...Y EN ESTE CURSO #MAVENSOL, LAS TAREAS #AJUSTADAS... #INCLUSIÓN


...UNA BREVE HISTORIA...

No recuerdo con exactitud el momento en el que empecé a hacer Adaptaciones de forma sistemática. Lo que sí es cierto, es que desde que comencé a Integrar al alumnado de NEE en los Centros ordinarios, allá por el año 1984-1985, siempre he trabajado dentro de las aulas ordinarias con aquellos maestr@s que me "dejaban" y realizaba los ajustes necesarias, para que el alumnado pudiera estar en clase trabajando con sus compañeros.  Las primeras evidencias que conservo, guardadas como un tesoro, con ese amarillento color que da el paso del tiempo, corresponden al curso 1989-90. 






El alumno se llama Francisco José y el trabajo lo realizaba con su maestra en el aula ordinaria a la que yo acudía en las horas de Sociales y Naturales, en el Centro Los Eucaliptos de Olivares. Un Centro que siempre luchó por la Integración y que apostaba por ella cada día. Tendré que bucear en mis archivos, para averiguar si este alumno pertenecía a la tutoría de Loli o de Asunción. Lo que sí recuerdo, es que él tenía un nivel curricular de primer curso de EGB y estaba en una clase de 5º de EGB. 

Las tareas ajustadas las realizábamos en Equipo, l@s maetr@s y yo, a través de un Grupo de Trabajo que teníamos en el Centro. Imagino que entonces, tampoco habría salido aún, la normativa que posteriormente regularía las adaptaciones curriculares.

...MAVENSOL...

Como ya os he contado en múltiples ocasiones, Mavensol, fue en cierto modo, uno de los Productos, de un Proyecto que realizaba con el alumnado de NEE en Primaria desde el Curso 2008-09. El alumnado se convertía en Trabajadores. Creamos la Empresa a la que llamamos Mavensol. El día 10-3-10 dábamos la bienvenida a la empresa, en la primera entrada del blog.

El BLOG Mavensol se convirtió en nuestra libreta virtual. A través de él, la Comunidad Educativa y nuestros seguidores y colaboradores, iban conociendo día a día, las Propuestas de trabajo, su realización... 

Durante estos últimos cursos y estando ya en Secundaria, el BLOG empezó a dar Prioridad a la Inclusión. Atrás quedaba la Integración. En las múltiples entradas publicadas en este tiempo, he ido mostrando el día a día en las distintas clases y materias, los distintos Proyectos y Propuestas del instituto en general y sólo en contadas ocasiones, aparecían el alumnado con NEE de forma concreta, realizando alguna tarea. 

Muchas veces me preguntan ¿cómo se puede trabajar dentro del aula ordinaria con el alumnado de NEE que tiene un desfase curricular tan grande? ¿Cómo adaptar la Materia de Física y Química de 3º de ESO a un alumn@ que no lee o que tienen un nivel de Competencia curricular de primer ciclo de Primaria? ¿Cómo trabajar la Literatura si el alumno no sabe escribir un pequeño texto?...

...INCLUSIÓN...

Seguramente, haya llegado el momento en este curso, de ir mostrando otra faceta, de dedicar más entradas en este blog, al trabajo que realizamos dentro del aula ordinaria y a las tareas ajustadas. Tal vez pueda ayudar a encender algunas luces, a abrir algunas ventanas y animar a las distintas Comunidades Educativas a recorrer la AUTOPISTA DE LA INCLUSIÓN.
0 Responses