LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE SERVICIO. CLAVES PARA LA #ATENCIONALADIVERSIDAD

LOS PROYECTOS DE 
APRENDIZAJE SERVICIO.


El trabajo a través de Proyectos de Aprendizaje Servicio es otra de las propuestas que utilizamos en nuestro centro. En ellos aunamos aprendizajes que son activos y significativos y el servicio a la Comunidad.



Los Proyectos de Aprendizaje Servicio tienen una motivación especial para todos sus participantes, alumnado, profesorado, familias, colectivos, asociaciones... porque en ellos se trabajan y se desarrollan además del currículum, los valores, sentimientos, la cooperación y se alcanzan metas comunes.

Para realizar los Proyectos de ApS, la Fundación Zerbikas, cuenta con distintas guías prácticas, que te recomendamos conocer y utilizar, ya que te pueden ayudar a dar los primeros pasos. 








En la guía "cómo iniciar un proyecto de aprendizaje servicio" se señalan las fases de un proyecto ApS.


FASES DE UN PROYECTO DE ApS
   
A. PREPARACIÓN
Etapa 1. Elaboración del borrador
-¿A   qué necesidad o problema social darían respuesta las chicas y chicos? 
-¿Cuál   sería el servicio concreto que los chicos y chicas desarrollarían?
-¿Qué   aprendizajes se podrían lograr al llevar a cabo este servicio? 
Etapa 2. Establecimiento de relaciones con entidades sociales
-Identificar   a las entidades sociales con las que colaborar.
-Plantear   la demanda y llegar a un acuerdo.
Etapa 3. Planificación
-Definir   los aspectos pedagógicos.
-Definir   la gestión y organización.
-Definir   las etapas de trabajo con el grupo. 
B. REALIZACIÓN

Etapa 4. Preparación
Motivar   al grupo.
Diagnosticar   el problema y definir el proyecto.
Organizar   el trabajo que se llevará a cabo.
Reflexionar   sobre los aprendizajes de la preparación. 
Etapa 5. Ejecución
-Realizar   el servicio.
-Relacionarse  con las personas y entidades del entorno.
-Registrar,   comunicar y difundir el proyecto.
-Reflexionar   sobre los aprendizajes realizados. 
Etapa 6. Cierre
-Reflexionar   y evaluar los resultados del servicio realizado.
-Reflexionar   y evaluar el conjunto de aprendizajes.
-Proyectar   perspectivas de futuro. 
-Celebrar   la experiencia vivida.
C. EVALUACIÓN

Etapa 7. Evaluación
-Evaluar   al grupo y a cada uno de sus miembros.
-Evaluar   el trabajo en red con las entidades sociales.
-Evaluar   la experiencia como proyecto de ApS.
Autoevaluarse   como persona educadora. 

(Esta tabla está tomada de Voces competentes. El aprendizaje servicio)




Nuestra experiencia.


Aunque desde que comenzó a funcionar nuestro instituto, hemos realizado tareas y propuestas puntuales sobre cooperación, voluntariado, campañas concretas, etc, no fue hasta el curso 2016-17 cuando entramos de lleno y de forma sistemática en la realización de los Proyectos de Aprendizaje servicio.


*El curso 2015-16 se puso en marcha el Departamento de Cooperación.


En la lista de reproducción Cooperación, del canal de YouTube del instituto, podemos encontrar los vídeos relacionados con la cooperación y el Aprendizaje Servicio.


*El curso 2016-17 comenzaba con las Jornadas de Formación Inicial en las que se trabajó sobre el Aps.




A lo largo de todo ese curso y en los distintos niveles de ESO y Bachillerato, el profesorado de distintas materias trabajó conjuntamente en distintos proyectos entre ellos:

-MEDIADORES POR EL CAMBIO CLIMÁTICO (1º ESO)





*En el curso 2017-18 seguimos trabajando la cooperación de forma sistemática y realizamos el Proyecto La Diversidad es el Futuro.




*En este curso 2018-19 continuamos inmersos en el desarrollo de la cooperación coordinada por el Departamento de Cooperación y Desarrollo Humano y también con el Proyecto La Diversidad es el Futuro que es el marco general en el que se van recogiendo múltiples propuestas.


0 Responses