EL EABE 2023 HA SIDO PARA MÍ, UNA EXPERIENCIA INSUPERABLE.

EL EABE 2023 HA SIDO PARA MÍ, UNA EXPERIENCIA INSUPERABLE.

Decir EABE para mí, es decir alegría, disfrute, felicidad, encuentro, reencuentro, enseñanza, aprendizaje... y un largo listado de palabras que siempre podría terminar con  "la espera y el deseo" de que llegue muy rápido, el siguiente.

Nunca imaginé, antes de ir a mi primer EABE, en 2015 en Córdoba, que me convertiría en una eabera tan impaciente.


A partir de ahí, he tenido la gran suerte de poder disfrutar:

-EABE 2015. Córdoba. Vídeos.

-EABE 2016. Huelva. 

-EABE 2017. Almería.  Chococharlas.

-EABE 2018. Fuengirola. Málaga.

-EABE 2019. Salobreña. Granada. Vídeos.

-EABE 2022. Sanlúcar de Barrameda. Cádiz.

Como ya sabemos todos/as, el EABE de 2020 que se iba a celebrar en Sanlúcar de Barrameda, se suspendió por la pandemia y no fue hasta el año 2022, cuando pudimos realizarlo.

Éste finalizó con el ritual de siempre. Sevilla recogió el testigo de la mano de @JuanmaDiaz y empezó la cuenta atrás. 

La recogida del testigo por Juanma, para todos los eaberos/as que tuvimos la suerte de vivirlo, fue muy emocionante. No sé cómo pude grabar el vídeo de ese "momentazo", porque las lágrimas corrían aceleradas por mis mejillas. (vídeo)

Un pequeño resumen de los EABEs a los que había asistido se publicó en la página WEB del EABE el día 27 de octubre de 2019. En mi canal de YouTube podéis encontrar una lista con los vídeos desde 2015. Ahí podéis encontrar el comienzo de Genially, la impresora 3D... Los vídeos del 2016 del EABE de Huelva y los de este año 2023, están en los canales oficiales de esos EABEs.

Desde el curso 2021-22, tenía cerradas múltiples formaciones prácticas sobre escuelas inclusivas en distintos centros educativos de diferentes Comunidades Autónomas, para el curso 2022-23. Así que, le comenté a la organización que les ayudaría en todo lo que pudiera, teniendo en cuenta mi disponibilidad.

A la primera reunión que tuvo lugar en el CEIP José María del Campo, no pude ir. Pero, por suerte, a las siguientes de forma presencial y a algunas virtuales, también tuve la alegría de poder asistir. 

Las reuniones presenciales las realizamos en:

-El IES Atenea, en Mairena del Aljarafe, el día 23 de septiembre de 2022. 

(Mi álbum de fotos)




-El CEIP José María del Campo, Sevilla, el día 5 de Noviembre de 2022. 

(Mi álbum de fotos)


-El CEIP Albaicín de El Viso del Alcor, el día 21 de enero de 2023. 

(Mi álbum de fotos)


-El CEIP José María del Campo, Sevilla, el día 11 de febrero de 2023. 

(Mi álbum de fotos)



-El CEIP José María del Campo, Sevilla, el día 4 de marzo de 2023. 

(Mi álbum de fotos)




En esta sesión grabamos algunos vídeos para ir compartiéndolo en las redes sociales y que ya habréis vito y podéis ver en las redes sociales. Yo grabé, cómo se realizaban esos vídeos. Vídeo.

-El CEIP José María del Campo, Sevilla, el día 11 de marzo de 2023. 

(Mi álbum de fotos)



El sábado que salieron las inscripciones para el EABE, en dos horas y media, ya se habían agotado todas las plazas que se ofertaban. El equipo organizador fue publicando en las redes sociales, la emocionante cuenta atrás.



A lo largo de los meses, el equipo organizador fue elaborando la estructura del encuentro, los documentos, gestionando toda la organización del evento, publicando y difundiendo en redes sociales, realizando divertidos vídeos, la cuenta atrás...




Desde comienzos de marzo, la actividad y el trabajo se intensificó muchísimo, por parte de las distintas comisiones del equipo organizador. El alumnado de algunos centros educativos, creó y elaboró las insignias para cada uno de los 18 talleres.


Cuando tuvimos clara la estructura del encuentro yo realicé esta infografía, con  algunos puntos básicos.

En la web del EABE y en las distintas redes sociales TwitterInstagram y página de Facebook se iban publicando y difundiendo todas las informaciones.

EABE 2023

Para mí, el EABE comenzaba ya, el jueves día 16 de marzo, con la llegada de mis amigas Magda, Puri y Pedro, desde Murcia. 

EL VIERNES DÍA 17.

La mañana  del viernes comenzaba pronto, plena de actividad con la puesta a punto de los tres espacios en los que iba a tener lugar el Encuentro: El Centro Cívico El Tejar del Mellizo en el Parque de los Príncipes, el CEIP José María del Campo y el IES Politécnico, todos cercanos y en el barrio de Triana.

El equipo organizador trabajó simultáneamente y en equipo, en las distintas sedes. El tiempo corría rápido y el estrés también, aunque la buena sintonía y el humor, hacían que el ambiente se relajara y brotaran las sonrisas.




Colocar el mobiliario, montar el equipo de sonido, llevar a cada espacio los materiales correspondientes... Un ir y venir constante, que a ratos, podía parecer caótico, pero que estaba perfectamente realizado porque cada persona realizaba las tareas que ese momento se les encomendaban.

Yo me fui directamente al Tejar del mellizo y allí comenzamos a montar las mesas, a la espera de que fueran llegando los materiales. Una locura de cajas embaladas que íbamos abriendo rápidamente...

Y ahí estábamos haciendo pequeñas cadenas para preparar las 800 bolsas con los distintos regalos que íbamos a poner en ellas.


A las 13,30 me volví a casa porque había quedado en almorzar con mis amigas que por suerte se habían pasado la mañana visitando Itálica, un monasterio, etc.

Comí nerviosa e inquieta. A las 16:15 de la tarde, salíamos muy contentas camino de nuestras primeras horas de encuentro, reencuentros, risas, etc.

El espacio del Tejar, había quedado muy bien organizado, con la merienda preparada, el alumnado de FP Guía, Información y Asistencia Turísticas del IES Murillo, entregando la documentación, las bolsas, las insignias... y las hojas de firmas muy solicitadas por los participantes, en esos primeros momentos de la tarde.








Vídeo.

Enseguida me coloqué mi camiseta y con mis cámaras, empecé a inmortalizar en fotos y vídeos, las emociones, momentos, situaciones, dinámicas... que atrapaban mi mirada y mi corazón. 

Y como en cada EABE, una de mis primeras fotos fue con mi amiga María Barceló, que nos hizo, como siempre también, Antonio Sevilla


El programa transcurría tal y como estaba programado.

A las 17:30 de la tarde, Pilar Salazar comenzaba la dinámica de bienvenida en la que participaban con alegría, tanto los eaberos/as que venían por primera vez, como los veteranos/as. 

El color de los globos, el calor de los abrazos, la alegría de compartir... flotaba en la cálida tarde sevillana. Mi disfrute era máximo, en mi papel de reportera.










Vídeo.

Una vez finalizada la dinámica, Pilar y Sonsoles, acompañadas de unos "creativos y coloridos paraguas" acompañaron a todos los participantes, por varias calles del barrio de Triana, de una forma muy rápida y eficaz, hasta el IES Politécnico.




El salón de actos del IES Politécnico estaba completo. Pilar realizó una dinámica con todos los participantes, en la que tuvieron la oportunidad de relajarse y disfrutar.




Vídeo.

A las 19:30, nuestro compañero Ramón comenzó su "Charla con corazón".






Vídeo. 

Posteriormente, tuvo lugar la apertura de EABE por parte de las autoridades. 





Vídeo.

El maravilloso broche final a esta primera jornada de Encuentro, llegó de la mano de Alba Cano Pavón, con su espectáculo flamenco. 






Finalizábamos estas primeras horas, con mucha alegría y emoción. Todo el equipo organizador se quedó en el IES Politécnico, colocando todo lo necesario, para la degustación del día siguiente. 

Acabé tan agotada, que no me quedé a la cena y me fui a casa a dormir mucho, para poder estar bien toda la larga jornada del sábado.

Tardé en dormirme porque en mi cabeza y en mi corazón, estaban todas las alegrías de esta tarde que fueron muchísimas y muy intensas.

SÁBADO DÍA 18.

Madrugué (ya conocéis que soy búho y me gusta dormir hasta tarde) pero, ese día, me levanté cargada de energía. Desayuné en casa con mis amigas y partimos para disfrutar de este esperado y deseado sábado.

Cuando llegué al CEIP José María del Campo, ya había compañeros/as organizándolo todo. Las mesas para el desayuno y los stand de los patrocinadores ya estaban colocadas en el patio del recreo.




Yo estaba algo preocupada cuando comencé a organizarme la mañana. Fotografiar y grabar los 18 talleres, repartidos en 3 tramos horarios, en los que los que se movían eran los dinamizadores/as y no los participantes, era algo complejo a la hora de saber a qué talleristas había grabado y cuáles no. 

El primer tramo horario de 9:30 a 10:45, se me hizo corto. Estuve compartiendo "algunos ratitos" en las propuestas que se realizaban en 6 talleres, con temáticas totalmente diferentes. 









Aproveché unos minutos antes del descanso, para fotografiar los stand y a los patrocinadores y a nuestro querido Juanma y Merchi, en su stand del libro.










Desayuné con algunos compis de la organización y "nos hicimos y les hice", algunas fotos recuerdo en el photocall. 






Luego, el esperado "momentazo" en el que nuestro amigo Antonio Sevilla, como cada año, hace la foto de familia, que tanta ilusión nos hace y en la que podemos vernos ampliados, gracias a la tecnología con la que la comparte.




El desayuno estuvo genial. Todo muy bien preparado y colocado. El ambiente era muy bueno entre todos los/as participantes. Muchos/as aprovecharon estos momentos para inmortalizarse con amigos/as y compañeros/as en el photocall.









Los siguientes tramos horarios fueron de:

-11,45 a 13:00. En este tiempo estuve en 3 talleres. Permanecer en ellos era una excelente experiencia

Tengo que reconocer que me hacía muchísima ilusión estar en los talleres que dinamizaban Juan Diego Ramos, que fue uno de mis alumnos, en mi primer año de docencia en el curso 1980-81 en Almonte y en el de Mª Ángeles, una maravillosa Orientadora Inclusiva y amiga del EOE de Cortegana, que realizó su taller en docencia compartida con mi amigo Federico Tejeiro.




-13:00 a 14:15. En este tramo horario estuve en los demás talleres. A medida que iba pasando la mañana, el tiempo de permanencia en cada taller, se iba haciendo más corto. Tenía la sensación de que los minutos corrían mucho más rápidos que antes.








A las 14:15 me fui a realizar las Conclusiones en uno de los talleres.

Cuando recopilé todo el material que había hecho, fotos y vídeos, para editarlos, me di cuenta que no había dado tiempo a ir a los talleres de Antonio Martín y Pedro Ramón. Una verdadera lástima habérmelos perdidos.


La mañana tocaba a su fin. Estaba muy cansada de estar tanto tiempo de pie, de un taller a otro. Creo que me recorrí el cole entero, al menos 5 veces. 

Y en ese ir y venir, me encontraba con mis compis felices y contentos/as de como estaba transcurriendo la mañana.




Mi cansancio estaba mitigado por la profunda alegría y felicidad de ver que en este encuentro la mayoría de los/as dinamizadores/as no habían participado con anterioridad en los encuentros, habían planteado sus talleres de una forma bastante práctica y horizontal, los participantes estaban sentados en grupos y equipos, realizaban algún producto final...

Para mí, era un inmenso placer ver que aprendían y enseñaban haciendo, construyendo, creando y sobre todo, que trabajaban juntos, en equipo, cooperando...

El tiempo dedicado al almuerzo, fue corto. Mis amigas comieron juntas y yo con el equipo organizador. Al finalizarlo, nos dirigimos al Parque de los Príncipes. Allí, entre risas, comentamos con el amable chico, que era el camarero que nos atendió, su pasión por la fotografía.


A las 17:00 ya estábamos disfrutando del color y el olor de la primavera sevillana, en el Parque de los Príncipes, de la mano de los amigos/as y compañeros/as de "CON EUTERPE"

Qué buena propuesta nos tenían preparada. Las coreografías, con sus ensayos creativos, la canción muy acorde con nuestro lema imparables, los papeles de seda... y la grabación del videoclip. 

Como siempre también, mis amigos Juanjo, Antonio, Elisa... dinamizando y realizando la propuesta.









Vídeo de cómo se realizó la grabación.

Videoclip.

Del parque, acompañados nuevamente por los compis, volvimos al IES Politécnico para continuar con el programa.

A la entrada, estaban las compañeras de la organización, repartiendo las otras 400 bolsas, las de color rojo, con otro detallitos de regalo. El salón de acto estaba repleto.

A las 18:30 comenzaron las conclusiones con un representante de cada taller. Uno a uno/a, fueron desgranando el pequeño resumen que habían hecho sobre su mañana de aprendizaje, con los dinamizadores/as, en los 3 temas diferentes. 

Yo asistía extasiada a estas conclusiones, con mi corazón latiendo aceleradamente, cuando unos tras otros, repetían inclusión y diversidad. La foto de todos ellos/as, puso fin a las conclusiones.




Vídeo.

El director del Politécnico también nos dio la bienvenida y nos dedicó unas palabras.

Luego, salieron todos los dinamizadores/as al escenario, a saludar, a recibir el merecido aplauso y agradecimiento por su excelente mañana de trabajo, a recibir el obsequio, una taza con el logo del EABE, y a posar para el recuerdo.

Y... subió Juanma acompañado de Merchi al escenario. Un momento muy emotivo para todos/as los participantes y para el equipo organizador. Sus sevillanas acompañado de Merchi y las/os compis que las bailaron, puso la emoción arriba y abajo del escenario. 


Vídeo.

Ya que estaba Juanma en el escenario, tuvo lugar el paso del testigo a los compañeros/as de Jaén, que recogió Manoli junto a los compañeros/as de su tierra. Ella se cambió su camiseta, ya que este año Manoli también formaba parte del equipo organizador del EABE de Sevilla.






Vídeo.

Luego, llegó el momento "sorpresa", en el que a través de un sorteo, se regalaban distintos obsequios donados por patrocinadores.




El acto terminó con un maravilloso broche de oro: con la genial actuación de la Compañía Danza Mobile de la mano de Sara y Manuel

La emoción que sentía al ver la hermosa coreografía interpretada por ambos, no me dejaba concentrarme en la grabación del vídeo. Pero aún así, traté de inmortalizarlo bajo mi cascada de sentimientos. 



Vídeo.

Quiero dar las gracias a la directora de Danza Mobile, Esperanza y a todo su equipo, porque desde el primer segundo de hablar con ella, se comprometió a poner el broche final al encuentro. 

Una hermosísima forma de mostrar y demostrar que las discapacidades en el escenario, nunca son importante, simplemente porque lo importante son las personas y sus capacidades.

Con este gran regalo de actuación nos fuimos al patio del IES Politécnico, a degustar unas ricas viandas preparadas con esmero, que estaban riquísimas. 

Durante este tapeo, tuve tiempo de conversar con Esmeralda y su equipo, posar en el photocall para el recuerdo, conocer a otras compañeras y empezar a crear con mucha ilusión, algunas redes que espero y deseo, se desarrollen y den fruto en el curso que viene. Una de ellas, con las directoras de los CEPs de Aracena y Vallamartín. 



Muerta de cansancio y junto a mis queridas amigas, volvimos a casa a descansar. Tantas emociones y tan bellas, aparecían una y otra vez en mis sueños, una madrugada más.

DOMINGO DÍA 19.

El domingo hacía un precioso día. A nosotros nos tocó la visita del Alcázar en el tercer turno. Allí estaba Miguel esperando al grupo, para darnos las indicaciones. Como siempre, espectacular el lugar con todos sus espacios.

Y sentada en los jardines, al fin pude firmarle mi libro a mi compi Manuela Muñoz. Era la tercera vez que lo traía al EABE porque las dos anteriores, no habíamos encontrado el momento.


Durante el recorrido por los jardines y por los distintos espacios del Alcázar, nos seguíamos encontrando con los compañeros/as, saboreando ya la despedida, con las últimas fotos.




Terminada la visita al Alcázar, mis amigas y yo, continuamos recorriendo algunos rincones de la ciudad de Sevilla


Al día siguiente, lunes, Magda, Puri y su marido conocieron mi pueblo, Almonte, y todo mi entorno: El Rocío y Doñana. Disfrutamos el maravilloso atardecer desde la desembocadura del Río Guadalquivir hasta Matalascañas.




Así pues, para mí este EABE ha sido insuperable. Jamás pensé que pudiera sentirme tan contenta a lo largo de toda su planificación y desarrollo y tener la alegría de encontrar y conocer a tantos compañeros/as maravillosos/as con los que he podido trabajar y compartir muchos meses de preparación del EABE. 

Quiero dar las gracias de corazón, a todo el equipo organizador por todos los meses de trabajo, esfuerzo, compromiso y "ganas de querer".



También quiero dar la enhorabuena a todos los/as participantes por su implicación, trabajo, participación y sus ganas de aprender, enseñar, compartir, cooperar... y sobre todo de "QUERER".


Felicitarlos a todos/as porque el viernes por la tarde, conseguimos ser los segundos en las tendencias a nivel nacional en Twitter.

Y también, quedamos muy bien situados, en otra ocasión.

Agradecer y dar las gracias a todas las personas que han colaborado y participado, patrocinadores, instituciones, Danza Mobile, Alba Cano, al alumnado de los distintos centros, directores de los centros educativos... 

A continuación voy a recoger algunos enlaces muy importantes para poder tener distintas pinceladas del EABE.

-Mi álbum de fotos.

-Álbumes de fotos de amigos/as y con los amigos/as en el EABE.

-Listado de los vídeos que he realizado.

-Álbum de fotos oficial. Mis fotos aparecen en él, con el nombre de Pedagogía Inclusiva.

-Álbum de fotos compartido.

-Genially con todos los talleres y talleristas.

-Canal de YouTube con todos los vídeos.

-Entrada publicada en el blog de EABE por Juanma Díaz.

-Entrada publicada en su blog por Miguel Rosa.

-Vídeo de Pilar Salazar.

-Genially organizativo.

-Los productos finales realizados en todos los talleres, recogidos en un Padlet.

-Ejemplo de presentación y producto final, vídeo, de uno de los talleres.


-WEB resumen de todos los EABES.

-Redes Sociales:

BlogTwitterInstagramTelegramPágina de Facebook, Canal de Youtube. 

Así recogía yo algunas pinceladas, en mis redes sociales.

Ya ha empezado la cuenta atrás para volver a encontrarnos en el EABE24, en Jaén. Toca ir conociendo y siguiendo el día a día, con todas las novedades, por las redes sociales. 

¡El año que viene TE ESPERAMOS!

¡NOS VEMOS EN JAÉN!

0 Responses