LA FORMACIÓN EN LOS PILARES DE LA INCLUSIÓN Y EL ASESORAMIENTO EN CENTRO.
LA FORMACIÓN EN LOS PILARES DE LA INCLUSIÓN Y EL ASESORAMIENTO EN CENTRO.
Realizar la formación práctica en centro y/o en grupos de trabajo, es una de mis "prioridades" a la hora de aceptar la realización de una formación.
Junto a la formación he podido ir comprobando, desde mi experiencia práctica, como el asesoramiento que acompaña y guía al profesorado, es otro de los pilares fundamentales e imprescindibles en la evolución y transformación de los centros educativos, en escuelas inclusivas.
Cuando vuelvo la mirada a mis años como docente, puedo ver que siempre he estado muy ligada a la formación, tanto en las que he recibido, a través de cursos, encuentros, jornadas, formación reglada, no reglada, en distintos campos: educativo, fotográfico, artístico, relacionados con las TICs, emociones, metodologías... como en las que he impartido y en las que he trabajado de forma horizontal a través de casi cuatro décadas, siendo coordinadora de varios Seminarios Permanentes y Grupos de Trabajo desde el curso 1985, con distintas temáticas: Psicomotricidad, Integración, Educación Especial, el alumnado con NEE, atención a la diversidad y PRODIN (propuestas didácticas innovadoras).
Así pues, realizar formaciones no es nada nuevo para mí. Pero lo que si ha empezado a ser diferente en los últimos años y más aún desde que estoy de júbilo educativo, ha sido las prioridades y las líneas rojas que marcan el tipo de formaciones que realizo, la forma de llevarlas a cabo y las variables que tienen que estar presentes para implicarme en ellas y desarrollarlas.
En este documento recojo las formaciones que he realizado a partir del año 2016, que ya empezaban a estar en la línea de quería.
Mi experiencia práctica, la observación y análisis de los resultados obtenidos en las formaciones que he ido realizando a lo largo del tiempo, me han hecho darme cuenta cuáles funcionan y tiene validez en cuanto a avances y trasformaciones y cuáles no.
Hace ya un par de cursos que decidí implicarme tanto en la formación, como en el asesoramiento de centros, que estuvieran firmemente implicados y trabajando, dando los primeros pasos en el camino de la inclusión.
Con la finalidad de ayudar a los centros educativos con los que colaboro en su asesoramiento y formación y que están en el proceso de transformación para construir una #EscuelaInclusiva, realicé esta página con el objetivo de que pudiera servir como "formación práctica horizontal en centro".
En ella podemos encontrar las formaciones y asesoramientos de las distintas sesiones realizadas en el CEIP Los Rosales de Mairena del Aljarafe.
Todo había comenzado en el curso 2021-22, más concretamente el día 21 de febrero 2022 cuando fui al CEIP Los Rosales a realizar uno de mis proyectos de #JubiloEducativo, "Un día con..." mi querida amiga y compañera Sole Alonso Moreno.
De ahí surgió la propuesta de realizar una formación práctica en centro sobre Escuelas Inclusivas, en formato #Chococharlas, que realizamos el día 8 de marzo de 2022.