CRÓNICA @EABE2017. ALMERÍA.

Crónica EABE 2017.



La crónica de este EABE2017 comienza en el mismo instante, en el que recogen el testigo las compañeras de Almería, Ana y Sofía, en aquella cálida tarde onubense del día 23 de abril de 2016, que yo tuve la inmensa alegría de compartir. 

Volver a releer mis crónicas del año pasado, me ha hecho volver a sentir muchas emociones con los encuentros, reencuentros, en ese EABE, que siempre será para mí, muy especial.  



Un bello encuentro en Almensilla, el 8 Octubre de 2016, nos volvió a reunir. En él tuvimos la suerte de compartir ideas, propuestas y de empezar a soñar el EABE almeriense.






Los meses fueron pasando entre los distintos Opens a los que no he tenido la suerte de poder ir. Pero el equipo del EABE16, se volvió a encontrar el día 4 de febrero de 2017 para poner el broche final, en el mismo lugar en el que todo empezó: en el CEP de Bollullos del Condado. Una maravillosa jornada de trabajo para completar el libro del EABE16 y una genial visita a la bodega Raposo.



MI impaciencia se acrecentó cuando llegó el mes de marzo. Empecé a prepararlo todo: la reserva de hotel, el desplazamiento, el permiso, etc y el alumnado de mi instituto, una vez más, colaboró en la realización de distintos preparativos para nuestro stand de Escuelas Inclusivas en el EABE17.




...y llegó el gran día...

VIERNES 31 DE MARZO 2017.

El día comenzó temprano, a las siete de la mañana, cuando el reloj me despertó. Todo estaba preparado y a las 8 en punto, cogía el metro que me llevaba a Puerta Jerez. Unos minutos después, esperaba plácidamente a los pies de la Torre del Oro. Unos minutos más tarde, un precioso coche de mi color preferido, se paraba. Los primeros saludos y besos, a Miguel. Al volante, su mujer. Los kilómetros que nos separaban del lugar en el que habíamos quedado, lo pasamos conversando animadamente. Enseguida llegaron Loli y José Antonio. Más besos y saludos. 

Poníamos rumbo a Almería. José Antonio conducía y a su lado, Miguel. En el asiento trasero Loli y yo. Hablamos y hablamos... y paramos a reponer fuerzas con un buen desayuno de tostadas con jamón. Luego, las kilómetros pasaban rápidamente. Seguíamos hablando ¡¡¡ya puedes imaginar de qué!!!


Nuestra pasión por la educación.



Pasada la una de la tarde ya estábamos en Almería. Fuimos a dejar las maletas a los hoteles. Me gustó el sitio y la habitación en la que dormiría las dos noches. Y también me alegré, cuando el amable chico de la recepción, me dio un mapa en el que me situó los distintos lugares del EABE.





Luego, los primeros pasos por las calles de Almeria, con Loli y José Antonio. Esos árboles y su creativa forma, me sorprendieron.


La espléndida terraza Almadrabillas, cerca del mar, nos daba la bienvenida al placentero fin de semana que teníamos por delante. El maravilloso y rico almuerzo nos proporcionó mucha energía para afrontar la emocionante tarde de viernes eabero.





Terminada la sobremesa, partimos hacia los hoteles. A las cinco menos cuarto el reencuentro con mis queridas Magda y Puri. Cuánta alegría al volver a abrazarnos, después de tantos meses. Con todo preparado, cogimos un taxi que nos llevó al Museo. 



¡¡¡Qué animación!!! Ya teníamos todo el programa. Recogimos las carpetas, los pasaportes, las pulseras... y nos dispusimos a montar nuestro stand compartido, de Escuelas Inclusivas y Chococharlas. (Próximamamente publicaremos las crónicas en los BLOG de Tertulias con sabor a chocolate y en el de Escuelas Inclusivas)




Cerca de nosotras estaba Adela con el stand de Patrimonio. Estábamos empezando a prepararlo todo, cuando ya estaban allí las primeras visitas. Y con ellas, las primeras desvirtualizaciones: Carmen Pérez, Carmenca...   





Mucha felicidad cuando llegaron mis compañeros/as del equipo EABE16, María Barceló, Antonio Sevilla., Rocío, Elisa, Antonio Lorca, Fede, Guille... Y fueron llegando... José Blas, Rosa y sus compañeras, Manuel Jesús y Sensi, Jacinto, Carmen Iglesias y José Luis, Puerto, Mar Serón, Rosa Liarte, Joaquin, etc el reencuentro con Ana, Sofía, Lola, Juan, Daniel, José Luis Castillo, etc me llenó de alegría.

El tiempo pasó rápidamente mientras informábamos de las Escuelas y las chococharlas. No pude ver nada de lo que ocurría en el salón del museo, al que llegué justo a tiempo de poder disfrutar del hermoso homenaje a Salvador con esos chicos y chicas de la Chanca que magistralmente compartieron sus corazones con nosotros. Apenas tuve tiempo de hacer algunas fotos y unos vídeos.



Luego, la recogida del stand y vuelta al hotel con Rafa, Marí Carmen, Cati, etc Estaba muy cansada, pero me fui a picotear algo, a un bar cercano al hotel, en el que tuve la suerte de conocer a Manuela y Charo Sánchez, su compañera de habitación y de desvirtualizar, por fin, a Inma Contreras.




El día tocaba a su fin y pasada la media noche, volví al silencio de mi habitación y a los cálidos brazos de Morfeo.




SÁBADO 1 DE ABRIL 2017

Seguía teniendo sueño cuando el sonido del reloj me despertó. Al abrir los ojos, tuve la certeza de que este sábado, siempre permanecerá en mis recuerdos. Desayuné en buena compañía. 







Animadamente recorrimos las calles almerienses que nos llevaban a la Escuela de Arte. Un precioso edificio que recorrí con los ojos muy abiertos y fijándome en cada detalle. Y allí, por fin, mi cámara réflex se hacía cómplice de las imágenes de esa mañana. 







Más saludos a Nati, Daniel..., más presentaciones y las desvirtualizaciones de Manoli, Manuela y Rodrigo Juan. A las 10 de la mañana, todo estaba preparado en la singular Sala de Profesores de la Escuela de Arte para empezar nuestra tertulia. Un nutrido grupo de profesores/as de distintos niveles educativos y de la Universidad, el director de la revista 3.0, etc a lo largo de hora y media, conversamos sobre las metodologías activas y la inclusión. A las doce menos diez concluímos esta primera tertulias. Un placer compartir este tiempo con las maestras de Pino Olivo, con Alazne y Juan Pablo Mora, con Pepe Lozano, Consuelo, etc




Fue entonces cuando pude disfrutar de unos minutillos de charla, risas y posaditos en el Photocall con mi equipo y el equipo del EABE de Almería.








Recorrí algunos talleres, en los que pude sentir las ganas de compartir, enseñar y aprender.






Nuevamente me encontré en la sala de Profesores, con los participantes de la segunda tertulia, que conversaban sobre la necesidad de cambio en la Educación.




Era la hora de la foto de familia. Antonio Sevilla, magnífico como siempre, supo inmortalizar en ese maravilloso lugar, a la familia eabera.





Finalizada la sesión de la mañana, partimos hacia el restaurante. Una vaca de color azul, nos daba la bienvenida. 



Un local grande, repleto de eaberos/as que seguíamos compartiendo el tiempo de encuentro, sin dejar de hablar de nuevos proyectos. Muy feliz conversando con Nati, Fede, Sabina, Inma Contreras, José Mª... Más encuentros y más presentaciones por parte de Javier de la Rosa...






El postre vino de la mano de la música y el baile. Un placer los momentos vividos en la plaza ensayando el Flashmob. Y luego, la puesta en escena en la animada plaza.







Nuevamente nos tocó recorrer las calles almerienses hasta llegar al Teatro Apolo. En la primera fila sentada delante de mí, estaba Aurora, unos minutillos de confidencias antes de que empezara la ceremonia de clausura. Los primeros en subir al escenario, el equipo de Euterpe, como siempre, increíbles.



Sofía tomó la palabra. Ana también Y el escenario se completó con los abrazos entre el equipo del EABE 2017 con el del EABE18.







Y como broche de oro, la genial idea de la maravillosa música que acompañaba al cine mudo, magistralmente interpretada!!!




¡¡¡ENHORABUENA EQUIPO!!!



Muchas despedidas, besos y abrazos y pusimos rumbo al hotel. Allí nos encontramos con David Ávarez y su hermano. Les felicitamos por si interpretación y Manuel me regaló este preciado disco, con dedicatoria incluida. ¡¡¡Muchas gracias!!!




Poco tiempo permanecí en la habitación. Una ducha rápida y de nuevo en marcha. Esta vez a la cena que se celebraba en el Círculo Mercantil.

La cena era de pie alrededor de las animadas mesas. Más fotos, encuentros, confidencias y deseos de volver a encontrarnos muy pronto. Las divertidas fotos en el Photocall...




Y la secuencia completa de como se gestó... otra improvisada foto de familia.






Y llegó el momento de la despedida. Abrazos y besos llenos de cariño, esperando que el reencuentro sea pronto. Vuelta al hotel y a seguir soñando!!!



DOMINGO 2 DE ABRIL 2017.

Había pasado una buena noche. Descansé mucho. Por la mañana, el desayuno en compañía y luego los últimos besos a  Adela, Puri, Magda y José Blas.


En la plaza de las Flores, en el mismo lugar que comenzamos la aventura eabera, la cerramos. José Antonio llegó con su coche y Loli y yo nos volvimos a situar en el mismo lugar del asiento trasero. La última mirada antes de partir fue para él.



Fuimos a recoger a Miguel y emprendimos el regreso. La animada conversación, nuevamente, me hizo vivir un buen regreso. En ruta, paramos para comer unos ricos bocadillos y a las cuatro de la tarde, me dejaban en la puerta de mi casa. ¡¡¡GRACIAS LOLI, JOSÉ ANTONIO Y MIGUEL, porque con vosotros, he compartido muchas y maravillosas horas en este EABE!!!

Intensas horas compartidas, sentimientos y emociones innumerables y la gran alegría de saber que ya ha comenzado el EABE18. Ahora toda recorrer el nuevo camino que nos juntará en Málaga.



¡¡¡FELIZ Y DULCE ESPERA A TODOS/AS!!!

Gracias a todos/as, por las maravillosas fotos. 
Todas las que yo hice, están disponibles en esta carpeta.
1 Response
  1. Una preciosa crónica de un fin de semana inolvidable con grandes amigos ya conocidos, con los q conocimos y con los qur desvirtualizamos en esos días.