios de enseñanza y aprendizaje están cambiado, se han ampliado y sobre todo, están posibilitando una enseñanza y un aprendizaje de forma personalizada. No hay excusas para no aprender a aprender.


Hoy tenemos la posibilidad de poder trabajar cooperativamente, por ejemplo, en un documento de Drive, con nuestros compañeros/as de equipo, cuando estamos en casa y de la misma manera cuando nos vamos a otro país por muy lejano que esté, con sólo conectar alguno de nuestros dispositivos electrónicos a la red.

En este mundo conectado y cambiante, ya hace tiempo que voy descubriendo que toda la vida parece girar en torno a la "COMPETICIÓN", al "YO", "PARA MÍ" y "AHORA MISMO", en vez de ir avanzando hacia la cooperación, al nosotros/as y para nosotros/as. 

La Educación ahora más que nunca tiene que centrarse en la persona de forma integral y cultivar en ella sentimientos, valores, el placer de aprender a aprender, enseñar, cooperar, aceptar, respetar, valorar y aprender a vivir y convivir en una sociedad diversa y plural.


En las escuelas de hoy ¿estamos educando?
¿Interesa educar?
¿Qué tipo de educación estamos realizando?

Cuestiones muy complejas para poder dar respuestas generales. Cada Comunidad Educativa tiene que plantearse estas preguntas y desde el análisis y la reflexión, ir dando respuestas que permitan ir avanzando hacia una BUENA EDUCACIÓN INTEGRAL.

Pero lo cierto es que en las escuela en general no se está educando sino que se está realizando mayoritariamente, una instrucción académica, centrada en el rendimiento individual y en la competición, que deberíamos empezar a cambiar para poder conseguir que verdaderamente se realice una Educación de calidad, justa, equitativa, diversa e inclusiva.


NUESTRA EXPERIENCIA.

En el IES Ítaca como ya he venido compartiendo y publicando en este blog y en otros blog de distintos proyectos, apostamos firmemente por trabajar de forma sistemática, transversal  y  multidisciplinar la educación en valores y emocional y todo lo relacionado con la cooperación, el voluntariado, la solidaridad...

-Cuando el currículum educa y fomenta la concienciación. Proyecto comercio justo.
-Trabajar las emociones en clave para la inclusión.
-La educación y la competencia emocional.
-Proyecto la Diversidad es el Futuro.

En el curso 2018-19 trabajamos en colaboración con distintas entidades y ONG, diversas propuestas que tienen siempre la finalidad de educar en valores, emociones, cooperación... Y este trabajo lo hemos realizado siempre en equipo y de forma cooperativa.

1. CEAR. 

"La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, fue fundada en 1979 contando con el apoyo de todos los sectores sociales y políticos de la época. De este modo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, emerge como un agente clave para promover y velar por los compromisos internacionales adquiridos por la recién estrenada democracia española.


Desde entonces, la actividad de la organización se centra en la defensa de los derechos humanos, especialmente en lo relativo a las personas refugiadas. Su labor, por lo tanto, es la de proteger a aquellas personas que soliciten asilo en nuestro país y velar por la correcta aplicación de la Convención de Ginebra de 1951 y demás normas, tanto internacionales como nacionales, de protección a los refugiados y desplazados.
Fiel a su cometido, CEAR tuvo un papel destacado en la promulgación de la primera Ley de asilo de nuestro país en 1984"



En la web de CEAR contamos con diversos materiales que nos ayudan a conocer mejor la situación de las personas refugiadas y a realizar actividades de sensibilización sobre este tema:

La propuesta que hemos trabajado con CEAR ha consistido en realizar entrevistas a refugiados/as para conocer sus vidas, sus situaciones personales como refugiados y poder así valorarlos, respetarlos y aceptarlos.  

Para ello, el alumnado elaboró las entrevistas que posteriormente realizaron a los refugiados/as. 
  
Entrevista 1 realizada el lunes 22 de abril.
Entrevista 2 realizada el miércoles 24 de abril de 2019.










2. ONG ACNUR. LOCO FESTIVAL.

"ACNUR es la Agencia de la ONU para los Refugiados. Millones de personas necesitan la ayuda de ACNUR para sobrevivir y ver sus derechos protegidos. Con más de 65 años de experiencia, la Agencia trabaja en 134 países para atender las necesidades de todas las personas que han tenido que huir a causa de la guerra, la persecución o la violación de derechos humanos".

"ACNUR Loco Festival es un proyecto educativo impulsado por el Comité español de ACNUR para concienciar al alumnado sobre la situación de las personas refugiadas y la importancia de implicarse activamente en la defensa de los Derechos Humanos".

En el curso 2018-19 hemos colaborado con la ONG ACNUR y realizado el Loco Festival, dentro del Proyecto eTwining: Saywow.   

Dos voluntarios de ACNUR montaron un stand varios días en el instituto para fomentar la cooperación y difundir los proyectos que realizan.

La propuesta educativa del loco festival "plantea un proyecto de Aprendizaje-Servicio que fomenta la educación en valores, la solidaridad, la paz y la defensa de los Derechos Humanos. Convierte al alumnado en protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje y se estructura en tres fases, que cada docente o centro podrá desarrollar con la profundidad deseada".

"Las aportaciones recaudadas en este proyecto se destinan a financiar los programas educativos que ACNUR desarrolla en todo el mundo para garantizar el derecho a la educación de los jóvenes refugiados. Desde el centro, los alumnos y alumnas ayudan a otros chicos y chicas que, como ellos, tienen muchos sueños de futuro".





El alumnado trabajó durante múltiples sesiones en distintas materias, con diversos profesores/as en las tareas sobre los migrantes y refugiados, que culminaron con el Loco Festival.

-El alumnado elaboró una presentación que posteriormente expuso a los grupos clase del instituto, para fomentar la participación, colaboración y asistencia al Loco Festival.





-Posteriormente realizaron el montaje de las distintas islas y de todos los stand.






-Creación el tríptico con el programa del Loco Festival.





El día 20 de mayo a las 18:00h dio comienzo el festival. En él participó alumnado de los distintos cursos del instituto:

.Colaborando en la venta de los distintos productos creados por ellos/as.
.Participando en el concierto de música.
.Animado el photocall...



Una maravillosa experiencia y un aprendizaje para toda la Comunidad Educativa que nos ha hecho concienciarnos aún más, de lo importante que es el tema de los las personas migrantes y refugiadas. 



Un proyecto que hemos tenido la oportunidad desarrollar con ACNUR y que ellos nos han reconocido como centro solidario.





2. ONG MADRE CORAJE.


"Madre Coraje es una Asociación sin ánimo de lucro, basada en el voluntariado y la participación. 

Madre Coraje defiende que es posible un mundo en el que exista igualdad en el disfrute de los derechos humanos, independientemente de la raza, sexo y clase social.

Un mundo en el que el objetivo del sistema económico sea el bien común para todas las personas.

Un mundo donde sea posible vivir en una sociedad que respete el medio ambiente y las personas consuman de forma responsable.

Un mundo en el que sea realidad la democracia en toda su riqueza y complejidad y ejerzamos con plenitud nuestros derechos y obligaciones ciudadanas.

En Madre Coraje no sólo creemos que este mundo es posible sino que estamos trabajando para alcanzarlo a través del amor responsable basado en la igualdad, la solidaridad y la gratuidad".



Con esta ONG también hemos realizado propuestas que nos han hecho seguir profundizando en la educación en valores, emociones, cooperación...

Las voluntarias de la ONG Madre Coraje realizaron una Gymkana con el alumnado a través de la que trabajaron distintos temas relacionados con esta ONG y la toma de conciencia de lo importante que es la cooperación, la solidaridad, la diversidad, la inclusión, el voluntariado... 

Se realizaron varias sesiones con distintos grupos clase. Para la gymkana contaron son unos expositores situados en la biblioteca. El alumnado trabajando en equipo, debía utilizarlos para dar respuesta a las cuestiones planteadas y cumplimentar el cuaderno de respuestas. 









El alumnado participó activamente a lo largo de las sesiones y aprendió la gran labor que realizan las ONG y las personas que colaboran con ellas haciendo voluntariado.

En nuestro instituto estamos convencidos que tenemos que EDUCAR y dentro de esa educación integral, es muy importante educar en valores y emociones, cooperación...

La educación y la escuela no pueden seguir mirando a otro lado. Tienen la obligación de implicarse.
1 Response
  1. Unknown Says:

    Magnifico esto es educar....