LA CURACIÓN DE CONTENIDOS (CONTENT CURATION) HOY, ES MÁS NECESARIA QUE NUNCA.
LA CURACIÓN DE CONTENIDOS (CONTENT CURATION) HOY, ES MÁS NECESARIA QUE NUNCA.
¿Quién realiza la tarea de curar contenidos?
¿Eres un buen/a content curator?
¿Por qué es fundamental, hoy más que nunca, aprender y enseñar a curar contenidos?
¿Se le da la importancia que tiene?
¿Sabes curar contenidos?
¿Qué herramientas puedes utilizar?
El listado de preguntas con respecto a este tema es muy amplio. Vamos a empezar dando algunas respuestas a diversas cuestiones:
*¿Qué es la curación de contenidos? en general y
*¿Qué es la curación de contenidos en educación?.
-"La expresión curación de contenidos (en inglés content curation) fue acuñada por profesionales del mundo del marketing, y actualmente ha trascendido a todo tipo de ámbitos públicos o privados. Responde a la necesidad de las empresas y organizaciones, los profesionales, los estudiosos y los propios ciudadanos, de localizar, filtrar, modificar y distribuir, de forma segmentada, parte de la ingente cantidad de contenidos que se generan en Internet.
El término hace referencia, por tanto, a la actividad que consiste en definir la temática que va a centrar nuestra búsqueda de información, localizar en las redes la más relevante y de interés respecto a la materia de que se trate, filtrarla, organizar y clasificar los datos filtrados, añadir valor, difundir y medir los resultados obtenidos entre la audiencia a la que van destinados". (Wikipedia)
-"La curación de contenidos se define como un proceso de gestión y selección de información que implica evaluar, filtrar, organizar y presentar de forma coherente y estructurada aquellos contenidos más relevantes y de calidad en un determinado contexto educativo. Este proceso implica la utilización de diversas herramientas y estrategias para recopilar, clasificar y presentar los contenidos de forma clara y accesible". (Página Editorial eLearning)
La tarea de curar contenidos, a día de hoy, hemos de tenerla muy interiorizada y practicada, porque son tantas y tan veloces las informaciones que circulan, que si no somos capaces de identificar y distinguir la información de la opinión, las fuentes fiables de las que no lo son, los bulos y la falsas noticias y no tenemos sentido crítico, para poder construir nuestra propia opinión con nuestros argumentos, no seremos capaces de discernir y de verificar lo real de lo falso, ni argumentar con criterio, nuestros puntos de vistas.
Es por ello, que en todos los sectores de la sociedad en general y en la educación y en las escuelas en particular, es muy urgente y fundamental que aprendamos y enseñemos a curar contenidos para poder ser ciudadanos bien formados e informados, del siglo XXI.
Este concepto no es nuevo para muchos profesores/as, aunque creo que para la mayoría es descocido el concepto y su importancia.
Hace más de una década, en el curso 2013-14, concretamente el 13 de enero de 2014 comenzó en nuestro país una modalidad de aprendizaje a través de internet, llamada MOOC.
El "Curso Masivo Abierto Virtual #eduplemooc" que era toda una novedad, suponía una innovación en la forma de aprender y enseñar.
Con este vídeo se presentaba este curso que suponía una experiencia de aprendizaje en red.
Yo, sin saber muy bien qué tipo de curso era, me apunté, porque ya tenía hecho de una forma un tanto escueta y autodidacta mi PLE (Personal Learning Environment) en español: ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE.
Todas las personas que nos apuntamos e hicimos el curso, tuvimos que crearnos un espacio en el que teníamos que publicar las tareas realizadas, las evaluaciones y al final, se conseguían las insignias y se superaba el MOOC.
Yo me cree una página en mi blog de Mavensol, que sería mi Porfolio del curso. En él están recogidos todos mis trabajos, creaciones, reflexiones, etc.
Este curso supuso el encuentro con múltiples compañeros/as que ya entonces trabajan de otra manera, con otras propuestas metodológicas, pero sobre todo, que estaban muy interesados/as en seguir aprendiendo y enseñando juntos.
Comenzamos aprendiendo a utilizar las redes sociales, para compartir y publicar en ella los trabajos, contactar con otros compañeros/as...
Las Tics estaban siempre presentes. Creamos el porfolio, los perfiles en las redes sociales, las nubes de palabras, la autoevaluación de la competencia digital, trabajando con el entorno Google, la infoxicación, la gestión de la información en internet...
A día de hoy, estoy segura que la mayoría de los enlaces y aplicaciones que utilizamos en ese curso y que están en mi porfolio, han desaparecido y no existen. Son las cosas de internet.
Estas son algunas de las primeras entradas publicadas en mi portafolio del curso:
-Mi porfolio para el curso del PLE.
Uno de los temas más importantes para mí, en este MOOC y que entonces aún conocía poco, fue todo lo relacionado con la curación de contenidos.
-Abrí mi cuenta en Scoop-it.
-Comencé a curar un tema: La escuela inclusiva, la atención a la diversidad y las altas capacidades.
-Añadí un marcador en Diigo a mi tema de curación.
-Creé unas infografías en las que explicaba, pensando en el alumnado y/o en los compañeros/as docentes, qué es la curación de contenidos y su importancia para la gestión de la información.
En este curso aprendí:
-Los conceptos y contenidos relacionados con la curación de contenidos.
-La importancia de una buena gestión y curación de la información.
-Distintas herramientas para curar contenidos.
-Manejo de distintas herramientas.
-Programas para hacer infografías.
-A realizar infografías.
De todas las herramientas que aprendí y utilicé, la que más me gustó y sigo utilizando sistemáticamente para curar contenidos, es Pinterest.
En mi perfil de Pinterest tengo publicados muchos tableros, cada uno de ellos con múltiples pines. Algunos de ellos son:
-Educación, Escuelas, Aulas y Sociedad Inclusiva. Con 4000 pines a día de hoy.
-Aprendizaje Cooperativo. 221 pines.
-Trabajo por Proyectos. 472 pines.
-Docencia Compartida. 41 pines.
-Inclusión. 371 pines.
-La Educación a reflexión. 3000 pines.
-Así trabajamos en el IES Ítaca. 706 pines.
-Herramientas y aplicaciones TIC. 667 pines.
A día de hoy, tengo recogidos en mis tableros pines, cuento con 701 seguidores y estoy siguiendo 194.
Siempre he pensado que es muy importante formar al alumnado para que sean personas críticas, que sepan analizar, sacar sus propias conclusiones y argumentar sus opiniones, sin tener que recurrir a repetir los "mantras" que escuchan en los medios de comunicación y que repiten como loros.
De la misma manera, me ha parecido fundamental la formación en saber qué fuentes son fiables y cuáles no y saber que noticias son bulos, noticias falsas...
Para ello, hemos trabajado mucho desde el proyecto Tertulias con Sabor a Chocolate, con propuestas concretas como:
-Diez minutos sobre...
-Compartiendo Ocio.
Estas tertulias podéis escucharlas íntegramente, en podcast, en el Canal Ivoox del instituto.
El 15 de mayo de 2019 realizamos la chococharla: ¿FAKE NEWS? ¿QUÉ PODEMOS HACER?.
En ella participaron 9 alumnos/as de 4º de ESO y el invitado David Hidalgo presentador del programa de Canal Sur Radio "El Público", con el que posteriormente hicimos una primera tertulia en Canal Sur.
En ella estuvieron de invitados Juana Hermoso Profesora de francés, 3 profesores de Francia del Intercambio del Proyecto eTwinning y una pofesora-alumna del MAES.
Esta tertulia que podemos escuchar completa en el canal de Ivoox del instituto, tuvo una duración de 28 minutos de tertulia y otros 10 minutos para degustar el rico chocolate.
Con David Hidalgo, uno de los presentadores del programa de Canal Sur Radio "El Público", realizamos una primera tertulia en Canal Sur. Vídeo.
Posteriormente, volvimos a Canal Sur radio a realizar otra chococharla sobre temas de actualidad con el invitado Juan José Martín que era científico.
Para finalizar esta entrada os comparto distintos enlaces a través de los que tú profesor/a puedes aprender, para poder enseñar a tu alumnado a curar contenidos y algunas imágenes e infografías.
-¿Qué es la curación de contenidos? Ventajas y fases.
-Curación de Contenidos. Herramientas.
-Curación de Contenidos. Herramientas.
-Curación de contenidos: 6 tips esenciales para docentes.
-Curando contenidos para el aula: qué y cómo.
-Cómo se hace la curación de contenidos en e-learning.
-Curación de contenidos digitales educativos.
-20 herramientas para la curación de contenidos.
-Curación de contenido usando Padlet.
-Contenidos educativos: 10 formas de agregarles valor con Curación de Contenidos.
-Herramientas para curación de contenidos.
VÍDEOS.
-¿QUÉ ES LA CURACIÓN DE CONTENIDOS? | DOCENTES 2.0.
-canalTIC: Curación de contenidos.
-Microaprendizaje: ¿Cómo curar contenidos?.