TAREAS DE CLASE AJUSTADAS. ÁMBITO SOCIO LINGÜÍSTICO. #INCLUSION
El profesorado que atiende a la diversidad conoce y asimila la diversidad del grupo clase como un valor y no como un inconveniente, se adapta a las distintas formas y ritmos de aprendizaje, a las diferentes capacidades, etc, ajusta los procesos Enseñanza-Aprendizaje, para que todo el alumnado del grupo clase desarrolle al máximo todas sus capacidades y propone tareas educativas que tienen en cuenta todas esas variables, se está asegurando de que todos los alumnos/as aprenden según sus capacidades.
Si el profesor plantea, al programar la sesión de clase, un Trabajo en Equipo, con técnicas de Aprendizaje Cooperativo, tareas individuales multinivel, ajusta las tareas a las capacidades, etc está favoreciendo al cien por cien, la inclusión y la atención a la diversidad.
En una entrada anterior, veíamos las diferencias entre los distintos tipos de tareas que puede realizar el alumnado con nee, en el aula ordinaria:
Si el profesor plantea, al programar la sesión de clase, un Trabajo en Equipo, con técnicas de Aprendizaje Cooperativo, tareas individuales multinivel, ajusta las tareas a las capacidades, etc está favoreciendo al cien por cien, la inclusión y la atención a la diversidad.
En una entrada anterior, veíamos las diferencias entre los distintos tipos de tareas que puede realizar el alumnado con nee, en el aula ordinaria:
*Tarea de clase.
Cuando el alumnado realiza la misma tarea que el grupo clase.
Ejemplo. Trabajo en equipo: mural del sistema solar. Todos los componentes del equipo realizan tareas adecuadas a sus capacidades.
Cuando el alumnado realiza la misma tarea que el grupo clase.
Ejemplo. Trabajo en equipo: mural del sistema solar. Todos los componentes del equipo realizan tareas adecuadas a sus capacidades.
*Tarea de clase ajustada.
Cuando la tarea es la misma de la clase, pero está ajustada a sus capacidades.
Ejemplo. En clase de matemáticas el alumnado de 2º de ESO está trabajando el MCD y el MCM con regletas. El alumno con nee trabaja con regletas el concepto básico de múltiplo y divisor.
Cuando la tarea es la misma de la clase, pero está ajustada a sus capacidades.
Ejemplo. En clase de matemáticas el alumnado de 2º de ESO está trabajando el MCD y el MCM con regletas. El alumno con nee trabaja con regletas el concepto básico de múltiplo y divisor.
*Tarea ajustada.
Cuando la dificultad de la tarea de clase es tan grande, que no cabe un ajuste de la misma y tiene que realizar otra del mimo tipo.
Ejemplo. En clase de lengua de 4º de ESO, realizan una tarea individual de análisis de oraciones. El alumno de nee, que está trabajando aún la lecto-escritura, realiza tareas de lectura y escritura de frases muy simples, con alguna palabra de las oraciones que están analizando sus compañeros/as la clase.
Hoy vamos a centrarnos en las TAREAS DE CLASE AJUSTADAS, que tal vez puedan parecer las más complejas de realizar.Como ya he ido comentando con anterioridad, este curso en los tres grupos clases de 1º de ESO, hay mucha diversidad. Yo trabajo directamente dentro de las aulas ordinarias, en dos de esos cursos. El alumnado con nee tiene un nivel curricular del primer ciclo de Educación Primaria y cada uno de ellos/as, tienen capacidades muy diferentes.
A continuación comparto algunas pinceladas de diversas tareas de clase ajustadas, realizadas por el alumnado con nee, en el grupo clase.
*1. Sesión de clase.
El alumnado trabaja en la Unidad 2. La representación de la Tierra. la tarea propuesta al grupo clase por Pilar Gunilla, profesora de ASL en 1º A, es una tarea individual, que consiste en trabajar en un mapa de la Tierra.
El alumnado con nee realiza una Tarea de clase ajustada. Tiene el mismo mapa que el grupo clase y trabaja sobre él conceptos y contenidos de su ajuste curricular: localiza y asocia los conceptos Norte-Arriba, Sur-Abajo, Oeste-izquierda, Este- Derecha. Localiza algunas ciudades importantes Madrid, Moscú, etc
*2. Sesión de clase.
La tarea consiste en trabajar en un mapa los Ríos de Europa y la Península Ibérica. Se enmarca dentro de la Unidad 4 Ríos y Mares. La hidrosfera. Es una tarea individual en la que el alumnado tiene que localizar distintos ríos en un mapa mudo y anotar sus nombres. Tienen como recursos libros de texto, ordenadores, tablets, los sites del profesorado, etc. A través de ellos, han de investigar también, a qué países pertenecen y algunas características.
La tarea consiste en trabajar en un mapa los Ríos de Europa y la Península Ibérica. Se enmarca dentro de la Unidad 4 Ríos y Mares. La hidrosfera. Es una tarea individual en la que el alumnado tiene que localizar distintos ríos en un mapa mudo y anotar sus nombres. Tienen como recursos libros de texto, ordenadores, tablets, los sites del profesorado, etc. A través de ellos, han de investigar también, a qué países pertenecen y algunas características.
En esta ocasión, el alumnado con nee realiza una tarea de clase ajustada. Tiene el mismo mapa mudo que el grupo clase, pero su tarea consiste en localizar en el mapa varios países: España, que es nuestro país, Francia e Italia que están cerca de nosotros, Rusia que está lejos y pegar en ellos la etiqueta correspondiente que previamente ha de leer. También tiene que discriminar en esos países, algún río, repasarlo de color azul y analizar si los ríos son más cortos y más largos. Puntea la superficie de España y Francia de colores diferentes...
En otro mapa de España tiene que localizar el río Guadalquivir y pegar las etiquetas de su pueblo y provincia.
Terminado su trabajo ha de explicar a su compañera tutora, a su equipo y a la profesora, el trabajo realizado.
A través de esta tarea, el alumno está trabajando múltiples objetivos y contenidos curriculares de su ajuste curricular, entre otros:
.Lectura.
-Escritura.
-Escritura.
.La articulación y la comunicación con sus compañeros/as.
.Motricidad fina.
.Discriminación visual.
.Conceptos: lejos, cerca, arriba, abajo, largo, corto
.La localización en el mapa.
.Nombre de su pueblo y provincia
.Nombre de algunos países...
.Nombre de algunos países...
*3. Sesión de clase.
En la Unidad 6. Los climas de la Tierra, el alumnado también está trabajando en los mapas, en una tarea individual.
En la Unidad 6. Los climas de la Tierra, el alumnado también está trabajando en los mapas, en una tarea individual.
El alumnado con nee trabaja con los mismos materiales del grupo clase, pero en esta sesión ha de localizar donde está el clima cálido, templado y frío. Escribe en las etiquetas los nombres de los climas, los recorta y las pega en los lugares correspondientes.
Sigue trabajando la localización de España y algunos continentes: Asia, África y América. Luego tiene que trazar rayas verticales del color de cada clima.
Finalizada la tarea, ha de explicar a su compañera tutora, a su equipo y a la profesora, el trabajo realizado.
En esta tarea el alumnado sigue trabajando objetivos y contenidos curriculares de su ajuste curricular, de forma interrelacionada.
*4. Sesión de clase.
El alumnado de 1ºB, está trabajando con el Profesor de ASL, Sergio Delgado, cómo se forman las palabras y los distintos tipos de palabras. La tarea es individual y los recursos utilizados por el grupo clase son el libro de texto y los dispositivos móviles.
El alumnado de 1ºB, está trabajando con el Profesor de ASL, Sergio Delgado, cómo se forman las palabras y los distintos tipos de palabras. La tarea es individual y los recursos utilizados por el grupo clase son el libro de texto y los dispositivos móviles.
En esta clase el alumnado de nee también tiene un nivel de competencia curricular del Primer ciclo de Educación Primaria, pero con niveles diferentes. Una alumna tiene adquirida la lecto-escritura y la comprensión lectora de pequeños textos formados por varias frases y es capaz de escribir frases cortas. La otra alumna, aún no tiene adquirida la lecto-escritura, presenta dificultades en la lectura de palabras polisílabas complejas con sílabas trabadas e inversas y bastantes dificultades en la escritura de palabras y frases.
Para realizar esta tarea tienen el mismo libro que el grupo clase y realizan la lectura del párrafo más relevante. Luego lo copian en su cuaderno. Trabajan la formación de palabras compuestas de forma manipulativa a través de la escritura de etiquetas. Luego trabajan también, las familias de algunas palabras muy conocidas.
Con esta tarea, están trabajando distintos objetivos y contenidos de su ajuste curricular, entre ellos:
.La ortografía de las palabras.
-La discrimación visual.
-La escritura y la lectura.
-Cómo se forman las palabras y las distintas familias de palabras.
-La autonomía en el trabajo...
-La autonomía en el trabajo...
*5. Sesión de clase.
En 1ºA, el alumnado del grupo clase trabaja los distintos tipos de palabras: sinónimos, antónimos, etc y los tipos de frases.
El alumnado con nee trabaja de forma manipulativa a través de etiquetas, algunos contrarios empleados en su vida cotidiana: grande-pequeño, alto-bajo, gordo-delgado.
Trabaja la construcción de frases de cuatro palabras a nivel oral, la lee y ordena las palabras para formar frases, las copia y realiza el dibujo.
*6. Sesión de clase.
El alumnado del grupo clase trabaja las descripciones de personas y el retrato, a través de una tarea individual.
El alumnado del grupo clase trabaja las descripciones de personas y el retrato, a través de una tarea individual.
El alumnado de nee, parte del mismo material del grupo clase y realiza primero una tarea de discriminación visual de búsqueda de determinadas palabras en un texto con letra de imprenta (está empezando la fase de reconocer las palabras con letra de imprenta) y las subraya. La profesora le lee el pequeño texto al completo y le hace preguntas de forma oral sobre lo leído. Luego, escribe algunas palabras para dar respuesta a las preguntas.
Lee algunas frases, en las que tiene que rodear la palabra correcta sobre la descripción de la niña. Luego copia todas las frases para hacer un pequeño texto.
*7. Sesión de clase.
El alumnado del grupo clase trabaja las narraciones. También es una tarea individual.
El alumnado del grupo clase trabaja las narraciones. También es una tarea individual.
El alumnado con nee trabaja los personajes, a través de la lectura de frases muy cortas con las palabras que ya sabe leer.
A través de estos ejemplos en la materia de ASL, con tareas individuales, que quizás sean las que más se pueden asemejar a las propuestas que plantea la mayoría del profesorado a diario dentro del aula ordinaria, en múltiples centros educativos, podemos tener también, unas pinceladas de cómo en estas sesiones de trabajo, el alumnado con nee ha podido trabajar en tareas de clase ajustadas, con los mismos materiales y propuestas del grupo clase, desarrollando su aprendizaje y sus capacidades.
El profesorado a la hora de programar y realizar las distintas propuesta, parte siempre de la diversidad del aula y la tiene en cuenta. El profesorado cuenta además, con todos los miembros del equipo y con todos los equipos, que son agentes activos de enseñanza y aprendizaje.
El profesorado a la hora de programar y realizar las distintas propuesta, parte siempre de la diversidad del aula y la tiene en cuenta. El profesorado cuenta además, con todos los miembros del equipo y con todos los equipos, que son agentes activos de enseñanza y aprendizaje.