LA FORMACIÓN INICIAL EN CENTRO A COMIENZOS DEL CURSO, ES IMPRESCINDIBLE.

LA FORMACIÓN INICIAL EN CENTRO A COMIENZOS DEL CURSO, ES IMPRESCINDIBLE.

Comenzamos el nuevo curso 2023-24 y como cada año, nos encontramos con múltiples variables que suceden en los centros educativos con mucha frecuencia, a comienzo de curso:

-Nuevo Equipo Directivo o nuevos miembros que se incorporan al Equipo Directivo.

-Nuevo Equipo de Orientación y/o nuevo Orientador, PT, AL, Monitores, etc.

-Nuevo asesor/a de referencia del Centro de Profesores.

-Nuevo alumnado que llega a 1º de ESO y a otros cursos, por múltiples motivos y situaciones personales, familiares...

-Nuevo profesorado que llega al centro en distintas situaciones:

.Definitivo/a, por concurso de traslado.

.Por el "concursillo".

.Provisionales y en fase de práctica, por haber aprobado las oposiciones.

.Provisionales.

.Interinos/as.

.Sustitutos/as de uno o varios profesores/as, para todo el año.

.Sustitutos/as por un periodo temporal del curso.

.Profesorado del centro definitivo, que estaba fuera por concursillo, porque estaba en el CEP, en la política, etc, y que se incorpora al centro.

Entre ellos está:

.Profesorado que ha pedido el centro porque lo conoce y quiere trabajar con sus propuestas metodológicas y su proyecto educativo y otro, porque sólo le interesa estar al lado de su casa.

.Profesorado que llega "abierto", con actitud de cooperación, trabajo en equipo, con deseo de construir... y otro, que independientemente del proyecto educativo continuará haciendo lo que ha hecho siempre.

.Profesorado que llega al centro porque es su trabajo y le importa muy poco la filosofía educativa del centro y otro, que llega siendo un un profesor/a PVC (Pasión, Vocación y Corazón.

.Profesorado que siempre va a remar a favor y en equipo con los compañeros/as y otro, que supondrá un lastre. 

Podría seguir haciendo el listado de todos los tipos de profesorado y las casuísticas que he vivido en mis 4 décadas de docencia, en los distintos centros educativos en los que he trabajado. 


A día de hoy, sigo teniendo la oportunidad de conocer las variables y casuísticas que se dan en los centros, en los que realizo distintos tipos de formaciones, a lo largo de nuestro país, en cuanto al profesorado. 

Creedme que es una realidad ese refrán que dice "en todos los sitios se cuecen habas". Pero, es una realidad también, que los buenos Proyectos Educativos y la Organización que cada curso realiza el Equipo Directivo, es decisiva y marca el rumbo del centro.  

En mis años de trabajo y a comienzo de cada curso, siempre estaba muy interesada en el profesorado que llegaba nuevo a mi centro, en la situación que fuera, porque de su buena inclusión en el centro, dependía en cierto modo, la inclusión del alumnado y la buena atención a la diversidad.

Todos/as conocemos que las plantillas de profesorado de los centros educativos públicos son siempre inestables. Suele haber mucho movimiento de docentes, no sólo a principio de cada curso, sino a lo largo del curso.

También, es una realidad, que en los centros de difícil desempeño o los situados en zonas con exclusión social, en barrios marginales, en zonas rurales de pueblos de las sierras, en poblaciones pequeñas de la llamada "España vaciada"... se produce un gran cambio de profesorado cada curso. A veces, hasta del 80%.

A estas situaciones de inestabilidad y de cambios que a priori se ven como una dificultad, porque entraña "VOLVER CADA AÑO A EMPEZAR", y que desmoraliza muchísimo a los Equipos Directivos y Educativos y al profesorado comprometido con la buena educación que trabaja en equipo, hemos de darle la vuelta y hacer de ella UN RETO, con la finalidad de mejorar la organización del centro y realizar una transformación de su Proyecto Educativo.

LA EXPERIENCIA DE LA FORMACIÓN INICIAL EN CENTRO, EN EL IES ÍTACA.

Por mi experiencia, como ya he comentado antes, también he podido ir comprobando que la formación inicial  en centro, los primeros días del curso, antes de que llegue el alumnado y realizada en uno o varios días de forma intensiva y sistemática, no se suele realizar en casi ningún centro. Al menos, en todos los que lo pregunto, me comentan que no la realizan y que esos primeros días se dedican a otras tareas.

*El instituto Ítaca había comenzado a funcionar en el curso 2010-11. Desde el principio, el Equipo Directivo tuvo muy claro la escuela que quería construir, comenzando a plasmar la "Filosofía Ítaca" en el Proyecto Educativo y daba los primeros pasos a una nueva aventura, que antes, ninguno de sus miembros había puesto en marcha.

*Yo llegué al IES Ítaca, al año siguiente, en el curso 2011-12. Fue a comienzos de ese curso cuando se puso en marcha la I Formación Inicial. Recuerdo perfectamente ese primer día de formación y cómo el Equipo Directivo comentaba los distintos apartados del Proyecto Educativo a todo el profesorado. La mayoría llegábamos nuevos.

Para mí, fue muy emocionante cuando les escuché decir: "En este instituto ningún alumno/a sale del aula ordinaria y es la profesora de PT la que va a la clase a trabajar con el alumnado"

Yo muy sorprendida por lo que escuchaba, le decía a mi compañera Carmen Gutiérrez que estaba sentada a mi lado, que no me lo podía creer, que seguramente no lo estaba entendiendo bien y  que estaría teniendo una "alucinación auditiva"

Esas palabras que pronunciaron cuando hablaban de la Atención a la Diversidad en el Proyecto Educativo, las habían puesto así de explícitas, para que quedara muy claro a todo el profesorado, familias y Comunidad Educativa. Era una apuesta decidida y firme por la Inclusión, cuando en este país ni se hablaba de ella.

En esa primera formación estábamos todo el claustro. La mayoría del profesorado llegábamos nuevos al centro, algunos/as como yo, definitivos y otros provisionales, en comisión de servicio, interinos/as... 

Era muy importante porque empezaba a marcar desde el comienzo, a todo el profesorado de nueva incorporación, cuáles eran las líneas maestras que conformaban el Proyecto Educativo. 

Estaba muy contenta al "sentir" que por fin, había llegado al lugar en el que podía encajar, poner en marcha todo lo que quería sistematizar y consolidar y que ya, de alguna manera, había ido practicado y trabajando en el colegio de Primaria.

En esta I formación el Equipo Directivo utilizó una presentación en PREZI, que nos dejó a todos/as muy sorprendidos. En esos años, la mayoría de los docentes no conocían esa herramienta y tenían poca competencia digital.

De esa formación conservo algunos documentos:

-Documento de las primeras jornadas de formación.

Los objetivos de las jornadas eran:

● Dar a conocer al profesorado el proyecto educativo del centro.

●Formación inicial en el uso y manejo de las herramientas Tic básicas de nuestro Plan de Centro

●Compartir las experiencias didácticas puestas en práctica en nuestro centro durante el curso 2010-11. Plantear, debatir y acordar nuevas experiencias para este curso.

Las jornadas se celebraron los días 8, 9 y 12 de septiembre. En el documento se recoge los horarios, las ponencias y ponentes, etc.

-Varios documentos sobre como abrir y gestionar su cuenta de Gmail, con el dominio del Ítaca.

-Varios trabajos prácticos realizados por algunas profesoras de distintas materias: Carmen GutiérrezLaura, María... como parte práctica realizada en las aulas a partir de esa formación inicial.

*En el curso 2012-13 realizamos las II Jornadas de Formación Inicial que ya se convirtieron para siempre, en uno de los pilares que se siguen construyendo cada curso, con todo el profesorado que llega nuevo y también, con formaciones concretas de cada curso, para todo el profesorado.

En este blog publicaba el día 15 de septiembre de 2012 una entrada titulada "Proyecto Educativo del IES Ítaca" en la que escribía:

"Las Jornadas de Formación Inicial comienzan con EL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO por el Equipo Directivo. Teresa Lázaro, Jefa de Estudios lo presenta a través de una atractiva presentación". 

A comienzos de septiembre ya aparecen las jornadas en la planificación del mes.

En estas jornadas la formación versó sobre:

■Nuestro proyecto educativo.

■Introducción a la gestión TIC del centro.

■Uso didáctico del portafolio.

■Buenas prácticas en nuestro centro.

■Competencias básicas y trabajo cooperativo.

En estos enlaces recogía cómo había sido esa formación.

-II Jornadas de Formación Inicial.

-Programa de la formación.

En esta formación, tuve también el rol de ponente, junto a mi compañera Teresa Lázaro, tratando el tema de las "Metodología y competencias básicas: ejemplos de buenas prácticas docentes. Blogs y Sites en el aula".

A lo largo de todo ese curso, realizamos una Formación en Centro sobre Aprendizaje Cooperativo con José María Berdonces. Muchos de los vídeos que comenzamos a grabar para enseñar esta propuesta metodológica a los compañeros y las familias, los publicaba en el canal de YouTube del instituto.

-Aprendemos sobre el aprendizaje cooperativo.

Vídeo 1Vídeo 2.

-Sesión de formación con José María Berdonces.

Vídeo.

*En el curso 2013-14 realizamos las III Jornadas de Formación Inicial. Se realizaron los días 10 y 11 de Septiembre de 2013, en horario de 9.00 a 12.30 horas.

Las III Jornadas comenzaron con la reflexión de Federico Rubio en torno a temas tan importantes como la innovación, la evaluación, las tic, el aprendizaje cooperativo...

En la formación se trabajó:

.Formación del profesorado y trabajo cooperativo. Charla y debate.

.Algunas herramientas 2.0. Aplicación docente y evaluación.

○ Docs compartidos.

○ Formularios.

.Diseño de tareas “corregibles” para un SITE. Ejemplos y casos prácticos.

○ ¿Cómo corregir un SITE?. Organizar marcadores.

.¿Dónde nos quedamos?. ¿Dónde queremos ir?


-Documento de las III Jornadas.

-III Jornadas de Formación.

-Vídeo del 1º día.

-Vídeo del 2º día. Los porfolios.

*En el curso 2014-15 realizamos las IV Jornadas de Formación Inicial. 

Ese año realizamos un cartel anunciando que haríamos las Jornadas de Formación y todo el programa. 


En la entrada que publiqué escribía:

"Conscientes de la importancia que tiene  la Formación del Profesorado, en nuestro instituto cada año, a comienzo de curso, realizamos unas Jornadas Iniciales de Formación del ProfesoradoEste curso, con la incorporación de un gran número de profesores/as nuev@s, las Jornadas incidirán sobre nuestras Propuestas Metodológicas, las Tics y el Aprendizaje Cooperativo". 

Terminaba esa entrada con una frase que no por tantas veces oída, me canso de escuchar o repetir...

En esas jornadas se trabajó:

-El primer día: Proyecto Educativo. Vídeo.

Presentación en PREZI.

-Gmail, Drive y SITE.


-Aprendizaje cooperativo en la 2ª y 3ª sesión.

-Enseñando a investigar. Vídeo.

Carmen Lázaro y yo realizamos un taller práctico titulado: "El Aprendizaje Cooperativo y el trabajo en equipo" al profesorado nuevo.  

-Propuestas a realizar en el taller.

-Presentación.


*En el curso 2015-16 realizamos las V Jornadas de Formación Inicial. Dedicamos los días 8, 9 y 10 de septiembre a trabajar sobre la Gestión de Aula y el Aprendizaje Cooperativo.

En la formación se trabajó:

-La presentación de estas jornadas sobre el Proyecto Educativo.

-1º día: Gestión de Aula. 1ª parte. 2ª parte.

-2º día: Profundización sobre Aprendizaje Cooperativo. Vídeo 1. Vídeo 2.

*En el curso 2016-17 realizamos las VI Jornadas de Formación Inicial y ésta fue la Presentación que preparó el Equipo Directivo. Álbum de fotos de la Jornada

Se trabajó, además:

.Protocolos de actuación. Padres separados. Violencia de género. Todo el profesorado. Vídeo.



.Implantación de la LOMCE, las novedades del currículum, la reválida de 2º de bachillerato, etc. Todo el profesorado. Vídeo.


.Aprendizaje cooperativo. Profesorado nuevo.

*Gestión entornos Google Apps. Profesorado nuevo. Vídeo.

*Experiencia: "El parlamento de las emociones". Chococharlas. Todo el profesorado. Vídeo.

.Experiencia. El SITE de Tecnología.  Todo el profesorado. Vídeo.

.Proyectos eTwinning. Profesorado nuevo. Vídeo.

.Aprendizaje Servicio. Todo el profesorado. Vídeo.


*En el curso 2017-18 realizamos las VII Jornadas de Formación Inicial y ésta fue la Presentación que preparó el Equipo Directivo. Álbum de toda la Jornada

Se trabajó también:

.El Real Decreto y nuestro Proyecto Educativo.

Las diferencias entre las Etapas: ESO y Bachillerato. Todo el profesorado. Vídeo.




.Gestión de aula, Aprendizaje Cooperativo y Proyectos de equipo. Profesorado nuevo. Vídeo.


.Curso de SVD y DEA. Todo el Profesorado. Vídeo 1. Vídeo 2.

.Gestión de entornos Google Apps. Profesorado nuevo. Vídeo.

."No hablar, actuar en el tema del género". Todo el profesorado. Vídeo.

*En el curso 2018-19 realizamos las VIII Jornadas de Formación Inicial y esta fue la Presentación que preparó el Equipo Directivo. Se trabajo:

.La organización del curso. Todo el profesorado. Vídeo.

.La tutoría y los tutores/as. Profesores tutores/as. Vídeo.

.Plan de acción Tutorial. Profesorado que va a realizar la acción tutorial. Vídeo

.Gestión de aula y Aprendizaje Cooperativo. Profesorado nuevo. Vídeo.

.Formación inicial. Google y sus herramientas. l. Profesorado antiguo. Vídeo.

.Herramientas de Google. Profesorado nuevo. Vídeo.

.Classroom fase teórica. Todo el Profesorado. Vídeo 1. Vídeo 2.

.Classroom fase práctica. Todo el Profesorado. Vídeo.

.Formación Inicial. Aprendizaje Cooperativo. Profesorado antiguo y nuevo.

En cada curso, como podemos ver, el Proyecto Educativo se iba consolidando y se actualizaban los pequeños matices que se iban consensuando, trabajando y ampliando, que hacían del Proyecto Educativo, lo que tiene que ser, un documento vivo, conectado con la realidad de cada curso, con el alumnado y con las dificultades que se presentan en cada momento.

Siempre el Proyecto Educativo tiene que estar centrado en la legislación de cada momento, pero como podemos ver, a la Filosofía del Ítaca con sus fuertes pilares, no les afectaba demasiado, sobre todo, porque es una escuela inclusiva en la que CADA ALUMNO/A es único, irrepetible, CUENTA Y NADIE SE QUEDA ATRÁS. 

*En el curso 2019-20, yo ya no estaba en el centro porque era mi primer año de #JubiloEducativo. Pero, me consta, que la formación al profesorado que llegaba nuevo, seguía siendo fundamental e imprescindible y se seguía realizando como en años anteriores. Esta es la Presentación del Proyecto Educativo de ese curso, con sus pequeños matices.

*En el curso 2020-21, un curso diferente por la pandemia del COVID, yo no fui al centro hasta la entrada del alumnado el primer día de clase, así que no tengo muy claro qué tipo de formación inicial realizaron.

*En los cursos 2021-22 y 2022-23 nuestro instituto contaba ya con otro Equipo Directivo y nuevas orientadoras porque mi compañero José Luis, el orientador, ya se había jubilado. Durante estos dos cursos, yo he participado en la formación inicial, realizando la formación en diversidad e inclusión a todo el profesorado que llegaba nuevo, a través de un taller práctico. 

.Formación Inicial curso 2021-22. Vídeo.

.Formación Inicial curso 2022-23. Vídeo.

*En el curso 2023-24 en los días de formación han estado trabajando: Entornos de Google, Proyecto educativo, Gestión de aula y Proyectos de equipo, Funcionamiento interno del centro (TDE-TIC y AAEE), LOMLOE, el uso de Chat GPT en educación, Programación en Séneca y Situaciones de Aprendizaje.

Yo no he participado este curso en la formación inicial.


FORMACIÓN, PERMANENTE, CONTINUA, PRÁCTICA, EN CENTRO, DE FORMA HORIZONTAL...

Para el IES Ítaca no sólo es importante esta formación inicial, sino que también lo es la "formación continua y permanente en el centro", que se ha ido realizando en distintos  formatos:

-Formación en centro.

-Grupos de trabajo.

Siempre es muy importante, que las formaciones sean prácticas, que estén encaminadas a la puesta en práctica de forma sistemática, en las aulas y en el centro y que partan de las necesidades reales de formación que tiene el centro.

Siempre procuramos que se realicen de forma horizontal, por parte de compañeros/as del centro. También está muy bien que cuando la formación inicial finalice, se siga acompañando al profesorado en la puesta en marcha en las aulas y materias, en la generalización y en la consolidación de las distintas formaciones realizadas.

Además, el IES también cuenta con un buen Programa de PRÁCTICAS con formación, para el alumnado que llega para la fase práctica del MAES (Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas).

De la misma manera, parte del profesorado del centro, está comprometido con la formación fuera del centro a otros centros educativos, Centros de Profesorado, etc, sobre su filosofía, organización, proyectos que realiza, atención a la diversidad, inclusión...

Algunos enlaces, sobre la Formación Permanente de un curso concreto: 2013-14, hace una década.

.La formación permanente y continua del profesorado es imprescindible. Curso 2013-14.

.La formación en este curso ha sido muy intensa. Curso 2013-14.

.Aprendizaje Cooperativo. Formación en centro. Curso 2013-14.

.¿Sabes si tu competencia digital es buena?. Curso 2013-14.

.¿Cuál es tu nivel de cooperación en tu práctica educativa?. Curso 2013-14

En el Canal de YouTube del IES Ítaca, en la lista de "Formación del profesorado", podéis encontrar los vídeos de las distintas experiencias formativas que hemos comentado. 

En este blog, en la etiqueta "Formación" y en la página "Enlaces a las entradas de cada curso", puedes encontrar mucha información sobre los distintos tipos de formaciones.

 JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL EN CENTRO A COMIENZOS DE CURSO.

Las Jornadas de Formación Inicial, que deben estar perfectamente recogidas en el Proyecto Educativo, tienen como finalidad recoger todo lo relacionado con la formación inicial, de todo el PROFESORADO QUE LLEGA NUEVO ese curso y seguir avanzando en algún tema concreto, por parte de todo el profesorado perteneciente al claustro de profesores.

Comenzar el curso, teniendo muy bien programada y organizada esa primera formación inicial, posibilita:

-Una puesta en valor y conocimiento del Proyecto Educativo.

-Definir claramente la filosofía educativa del centro, las finalidades y objetivos que están marcadas en el Proyecto Educativo y que son de debido cumplimiento. El Proyecto Educativo de un centro, es la ley que lo rige.

-Mostrar el abanico de propuestas que se realizan en el centro a todos los niveles y el funcionamiento de ciclos, departamentos, proyectos que se llevan a cabo, planes en los que el centro participa...

-Una buena acogida del profesorado nuevo.

-Formación del profesorado nuevo, en las líneas metodológicas que se trabajan en el centro.

-Formarse en temas concretos, relevantes, innovadores... trabajando juntos y en equipo.

-Conocer qué formación tiene el profesorado que llega nuevo, con el objetivo de ver sus capacidades, competencias y dificultades en distintos temas como gestión de aula, trabajo en equipo, trabajo por proyectos, aprendizaje cooperativo...

Para ello, se puede realizar una autoevaluación de la formación inicial y permanente con la que llega el profesorado nuevo al centro, conocer la formación que tiene el profesorado antiguo, para desde ahí, poder proponer asesoramientos, acompañamientos, tutorizar al profesorado nuevo, formaciones en temas concretos... Así rentabilizamos todas las capacidades de todo el profesorado.

-Facilitar la formación continua, ya que se puede detectar la carencia formativa en temas concretos y relevantes para la mayoría del profesorado y tenerlo en cuenta a la hora de elaborar el proyecto de formación continua de ese curso.

-Durante esas jornadas de formación inicial se posibilita el encuentro y la cohesión de todo el profesorado, ya que participan trabajando en equipo, en diversas propuestas de forma conjunta y se facilita también la cohesión de los ciclos, departamentos...

-Sistematizar los módulos de formación concretos que se repiten cada año con el profesorado nuevo, rentabilizando el tiempo y el esfuerzo.

Estas jornadas, con una duración variable de dos o tres días, se realizan en el centro educativo y los coordinadores/as o dinamizadores/as de cada temática, trabajan con sus compañeros/as de forma práctica y horizontal y en la medida de lo posible, realizando docencia compartida con otro compañero/a. 

También se puede contar en ellas, con otro profesorado que vengan de otros centros y/o expertos/as en temas concretos a aprender.

Estas jornadas de formación inicial, siempre enlazan con las experiencias, evidencias, formaciones y transformaciones realizadas en el curso anterior, potenciando la construcción continua de un claustro de profesorado interesado en una educación de calidad.

¿Tu centro realiza esa formación inicial en los primeros días de curso, cuándo aún no ha llegado el alumnado?

¿Cómo se realiza esa formación?

¿Crees que es muy importante realizarla?

Para terminar esta entrada, comparto el enlace a la publicación en el blog de "Escuelas Inclusivas" con algunas reflexiones de la Orientadora Inclusiva Mariales, con la que he tenido la suerte de realizar una formación sobre #EscuelasInclusivas, en #DocenciaCompartida.

También, podéis escuchar en este vídeo, lo que es para ella la formación y cómo diseña y lleva a la practica, las formaciones en las que participa. 

¡¡¡ANÍMATE, CONSTRUYE, AVANZA...!!!

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