LA FORMACIÓN EN LOS PILARES DE LA INCLUSIÓN Y EL ASESORAMIENTO EN CENTRO.

LA FORMACIÓN EN LOS PILARES DE LA INCLUSIÓN Y EL ASESORAMIENTO EN CENTRO.

Realizar la formación práctica en centro y/o en grupos de trabajo, es una de mis "prioridades" a la hora de aceptar la realización de una formación.

Junto a la formación he podido ir comprobando, desde mi experiencia práctica, como el asesoramiento que acompaña y guía al profesorado, es otro de los pilares fundamentales e imprescindibles en la evolución y transformación de los centros educativos, en escuelas inclusivas.


Cuando vuelvo la mirada a mis años como docente, puedo ver que siempre he estado muy ligada a la formación, tanto en las que he recibido, a través de cursos, encuentros, jornadas, formación reglada, no reglada, en distintos campos: educativo, fotográfico, artístico, relacionados con las TICs, emociones, metodologías... como en las que he impartido y en las que he trabajado de forma horizontal a través de casi cuatro décadas, siendo coordinadora de varios Seminarios Permanentes y Grupos de Trabajo desde el curso 1985, con distintas temáticas: Psicomotricidad, Integración, Educación Especial, el alumnado con NEE, atención a la diversidad y PRODIN (propuestas didácticas innovadoras).

Así pues, realizar formaciones no es nada nuevo para mí. Pero lo que si ha empezado a ser diferente en los últimos años y más aún desde que estoy de júbilo educativo, ha sido las prioridades y las líneas rojas que marcan el tipo de formaciones que realizo, la forma de llevarlas a cabo y las variables que tienen que estar presentes para implicarme en ellas y desarrollarlas.

En este documento recojo las formaciones que he realizado a partir del año 2016, que ya empezaban a estar en la línea de quería.

Mi experiencia práctica, la observación y análisis de los resultados obtenidos en las formaciones que he ido realizando a lo largo del tiempo, me han hecho darme cuenta cuáles funcionan y tiene validez en cuanto a avances y trasformaciones y cuáles no.

Hace ya un par de cursos que decidí implicarme tanto en la formación, como en el asesoramiento de centros, que estuvieran firmemente implicados y trabajando, dando los primeros pasos en el camino de la inclusión.

Con la finalidad de ayudar a los centros educativos con los que colaboro en su asesoramiento y formación y que están en el proceso de transformación para construir una #EscuelaInclusiva, realicé esta página con el objetivo de que pudiera servir como "formación práctica horizontal en centro".

En ella podemos encontrar las formaciones y asesoramientos de las distintas sesiones realizadas en el CEIP Los Rosales de Mairena del Aljarafe.


FORMACIÓN HORIZONTAL EN EQUIPO Y CON ASESORAMIENTO.

Todo había comenzado en el curso 2021-22, más concretamente el día  21 de febrero 2022 cuando fui al CEIP Los Rosales a realizar uno de mis proyectos de #JubiloEducativo"Un día con..." mi querida amiga y compañera Sole Alonso Moreno.

De ahí surgió la propuesta de realizar una formación práctica en centro sobre Escuelas Inclusivas, en formato #Chococharlas, que realizamos el día 8 de marzo de 2022.

A partir de ella, decidimos junto con el Equipo Directivo, realizar esta experiencia de proyecto piloto de formación y asesoramiento en centro, a lo largo de todo el curso siguiente, con el objetivo de ir construyendo y transformando el centro en una escuela diversa, inclusiva, justa, equitativa y de calidad.

Esta formación la hemos ido realizando de forma horizontal. El profesorado ha trabajado en equipo los distintos temas y de forma paralela a la formación, han ido implementando y llevando a la práctica en sus aulas, lo trabajado y aprendido durante un período de tiempo determinado, que ha sido de un mes.

El compromiso que es del centro y del profesorado, ha sido firme y con mucha implicación en el trabajo, activo y participativo. En equipo, han ido avanzando en la transformación y construcción de su centro y de sus aulas, en diversas e inclusivas.

El desarrollo de los distintos temas se ha realizado a través de documentos compartidos, vídeos, materiales diversos...

RECURSOS PARA LA FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO.

Los recursos para la formación y asesoramiento quedan recogidos en un documento general y en cada apartado, en particular.

PASOS QUE HAN DADO. 
El centro educativo, antes de participar en esta formación y asesoramiento, había dado ya algunos pasos importantes que están favoreciendo el trabajo y la formación.

SESIONES DE TRABAJO REALIZADAS.

A continuación podrás ver el desarrollo de las sesiones trabajadas, haciendo clic en cada sesión. En ellas puedes encontrar los procesos enseñanza-aprendizaje, así como los productos intermedios y finales, las fotografía, los vídeos, los recursos, las conclusiones de los equipos, etc.





3ª SESIÓN. DOCENCIA COMPARTIDA (Mes de Noviembre 2022)











LOS CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES REALIZADAS Y LOS PASOS DADOS.

Esta experiencia de transformación y construcción de la diversidad e inclusión a lo largo del curso, ha permitido que todo el profesorado del centro haya podido reflexionar, analizar, debatir y construir, primero en sus equipos de base y posteriormente, con todos los compañeros/as del claustro, distintos conceptos, contenidos, propuestas metodológicas, etc, y llegar a consensos que les van a permitir avanzar en los cursos próximos.

Este centro de Infantil y Primaria, a día de hoy, cuenta con un aula específica con 5 alumnos/as con autismo, de distintas edades que a lo largo del curso se han ido integrando en algunas aulas ordinarias y en en distintas materias. 

Un paso importante de cara al curso que viene, ya que abre la puerta a nuevas formas de organización del centro que permitan que ese alumnado vaya consolidando su integración y dando paso hacia la inclusión dentro de las aulas ordinarias y ese espacio del aula específica pueda ser un aula de recursos en la que sólo permanezcan los materiales, juegos, etc y a la que puedan ir todos los alumnos/as de todo el centro a grabar vídeos, componer una canción, crear una coreografía, grabar un podcast, etc. Un espacio educativo inclusivo.

A primeros de junio se reunió el Equipo Motor de Diversidad, para analizar la formación realizada, los cambios y transformaciones llevadas a cabo a lo largo del curso y los que se van a recoger en el Proyecto Educativo. En esa reunión llegaron a varias conclusiones que se quedaron recogidas en el acta de la reunión.

Algunos/as maestros/as comentarán antes de final de curso a través de algunos podcast, qué ha supuesto para ellos/as este modelo de formación en centro de forma práctica, que se ha realizado mensualmente en claustros pedagógicos y cómo han avanzado y cambiado algunos puntos concretos de la organización de sus aulas, sus propuestas metodológicas, etc. 

Una formación que siempre ha partido de la realidad y las variables concretas de este centro y que se ha centrado en la construcción activa y participativa de todo el profesorado del centro que ha tenido la oportunidad de analizar, reflexionar, compartir, opinar.. y sobre todo, construir de forma conjunta la inclusión y la diversidad en sus aulas y en el centro.

El asesoramiento junto con la formación, han sido claves en todo este proceso realizado a lo largo del curso 2022-23.

...Y EL CURSO QUE VIENE, 2023-24...

Para el curso que viene, el horizonte se plantea amplio y cada vez más cercano a la meta inclusiva. 

A principios del nuevo curso pondrán en marcha los cambios que han ido recogiendo en el Proyecto Educativo y realizarán un Plan de Formación y Asesoramiento que les permita seguir profundizando y poniendo en marcha, de forma sistemática:
 
-la nuevas propuestas organizativas,
-los recursos,
-las metodologías activas,
-la evaluación equitativa...

El Claustro de Profesores, el Equipo Directivo, el Equipo de Orientación y el Equipo Motor de Diversidad, seguirán contando con mi colaboración, ayuda e implicación, pero dando un paso más, que necesariamente tiene que pasar por el asesoramiento dentro de las aulas ordinarias.

¡HASTA EL CURSO QUE VIENE EQUIPO!
0 Responses