LAS TAREAS ABIERTAS Y EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. CLAVES PARA LA #ATENCIONALADIVERSIDAD

LAS TAREAS ABIERTAS Y EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.



En las escuelas diversas e inclusivas las propuestas metodológicas que se realizan siempre tienen en cuenta la diversidad del alumnado y profesorado, con el objetivo de realizar una buena atención a la diversidad a lo largo de todo el proceso enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación.

El ajuste de las tareas es siempre personalizado, dependiendo de las capacidades y niveles de competencias del alumno/a. Cuando la tarea propuesta es abierta, flexible y contextualizada, sólo es necesario realizar los ajustes más significativos para aquellos alumnos/as que presentan desfases curriculares muy significativos. 

Los ajustes curriculares tienen pues, distintos grados. El profesor/a procura siempre, que la tarea propuesta la pueda realizar todo el alumnado del grupo clase y cuando ésta es más compleja, la ajusta  y en aquellos casos que no es posible, realiza una tarea similar. El objetivo es siempre que todo el alumnado coopere enseñando y aprendiendo juntos y que cada uno de ellos pueda ir avanzando en el desarrollo de sus capacidades, competencias e inteligencias múltiples.





Nuestra Experiencia.

El alumnado de 1º de ESO, en la materia de ACT con la profesora Carmen Gutiérrez, trabaja la Unidad Didáctica 3. La hidrosfera terrestre, a través de distintas tareas:

1. Noah Sealth.
2. El agua.
3. El ciclo urbano del agua.
4. Contaminación de las aguas.

A lo largo de las distintas sesiones de clase, el alumnado trabaja contenidos y conceptos sobre la hidrosfera, realizadando múltiples estrategias a través de las que pueden desarrollar las inteligencias múltiples.


El alumnado en esta Unidad Didáctica realiza:

-Una lectura de un texto con la estructura de Aprendizaje Cooperativo "lectura compartida" a través del que reflexionan y hacen una puesta en común.

-El análisis de lo que saben del tema del agua y qué es lo quieren saber.

-Búsqueda de información.

-Presentaciones.

-Gráficas y tablas.

-Reflexión sobre el ciclo urbano del agua.

-Visita a Aljarafesa.

-Un trabajo en equipo, en el que cada miembro del equipo heterogéneo de base, tiene un rol diferente: biólogo, periodista, científico y maestro. Cada equipo realiza sus aportaciones en una presentación, que posteriormente, presenta al grupo clase.

-Caligramas.


CALIGRAMAS.

La tarea de la creación del caligrama es una propuesta abierta que todo el alumnado del grupo clase puede realizar a su nivel y que permite que todos ellos desarrollen sus inteligencias múltiples y capacidades. 

Trabajan, aprenden y enseñan:

-Contenidos y conceptos de ciencia.

-La escritura creativa.

-La creatividad.

-La concienciación sobre los temas relacionados con el agua...



En la primera sesión, la profesora comenta en qué consiste la tarea, y enseña qué es y cómo se puede realizar un caligrama, enseñando múltiples ejemplos. Da respuesta a las distintas cuestiones que plantea el alumnado.

El alumnado comienza a hacer sus bocetos, teniendo en cuenta que ha de crear el dibujo y el texto. La profesora guía y acompaña al alumnado cuando plantea alguna dificultad, tanto en la comprensión de qué tiene que hacer, como en la forma de realizarla.




Una vez finalizado el boceto, el alumnado realiza su caligrama en un folio. Posteriormente, todos los productos finales forman parte de una exposición que permanece expuesta en el aula de Ciencias para que todo el alumnado pueda disfrutar de ella, así como el profesorado, visitantes...






A lo largo de la Unidad Didáctica y con las distintas Tareas, el alumnado ha trabajado de forma individual y en equipo, desarrollando sus inteligencias múltiples: lingüística, lógico-matemática, espacial, interpersonal, naturalista y cada uno de ellos/as, desde sus capacidades.

Como hemos podido ver en esta tarea abierta, que es una tarea más dentro del Proyecto, todo el alumnado del grupo clase ha podido desarrollar sus inteligencias múltiples y ha permitido personalizar la educación.
0 Responses