EL PRIMER DÍA DE CLASE DEL ALUMNADO DE 1º DE ESO. CURSO 2022-23

EL PRIMER DÍA DE CLASE DEL ALUMNADO DE 1º DE ESO. CURSO 2022-23 

Empezar un nuevo curso en mi IES Ítaca, estando de júbilo educativo, mi cuarto curso ya, siempre es un momento que vivo con intensa emoción, alegría y felicidad. 


El primer día que llega el alumnado de 1º de ESO al centro, es tan mágico e ilusionante, que hasta ahora, he tenido la inmensa fortuna de poder acompañarlos/as cada curso desde que comencé a trabajar en él en el curso 2011-12.


El nuevo curso 22-23 ha comenzado con lo que ya no es una novedad: otro año más, se ha ampliando una línea más en 1º de ESO, y ya tenemos "4 líneas" en primero, segundo y tercero de ESO, con 30 alumnos/as en cada clase. 

En los tres últimos años se ha aumentado el alumnado en 100 alumnos/as y los espacios se han ido aumentando con la mala calidad que produce la diáspora de "las caracolas" (aulas prefabricadas) por en el patio del recreo.

Nuestro centro abrió sus puertas con sólo 4 clases de 1º de ESO en el curso 2010-11, año en el que se inauguró.  

A día de hoy, 13 años después, ya es un MACROCENTRO sin instalaciones adecuadas, en las que el profesorado y la Comunidad Educativa siguen trabajando y luchando por continuar con la "Filosofía Ítaca", intentando superar todas esas grandes dificultades.

Este curso contamos con:

-21 grupos clases: casi 650 alumnos/as en un centro diseñado para 320 alumnos/as. (Ya se ha duplicado el número de alumnado y tenemos el mismo edificio)

-1 edificio principal y 5 edificios de caracolas, ya que las caracolas que el curso pasado eran del infantil de 5 años del Colegio El Carmen, este curso pertenecen también al instituto.


EL PRIMER DÍA DE 1º DE ESO. 

CURSO 2022-23.

Este año, el primer día del curso 2022-23, todo era bastante parecido a los cursos anteriores a la pandemia, lo que nos hacía a todos/as estar más contentos/as y muy optimistas.

Para mí, como comento cada año, este primer día es muy mágico. Me gusta retenerlo siempre en mi memoria y en mi corazón, porque cuando cuatro o seis años después, veo a esos alumnos/as tan pequeños/as, como han ido creciendo y salen del instituto graduados, sigo sintiendo la enorme satisfacción de haber contribuido en su Educación Integral, aunque ya no esté trabajando sistemáticamente en el centro.


A la hora en punto, del viernes 15 de septiembre, la Directora, Carolina Clavijo y el Jefe de Estudios, Roberto Míguez, ya estaban preparados, junto a las 4 tutoras Belén, Marian, Lucía y Elena y el profesorado que las acompañarían ese primer día, para dar la bienvenida y comenzar su primer año de aventura en Ítaca.



Unas breves palabras de la directora a las 4 clases de 1º de ESO, situadas en un lugares diferentes y cercano a un pequeño escenario al aire libre, inaugurado el curso pasado.

Luego, la foto de familia de cada grupo clase porque ahora no podemos hacer la foto de toda la promoción con todos juntos/as.




Posteriormente y en orden, cada grupo clase se desplazó al aula asignada que ocupará a lo largo de todo el curso, en el edificio principal. Dos grupos clase en el pasillo de abajo y otros dos, en el de arriba. 

Cada grupo clase iba acompañado de su tutora y de otra profesora/or que hacía ese primer día, Docencia Compartida con ellas.

El alumnado de cada grupo clase permanecía en el pasillo, mientras las profesoras los iban nombrando, según el color asignado a su equipo. Una vez dentro del aula, se sentaban en sus equipos que este curso ya estaban elaborados teniendo en cuenta la heterogeneidad y la diversidad del grupo clase.

En estos primeros momentos es muy importante que los equipos estén bien situados y las mesas de cada uno de ellos, correctamente colocadas, para facilitar la mejor visión y la inclusión de todos los miembros del equipo, sobre todo, en los equipos de 5 miembros. 

En nuestro instituto los situamos así:

Desde el primer momento, el profesorado comenzó a trabajar la gestión de aula, con la señal de silencio, el tono de voz, pedir la palabra...


En el primer día del curso todo el alumnado del centro ha trabajado la UNIDAD DIDÁCTICA titulada "BACK TO SCHOLL".

Dependiendo de las edades, había tareas y recursos ajustados a cada una de ellas, aunque todas las propuestas las podía realizar TODO EL ALUMNADO del grupo clase, con sus compañeros/as en el aula ordinaria.


La Unidad Didáctica. Índice.

*1. Organización de los equipos.

*2. Horario del grupo clase.

*3. La tutoría.

*4. Presentación profesor/a.

*5. Materiales.

*6. Normas de convivencia.

*7. Señal de silencio.

*8. Uso del Móvil.

*9. Cierre y despedida.

Álbum de fotos.




El primer día, llegó a su fin y el alumnado se despedía contento de sus profesoras y compañeros/as.

Un curso más, he podido participar activamente con el alumnado y profesorado, acompañándolos en este primer día y recopilando sus vivencias en fotografías y algunas pinceladas en vídeo.

¡Bienvenidos/as a vuestro primer curso en Ítaca. Que el camino sea hermoso y esté lleno de aventuras y felicidad!

0 Responses