EL "TRÁNSITO ESCOLAR" DE UNA ETAPA EDUCATIVA A OTRA, EN TIEMPOS DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

EL "TRÁNSITO ESCOLAR" DE UNA ETAPA EDUCATIVA A OTRA, EN TIEMPOS DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS .



Cada año, aproximadamente en los meses de mayo y junio, se realizan distintas tareas relacionadas con el Tránsito Escolar entre etapas educativas. 

Cada vez son más los centros educativos que tienen elaborado un plan de tránsito que trabajan durante todo el año, a través de distintas propuestas.

El tránsito escolar  es muy importante para toda la Comunidad Educativa: alumnado, profesorado y familias, porque en él se desarrollan diversas tareas.


-Entre el alumnado.
El alumnado de 6º de Primaria, suele acudir al centro de Secundaria en el que cursará 1º de ESO, para conocer al Equipo Directivo y al profesorado, la forma de trabajar en el centro, algunas normas y reglas, entran en las clases para ver trabajar a sus compañeros/as que conocen de cursos anteriores del cole, conocen las instalaciones, etc.

Según sea la propuesta del programa de tránsito, también han podido ir al colegio a lo largo del curso, los alumnos/as de 1º de ESO a compartir con el alumnado de 6º de Primaria algunas tareas, eventos...

-Entre el profesorado.
Se realizan algunas reuniones para compartir información relacionada CON TODO EL ALUMNADO EN GENERAL y de cada alumno/a en particular. En ellas se suelen reunir los tutores/as de 6º E.P., el profesorado especialista en PT, Al de Primaria y Secundaria, las jefaturas de estudios de ambos centros y el orientador/a, para compartir información relacionada con las capacidades y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

-Entre el profesorado y las familias.
Reunión a final de curso, en la que el Equipo Directivo del instituto, informa a las familias del Proyecto Educativo, las propuestas metodológicas que se realizan, los proyectos internacionales, los recursos que se van a utilizar, las normas, las reglas... 

-Entre el EOE y el Equipo de Orientación del Instituto.
En esta reunión se ponen en común los datos más relevantes del alumnado con NED (Necesidades Educativas Diversas) que va al instituto.

-Entre el EOE (Equipo de Orientación Educativa) y el alumnado.
Como recoge la legislación, en el cambio de etapa educativa el EOE tiene que hacer una revisión del alumnado con NED (necesidades educativas diversas) y emitir un nuevo dictamen de escolarización. 

-Entre el EOE y las familias.
Una vez realizada la revisión de la evaluación y emitido el dictamen, el EOE tiene que informar a las familias. Si éstas no están de acuerdo pueden presentar una reclamación. 

Sobre muchos de estos temas relacionados con el tránsito ya he publicado algunas entradas y vídeos de cómo se realiza en el IES Ítaca.

-Ya sois alumnos/as del IES Ítaca. Bienvenidos/as. 12-9-2017.

-Hablando de Tránsito. ?Propuestas para mejorarlos?. Chococharla. 19-12-2015

-Ya conocemos a los alumnos de 1º de ESO del curso que viene. Jornadas de tránsito. 29-5-2014

-Jornada de tránsito de Primaria a Secundaria en el CEIP Tomás Ybarra. 9-4-2014.

Pinceladas en vídeo de algunas Jornadas de tránsito entre Primaria del CEIP Tomás Ybarra y Secundaria IES Ítaca.

-Curso 2013-14.



-Curso 2017-18.



-Curso 2018-19.





EL TRÁNSITO EN EL CURSO DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS.

Este curso 2019-20 estamos en una situación totalmente desconocida y sin referencias. Desde el día 16 de marzo de 2020, los centros educativos están cerrados y la actividad docente se ha continuado a distancia, con más o menos "acierto" en las propuestas EDUCATIVAS planteadas, poro con un enorme esfuerzo por parte de toda la Comunidad Educativa.

Muchas preguntas nos asaltan a toda la sociedad, alumnado, profesorado, familias, equipos directivos... relacionadas con la nueva vuelta al cole, porque como ya he ido comentando, va a ser una vuelta compleja y muy difícil, que debemos preparar muy, muy bien. 

En esta situación yo además me pregunto: ¿cómo se van a poder realizar con garantía, muchas de las tareas que se suelen realizar en el tránsito entre etapas educativas?



-Entre el alumnado.
.Los encuentros presenciales no podrán llevarse a cabo ¿podrán plantearse un encuentro virtual en el que el alumnado comparta preguntas, respuestas, inquietudes... en las que puedan participar alumnado-profesorado-familias?
.Hacer una visita virtual al centro.

Un ejemplo que realizaron los alumnos/as de 2º de ESO en la materia de lengua en el curso 2025-16 con el alumnado de 6º E.P.

-Entre el profesorado.
Esta situación me parece la menos compleja ya que puede ser abordable compartiendo por el Drive los documentos bien elaborados con información relevante, que pueda completar todo el profesorado participante de ambos centros y además, hacer un encuentro virtual.

-Entre el profesorado y las familias.
El Equipo Directivo puede preparar una buena presentación o vídeo comentando los puntos más importante y los envía a las familias o lo comparte con ellos por el Drive y junto a las familias, pueden a través del chat del Drive, hacer una tertulia para resolver dudas o también hacer un encuentro virtual para comentar la presentación o vídeo.

-Entre el EOE y el Equipo de Orientación del Instituto.

Esta reunión también es fácil de realizar a través del Drive y con un encuentro virtual.

-Entre el EOE (Equipo de Orientación Educativa) y el alumnado.
En este apartado es en el que veo una enorme dificultad. Ya de por sí es complejo y difícil todo lo relacionado con las revisiones que se hacen para emitir el nuevo dictamen de escolarización cada año. Así que este curso, no sé muy bien cómo se están planteando los distintos EOE hacer las revisiones para poder emitir el dictamen. 

En esos dictámenes, muchas veces parece que el alumno ha estado sin escolarizar seis años, porque en la revisión de la evaluación psicopedagógica, se sigue poniendo lo mismo que cuando se la hicieron la primera vez. Es como si no "vieran" los progresos que hace el alumnado a lo largo de toda etapa de Primaria y no los tienen en cuenta. 

Por ello, una vez que un alumnado ha sido evaluado y se ha dictaminado una modalidad de escolarización, parece que esa modalidad ha de ser así para siempre. Es más, he visto ya en bastantes ocasiones, por desgracia, como alumnos/as que han estado escolarizados hasta 10 u 11 años en primaria con la modalidad b, cómo les han cambiado al pasar a secundaria a una modalidad d de centro específico. 

En la situación que tenemos este curso ¿cómo se van a hacer las revisiones y los dictámenes? Quizás sea ésta una buena oportunidad para hacerlos en equipo junto al profesorado y las familias. 

-Entre el EOE y las familias.
En esta situación tampoco encuentro problemas. Se puede realizar a través de encuentros virtuales. 

Quizás de esta situación que nos limita, podamos construir otras formas de hacer un tránsito más centrado en cada alumno/a y su inclusión en el grupo clase. 

Quizás nos demos cuenta de la importancia que tiene realizar un buen tránsito entre etapas de forma coordinada.

Quizás los centros que aún no lo tienen, puedan planificar y programas planes de tránsito a desarrollar a lo largo del curso y no quedarse en una sola jornada de tránsito en la que el alumnado de 6º curso visita el instituto.


Quizás, quizás, quizás... 


Quizás tenemos que plantearnos un tránsito más participativo y mucho más inclusivo.
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