COMENZAMOS EL CURSO 2023-24 CON UNA AMPLIA REFLEXIÓN SOBRE LA INCLUSIÓN EN TU CENTRO. ¿TE ANIMAS?

COMENZAMOS EL CURSO 2023-24 CON UNA AMPLIA REFLEXIÓN SOBRE LA INCLUSIÓN EN TU CENTRO. ¿TE ANIMAS?

Con el comienzo de este nuevo curso 2023-24, se abre una nueva oportunidad para reorganizar el centro educativo y empezar a transformarlo en una escuela inclusiva.

¿ quieres?

¿Tu Equipo Directivo quiere y está empeñado en hacerlo?

¿Tu Equipo de Orientación es Inclusivo o todavía está anclado en la Integración?

¿Sabes exactamente toda la diversidad que hay en tu centro, con respecto al alumnado y profesorado?

¿Qué grado de implicación tienen las familias en el centro?

¿Contáis con los servicios de la Comunidad, del barrio, pueblo, ciudad... para poder realizar una buena socialización rica?


El listado de cuestiones puede ser interminable, pero la realidad y las evidencias que voy encontrando, curso tras curso, en los centros educativos de todas las etapas educativas, de distinta titularidad, entornos, Comunidades Autónomas, etc, son comunes:

-El profesor que "quiere" y está seguro de su trabajo y de las propuestas metodológicas con las que trabaja, PUEDE y CONSTRUYE.

-El Equipo Directivo que "quiere" y está convencido de la necesidad de que su centro avance, trabaja, forma, busca consensos, formaciones... que vayan propiciando las transformaciones y VA DANDO PASOS hacia la meta, CONSTRUYENDO.

-El Equipo de Orientación que "quiere", se ha formado en inclusión y está dispuesto a dejar los "despachitos" para trabajar, codo con codo, con el profesorado y las familias, PUEDE Y CONSTRUYE. 

Aunque he de reconocer que cuando este equipo no quiere, supone una GRAN TRABA a todos los niveles, tanto de la Orientación, como especialistas en PT, AL, para poder construir una escuela inclusiva. Este equipo es el MOTOR de los cambios y por "deber moral" tendrían que querer y acatar lo que se recoge en las leyes, entre ellas la Convención de las personas con discapacidad.

-Cuando el centro apuesta por ser una "escuela abierta a la vida", se van dando pasos para que la participación y la formación de las familias sea mayor, así como de toda la COMUNIDAD EDUCATIVA.

A final de curso, hay un documento oficial, LA MEMORIA FIN DE CURSO, en la que se supone que se analizan múltiples variables, se reflexiona y se llega a conclusiones y propuestas de mejoras.

Cuando este documento se realiza verdaderamente con la finalidad de avanzar, de transformar y construir, los centros tienen en él un buen punto de partida.

Pero, en general, no suele ser así. Es un documento oficial más, que el profesorado y los equipos directivos, ven como una "obligación que no vale para nada".

A veces, cuando a principios del curso siguiente, llega una Inspectora/or que "QUIERE", suele mirar con atención las propuestas de mejoras y se compromete con el centro para que se realicen esos cambios, y cuando, además, hace un seguimiento a lo largo del curso, el centro avanza y se va transformando.

Pero, por mi experiencia sé que esto no es lo común. La inspección muchas veces se convierte en una traba y un lastre para el profesorado y los equipos que verdaderamente están interesados en avanzar y construir. 

El esa memoria final, el apartado sobre atención a la diversidad, suele ser muy escueto. 

Este curso quiero animar al Equipo Directivo, que en el primer claustro del curso envíe una copia por mail de esa memoria final y se lean claramente las propuestas de mejoras que hay en la memoria, para a partir de ahí, empezar a elaborar todos los documentos del nuevo curso, la organización del centro, las metodologías que van a utilizar, las formaciones que necesitan...

Como durante 4 décadas he cumplimentado memorias finales de curso y sé lo escasa que es la reflexión que nos puede llevar a transformar los centros educativos en escuelas inclusivas, diversas, justas y equitativas en el siglo XXI, a final del curso pasado elaboré un extenso documento titulado "REFLEXIONA, ANALIZA Y ANOTA LOS PASOS QUE VA DANDO VUESTRO CENTRO, PARA TRANSFORMARLO EN UNA ESCUELA INCLUSIVA" que envié a los centros en los que había realizado en los últimos cursos formaciones prácticas en centro, tanto en escuela inclusiva, como en docencia compartida y que compartí en mis redes sociales.

Quizás ahora, a comienzo del nuevo curso, sea un buen momento para compartirlo de nuevo, animando a los centros que lo rellenaron al final de curso, a que marquen y subrayen claramente los campos en los que van a seguir o empezar a dar pasos hacia la transformación.

Quizás, sea también una excelente oportunidad para rellenarlo en los ciclos, departamentos y luego ponerlos en común en un CLAUSTRO PEDAGÓGICO de primero de curso y marcar los pasos que de forma sistemática se quieren dar y los objetivos y finalidades a lograr, en este nuevo curso.

Yo me ofrezco a colaborar y ayudar a las personas (profesorado, formadores, equipos directivos, docentes, de orientación, familias...) a las instituciones, colectivos, asociaciones... en todo aquello que les ayude a construir una #escuelainclusiva y una #sociedadiversa.

Comparto algunos enlaces que quizás puedan ayudar también a seguir la reflexión.

-Documento organización y gestión de centro.

-Autoevaluación de mi formación. Formulario. PDF.

-Formulario ¿Qué propuestas se desarrollan en tu centro para favorecer la Diversidad y la Inclusión?

-El equipo Motor de Diversidad.

-Si llego nuevo...

-Pasos que dan los centros educativos.

-Formación en los Pilares de la Inclusión.

-Convención de los derechos de las personas con discapacidad. CRPD. Observación general nº4 (2016) sobre el derecho a la Educación Inclusiva, en imágenes.






¡¡¡Feliz curso, mucha fuerza y energía para no rendirse y ver cada dificultad, como un reto a superar que nos haga crecer y avanzar!!!

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