EL VALOR DE LA DIVERSIDAD Y LAS CAMPAÑAS QUE HACEN BUENA PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD.

EL VALOR DE LA DIVERSIDAD Y LAS CAMPAÑAS QUE HACEN BUENA PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD.

Hace mucho tiempo que tengo claro que necesitamos realizar "masiva y sistemáticamente", una buena PEDAGOGIA DE LA DIVERSIDAD para poder construir una SOCIEDAD DIVERSA, justa, equitativa e inclusiva, en la que todas las personas tengan sus derechos y se les respete.

Llevo pidiendo, rogando, suplicando... por todos los medios a mi alcance, que las instituciones públicas y también las privadas, los colectivos, las asociaciones... hagan "campañas institucionales" en los medios de comunicación, redes sociales... que potencien el valor de la diferencia y la aceptación de la diversidad.


Desde que comenzó esta nueva legislatura, contamos con el Ministerio de Inclusión Seguridad social y Migraciones, que la mayoría de la ciudadanía no conoce.

Es más, he podido ir comprobando en todos estos años, en distintos entornos, sectores sociales, profesionales de la medicina, arquitectura, inspectores, familias, docentes... que casi nadie conoce en nuestro país, qué es la inclusión

Como mucho, la asocian a distintas personas que la sociedad ha etiquetado como: inmigrantes, desfavorecidos, personas con discapacidad...

Comenzando el año 2023, hemos puesto en marcha la campaña #QueEntiendesTuPorInclusion. 

El objetivo de esta campaña es seguir preguntando a personas de los distintos sectores de la sociedad ¿qué entiendes tú por inclusión? y además grabar sus respuestas y compartirlas en la página de la campaña.

Así, vamos a ir viendo si la ciudadanía va evolucionando o no, en el conocimiento de lo que es la inclusión. 

Cuando profundizamos algo más, llegamos a la conclusión de que la ciudadanía en general tiene una tremenda confusión entre inclusión e integración y no tienen claro que los centros específicos y las aulas específicas son segregadoras.

Cierto es, que en los últimos tiempos, estoy viendo pequeños avances que calman sólo un poquito mi desesperación y mi desesperanza, por esta falta de conocimiento y por la lentitud de la sociedad hacia la transformación y construcción de la inclusión y la diversidad.

Pero un día y de repente... parecía que mis ruegos y súplicas, de alguna manera, se hacían realidad.

EL VALOR DE LA DIVERSIDAD 

El día 3 de diciembre de 2022, se había celebrado otro #Diade... las personas con discapacidad. El día 4, tremendamente sorprendida, emocionada y con lágrimas en los ojos, veía un anuncio en televisión, que de alguna manera, comenzaba a hacer realidad mi petición.

Así lo recogía en mis redes sociales.

Este anuncio, siempre será para mí el punto de partida. Y parece que el mes de diciembre me tenía preparada más sorpresas que me producen una gran esperanza en el presente y futuro inmediato.

Ahora sólo falta que el Ministerio de Educación, con la ministra Pilar Alegría hagan una campaña institucional al estilo que hacen otros ministerios como igualdad, fomento, etc. 

Es muy importante, fundamental e imprescindible que la sociedad entienda que la INCLUSIÓN la tenemos que construir entre todos/as y que no es un tema sólo de las familias y las personas con discapacidad, ni un tema sólo educativo, sino SOCIAL. 

LAS CAMPAÑAS

CAMPAÑA. ONCE.

(vídeo)

"Somos la generación más inclusiva y diversa de toda la historia! Compartámoslo, sintámonos orgullosos, démoslo todo, gritémoslo, bailémoslo... Pero, sobre todo, ¡APROVECHÉMOSLO! Si nos dejan, tenemos la oportunidad de crear una sociedad en la que todos seamos protagonistas. Tú, también. Somos la generación más inclusiva de la historia. Aprovechémoslo".

#GrupoSocialONCE #GeneraciónInclusión 

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CAMPAÑA. QUERERLA ES CREARLA.

(vídeo)

"La educación inclusiva constituye uno de los grandes retos que afronta la humanidad hoy, y en particular el sistema educativo español.  Hacer que atienda a las necesidades y derechos de toda la infancia unida supone un aporte fundamental para el desarrollo de una sociedad con mayor equidad, más justa y más democrática.

No se trata de una cuestión tangencial o anecdótica, sino de un paso fundamental en la sucesión de hechos históricos que hemos venido desarrollando en la conquista de los derechos humanos. La defensa del derecho a la educación para todas las personas sin excepción, sin separarlas desde la infancia, engrandece el valor social y educativo de la escuela.

Queremos esa escuela. Y quererla es ponerse manos a la obra para crearla".

Información: https://creemoseducacioninclusiva.com/

#QuererlaEsCrearla​

Dirección y edición: Quererla es crearla

Realización y animación: Manu Viqueira

Diseño y carteles: David Rodríguez Simón

Locución voz en off: Sandra Soria

CAMPAÑA. TELEFÓNICA.

(vídeo)

"Admitámoslo: nos encantan las fotos en grupo. Inmortalizar un momento con la gente que más nos importa. Pero, ¿y si no todo el mundo pudiese estar en la foto? ¿Crees que si hiciéramos una foto de la sociedad saldríamos todos? En nuestro nuevo spot publicitario nos hacemos esta pregunta. Y la respuesta está clara. Por eso, en Telefónica ponemos todo nuestro esfuerzo en desarrollar la mejor tecnología para la sociedad, acercándola a las personas para que todos tengamos más oportunidades y asegurarnos de que nadie quede fuera de esa foto. Porque cuanto más cerca estemos, más lejos llegaremos. 00:11 Nos preocupamos de que no falte nadie. 00:24 En la foto de la sociedad actual no salimos todos. 00:46 Seguimos acercando toda nuestra tecnología para ayudar a que nadie se quede fuera de la foto.

Descubre más en: https://www.telefonica.es/es/spot-pub... #TodosEnLaFoto #SomosTelefónica

CAMPAÑA. CAIXABANK.

Vídeo 1.

Vídeo 2.

"En MicroBank, estando cerca de las personas, hemos contribuido a impulsar 225.000 pequeños negocios, a crear más de 293.000 puestos de trabajo y ayudado a 1.000.000 de familias con menos recursos a tener más oportunidades".

CAMPAÑA. EDUCAIXA

 

(vídeo)

"El mundo de mañana depende de la educación de hoy. Por eso, ayudamos a miles de alumnos a desarrollar todo su potencial. Porque solo es progreso si progresamos todos".  

#FundaciónlaCaixa #EduCaixa #Educación #Docentes

Instagram: https://www.instagram.com/fundlacaixa/ Twitter: https://twitter.com/FundlaCaixa 

Linkedin:https://www.linkedin.com/company/fund... Facebook: https://www.facebook.com/fundlacaixa/

CAMPAÑA. DOWN ESPAÑA.

(vídeo)

DOWN ESPAÑA lanza la campaña "#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más”.

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra el próximo 21 de marzo, DOWN ESPAÑA lanza esta campaña.

"Desde DOWN ESPAÑA queremos dar un paso más allá en la lucha por la inclusión social de las personas con síndrome de Down este 21 de marzo. El objetivo de nuestra nueva campaña es cambiar la forma de ver a las personas con síndrome de Down, una forma de mirarlos que a menudo está cargada de prejuicios y estereotipos que dificultan su inclusión en la sociedad.

Generalizaciones como las de que son todos cariñosos o unos angelitos o algunas más despectivas referidas a que llevan una vida sin aspiraciones ni metas, o a que son personas inactivas, que representan una carga familiar, etc… se contradicen con la realidad que viven las propias personas con síndrome de Down hoy en día. Ellos sienten que tienen vidas plenas, cargadas de ilusiones y proyectos. Por, eso reivindican una imagen acorde con la autonomía de la que ya disfrutan, que los da acceso a una vida sin límites.

Para demostrar los estereotipos que aún persisten en la sociedad, desde DOWN ESPAÑA llevamos a cabo un experimento social en el que escogimos al azar a 25 personas de diferentes edades, nacionalidades, gustos e intereses, entre las que había una persona con síndrome de Down. Todas realizaron un cuestionario sobre las búsquedas que habitualmente realizan en internet. Para bucear en los perfiles de cada uno de ellos, contratamos a la experta analista de datos y ciberinvestigadora, Selva Orejón, a la que solo mostramos las búsquedas realizadas por Oriol Cano, un hombre de 47 años con síndrome de Down. Queríamos comprobar si ella lograba identificar quien era la persona detrás de preguntas como ¿Cómo adelgazar sin dejar de comer?, ¿Cómo llevar una relación a distancia?, o ¿Qué pasa si me quedo solo? Cuestiones que hicieron dudar a la experta acerca de quién estaba detrás de ellas.

¿Lograría la analista reconocer a la persona con síndrome de Down entre todos los perfiles? Ese es el desafío al que se enfrentan hoy en día miles de ciudadanos al conocer y tratar a las personas con síndrome de Down, limitados por multitud de prejuicios y estereotipos."

¿CUÁL SERÁ LA SIGUIENTE?

¡OJALÁ SIGAMOS EN ESTA LÍNEA HACIENDO PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD!

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