EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO CONTENIDO A ENSEÑAR Y APRENDER. #INCLUSION

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO 
COMO CONTENIDO A ENSEÑAR Y APRENDER.



La apuesta que hizo nuestro instituto desde su creación hace ocho años, por el trabajo en equipo, el aprendizaje cooperativo y las propuestas metodológicas que fomentan la inclusión y una buena atención a la diversidad, sigue siendo tan decidida como entonces. 

En la actualidad están bastante consolidadas y cada día son mucho mejor, aunque tenemos muy claro que hay que seguir trabajando sin descanso porque en cada curso escolar, nuestra comunidad educativa cambia con los nuevos profesores, los alumnos, y las familias que llegan nuevas al centro. A todos ellos es necesario formar.

Como ocurre en todos los comienzos, en nuestro instituto la puesta en marcha del trabajo en equipo, en los equipos de base heterogéneos y con el aprendizaje cooperativo, no fue fácil. Pero estábamos convencidos de que era necesario si queríamos recorrer la autopista de la inclusión. 

Así pues, era urgente que los profesores tuviéramos una buena formación, para poder seguir aprendiendo horizontalmente, enseñar al alumnado, a las familias y a toda nuestra comunidad educativa. Empezamos con una sistemática formación en centro, que cada año vamos desarrollando, profundizando y mejorando.




La evolución del profesorado, del alumnado y de las familias en estos años, es buena. En la actualidad está más que extendida nuestra forma de trabajar que se basa en el trabajo en equipo y en el aprendizaje cooperativo. 

A veces me produce una gran sonrisa cuando me comentan o escucho comentarios de otros profesores con respecto a nuestro centro: "mi amiga M... iba a pedir en el concurso de traslado el Ítaca, pero no lo pidió porque allí hay aprendizaje cooperativo sí o sí"

Año a año y día a día, seguimos trabajando, consolidando y desarrollando trabajo en equipos cooperativos, formando, difundiendo y compartiendo nuestra labor diaria en distintos foros, blogs, redes sociales, etc. 

Desde el principio trabajamos para que la formación llegara a todos los rincones de nuestro centro y de nuestra comunidad educativa y para ello, entre otras acciones, decidimos crear en el canal de YouTube de nuestra instituto, una lista de reproducción sobre aprendizaje cooperativo, que está siendo todo un éxito formativo, porque a través de los vídeos compartidos estamos contribuyendo a la formación en distintos países. 

Nuestras publicaciones se basan en experiencias prácticas realizadas en las aulas ordinarias, en las distintas materias y por múltiples profesores y alumnos y en distintos niveles educativos.

El Aprendizaje Cooperativo para nosotros es mucho más que simples estrategias y técnicas para trabajar en equipo. 

Es un contenido importantísimo que enseñamos y aprendemos, entre otras razones porque es una clave fundamental para realizar una buena atención a la diversidad e inclusión.

Nuestra formación siempre ha caminado de la mano de nuestro principal referente Pere Pujolàs. Compartimos totalmente su pensamiento, en el artículo: "El aprendizaje cooperativo como recurso y como contenido", publicado en la revista Aula de Innovación Educativa 170:

"El aprendizaje cooperativo no sólo es un recurso muy eficaz para enseñar a los alumnos, sino que también es un contenido escolar más que los alumnos deben aprender a lo largo de su escolaridad y que, por lo tanto, debemos enseñarles tan sistemáticamente como les enseñamos los demás contenidos curriculares.

Para que los alumnos aprendan a trabajar en equipo es muy importante que formen equipos de trabajo estables durante un tiempo considerable"


Como contenido a enseñar, el aprendizaje cooperativo se evalúa. Algunos instrumentos para realiza la evaluación son:  a través de rúbricas, con los datos recogidos en el diario de sesiones de cada materia que se encuentra en el cuaderno del equipo, y con la autoevaluación y coevaluación del equipo. Un ejemplo de rúbrica la podemos encontramos en el documento "El trabajo cooperativo como metodología para la escuela inclusiva".

Muchas son las publicaciones que hemos realizado y que seguimos compartiendo de nuestra forma práctica de implementar el aprendizaje cooperativo en las aulas ordinarias. 

Algunos ejemplos de aprendizaje cooperativo de este primer trimestre del curso 2017-18 lo encontramos en: 

*Plástica.



El alumnado de 2º de ESO en la materia de plástica con el profesor Manuel Durán, trabaja en equipo con estrategias de aprendizaje cooperativo, las texturas.



*Lengua.




El alumnado de 3º de ESO en la materia de lengua, con la profesora Marta Martínez trabaja los géneros periodísticos en grupo de expertos con estrategias de Aprendizaje Cooperativo.




*Matemáticas.




El alumnado de 2º de ESO en la materia de matemáticas, con la profesora Teresa Lázaro al comenzar a trabajar una unidad nueva, utiliza la estrategia "quien sabe" para trabajar los conocimientos previos.

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