UN DÍA CON... FEDERICO TEJEIRO. PROFESOR DE TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

UN DÍA CON... FEDERICO TEJEIRO. PROFESOR DE TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Otro de mis amigos que estaba en la primera lista que realicé cuando puse en marcha mi proyecto de #JubiloEducativo #Undiacon, fue Federico Tejeiro. 

No recuerdo exactamente, ni dónde ni cómo nos conocimos, lo que sí tengo claro es que fue hace ya, bastante tiempo. 

Su pasión y vocación por la buena educación y su filosofía educativa, coinciden con la mía. Cuando yo empezaba a trabajar en el IES Ítaca, con Aprendizaje Cooperativo empecé a conocer a profesorado interesado en él y que empezaba a trabajarlo en sus clases con su alumnado. 


El aprendizaje cooperativo nos unió a Fede y a mí. Cuando comenzaba la preparación del EABE 2016 que se iba realizar en Huelva, Fede y yo íbamos juntos a las reuniones. 

La primera de ellas fue el "Open Condado" en Bollullos del Condado, en septiembre de 2015, recién comenzado el curso 2015-16. Así lo recogía yo en una entrada publicada en este blog.

Nuestra amistad se fue consolidando y también nuestra cooperación. Como ya he comentado en más de una ocasión, Federico tuvo la idea de abrir el 16 de octubre de 2016, un grupo sobre Aprendizaje cooperativo en Telegram y enseguida contó conmigo. Yo acepté encantada. Y ahí comenzamos un grupito pequeño de compañeros/as, a compartir todo lo relacionado con el A.C.  

Pronto, sentimos la necesidad de conocernos en personas y compartir un día de encuentro, al que llamamos "Abrazo Cooperativo"

"El abrazo cooperativo nació en 2016 cuando un grupo de menos de 30 docentes, queríamos compartir nuestras experiencias con el aprendizaje cooperativo y ayudarnos entre nosotros y nosotras.

El 26 de noviembre de 2016, unos cuantos nos reunimos en Sevilla para "desvirtualizarnos", conocernos y aprender, unos de otros, a fundamentar mejor el aprendizaje cooperativo. El grupo creció y en un año llegamos a más de 300 miembros de todos los niveles, desde Infantil hasta la Universidad".

El primer abrazo lo celebramos el 26 de noviembre de 2016 en el IES Murillo de Sevilla.


El segundo abrazo lo realizamos, justo un año después, el 25 de noviembre de 2017 en el IES Ciudad Jardín. Sevilla.



El grupo de Telegram ha ido creciendo año a año y en la actualidad, mayo de 2022 cuenta con 2.682 miembros. Federico sigue coordinándolo maravillosamente y yo, en los últimos años, no tengo tiempo ni de participar en él, porque todo mi tiempo y esfuerzo lo dedico a construir inclusión, hacer buena Pedagogía de la diversidad, a la formación en Escuelas Inclusivas, etc.

La pandemia nos ha tenido a Fede y a mí sin poder vernos físicamente, pero en cuanto pudimos, quedamos y nos contamos nuestros proyectos. Fue en una de esas "quedaditas nuestras", cuando le comenté que este año "sí o sí" quería disfrutar con él y su alumnado de un #DiaCon... Él me comentó que por supuesto, pero que lo haríamos en el segundo trimestre y así quedamos. 

A comienzos del segundo trimestre concretamos que la realizaríamos el día 2 de marzo de 2022Como siempre, preparamos la propuesta que trabajaríamos el día que íbamos a compartir docencia, el grupo de alumnado con el que la realizaríamos y el rol que yo iba a desempeñar en esa sesión. 

La tarea propuesta era la realización de un examen de tecnología, en equipo, con el alumnado de 3º de ESO,  en el instituto Atenea de Mairena del Aljarafe.

Hacía años que no iba por el IES Atenea. Más concretamente, desde el curso 2011-12 que me fuí a mi IES Ítaca. El Atenea lo conocía bien, ya que  era el centro de Secundaria al que iba el alumnado del CEIP Lepanto en el que yo trabajaba, al finalizar Primaria. Durante muchos años, fui a hacer el tránsito con el profesorado de allí.

LA SESIÓN DE TRABAJO.

El alumnado en el centro educativo, no está puesto en equipos de forma habitual. Cuando Federico entra en el aula de tecnología, el alumnado se coloca en los equipos de base heterogéneos en los que suelen trabajar, cuando realizan tareas en equipo, moviendo las mesas. Finalizada la sesión, han de dejar colocadas las mesas como estaban.

Federico había preparado diversas cuestiones, con distintos niveles de dificultad, en cada una de las pruebas escritas de tecnología. 


Él comienza la sesión comentando en qué cosiste y cómo se va a realizar la prueba. Reparte a cada equipo una hoja con 5 ejercicios numerados (1, 2, 3, 4 y 5). En cada equipo, cada miembro del equipo sólo tiene que hacer un ejercicio según su numero de cabeza numera: el que tenga la cabeza numerada nº 1 hace el ejercicio uno, la 2 el ejercicio dos...

Para realizar el ejercicio todos/as "pueden y deben" ayudarse, pero no se le puede hacer el ejercicio al compañero/. Cada miembro del equipo se hace responsable de su ejercicio.

Tienen 15 minutos para hacer el ejercicio. Pasado ese tiempo, Fede reparte otra hoja de ejercicios. Las hojas van rotando por los equipos. El profesor comenta que si pasado ese tiempo no se ha terminado, no pasa nada.

Durante el tiempo que tiene el alumnado para resolver su ejercicio,  pueden ver los apuntes, explicarse entre los miembros del equipo, pero no está permitido hablar de equipo a equipo.

Federico saca de una funda los números 1, 2, 3 y 4 plastificados y comenta que cada equipo, al final de la sesión, sacará uno de esos números al azar y ese será el número de la cabeza numerada cuya libreta se llevará para corregir. 

Al día siguiente, entregará la nota. Como es una actividad de equipo, si los ejercicios están todos hechos y están bien y sacan un 10, todos los miembros del equipo tienen un +1 en el examen individual. Si sacan un 9 tendrán +0,75, un 8 +0.5, un 7 +0,25 y si sacan menos de 6 incluso suspenso, nadie se ve perjudicado.

Un miembro de cada equipo coge un portátil y entra en la Moodle. Todos los miembros del equipo sacan sus cuadernos y copian el enunciado del ejercicio que le toca hacer. 







Federico ha tenido en cuenta el nivel de capacidades y dificultades de cada alumno/a del equipo, a la hora de asignarle la cabeza numerada y el ejercicio. 

Reparte sólo una hoja por equipo, así que como tienen que copiar el enunciado de su ejercicio en su cuaderno, optan por hacer una foto y copiarla desde ahí, para aligerar la realización del ejercicio.





Federico y yo recorremos los equipos asegurándonos de que han entendido la tarea, la forma en la que están resolviendo las cuestiones, si miran sus apuntes o aclaran ideas en internet, etc. 

Así, podemos observar como es el grado de ejecución e interiorización de cada alumno/a y si necesita ayuda y de qué tipo. Cuando la ayuda es sobre un concepto concreto de tecnología, le ayuda Federico porque yo no sé los contenidos de esa materia, ni sé como él la ha enseñado y el alumnado la ha aprendido. 

Para hacer docencia compartida en una materia concreta y con profesor experto en esa materia, no es relevante conocer el contenido curricular concreto.



Cuando vemos que un alumno/a no sabe cómo empezar, le damos claves y motivamos los pequeños pasos que va dando. La atención a la diversidad en esta tarea, con esta propuesta metodológica, es más fácil.

El profesor comenta también, que hay un positivo extra a los equipos que se ayuden los miembros y que tengan un volumen de voz bajo

Realiza un cuadrante con los equipos en la pizarra y los va valorando al finalizar los minutos de trabajo de cada ejercicio.

Con esta dinámica continúan trabajando y rotando las hojas de ejercicios, cuando se terminan los tiempos. Para el último período de tiempo, el alumnado cuento con 10 minutos. El tiempo está puesto en la pizarra digital con un temporizador, que todo el alumnado puede ir viendo.


Antes de finalizar la sesión, Federico va por los equipos y "baraja" los 4 números y cuando el alumno/a dice "para", miran el número que ha salido y Fede se lleva la libreta de ese alumno/a. 

A lo largo de toda la sesión, hemos visto al alumnado muy activo, participativo, implicado en la tarea, aprendiendo, enseñando, colaborando, trabajando en sus cuadernos...






Finalizada la sesión, el alumnado se despide. Fede y yo analizamos como ha transcurrido la sesión. Esta propuesta ha sido muy positiva para todo el alumnado porque había alumnos/as que de no ser así, no se hubiera implicado en el trabajo. Todos han podido ayudar y dejarse ayudar y los que tenían más dificultades, aunque pensaban que no iban a ser  capaces de hacerlo, no sólo lo intentaron, sino que vieron que si que podían.

El alumnado que tenía más facilidad tenía que realizar los ejercicios más complejos y saber "explicar y cooperar" con el que necesitaba su ayuda.

Yo me sentí incluida desde el minuto 0 de la sesión, cuando Federico me presentó. El alumnado trabajó como si yo estuviera allí de forma habitual y vieron que con este tipo de docencia, yo no tengo porque saber el contenido curricular que estaban trabajando. 

A los pocos días, el 6 de marzo Federico me comentó en un mensaje:

"Por cierto, comentarte que les pregunté a mis estudiantes si les había sido útil el examen de equipo para aprender qué entrará en el examen individual, qué cosas no sabían bien y deben reparar. Todos, los tres grupos clases de 3º de ESO, me dijeron que mucho y que querían otro igual en el futuro. El grupo de 3 C me preguntó por ti y me dijeron que si ibas a verlos otra vez. 😂😂😂

Se ve que quién tuvo, retuvo ya ellos-as les gustó tu participación en clase. 

Un abrazo"

Las expectativas que yo tenía antes de ir al instituto Atenea a trabajar con Federico, eran muy buenas. Al terminar la sesión, ambos consideramos que había sido muy productiva, enriquecedora y mis expectativas aún mejores.

Por supuesto que volveré el curso próximo.

¡¡¡Muchas gracias amigo Federico y alumnado de 3ºC, por darme la oportunidad de construir aprendizaje junto a vosotros/as!!!

1 Response
  1. Federico Says:

    Como dices, hace ya tiempo que nos conocemos. Para mí es un privilegio contar con tu amistad y tu buen saber. Recordar, con esta entrada, cuántas cosas hemos ido haciendo juntos es ilusionante y da fuerzas para todas las que nos quedan. Trabajamos en el mejor trabajo que existe: crear un futuro mejor que el presente.