LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE SERVICIO. CLAVES PARA LA #ATENCIONALADIVERSIDAD
El trabajo a través de Proyectos de Aprendizaje Servicio es otra de las propuestas que utilizamos en nuestro centro. En ellos aunamos aprendizajes que son activos y significativos y el servicio a la Comunidad.
Los Proyectos de Aprendizaje Servicio tienen una motivación especial para todos sus participantes, alumnado, profesorado, familias, colectivos, asociaciones... porque en ellos se trabajan y se desarrollan además del currículum, los valores, sentimientos, la cooperación y se alcanzan metas comunes.
Para realizar los Proyectos de ApS, la Fundación Zerbikas, cuenta con distintas guías prácticas, que te recomendamos conocer y utilizar, ya que te pueden ayudar a dar los primeros pasos.
En la guía "cómo iniciar un proyecto de aprendizaje servicio" se señalan las fases de un proyecto ApS.
FASES DE
UN PROYECTO DE ApS
A.
PREPARACIÓN
|
|
Etapa 1.
Elaboración del borrador
|
-¿A
qué necesidad o problema social darían respuesta las chicas y chicos?
-¿Cuál sería el servicio concreto que los chicos y chicas desarrollarían? -¿Qué aprendizajes se podrían lograr al llevar a cabo este servicio? |
Etapa 2.
Establecimiento de relaciones con entidades sociales
|
-Identificar
a las entidades sociales con las que colaborar.
-Plantear la demanda y llegar a un acuerdo. |
Etapa 3.
Planificación
|
-Definir
los aspectos pedagógicos.
-Definir la gestión y organización. -Definir las etapas de trabajo con el grupo. |
B.
REALIZACIÓN
|
|
Etapa 4.
Preparación
|
Motivar
al grupo.
Diagnosticar el problema y definir el proyecto. Organizar el trabajo que se llevará a cabo. Reflexionar sobre los aprendizajes de la preparación. |
Etapa 5.
Ejecución
|
-Realizar
el servicio.
-Relacionarse con las personas y entidades del entorno. -Registrar, comunicar y difundir el proyecto. -Reflexionar sobre los aprendizajes realizados. |
Etapa 6.
Cierre
|
-Reflexionar
y evaluar los resultados del servicio realizado.
-Reflexionar y evaluar el conjunto de aprendizajes. -Proyectar perspectivas de futuro. -Celebrar la experiencia vivida. |
C.
EVALUACIÓN
|
|
Etapa 7.
Evaluación
|
-Evaluar
al grupo y a cada uno de sus miembros.
-Evaluar el trabajo en red con las entidades sociales. -Evaluar la experiencia como proyecto de ApS. Autoevaluarse como persona educadora. |
(Esta tabla está tomada de Voces competentes. El aprendizaje servicio)
Aunque desde que comenzó a funcionar nuestro instituto, hemos realizado tareas y propuestas puntuales sobre cooperación, voluntariado, campañas concretas, etc, no fue hasta el curso 2016-17 cuando entramos de lleno y de forma sistemática en la realización de los Proyectos de Aprendizaje servicio.
*El curso 2015-16 se puso en marcha el Departamento de Cooperación.
En la lista de reproducción Cooperación, del canal de YouTube del instituto, podemos encontrar los vídeos relacionados con la cooperación y el Aprendizaje Servicio.
*El curso 2016-17 comenzaba con las Jornadas de Formación Inicial en las que se trabajó sobre el Aps.
A lo largo de todo ese curso y en los distintos niveles de ESO y Bachillerato, el profesorado de distintas materias trabajó conjuntamente en distintos proyectos entre ellos:
-MEDIADORES POR EL CAMBIO CLIMÁTICO (1º ESO)
*En el curso 2017-18 seguimos trabajando la cooperación de forma sistemática y realizamos el Proyecto La Diversidad es el Futuro.
*En este curso 2018-19 continuamos inmersos en el desarrollo de la cooperación coordinada por el Departamento de Cooperación y Desarrollo Humano y también con el Proyecto La Diversidad es el Futuro que es el marco general en el que se van recogiendo múltiples propuestas.
*En el curso 2017-18 seguimos trabajando la cooperación de forma sistemática y realizamos el Proyecto La Diversidad es el Futuro.
*En este curso 2018-19 continuamos inmersos en el desarrollo de la cooperación coordinada por el Departamento de Cooperación y Desarrollo Humano y también con el Proyecto La Diversidad es el Futuro que es el marco general en el que se van recogiendo múltiples propuestas.