LA COMUNIDAD Y LA SOCIEDAD COMO "AGENTES INCLUSIVOS".

LA COMUNIDAD Y LA SOCIEDAD COMO "AGENTES INCLUSIVOS"


Todas las personas somos diferentes, pero todas somos seres sociales que nacemos, crecemos y nos desarrollamos en la sociedad y en la comunidad que nos toca vivir.

Si ponemos el foco en la sociedad del siglo XVIII, podemos ver formas de vida, que a día de hoy, vemos inviables. 

¿Qué aprendimos de ella? 
¿Cómo avanzamos?

Pero no vayamos tan atrás. Miremos la sociedad de los años 60 del siglo XX. Es mucho más fácil para casi todos/as, preguntar a las familias y averiguar cómo era la vida en esos años. Es más, algunas personas aún lo recordamos con bastante claridad. 

¿Qué aprendimos de ella? 
¿Cómo avanzamos?

Situémonos ahora en marzo de 2020, hace sólo un año. ¿Cómo era nuestra vida personal, escolar, social, cultural, artística, deportiva, recreativa...?. 

Todos/as podemos compararla con la que tenemos un año después, en marzo de 2021

¿Podíamos imaginar hace un año que nuestra FORMA COTIANA de vivir y sentir sería así? 
Cuando finalicemos esta tercera guerra mundial ¿Vamos a avanzar? 
¿Volveremos a cometer los mismos errores?
¿Qué estamos aprendiendo de ella?
¿Cómo avanzamos?

La sociedad en un determinado momento del tiempo se rige por unos cánones, leyes, formas de vivir... muy diferentes, pero hay determinados sectores de la sociedad que independientemente de la época que les toque vivir siempre sufren exclusión, segregación, racismo, discriminación, persecución... SUS DERECHOS SON VULNERADOS y la mayoría de la sociedad mira hacia otro lado.

¿Por qué sigue ocurriendo?
¿Cómo vamos a transformar esta sociedad?

Cada día somos más las personas que nos preguntamos sobre el papel ha jugado hasta ahora la Sociedad, las comunidad, la educación, las escuelas, los agentes sociales... 

¿Se han implicado firme y decididamente en trabajar con y por las personas menos favorecidas y han luchado porque se cumplan todos los derechos?

Poco a poco los Organismos Internacionales han ido legislando y de alguna manera, "obligando" a los estados y países a cumplir derechos fundamentales y cuando los vulneran, se les sancionan. Pero aún así, es insuficiente. Vulnerar los derechos "cuesta" tan poco, que sale muy "rentable" hacerlo.  

David sigue siendo muy pequeño y con poca fuerza, para enfrentarse a Goliat. Pero, cada día, David empieza a ser más grande, a empoderarse porque muchos/as se juntan para tratar de ganarle la partida a la Goliat. Difícil y casi imposible tarea, pero ahí están los que defienden, trabajan y lucha por los derechos humanos.

Es necesario y urgente que en la sociedad y en las comunidades, los agentes inclusivos sean cada vez más para que juntando sus fuerzas y energías, puedan ir sumando posibilidades de ganar, de transformar, de avanzar...

¿Tú conoces a personas, asociaciones, instituciones... que sean agentes inclusivos? 
¿Por qué deciden de forma individual o colectivamente ser agentes inclusivos?
¿Cómo y por qué toman conciencia y se animan a hacerlo?
¿Dónde y cómo podemos potenciar querer ser agentes inclusivos?

Sobre estos temas ya hace tiempo que estoy reflexionando y he ido publicando diversas entradas:

 


A través de mi práctica he ido comprobando cómo la buena EDUCACIÓN en valores y emociones, forma a personas solidarias, que en su vida personal se implican, trabajan y luchan por la Diversidad.

Las ESCUELAS con su filosofía educativa, ideario de centro, proyecto educativo... son un excelente camino que nos puede conducir directamente a desarrollar en las personas ideales y sentimientos inclusivos, justos, tolerantes, cooperativos, solidarios, equitativos... o por el contrario exclusivos, segregadores, injustos, intolerantes, competitivos, insolidarios...

La sociedad y la comunidad las formamos las personas y si queremos que ambas se conviertan en agentes inclusivos, es necesario y urgente transformar tanto la educación como las escuelas y FORMAR INTEGRALMENTE A LAS PERSONAS.


A continuación muestro diversas propuestas en las que el alumnado aprende colaborando con ONG, colectivos, asociaciones y a su vez, enseña a su familia, amigos/as, compañeros, comunidad... valores que nos llevarán a construir entre todos/as, una sociedad diversa en la que se cumplan todos los derechos.


Aprender a cooperar, para poder Enseñar el compromiso con la cooperación y el voluntariado es fundamental, si queremos que el alumnado, sus familias, el profesorado y la sociedad en general, tomen conciencia de la importancia de la cooperación. 

Desde el conocimiento, pueden animarse cada persona desde su situación concreta y personal, a compartir su tiempo con ONG, Colectivos, Asociaciones que trabajan en situaciones difíciles y con personas diversas.

Como ya hemos ido comentando en entradas publicadas con anterioridad, en nuestro instituto se trabaja de forma internivelar y a través de múltiples propuestas, la cooperación y el voluntariado. 


En el curso 2015-16 se creó el Departamento Transversal de Cooperación y Desarrollo Humano. A través de él se coordinan cada año las distintas tareas a realizar dentro y fuera del centro. En el curso 2017-18, colaboramos con: 


-La ONG Tean4Ghana en la venta de productos y en una campaña para recaudar fondos para construir una escuela en Luisa (país Ghana), que presentaron en el Foro de Cooperación.


-Intermón Oxfam en la venta de productos de comercio justo y en la concienciación sobre todo lo que implica el comercio justo.



-La Fundación Banco de Alimentos de Sevilla. Colaborando en la recogida dentro del instituto y fuera, en la campaña de la gran recogida de alimentos.


-La Asociación Aspace. Realizamos junto a ellos/as un taller.


-La Asociación AESLEME. Mediante un taller el alumnado conoció el testimonio de una persona con lesión medular por un accidente de tráfico.


-El Club Deportivo HandBike de IslaEl alumnado realizó un taller.


-El Centro de Mayores Asisttel. El alumnado realizó un taller.

En los cursos 2018-19, 2019-20 también hemos seguido trabajando para desarrollar en nuestra Comunidad Educativa  y en la Sociedad en general, valores tan importantes que las hagan avanzar en equidad y justicia social.

Además de la cooperación y colaboración con ONG, asociaciones... hemos trabajado contenidos curriculares a través de distintos Proyectos de Aprendizaje Servicio en los que hemos seguido colaborando con otras asociaciones como ACNUR, CEAR, Madre Coraje... 


En el canal de YouTube del instituto podemos ver múltiples pinceladas en vídeos en la lista de reproducción "cooperación".

También a través de otros dos proyectos hemos intentado y seguiremos haciéndolo, formar a nuestros alumnos/as y a toda nuestra Comunidad Educativa, en los valores que son de justicia y de derecho.




Ojalá muy pronto la Educación y las Escuelas tengan muy claro lo importante que es formar a TODOS los ciudadanos del siglo XXI integralmente y darles las herramientas para poder cambiar el mundo o la parte del mundo que les rodea y todas las personas seamos "agentes inclusivos".

...y tú ¿Te animas? ¿A quién vas a animar?...
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