PROYECTO SÚPERPODERES. EL TRABAJO POR PROYECTOS. CLAVES PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

 PROYECTO SÚPERPODERES.



El trabajo por proyectos es una propuesta metodológica que cada vez se utiliza en más centros educativos. El profesorado inclusivo encuentra en él, una excelente herramienta que le permite programar teniendo en cuenta toda la diversidad del grupo clase, plantear los procesos enseñanza-aprendizaje desde el interés del alumnado y ajustar las tareas que propone, que son siempre abiertas y flexibles, a las capacidades de cada uno de sus alumnos, para que todos/as puedan desarrollar sus capacidades y competencias.


Como ya he comentado en múltiples ocasiones, para mí es una de las claves fundamentales para realizar una buena atención a la diversidad e inclusión y por ello, he publicado diversas entradas sobre cómo trabajamos por proyectos en el instituto.

-El profesorado que trabaja por proyectos.


NUESTRA EXPERIENCIA.

El profesorado de nuestro instituto, como el de todos los centros educativos, es diversos. Cada uno de ellos realiza el trabajo por proyecto de formas diversas. 

Algunos/as, como la profesora Marta Martínez, con la que trabajo en docencia compartida dentro del aula ordinaria y que seguramente ya conocéis, porque he publicado algunos de los Proyectos y tareas que realiza, trabaja toda la materia de Lengua a través de Proyectos. Este curso trabaja con el alumnado de 3º y 4º de ESO.

A continuación voy a compartir el Proyecto Súperpoderes, uno de los proyectos que hemos realizado en el primer trimestre del curso 2018-19 y que espero pueda seguir aportando formas de construir diversidad e inclusión.

Como bien dice Marta en su blog, cuando el alumnado termine este proyecto, habrá aprendido a: escuchar activamente, identificar información oral y escrita, presentar oralmente un texto propio, componer textos de forma autónoma,  establecer relaciones de trabajo y de convivencia positivas, participar en la elaboración de normas y aceptar las normas elaboradas y planificar el trabajo en el equipo.

También habrá aprendido:

-La descripción. Características, estructuras y rasgos propios del texto descriptivo. 

-La biografía y autobiografía.

Habrá desarrollado su creatividad, la educación en valores y las inteligencias múltiples.




Tareas.

*1. ¿Qué superhéroe eres?

La primera propuesta consiste en ver un vídeo y anotar los superpoderes que aparecen en él. Es una propuesta abierta que todo el alumnado del grupo clase puede realizar. Así pues, el alumnado que presenta un Desfase Curricular Significativo (DCS) realiza LA TAREA DE CLASE. 

Posteriormente, cada equipo decide qué súperpoder va a tener su superhéroe/superheroína y lo justifica. En esta propuesta todos los miembros del equipo de base heterogéneo, participas sin dificultad. El alumnado que presenta altas capacidades realiza una argumentación más elaborada del súperpoder.

*2. La descripción. 

En la segunda propuesta trabajan de forma individual y en equipo los textos descriptivos, ya que en el producto final tienen que describir física y piscológicamente al superhéroe o superheroína.




-Cada alumno/a trae a clase una fotografía de cuando era pequeño y otra de un paisaje de su viaje preferido. En cada equipo se reparten las fotografías de los compañeros. A continuación, cada miembro del equipo tiene que escribir una prosopografía y una topografía de la foto del compañero que le ha tocado.


Ésta es también una tarea abierta que se trabaja desde lo afectivo y que todo el alumnado del grupo clase puede realizar. El alumnado que presenta DCS realiza LA TAREA DE CLASE AJUSTADA, ya que tiene un nivel del primer ciclo de Educación Primaria y realiza una descripción, tanto de la foto personal como la del paisaje, con varias frases simples.




-En otra sesión en la que el grupo clase trabaja sobre la personalidad de los superhéroes/superheroínas el alumnado que presenta DCS escucha la lectura que realiza el alumnado, pero luego realiza una TAREA AJUSTADA describiendo una botella con frases cortas.



-Otra de las tareas consiste en escuchar un poema e ir dibujándolo mientras escuchan la descripción que se hace del olmo.
Esta tarea también es abierta. Cada alumno/a puede desarrollar sus capacidades según su nivel de competencia curricular. El alumnado que presenta DCS realiza la TAREA DE CLASE, escucha el poema y dibuja el olmo.







*3. ¿Y tú de quién eres?

Para trabajar la biografía y la autobiografía la profesora propone distintas tareas.




-En equipo y con la estructura de Aprendizaje Cooperativo "lápices al centro", el alumnado reflexiona en torno a algunas cuestiones:

a) ¿Qué aspectos de la vida de una persona deben aparecer por escrito?

b) Para conocer la vida de alguien, ¿qué crees que es imprescindible conocer?

c) ¿Cómo crees que se consiguen los datos que aparecen en una biografía?

d) ¿Conoces películas basadas en la biografía o autobiografía de algún personaje? Indica alguna.

e) ¿Piensas que en la vida de una persona normal tienen mucha importancia e influencia los llamados «acontecimientos históricos»? Señala algunos ejemplos que se te ocurran o conozcas.

En esta tarea todos los miembros del equipo aportan sus ideas y reflexiones, cada uno de ellos/as con un nivel diferente de argumentación y de profundidad.


-Cada equipo tiene que redactar la biografía de un personaje. En primer lugar, tienen que eligir el personaje. Posteriormente, cada miembro del equipo se encarga de investigar sobre un aspecto concreto de la vida, ordenando cronológicamente los hechos y luego tienen que escribir la versión final.

Alumno/a 1. Nacimiento e infancia.
Alumno/a 2. Época y contexto histórico.
Alumno/a 3. Principales acontecimientos de su vida.
Alumno/a 4. Características físicas y morales básicas.


En esta tarea en equipo, el equipo se pone de acuerdo sobre qué tarea puede hacer cada miembro, dependiendo de sus capacidades. El alumnado que presenta un DCS realiza una tarea menos compleja. Por tanto realiza la TAREA DE CLASE.

-En otra tarea individual, cada alumno/a trae a clase cinco fotografías de cinco momentos importantes de su vida y escribe su autobiografía que debe comenzar por su nacimiento y la presentación de toda tu familia. Posteriormente, tiene que redactar de forma cronológica los acontecimientos más relevantes que le hayan ocurrido, a continuación, describir sus aficiones y por último su personalidad.

*4. Producto final.

Cada equipo trabaja sobre el producto final, en el que cada miembro asume la parte del trabajo que tiene que desarrollar y que siempre está consensuado por todos los miembros del equipo. El alumnado que presenta un DCS trabaja en la tarea asignada que está ajustada a sus capacidades.

El producto final consiste en inventar un superhéroe/superheroína. Mediante la aplicación "canva", cada equipo tiene que crear un póster en el que se describa al superhéroe/superheroína física y psicológicamente y redactar su biografía.


Para su realización la profesora propone varios pasos.

.Paso 1. Lluvia de ideas sobre los superpoderes del  superhéroe/superheroína y propone algunos recursos para que puedan inspirarse. 

.Paso 2. Lluvia de ideas de las características físicas y psicológicas del superhéroe/superheroína inventado. También propone recursos que pueden ayudar a su creación.


.Paso 4. A partir de las ideas recogidas en los anteriores pasos, redactar un retrato del superhéroe/superheroína y su biografía.

.Paso 5. Con la aplicación canva, cada equipo realizará un póster que debe contener:
  • El nombre del superhéroe/superheroína.
  • Los datos más importantes de la vida del superhéroe/superheroína inventado.
  • Los datos más relevantes que describan física y psicológicamente al personaje.
  • Una imagen del superhéroe creada digitalmente con las siguientes app.
  • Un código QR que enlace con el documento en el que  se narra extensamente su vida. 

Cada equipo gestiona las tareas, los tiempos, los recursos... y cuenta siempre con la guía, colaboración y ayuda de la profesora. Cada sesión de trabajo el alumnado va anotando en el documento de seguimiento del trabajo y en el cuaderno del equipo la tarea que realiza y el grado de ejecución alcanzado al terminar la clase.

La profesora realiza un seguimiento permanente y exhaustivo del trabajo de cada equipo y sobre todo de la tarea que realiza el alumnado que tiene más dificultades o con DCS.










En la fecha señalada, cada equipo entrega su póster. Para realizar la evaluación se utiliza la rúbrica que el alumnado conoce desde que empieza el proyecto. También realizan la autoevaluación y la coevaluación.

Con todos los póster se realiza una exposición para que toda la Comunidad Educativa disfrute aprendiendo con el Proyecto realizado.







Como hemos podido ver a lo largo del desarrollo de este proyecto, trabajar con esta propuesta metodológica ha permitido desde el inicio una buena atención a la diversidad en la que todo el alumnado ha desarrollado sus capacidades, en los mismos espacios, con las mismas tareas aunque en algunas ocasiones haya habido que realizar ajustes más o menos significativos.



Finalizado este proyecto la profesora programa otro Proyecto titulado "No todos los superhéroes llevan capa" para desarrollarlo en torno al día 3 de diciembre, Día de las personas con dis-capacidad.
0 Responses