APRENDIZAJE COOPERATIVO. SESIÓN DE FORMACIÓN. PUESTA EN MARCHA EN EL 1º CICLO DE ESO. #ATENCIONALADIVERSIDAD

APRENDIZAJE COOPERATIVO. 
SESIÓN DE FORMACIÓN. 
PUESTA EN MARCHA EN EL 1º CICLO DE ESO.



La apuesta decidida y firme que hacemos en nuestro instituto por el Aprendizaje Cooperativo, nos lleva cada curso escolar a la formación y puesta en marcha del Aprendizaje Cooperativo en el Primer Ciclo de la ESO de forma sistemática.

Este curso 2018-19 todo el claustro de profesores, en las jornadas de formación inicial, se formó en Classroom. A partir de entonces, el profesorado está utilizando esta herramienta junto con su blog y SITE, para trabajar con el alumnado y el profesorado. 


La coordinadora del Departamento FEIE (Formación, Evaluación e Innovación educativa), Isabel Noguer, ha programado una sesión de formación para la puesta en marcha del Aprendizaje Cooperativo en el primer ciclo de la ESO, a través de Classroom. 



En la sesión de formación participaba el profesorado perteneciente a los equipos educativos de 1º y 2º de ESO que trabajan más de dos horas semanales con el alumnado del primer ciclo de Secundaria. 

La coordinadora había realizado equipos heterogéneos de profesorado, para trabajar distintas propuestas a lo largo de la sesión. Estos equipos estaban compuestos por 4 miembros, entre ellos: uno que trabaja sistemáticamente y conoce muy bien el aprendizaje cooperativo, uno nuevo en el centro que no lo conoce y dos miembros más familiarizados con algunas estrategias básicas o que lo trabaja de forma más puntual. 

La sesión estaba planificada para una hora, a través del guión:

-Introducción ¿Qué vamos a hacer?
-Dinámica 1. Ideas previas.
-Dinámica 2. ¡A investigar!.
-Dinámica 3. Hay que darle forma a todo esto.
-Dinámica 4. ¡Tachán!
-Conclusiones.

Cada equipo contaba con distintos documentos a través de los que los miembros del equipo podían reflexionar, aprender y enseñar, para poder realizar el producto final que consistía en cumplimentar la presentación que la profesora había compartido a través de Classroom.

La participación activa y cooperativa a lo largo de todo el proceso de trabajo de todos los miembros de los equipos, fomentó el aprendizaje y la enseñanza de los distintos contenidos a trabajar.

La sesión finalizó con una puesta en común sobre los distintos temas trabajados y algunas valoraciones personales.



Posteriormente, los seis profesores/as tutores de los tres grupos clase de 1º de ESO y los tres  grupos clase de 2º de ESO, se reúnen en las sesiones de coordinación con el Orientador para poner en marcha el Aprendizaje Cooperativo y el cuaderno del equipo.
0 Responses