LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN. UN CONTENIDO TRANSVERSAL A TRABAJAR DENTRO DEL CURRÍCULUM Y DEL AULA.

LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN. UN CONTENIDO TRANSVERSAL A TRABAJAR DENTRO DEL CURRÍCULUM Y DEL AULA.

Mucho se habla últimamente de la inclusión en las leyes educativas, en la educación, en los centros educativos, en las aulas y en distintos sectores de la sociedad.

Pero, hay una "terca realidad" que nos dice que la inclusión ni se conoce de forma general en la sociedad, ni se tiene clara cuál es su diferencia con la integración, ni los centros educativos, ni el profesorado, ni incluso los especialistas en Orientación, PT, AL... no saben cómo trabajar de forma inclusiva dentro de las aulas ordinarias.

¿Por qué después de casi 17 años que está recogida en la Convención de las Personas con Discapacidad (aprobada por la ONU el 13 de diciembre de 2006, ratificada por España el 30 de marzo de 2007, el 3 de mayo de 2008 entró en vigor, pasando a formar parte de su ordenamiento jurídico) seguimos en este punto?


¿Cómo es posible que la segregación que se realiza en las aulas específicas de los centros ordinarios no sólo vaya dando paso, al menos, hacia la integración, sino que se sigue potenciando y abriendo cada curso nuevas aulas, en más centros ordinarios?

¿Se ajusta a derecho que el alumnado con discapacidades que ha estado integrado o incluido en la etapa de Infantil se segregue al llegar a Primaria, o al de Primaria, al llegar a Secundaria?

¿Cuánto tiempo tiene que pasar aún, para que se pongan los recursos necesarios en los centros ordinarios, para que todo el alumnado pueda estar incluido en ellos, con los ajustes necesarios y el personal necesario?

¿Cuál es el nivel de formación práctica del profesorado sobre las propuestas metodológicas inclusivas, para que puedan trabajarlas en el aula y hacer una buena atención a la diversidad?

¿Por qué sigue interesando el "negocio" de la integración y segregación por encima de los derechos de las personas?

Está muy claro que es muy necesario hacer una buena y sistemática PEDAGOGIA DE LA DIVERSIDAD, en todos los sectores de la sociedad en general y de la educación y las escuelas, en particular.

La formación tiene que estar presente y ser el motor de cambio y transformación en las escuelas, en las aulas, en el profesorado, en las familias... Para ello es necesario hacer un buen plan de "ALFABETIZACIÓN DE LA INCLUSIÓN" a nivel de educación, políticos, medios de comunicación... 

Sobre estos temas, hace  ya algunos años que vengo realizado varias campañas, vídeos, publicaciones... que seguirán en marcha este curso también y que tienen como finalidad la concienciación y la visibilidad de la diversidad e inclusión.

A través de ellas y de las formaciones prácticas que realizo en los centros, aulas y en otros campos de la sociedad, trato de aportar mi "granito de inclusión" para construir y transformar en mi metro cuadrado, esta situación y ayudar a revertirla.

TRABAJAR LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN EL CURRÍCULUM DE FORMA TRANSVERSAL.

En los centros educativos en los que casi el único recurso que la mayoría del profesorado suele utilizar es el mismo libro de texto de determinada editorial para todo el alumnado, se hace tremendamente complejo hacer los ajustes necesarios que nos llevan a la buena atención de la diversidad.

Y esta situación es así, porque el profesorado sigue trabajando mayoritariamente con el modelo tradicional de las 3P (presentación, práctica y prueba). 

La misma presentación (explicación) para todo el alumnado, explicando en la pizarra los contenidos curriculares de las distintas materias y empleando la mayor parte del tiempo de la sesión clase, en ello.

En esta situación, el alumnado que presenta dificultades de diversa índole, se pierde, se desconecta, y a veces, empiezan las conductas disruptivas y los conflictos.

En la fase de práctica (trabajar en los cuadernos) todo el alumnado hace los ejercicios o actividades que marca el libro, en el tiempo que marca el profesor. Además, los ejercicios tienen respuestas concretas y cerradas, que dan poco juego a la hora de realizar los ajustes.

En la fase de prueba (examen), todo el alumnado realiza el mismo examen, con las mismas preguntas y con el mismo tiempo. Las pruebas del examen suelen ser ejercicios cerrados con respuestas concretas y estandarizadas.

Trabajar en este modelo, que sigue siendo el mayoritario en nuestro sistema educativo y en las escuelas, aunque a veces algún profesor/a, en alguna materia, realice alguna propuesta diferente de forma puntual, merma y dificulta mucho el trabajo sobre la diversidad y la inclusión.

En los libros de textos se recogen de forma deslocalizada, contenidos curriculares que no parten ni de los intereses del alumnado, ni de las variables del grupo clase. En ellos no se trabaja de forma sistemática los contenidos a través tareas y propuestas abiertas que favorezcan la inclusión y que están relacionadas con la diversidad. 

Es por ello, que el cambio y la transformación de los centros educativos en escuelas inclusivas, tiene que llevar aparejado un cambio de mirada, de actitudes, de competencias y de formación del profesorado en propuestas metodológicas que fomenten la diversidad y la inclusión.

Como ya he comentado muchas veces, creo que todo el profesorado "sabe ya" cuáles son esas propuestas metodológicas inclusivas y a veces, hasta han hecho alguna formación teórica sobre ellas, pero no las han puesto en práctica porque se les hace complicado salir de la zona de confort y porque están muy inseguros de cómo trabajarlas.

Si queremos dar la vuelta a esta situación, tanto el profesorado que las trabaja y las conoce, como el que no, tienen el reto de cooperar, colaborar, asesorarse, acompañarse y formarse juntos/as de forma horizontal.

En el modelo inclusión, se trabaja con metodologías activas, en equipo, por proyectos, con tareas abiertas y flexibles, en docencia compartida, con aprendizaje cooperativo...

A través de ellas es fácil trabajar en el currículum, tareas que fomentan además del aprendizaje de la materia, la diversidad, la inclusión, los valores, los sentimientos, la creatividad, la comunicación...

Algunas propuesta trabajadas en el IES Ítaca sobre la diversidad y la inclusión:

-Proyecto: Nosotros la queremos y la estamos creando juntos.

Sesión 1 y Sesiones 2 y 3.

Materia ASL (Ámbito Socio-Lingüístico. Profesora Hilda. Alumnado 1º ESO. Curso 2022-23.

-Proyecto: Comercio justo

 Comercio justo.

Materia Matemáticas. Profesora Teresa Lázaro. Alumnado 2º ESO. Varios cursos.

-Proyecto: Superpoderes

Materia Lengua. Profesora Marta Martínez. Alumnado 3º ESO. Curso 2018-19.

-Fuera etiquetas y compromiso con la diversidad.

Materias ACT, ASL, EPV, Valores ÉticosProfesorado: Carmen Gutiérrez, Lito, Jesús, Manuel Durán. Alumnado 1º ESO. Curso 2018--19

-Diversidad y biodiversidad

Varias Materias. Transversal. Profesorado del instituto. Alumnado de varios cursos. Curso 2017-18.

-Proyecto:  "Tous artistes...en el circo de los sueños". (Aprendizaje servicio)


Materias Francés, Plástica y Educación Física. Profesorado: Juana Hermoso, Manuel Durán y Marina García. Alumnado 2º de ESO. Proyecto eTwinning en colaboración con el Collège Voltaire, Francia. Curso 2017-18. 

En el siguiente documento, que imagino ya conocéis, podrás encontrar muchas más propuesta, tareas, proyectos...

Como podemos comprobar, a lo largo de los cursos, muchos son los proyectos, el profesorado, el alumnado, las materias... en las que la diversidad y la inclusión se ha trabajado en las materias del currículum.

Tal vez ahora, quieras y puedas comenzar tú en tu aula y en tu cole, a trabajarlas. Juntos/as conseguiremos llegar más pronto y rápido a la meta, construyendo una Sociedad Diversa.

¡¡¡COMIENZA ESTE SEGUNDO TRIMESTRE TRABAJANDO LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN EL CURRÍCULUM!!!

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