LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN APRENDIZAJE COOPERATIVO.

LA FORMACIÓN PRÁCTICA 
EN APRENDIZAJE COOPERATIVO.



El Aprendizaje Cooperativo es para mí, junto al Trabajo por proyectos, el Trabajo en equipos de base heterogéneos, la Tutoria entre iguales, la Docencia compartida y la Evaluación equitativa, uno de los pilares claves, fundamentales e imprescindibles en la construcción de la Educación Inclusiva.

Estos seis pilares cuando se trabajan conjuntamente, posibilitan la verdadera y auténtica EDUCACIÓN DIVERSA, INCLUSIVA Y EQUITATIVA permitiendo realizar una EXCELENTE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

De ahí la importancia que le doy a una BUENA FORMACIÓN en estos seis pilares, entre ellos el APRENDIZAJE COOPERATIVO

Cómo ya he publicado en múltiples ocasiones, en el IES Ítaca de Tomares comenzamos hace una década, una formación intensiva y sistemática en estos pilares fundamentales. 

Con el correr de los años, hemos ido ampliando esos pilares con otros que refuerzan y potencian la construcción de la escuela inclusiva: proyectos de Aprendizaje Servicio, Internacionales, Gamificación, etc. 


A lo largo de los años y ya en los primeros cursos 2012-13-14... todo lo que íbamos aprendiendo y practicando sobre Aprendizaje Cooperativo, trabajo por proyecto, trabajo en equipo, etc, lo grabábamos en vídeos y los publicábamos en nuestro Canal de YouTube, con la finalidad DE ENSEÑAR A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, alumnado, profesorado y familias, la forma de aprender y enseñar en una escuela inclusiva y así poder ir avanzando de forma mas rápida, en una formación coordinada. 

De esos primeros cursos, tenemos un listado con los primeros vídeos que realizamos con el profesorado y el alumnado trabajando con Aprendizaje Cooperativo. Me consta, que con ellos, han aprendido muchos profesores de nuestro país y de otros países, muchas familias, estudiantes...

Año a año, hemos ido ampliando y perfeccionando nuestras propuestas metodológicas y avanzando en la construcción de esos seis pilares claves. 

Una década después, podemos decir, que en cierto modo "esos seis pilares fundamentales" son los que verdaderamente nos han hecho construir esa escuela diversa, inclusiva y equitativa que nos habíamos propuesto hace ya una década, cuando comenzó su andadura el Proyecto Educativo de nuestro instituto.


 APRENDIZAJE COOPERATIVO 
Y SU FORMACIÓN

Llevo ya tiempo observando que la formación en Aprendizaje Cooperativo se está haciendo bastante masiva en los últimos tres o cuatro años y eso, es algo que me parece muy bien. Pero, suelo estar bastante crítica e insatisfecha con muchas de las propuestas formativas que se están realizando en la formación del profesorado sobre Aprendizaje Cooperativo. 

Voy descubriendo que, en la mayoría de las ocasiones, la formación se está limitando a "enseñar" algunas estructuras de aprendizaje cooperativo para hacer las clases más amenas y dinámicas y veo que la verdadera esencia y finalidad de este potente aprendizaje, no se está realizando, porque la formación no se está centrando en sus principios fundamentales que son los que nos llevan a que sea un pilar fundamental en la atención a la diversidad.



Muchas veces, ni siquiera el profesorado que me comenta que ya ha realizado varias formaciones en distintos cursos sobre aprendizaje cooperativo y que lo utiliza en clase, lo trabaja de una forma sistemática trabajando con equipos de base heterogéneos, sino que siguen haciendo propuestas concretas, de vez en cuando, en equipos esporádicos, en los que dos alumnos/as se dan la vuelta en sus mesas, para trabajar con los otros dos y formar un grupo de 4.




El Aprendizaje Cooperativo es mucho más que realizar puntualmente ciertas tareas, en equipos esporádicos y con alguna estructura simple como el folio giratorio, la lectura compartida... 

Sobre estos temas también he reflexionado y publicado algunas entradas en este blog.

No recuerdo exactamente cuando fue, pero en mi búsqueda constante por avanzar y encontrar modelos educativos y propuestas metodológicas que favorezcan una buena atención a la diversidad de todo el alumnado del grupo clase, me encontré con Pere Pujolás. Y desde entonces, se abrió una nueva perspectiva para mí. Él se convirtió en mi máximo referente y mi guía.

Lloré mucho su pérdida el 28 de julio de 2015, que muchos medios de comunicación recogieron. Para mí es tan maravilloso el legado que nos ha dejado, que siempre permanecerá vivo en mi corazón y será una fuente maravillosa de aprendizaje. 

Otros autores que todos/as conocemos, entre ellos, David W Johnson, Roger T Johnson, Spencer Kagan, Robert Slavin... me han ido aportando reflexiones, ampliando aprendizajes, pero sin duda, Pere y sus trabajos, libros, artículos, investigaciones... cambiaron para siempre mi mirada y me ayudó a encajar todas las piezas en mi puzzle y encontrar lo que estaba buscando. Tal vez a tí, también pueda ayudarte a avanzar y confeccionar tu puzzle.

El aprendizaje cooperativo está siempre tan presente en todas mis propuestas educativas, que en cuanto comienzo a planificar o programar una tarea o  un proyecto, enseguida fluyen las distintas estructuras con las que voy a desarrollarlas, en los equipos de base.

Y esto no me pasa sólo a mi. En mi instituto, hay profesores que siempre trabajan por proyectos y con aprendizaje cooperativo en los equipos de base heterogéneos. A muchos de ellos/as, los hemos podido ver en distintas entradas que he ido publicando y en los vídeos del Canal de YouTube del IES Ítaca. Algunos ejemplos:



Después de una larga trayectoria y con tanta experiencia acumulada en nuestro trabajo en el Ítaca, en este curso 2019-20, Teresa Lázaro ha realizado un site (yo le he prestado alguna ayudita) en el que hemos tratado de recoger lo mejor de nuestra experiencia para animar a DAR UN PASO MÁS y trabajar el aprendizaje cooperativo en los equipos de base heterogéneos.





Nosotros/as tenemos muy claro, que el trabajo en equipos de base heterogéneos va unido inevitablemente al aprendizaje cooperativo. Ambos forman un tándem perfecto que posibilita y potencia realizar una buena atención a la diversidad e inclusión.

El el instituto no sólo trabajamos con aprendizaje cooperativo, sino que reflexionamos sobre todo lo relacionado con él y nos implicamos en la formación práctica sobre Aprendizaje Cooperativo tanto dentro como fuera del centro.

Y no sólo trabajamos con equipos de base, sino que también trabajamos con equipos de expertos, equipos que se forman al azar para una determinada tarea, etc.


LA FORMACIÓN PRÁCTICA

En la formaciones prácticas que realizamos a través de los Centros de Profesores y en otros eventos, centros educativos, etc, nuestras sesiones de trabajo siempre comienzan con la formación de los equipos a través de la dinámica "bolas de colores". Con ella todos los/as participantes se agrupan en equipos de 4 ó 5 miembros.

Una vez realizados los distintos equipos, se trabaja: los roles, la importancia de trabajar en equipo, las diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo y todo lo relacionado con la gestión de los equipos de una forma práctica: aprenden haciendo, vivenciando, sintiendo, cooperando...



A lo largo de toda la sesión, sea la formación práctica sobre el tema que sea, siempre trabajamos con Aprendizaje Cooperativo utilizando distintas estructuras: 1-2-4, cabezas numeradas, pagafichas, saco de las dudas, folio giratorio, lectura compartida... que el profesorado va conociendo porque las va practicando. 

Consideramos que se APRENDE HACIENDO y VIVIENDO las diversas situaciones, que con posterioridad, les ayudarán a trabajarlas y desarrollarlas con el alumnado.

Trabajando de forma práctica el profesorado descubre las ventajas y las dificultades que entraña, por ejemplo:

-Asignar/elegir los roles dentro de cada equipo.
-Consensuar las conclusiones que van a elaborar para la puesta en común. 
-La dificultad de gestionar los tiempos y ceñirse a realizar las tareas concretas. 
-El reparto de tareas dentro del equipo según capacidades. 
-La gestión del ruido y los turnos de palabras. 
-La resolución de conflictos, etc.

Múltiples ejemplos de este tipo de propuesta de formación práctica, las podéis ver publicadas, en el blog Tertulias con sabor a chocolate, página Formación Permanente.

Durante la sesión práctica el profesorado realiza distintas dinámicas de reflexión, concienciación y tareas individuales y en equipo, que vamos recogiendo para poder analizar, con posterioridad y en profundidad, todas las opiniones y reflexiones de los participantes, con el objetivo de seguir mejorando y avanzando. 

Cuando las sesiones las realizamos en los CEPs los asesores/as nos comentan las valoraciones que hacen los participantes sobre distintas variables de la sesión y hasta ahora, estamos muy contentos/as porque siempre son muy buenas. Cuando proponen algo que mejorar, tomamos muy buena nota y lo hacemos encantados.

Nosotros/as opinamos que si la formación del profesorado dejara de ser teórica y fuera siempre práctica, trabajando en equipo y con Aprendizaje Cooperativo, lograríamos avanzar mucho más rápido y mejor, porque conseguiríamos que el profesorado fuera HACIENDO UNA BUENA FORMACIÓN EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN, en todas las formaciones que realiza y no sólo en las que están relacionadas con el tema de la Atención a la Diversidad, Inclusión...

Creemos que no hay que hacer ya "cursos, talleres, etc" sobre etiquetas concretas: TDAH, dislexia, autismo, altas capacidades... sino que siempre  y en cualquier formación, el profesorado tiene que aprender a gestionar toda la DIVERSIDAD del aula y todos/as los ponentes o coordinadores de los cursos, talleres, etc, tienen que ser PROFESORADO INCLUSIVO con experiencia que pueda guiar al profesorado en su formación práctica. 

Hasta que la atención a la diversidad y la inclusión no se trabaje en TODAS LA FORMACIONES DEL PROFESORADO, poco vamos a ir avanzando en atención a la diversidad. 

Estamos convencidos/as de que si al convocar un curso-taller, por ejemplo, de Ciencias Sociales, nos aseguráramos de que el profesorado participante se forma en ese contenido concreto de Ciencias Sociales, pero lo hace trabajando de forma práctica en equipo, con aprendizaje cooperativo y aprendiendo a realizar tareas multinivel, estaríamos no sólo rentabilizando el aprendizaje, porque no habría que hacer por un lado cursos de ciencias sociales y por otro, cursos de escuela inclusiva, inclusión, atención a la diversidad, docencia compartida, etc; sino que iríamos consiguiendo crear redes de aprendizaje con profesorado inclusivo que saben gestionar bien la diversidad de su aula, además de ENSEÑAR contenidos concretos.

En estas formaciones prácticas en las que los participantes trabajan en equipo, el rol del coordinador/a de la formación en las distintas sesiones, es el mismo que el rol de profesor en clase con el alumnado: acompañar, guiar, concretar, aclarar, ayudar... porque una vez finalizada la formación, los participantes siempre van a tener la posibilidad de seguir aprendiendo de forma autónoma y/o con otros compañeros/as, con los múltiples recursos y materiales que se han propuesto y proporcionado en esa formación. 

Si además, logramos que el profesorado que imparte la formación práctica en cualquier tema, en vez de estar solos/as, sean dos y trabajen a la largo de toda la sesión en docencia compartida, estaremos mostrando una forma de trabajar que aún parece inexistente en nuestro sistema educativo y que ya es hora de que empecemos a conocerla, trabajarla y potenciarla, porque es otro de los seis pilares claves de la Educación Inclusiva. 



El profesorado en su día a día y en su formación, al igual que el alumnado, tiene que conseguir:

.Disfrutar aprendiendo.
.Aprender haciendo, compartiendo, creando, consensuando...
.Desarrollar el placer por aprender a aprender.
.Sentir curiosidad por seguir avanzando y conociendo otras propuestas, otros temas nuevos, que los van a hacer crecer a nivel personal y docente.
.Ser crítico/o con él/ella mismo/a y analizar y reflexionar sobre sus prácticas, porque le hará avanzar.
.Compartir con los demás sus aprendizajes, sus descubrimientos, sus conocimientos...
.Estar abierto/a, disponible y dispuesto a vivir cada día la aventura de enseñar-aprender.
.Tener siempre abierta su ventana al mundo para que la vida entre cada día al aula, con todo su esplendor.
.Mirar a cada persona con su singularidad, con sus diferencias, con sus capacidades y dificultades, dispuesto/a siempre a ver a la persona única e irrepetible que tiene enfrente.
.Siempre quiera "querer".
1 Response
  1. Unknown Says:

    M Eugenia, nunca dejarás de ser mi maestra , gracias mil por compartir 😘