DOCENCIA COMPARTIDA EN LAS AULAS ORDINARIAS. CEIP FRANCISCO DE VITORIA. FORMACIÓN EN CENTRO.

DOCENCIA COMPARTIDA EN LAS AULAS ORDINARIAS. CEIP FRANCISCO DE VITORIA.

El CEIP Francisco de Vitoria en Burgos, es un centro de Infantil y Primaria de dos líneas en Infantil de 5 años y E. Primaria y una en Infantil de 2, 3 y 4 años. El claustro de profesores está formado por  un gran número de profesorado, especialistas, monitores...


En este curso, es un Centro BITS.

Desde hace algún tiempo, están empezando a transformar su Proyecto Educativo para poder construir una escuela inclusiva.

En su plan de formación en centro, apostaron por realizar formación en docencia compartida práctica y en centro al profesorado del claustro, a través de talleres prácticos, coordinados desde el CFIE de Burgos.


Estas formaciones prácticas que realizo en los centros educativos sobre docencia compartida y que realicé en el CEIP Francisco de Vitoria, aunque en cada centro parto de su situación y variables concretas, siguen la estructura:

.1º. El primer día por la mañana son las reuniones de coordinación con el profesorado con el que voy a realizar docencia compartida al día siguiente, en sus aulas ordinarias. Tienen una duración, como máximo, de 3 horas.

.2º. El primer día por la tarde, formación en centro al claustro de profesores o al grupo de profesorado del claustro, que vaya a realizar la formación. Duración 3 horas.

.3º. El segundo día por la mañana, realizamos las 3 sesiones de docencia compartida dentro de las 3 aulas ordinarias, con los 3 grupos clases seleccionados por el centro educativo. Yo no hago esa selección. Duración 3 sesiones de clase.


EL PRIMER DÍA DE TRABAJO.

El primer día de trabajo por la mañana, tuve la oportunidad de conocer algunos espacios del centro, al Equipo Directivo, al Equipo de Orientación, profesorado de algunas materias, especialistas...






LAS REUNIONES DE COORDINACIÓN CON EL PROFESORADO.

Esta reunión tuvo lugar en un aula del centro. Allí me reuní con las maestras con las que, al día siguiente por la mañana, iba a compartir docencia en sus aulas ordinarias.

En la reunión estuvo: 

-Azucena maestra de 4º de Primaria y Directora del centro y Esther que es maestra de Educación compensatoria y PROA+, que hace docencia compartida con ella. 

-Victoria maestra de 6º de Primaria y Sagrario que es PT y que comparte docencia con ella. 

-Amalia maestra de Infantil de 5 años y Vanesa maestra de PT que comparte docencia con ella. 

-También vinieron otras maestras del centro, del Equipo Directivo y del Equipo de Orientación. 

Estas reuniones siempre están abiertas a la participación del profesorado que pueda venir a ellas. Nunca está limitado el número de participantes. 

Para la reunión de coordinación utilicé el documento que las maestras traían cumplimentado y que juntas, analizamos en sus diferentes apartados.

Su contenido me sirve para conocer algunas características de los grupos clase a los que voy a acudir a hacer docencia, al día siguiente.

En esa reunión, los maestras me plantearon la propuesta de trabajo que tenían preparada para la sesión de clase que íbamos a compartir. 

Yo siempre suelo hacer algunas propuestas para que podamos trabajar de forma inclusiva, haciendo una buena atención a la diversidad y juntas, hacemos los ajustes necesarios para que sea una propuesta abierta y flexible utilizando propuestas metodológicas que favorezcan la inclusión, como el Aprendizaje Cooperativo, el trabajo en equipo... 

Primero comenzamos con Azucena y Esther. Trabajarían con alumnado de 4ºB de E.P. la materia de Matemáticas.


El grupo clase tiene 22 alumnos/as con bastante diversidad. 

Los protocolos de entrada, salida, normas, reglas... son a nivel de aula. Aún no los tienen consensuados a nivel de centro. Tampoco tienen a nivel de centro acordada la gestión del silencio.

Esther, la maestra de compensatoria, trabaja con Azucena en su aula ordinaria en docencia compartida, algunas horas a la semana. También realizan docencia compartida con ella y el grupo clase la maestra de P.T. y ATES (Asistentes Técnicas Educativas)

El horario en el que íbamos a compartir docencia era de 9 a 10,  en la materia de Matemáticas.

La propuesta que traían elaborada para trabajar la resta, la reestructuramos, para trabajarla en equipo y  con estructuras de Aprendizaje Cooperativo. 

Posteriormente trabajamos con Victoria y Sagrario, con alumnado de 6º de Primaria.

El número de alumnos/as de su grupo clase es de 25. Como en todas las aulas, también el alumnado es diverso.

Los protocolos de  entrada, salida, normas, reglas... son a nivel de aula. 

Victoria en esa fecha, no hacía docencia compartida en su aula. Con ella trabaja Sagrario, pero sacaba al alumnado del aula ordinaria. Además, en la semana realizaba dos sesiones de desdoble del grupo clase, con la maestra que es su compañera de nivel.

El horario en el que íbamos a compartir docencia era de 12,30 a 1,30  en la materia de Matemáticas.

Ambas iban a trabajar con el alumnado contenidos de matemáticas, a través de distintas estaciones de aprendizaje.

* Para finalizar, trabajamos con Amalia, maestra de Infantil de 5 años y Vanesa maestras P.T.

El número de alumnos/as de su grupo clase es de 15 porque este año desde comienzo de curso, se realizaron dos aulas. La diversidad en este grupo era grande.

Los protocolos de entrada, salida, normas, reglas... son a nivel de aula. 

Vanesa la maestra de P.T. trabaja con Amalia en su aula ordinaria en docencia compartida, algunas sesiones a la semana.

El horario en el que íbamos a compartir docencia era de  10 a 11.

Amalia estaba trabajando sobre una poesía de otoño y para esa sesión, traía preparadas distintas tareas, entre ellas, una canción. Añadimos alguna propuesta más en la que el alumnado tenía que trabajar la motricidad gruesa y fina.

El primer día por la tarde, realizamos la sesión de formación al claustro, a través de una chococharla formativa en la que participaron de forma presencial  las maestras/os del claustro y Laura Iglesias, Asesora del CEFIE. Esta sesión está publicada en el blog de Tertulias con sabor a chocolate.


EL SEGUNDO DÍA DE TRABAJO.

Laura me recogió en el hotel y juntas, volvimos al Colegio. Íbamos muy contentas después de la maratón del día anterior, comentando como había salido la reunión con el profesorado y la formación de la tarde.

Ambas, estábamos impacientes y con muchas ganas de llegar a las aulas ordinarias. Ni Laura ni yo conocíamos al alumnado, ni la forma de trabajar del profesorado. 

Yo sólo tenía algunas pinceladas de los tres grupos clases en los que iba a tener la suerte de compartir docencia, esa jornada de cole. Por eso, es tan importante la reunión de coordinación de la mañana anterior.

La experiencia iba a ser muy interesante porque además, iban a poder asistir a esos grupos clase, otro profesorado del centro, para vivir y compartir las distintas experiencias, propuestas... 

DOCENCIA COMPARTIDA EN LAS AULAS ORDINARIAS.

* La primera sesión de trabajo

Alumnado de 4º de Primaria. Maestras Azucena y Esther. 

Al llegar al aula, el alumnado ya estaba en ella. Los saludé y Azucena realizó una propuesta que suele trabajar con frecuencia, a través del soplido de los lápices.

Luego, llegó mi turno. Me presenté y trabajamos con el grupo clase las diferencias entre trabajo en equipo y en grupo

Realizamos los equipos de base heterogéneos: tres de 4 miembros y dos de 5 miembros y los situamos en el espacio aula. También trabajamos la señal de silencio.

Finalizada esta intervención, Azucena explica la propuesta que van a realizar. Les comenta que van a tener un tiempo para leer las instrucciones que ella le va a dar en un documento y que todos los miembros del equipo han de enterarse muy bien de lo que tienen que hacer.

Antes de que el alumnado comience a trabajar, Azucena dedica unos minutos a comentar algunas informaciones referentes al trabajo. Mientras Azucena comenta de forma verbal, Esther lo escribe en la pizarra y yo estoy observando el grado de atención y comprensión de la propuesta.

Entregamos el documento a cada equipo, lo leen en voz alta y lo comentan hasta entender muy bien qué tienen que hacer y cómo hacerlo.

Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo, el folio giratorio, cada miembro del equipo va realizando en el espacio del folio en el que pone su nombre, sus operaciones. El folio va girando durante los 10 minutos que dura esta propuesta.




Para controlar los tiempos utilizamos un temporizador digital.

Ambas profesoras y yo estamos pasando por los equipos, ayudando, resolviendo dudas, observando el grado de dificultad del alumnado, cuando es necesario realizando pequeños ajustes...

Posteriormente, corrigen las operaciones de restas realizadas, a lo largo de 8 minutos.


Finalizado el tiempo, Azucena les hace reflexionar sobre si se han dado cuenta de algunas cosas que tienen que mejorar.

Antes de terminar la sesión Azucena comenta que hoy han aprendido dos cosas nuevas: la estructura folio giratorio y que han leído y entendido en equipo las instrucciones a través de la lectura compartida.


En el aula además de nosotras tres, estaban dos profesoras más como observadoras.

Sin darnos cuenta la clase estaba terminando, nos despedimos del alumnado y nos hicimos una foto de recuerdo de esta hermosa sesión compartida.

A lo largo de toda la sesión, todas las maestras hemos tenido muy en cuenta al alumnado que presentaba más dificultades, y le hemos ajustado la tarea apoyándolo a la hora de realizarla.

Durante el tiempo que duró el trabajo en equipo, controlamos el nivel de ruido de los equipos y les enseñamos su gestión.


El profesorado que hacíamos docencia compartida en el aula, pudimos ver las dificultades que había en cada equipo, el alumnado que necesitaba más supervisión y ayuda y tener muy claro, como estaba siendo el proceso de su aprendizaje

También tuvimos tiempo para comentar algunas de las propuestas para mejorar el trabajo, para resolver dudas...

Durante la sesión realicé algunas fotografías de los espacio del aula con sus carteles, rincones, actividades... y algunos vídeos.





Finalizado el tiempo de la sesión, nos despedimos del alumnado. 

*La segunda sesión de trabajo. 

Alumnado de 6º Primaria. Profesoras Victoria y Sagrario.

Al llegar la aula, saludé al alumnado y a las maestras y me incorporé al trabajo en equipo que estaba realizando el alumnado.

Las maestras ya habían colocado al alumnado en los equipos de base heterogéneos y los habían situado en el espacio clase, como habíamos trabajado el día anterior, en la reunión de coordinación. Habían hecho cinco equipos de 4 miembros y uno de 5.

La propuesta que estaban trabajando en esta sesión, la realizaban a través de 3 Estaciones de Aprendizaje, en las que había retos con juegos, en la materia de Matemáticas.

En los equipos 1, 2 y 3, están las estaciones 1, 2 y 3 que están duplicadas y que eran las mismas para los equipos 4, 5 y 6. Mientras Victoria explica, Sagrario va anotando en la pizarra, para reforzar por las dos vías: auditiva y visual. 

Se aseguran de que los equipos y todo el alumnado ha entendido todo lo relacionado con el trabajo a realizar y ambas les entregan todos los materiales que van a necesitar.





Las maestras conocen perfectamente la propuesta de trabajo y la diversidad del grupo clase. 

En esta sesión trabajan con la estructura de Aprendizaje Cooperativo "cabezas numeras". Las cabezas nº1 se hacen responsable del material que les entregan y les tienen que explicar a los miembros de su equipo, lo que tienen que hacer. 

En cada equipo el alumnado va trabajando los retos que se le plantea en esa estación. La colaboración y ayuda es fluida entre los miembros del equipo. 

Ambas maestras y yo, vamos por los equipos colaborando, animando, resolviendo dudas, realizando pequeños ajustes, ayudando a resolver pequeños conflictos... En esta sesión también están presentes otros maestros/as del colegio.







El alumnado durante el tiempo previsto trabaja en sus estaciones y posteriormente, una vez finalizado el tiempo, cada equipo pone en común al grupo clase lo que ha pasado en la dinámica de su equipo.

A través de los juegos planteados en las estaciones trabajaron conceptos matemáticos: división, potencias, raíces cuadradas... a través de materiales manipulativos.

Repasar los conceptos antes de empezar a trabajar, siempre es muy importante porque así nos aseguramos de que todo el alumnado está entendiendo en qué consiste la tarea y cómo se hace. Nunca debemos dar por sentado que lo saben

En el aula estábamos compartiendo docencia nosotras tres y varios maestros/as, pero todos/as sabíamos cuál era la tarea y cómo había que realizarla.



En esta fase de trabajo, el profesorado se dedica también a ir observando los procesos de aprendizaje y los avances que va realizando el alumnado. No se dedica a "hablar" juntos/as en un rincón del aula, ni a permanecer sentado en su mesa...

El tiempo pasó rápido y sin darnos cuenta la clase estaba terminada. Nos despedimos del alumnado y nos hicimos una foto de recuerdo de esta hermosa sesión compartida.

*La tercera sesión de trabajo. 

Alumnado de Infantil de 5 años. Maestras Amalia y Vanesa

El espacio aula estaba colocado en 3 equipos cada uno con 5 alumnos/as.

En las paredes del aula encontramos muchos espacios educativos, en los que podemos ver algunas de las propuestas que trabajaban y distintos espacios en los que trabajar, como el rincón de la asamblea en el que estaba la alfombra.

A mi llegada al aula, el alumnado ya estaba allí. Los saludé a ellos/as y a las maestras y comenzamos a trabajar la propuesta que habíamos rediseñado en la sesión de coordinación. 


Amalia y Vanesa estaban trabajando el otoño. En esta sesión, siguen trabajando sobre la poesía. El alumnado sentado en sus equipos, cantan la canción que ya se saben bastante bien. 

Vanesa permanece cerca de un alumno que presenta más dificultades, haciendo que desde su capacidad, mueva las manos y siga el movimiento de la maestra y los compañeros/as.

Finalizada la canción, Amalia entona otra cancioncilla y se va desplazando hacia la alfombra. El alumnado la sigue y se sientan unos/as junto a otros/as. 

Posteriormente, se levantan y Amalia da varias instrucciones, de una forma amena y divertida,  proponiendo al alumnado, que en esta ocasión, ellos/as van a cantar la canción y ella hará los gestos.

Luego la profesora va haciendo algunas preguntas sobre el otoño, el agua.. a las que el alumnado va respondiendo.

Amalia entrega a cada aluno/a el documento en el que está escrita la poesía. El alumnado tiene que cortar la poesía en ocho tiras y luego las tiene que montar en un folio nuevo, en el mismo orden.



En la sesión además de ambas maestras y yo estaba Laura, asesora del CEFIE, que también sabía perfectamente qué estaba trabajando el alumnado.

Para el alumno que tenía más dificultades, se habían realizado distintos ajustes. Se le había dado recortadas las dos primeras líneas de la poesía, que él ha tenido que pegar y luego, ha despegado unos gomets, para pegarlos en la poesía.

Todo el alumnado ha trabajado la misma propuesta, en la que cada uno ha podido desarrollar distintas capacidades: lenguaje oral, coordinación psicomotora global, coordinación óculo-manual, la psicomotricidad fina... porque a la hora de planificar y programar esta propuesta se ha tenido en cuenta toda la diversidad del grupo clase y las dificultades que podían plantearse a la hora de desarrollarlas, realizando los ajustes necesarios para que el chico que presentaba más dificultades, pudiera desarrollar sus capacidades junto a sus compañeros/as del grupo clase.

Finalizada la sesión, nos despedimos del alumnado y llegó la hora del recreo. En el aula de Infantil nos quedamos ambas profesoras y yo, hablando con el Equipo Directivo sobre la necesidad de reorganizar y priorizar los apoyos en ese grupo clase

El centro cuenta con mucho personal  y ese alumno necesita estar en el aula trabajando con su profesora Amalia y con otros profesionales, en docencia compartida, "todo" el horario escolar. Es necesario priorizar los recursos.

Algunas pinceladas en vídeo de las tres sesiones de trabajo.

Álbum con algunas fotos del trabajo realizado en las tres aulas.

A mi vuelta de esta maravillosa experiencia de formación práctica en centro y en las aulas, así lo recogía en mis redes sociales.

El proceso de avance, cambios y transformaciones  sigue avanzando en las aulas y en el centro a un buen ritmo. 

A principios de este mes de mayo, hablé con Azucena la directora y me estuvo comentando, entre otras cosas, que:

-Una vez finalizada la formación en docencia compartida de 9 horas, realizaron una reunión formal en la que sentaron todos/as y al finalizarla llegaron a la conclusión de que en el centro se pueden hacer las "cosas" de otra manera.

-Ya habían conseguido realizar dos sesiones de docencia compartida, cada día, en todas las aulas del centro, desde infantil a 6º de Primaria.

-Ella, Azucena, ahora sí comparte docencia en su grupo de 4º de Primaria con las compañeras que entran con ella a trabajar con ese grupo clase.

-La profesora de Infantil, Amelia, todas las horas del día comparte docencia con otro profesorado y trabajaban por rincones atendiendo a la diversidad. 

-Todas las aulas están puestas en equipos y que se comienza a trabajar en equipos heterogéneos y con estructuras de Aprendizaje Cooperativo.

-Han montado un rincón de diversidad.

-La auxiliar de conversación de inglés, ahora hace docencia compartida en 3º de Primaria y se ha implicado mucho dirigiendo proyectos.

-Ahora "hablan mucho" sobre todo comentando que lo que antes parecía imposible, "no cuesta tanto", si se van dando pasos cortos, seguros y consensuados. Todo es posible.

-El alumnado con altas capacidades que son ya mayores, están realizando proyectos y luego, los trabajan con alumnado más pequeño. Uno de ellos fue el de los "marcapáginas solidarios". 

Yo estoy feliz cada vez que me pongo en contacto con el centro y cuando me cuentan las novedades y los avances y sobre todo, cuando veo como poco a poco, van cambiando la organización, las propuestas, las metodologías... 

¡¡¡Gracias infinitas a todos/as los compañeros/as y amigos/as por QUERER!!!

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