MARCANDO UN ANTES Y UN DESPUÉS. CONGRESO INCLUSIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS. FEDAPA. CÁDIZ.

MARCANDO UN ANTES Y UN DESPUÉS. CONGRESO INCLUSIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS. 

En este momento de mi vida, estoy convencida de que cuando trabajamos y luchamos con y por todas las las personas, con y por los "demás", la vida, el destino, las personas, la sociedad... acaban, de alguna manera, recompensándolo. 

Os preguntaréis que por qué estoy tan convencida. La respuesta es simple. A lo largo de mi vida he tenido muchos sueños e ilusiones por cumplir y metas a las que llegar. Y otras, se han ido presentando en mi vida, a lo largo del camino. Siempre las he aceptado con alegría y esperanza.


Nunca las aparté. Cuanto más complejo era el reto, más largo el camino, más difícil la meta, más empeño, trabajo y energía he puesto y seguiré poniendo. 

Cuando me caía o me tiraban, me levantaba. Dolorida claro que sí, pero más fuerte y más flexible que el junco, para afrontar con energía y firmeza, cuando me volviera a suceder. Siempre aprendiendo y saliendo fortalecida con cada revés de la vida.

Los círculos que he ido abriendo a lo largo de los años, se han ido cerrando siempre en positivo, aunque las tormentas y los huracanes los hayan zarandeado en algunas etapas. Las dificultades siempre me han hecho más fuerte y crecer como persona a todos los niveles. 

A veces me pregunto: 

¿Acabaré por rendirme? 

¿Hasta cuándo tendré fuerza y energía?

Ya todos/as conocéis mis sueños, las metas por las que trabajo y a las que me gustaría llegar. A nivel personal, puedo decir que las he conseguido todas y a nivel laboral también.

Aquella chica que soñaba con ser maestra, siempre lo ha sido y lo seguirá siendo. Soñaba con viajar, conocer culturas diferentes y lo ha hecho y espero seguir haciéndolo.

Pero la vida además, me ha ido regalando muchos sueños y metas que nunca tuve: nunca pensé que sería fotógrafa y la vida me llevó a serlo y a convertirse en una de mis pasiones.

Nunca pensé en escribir un libro y aunque al principio no quise hacerlo, ahora me siento muy feliz con todo lo que ese libro está aportando y sobre todo, cuando me dicen que ayuda a cambiar la mirada.

Mi sueño de hacer realidad la inclusión y la buena atención a la diversidad en mi escuela, también se cumplió. Por eso, he seguido y seguiré trabajando y luchando, para que sea una realidad en todas las escuelas y en todos los sectores de la sociedad.

Desde hace ya, por lo menos seis o siete año, estoy muy ilusionada y trabajando mucho, para construir la Sociedad Diversa

Ya en mi libro le dedico el capítulo 5 a este tema.

...En esta construcción sigo empeñada... 

...Un largo camino por delante, pero una hermosa meta a conseguir, nos espera...

...Cada día, más acompañada y con más ilusión...

Y en la construcción de esta sociedad diversa, juegan un papel fundamental e importantísimos las familias.

LAS FAMILIAS.

Para mí, las familias siempre han sido, son y serán unos de los pilares fundamentales en la construcción de una Sociedad Diversa. 

En la actualidad, por suerte, las familias cada día son más diversas y me consta, que muchas de ellas, con y sin hijos con discapacidad, estando en los centros educativos y fuera de ellos, luchan y trabajan por los derechos de todas las personas, desde su metro cuadrado.

Ellas, son para mí, el eje vertebrador de ese largo camino que hemos de recorrer. Como ya conocéis, a las familias he dedicado algunas entradas en este blog. Con ellas, siempre que puedo, me gusta realizar formaciones, cooperar, ayudar, participar...

-Asociación Diverxia (Familias y alumnado con altas capacidades) Curso 16-17

-III Encuentro de la Asociación Síndrome 22q. (Familias) 25 de marzo de 2017.

-Construyendo Inclusión con la Comunidad Educativa de Almonte. 8 de marzo de 2019.

-Construyendo un pueblo Inclusivo. Almonte. 14 de febrero 2020.

-XXI Encuentro de Familias. Formación práctica. Down España. 6 de diciembre 2021.

El año 2021, terminó con una formación en Educación Inclusiva a través de un taller práctico realizado en dos sesiones, a familias de distintos lugares de España que participaban en el XXI Encuentro de Familias de Down España. 

Las familias en los talleres trabajaron en equipos, tuvieron la oportunidad de conocerse, trabajar juntas, reflexionar, analizar, aprender, enseñar y sobre todo, que se escuchara su voz en las conclusiones de los equipos. 

Me pareció todo un acierto que en este Encuentro, se apostara por este tipo de propuesta, en las que ellas, las familias, eran las protagonistas. 

CONGRESO INCLUSIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS.

Desde hace más de dos décadas, las redes sociales me han dado la oportunidad de contactar, desvirtualizar, ayudar, conocer, asesorar, escuchar... a muchas familias y las múltiples dificultades, problemas, injusticias, vulneración de sus derechos, etc, que sufren sus hijos/as dentro de la escuelas y también, fuera de ellas.

En la última década, el aumento de las familias y asociaciones de familias que comparten sus "historias de vida" en las redes, son muchas. Yo, siempre trato de colaborar con ellas y ayudar en todo lo que puedo, publicándolas, difundiéndolas, dándoles visibilidad, etc. Todos los sectores de la sociedad tienen que conocerlas para tomar conciencia y poder transformarlas.

En sus "historias de vida" hay mucho dolor, pero también, muchas alegrías y positividad cada vez que van consiguiendo pequeños y/o grandes logros, que yo disfruto encantada, junto a ellas.

A algunas de esas familias las considero como parte de la mía, porque sus hijos/as están muy presente cada día, no sólo en mi vida, sino en mi corazón.

Noemí y su hija Indira son una de esas familias. Tuve la gran alegría de desvirtualizarlas y pasar unos maravillosos días junto a ellas, en el verano de 2021, en mi viaje de vacaciones de verano al País Vasco y Cantabria.

El último día de ese viaje, cuando nos despedimos en Noja, tuvimos claro que no era un "adiós", sino un "hasta pronto". Muchos kilómetros nos separan, pero esa distancia no existe para nosotras, porque seguimos en contacto con mucha frecuencia.


Así que, cuando Noemí me llamó a ver como tenía mi agenda la tercera semana de marzo de 2022 y miré que estaba libre, nos alegramos mucho. ¡Volveríamos a vernos! 

Ella me comentó que pasaban por Sevilla, camino de Cádiz y que podíamos compartir juntas un par de días. Yo encantada como estaba, ni pregunté para qué iban a Cádiz.

Pero, el destino me/nos tenía preparado un gran regalo y una enorme sorpresa. Cristina por Messenger me decía:

Intro
Cristina

Necesito saber cómo hacerte llegar una invitación del Congreso que estamos preparando desde FEDAPA Cádiz

Yo contesté que me dijera fecha, que me encantaría asistir y le envié mi correo. Unas cuántas horas después, descubríamos Noemí y yo, que me invitaban al mismo Congreso al que iban ellas y en el que Indira iba a participar en una mesa de estudiantes. 

No nos lo podíamos creer. Ambas decidimos guardamos la noticia para sorprender a Indira en la tarde del viernes 18, cuando juntas, cogeríamos el tren a Cádiz.

Muy contentas y nerviosas, esperamos el reencuentro que se produjo el jueves 17 de marzo, en Sevilla. Disfrutamos de dos maravillosos días compartiendo abrazos, posaditos, risas, alegría, vídeos, paseos por distintos lugares de Sevilla...




El viernes 18, en la estación de tren de San Bernardo, nos encontrábamos con Carmen Saavedra y su hijo Antón. Los primeros abrazos y las primeras desvirtualizaciones. 

El viaje en tren me llevó a descubrir todas las dificultades que tienen las personas con discapacidad para poder viajar. Así que me toca hacer la correspondiente reclamación a Renfe.

Después de hora y media de viaje e innumerables paradas, la grisácea tarde gaditana nos daba la bienvenida. Carmen nos inmortalizó en esta bella fotografía para el recuerdo.

Andando, llegamos al hotel, dejamos las maletas y nos fuimos a cenar.

Cuánta alegría, al llegar a la Plaza de la catedral, y encontrarnos y desvirtualizar a Belén, Lucía y su familia. 

En la misma plaza, a pocos metros, en otra mesa, el reencuentro, después de algunos años, con mis queridas amigas Ana y Patricia, desvirtualizar a Coral y conocer a su marido. Unos minutos después, desvirtualizaba a Cristina, me reencontraba con Mercedes y conocía a Marta.

La animada y cordial cena, con las anécdotas del viaje y saboreando el rico pescaíto frito, hizo que el tiempo corriera. Tocaba dormir para afrontar la gran jornada del día siguiente.

LA INAUGURACIÓN

La inauguración del Congreso la realizaron Leticia Vázquez, presidenta de la FEDAPA de Cádiz y Miguel Andreu, Delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz. 

A lo largo de todo el congreso, dos intérpretes de la lengua de signo, María del Mar Collado y Francisco Collado, signaban las distintas intervenciones.



EL PROFESORADO

Leticia Vázquez presentó a Coral Elizondo que era la encargada de realizar la primera ponencia, titulada: "Aulas inclusivas: un reto al alcance de tu mano".



A través de una presentación, con múltiples imágenes y diversos contenidos, fue realizando un recorrido por múltiples conceptos, propuestas educativas, DUA, etc.

Algunas pinceladas las recogí en vídeo y también realicé múltiples fotos que están recogidas, con todas las del Encuentro, en el álbum de fotos.

Algunas pinceladas de su ponencia podemos verla en el siguiente vídeo desde el minuto 0,24 al minuto 4,47.

Terminada esta intervención, todos/as los/as participantes disfrutamos del descanso con un rico desayuno, en el que tuvimos oportunidad de conversar animadamente, desvirtualizar a algunos amigos/as, compañeros/as...

A las 12.15 comenzaba otro módulo sobre programas preventivos en la escuela. Cristina Sánchez presentó a las siguientes ponentes que también realizaron sus intervenciones.


Ana Murcia con su ponencia: "Hacia una gestión ética del riesgo". Algunas pinceladas podemos oírla desde el minuto 5,41 al 6,33.



Posteriormente, Patricia Ajenjo  tomó la palabra con su ponencia: "Comunicarse más y mejor". Algunas pinceladas podemos escucharla desde el minuto 6,35 al 7,35



A las 14,15 estaba preparado un apetitoso almuerzo en el que tuvimos la posibilidad de compartir ideas, reflexiones... Yo almorcé con Ana, Patricia, Coral y el marido de Coral.

A las 4,30 comenzaba la sesión de la tarde de la mano de Nacho Calderón con su ponencia: "Construir una escuela común desde las voces de la comunidad". Algunas pinceladas podemos escucharlas desde el minuto 7,38 al 11,33.




LOS ESTUDIANTES

Finalizada su intervención, Nacho dio paso a la "Mesa redonda de los Estudiantes", en la que participaban algunos/as de los/as autores de la Guía: "Cómo hacer inclusiva tu escuela" que habían presentado a la Ministra de Educación, Pilar Alegría.

La Guía que fue publicada en septiembre de 2021, es un trabajo que busca implementar la inclusión en los centros educativos, empoderando al alumnado para que sean ellos quienes lideren este cambio en sus colegios e institutos. Es producto de la colaboración del Ministerio a través del INTEF y del Colectivo «Estudiantes por la inclusión».




Los participantes en la mesa moderada por Nacho, fueron: Antón Fontao, Jorge Osa y Leo Osa e Indira Martínez. Otra de las participantes, Zulaika Hadmed, no pudo participar porque estaba enferma.




LAS FAMILIAS

A las 6 de tarde hubo un pequeño descanso, que dio paso a la "Mesa de Familias" en la que participaron Carmen Saavedra, Alejandro Calleja y Belén Jurado, moderada por Lucía Alcántara.








En esa tarde, nos acompañaron también varias familias llegadas de distintos lugares de nuestro país, entre ellas, mi amiga Carmen Moreno.

A las 20,30 terminaba este día tan excepcional en el que pudimos aprender, reflexionar, analizar, divertirnos y sobre todo, emocionarnos muchísimo con las aportaciones y testimonios de los estudiantes y las familias.

Los abrazos, los besos, los encuentros, los reencuentros, las desvirtualizaciones, los nuevos amigos y compañeros, las familias... todo era perfecto, porque todas las personas habían conseguido transmitir no sólo sus conocimientos, sino su vida, su forma de recorrer el camino de la inclusión, las grandes dificultades, la incomprensión y sobre todo, la vulneración permanente de los derechos.

Algunas imágenes de ese día, para el recuerdo.











Luego, en la cena, también tuvimos oportunidad de seguir soñando con esa #Sociedadiversa que estamos empeñados en construir juntos, con firmeza y cooperación. 

EL TRABAJO DE LA FEDAPA DE CÁDIZ

El domingo por la mañana, era el momento de los grupos de trabajo de la FEDAPA a cargo de Macarena Estudillo, Vanessa Delgado y Ana María Padilla, miembros de la FAMPA los Olivos de Jaén.


Una vez terminado el trabajo en los distintos equipos, en los que yo tuve la alegría de participar, y antes de comenzar la puesta en común de los equipos, comentamos la campaña #AgentesInclusivos a la que sumaron muchas familias.

Esa mañana realizamos la entrega del carnet de Agentes Inclusivos a la FEDAPA.






Los cuatro equipos realizaron unas propuestas muy interesantes y marcaron pautas para el trabajo futuro que están recogidas en un documento de Drive y algunas pinceladas en vídeo.




Finalizados los trabajos de la mañana, llegó el momento del último almuerzo que realicé con Noemí, Indira, Carmen y Antón. 

Cuánta alegría por todo lo vivido y compartido estos días. Aún estábamos allí sentados en la mesa y ya sentíamos la añoranza de volver a encontrarnos.


Terminado el almuerzo, volvimos al hotel y cogimos las maletas. Noemí, Indira y yo cogíamos el tren destino Sevilla. Los abrazos, los besos y de nuevo el "hasta pronto".

Ya en casa, volví a saborear cada mirada, cada abrazo. cada risa, cada frase... mientras descargaba las fotos y los vídeos.

Recogí en mis redes, las primeras impresiones tras la vuelta del Congreso.

Seguí disfrutando de las crónicas sobre este Congreso que iban realizando:

-Antón Fontao en Cappaces.

-Antón en sus redes sociales.

-Carmen Saavedra.

-Nacho Calderón.

A continuación recojo la lista de reproducción del canal de YouTube de la FEDAPA, en la que podéis encontrar los 9 vídeos completos que realizaron, con todas y cada una de las ponencias del profesorado, las mesas de estudiantes y familias, inauguración...

En este punto de la entrada, ya habrás podido entender porqué este Congreso ha...

MARCADO UN ANTES Y UN DESPUÉS

Ojalá, pronto todos los encuentros, congresos, jornadas, etc, cuenten siempre con las voces de los verdaderos protagonistas: las personas con historias de vidas que han visto y ven vulnerados sus derechos y las de las familias que los acompañan cada día, en su caminar. 

Enhorabuena a la Organización, a los/as ponentes, estudiantes, familias, Asociaciones de Familias de Cádiz pertenecientes a las FEDAPA y a todas las personas que lo han hecho posible.

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES A TODOS/AS!!! 

¡¡¡ESPERO SEGUIR COLABORANDO Y CONSTRUYENDO JUNTOS!!!

0 Responses