EVALUACIÓN EQUITATIVA EN LA ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL. #ATENCIONALADIVERSIDAD.
Cuando hablamos de Evaluar...
-¿Tenemos claro qué es y en qué consiste?
-¿En qué se diferencia evaluar de calificar, examinar, poner notas...?
-¿Qué es la evaluación continua y por qué es tan importante realizarla adecuadamente?
-¿Por qué la verdadera evaluación siempre es EQUITATIVA?
-¿Cómo realizamos la evaluación para que sea equitativa?
Éstas son algunas cuestiones importantes para reflexionar y sobre todo, para tener la posibilidad de aprender, enseñar y avanzar en una evaluación inclusiva y equitativa.
La evaluación continua está presente a lo largo a todo el proceso enseñanza aprendizaje y se realiza de múltiples formas, a través de la observación continua, con rúbricas, con pruebas escritas individuales, con el trabajo diario individual, con el trabajo en equipo... Siempre tiene como finalidad detectar las dificultades para poder superarlas y avanzar.
La evaluación continua no es hacer un examen tras otro, cada vez que se termina el contenido de un tema. La evaluación continua supone un proceso de personalización en el que cada alumno va interiorizando sus aprendizajes, evolucionando desde su punto de partida y no en comparación con otros alumnos/as. En ella se va desarrollando la competencia de evaluar, autoevaluarse y coevaluar.
"Evaluar desde la equidad y en contextos inclusivos supone cambiar la concepción tradicional de la evaluación y descartar la homogenización para centrarse en una evaluación formativa, continua, global, flexible, significativa, ajustada y personalizada, que siempre tiene como objetivo el máximo desarrollo de las capacidades de cada uno de los alumnos" (pag 255 libro Aulas Inclusivas. Experiencias Prácticas)
La evaluación en 3º y 4º de ESO
La evaluación está presente a lo largo del proceso de aprendizaje y ha de permitir valorar no solo habilidades conceptuales sino también procedimentales y actitudinales. En el contexto de una metodología activa el examen escrito como principal herramienta es contrario a la evaluación por competencias pues además, interrumpe el proceso de aprendizaje y fomenta el individualismo.
En la ESO no se contempla la realización de exámenes como principal herramienta de evaluación. Ésta puede llevarse a cabo tanto de forma telemática como presencial a partir de una serie de instrumentos tales como pruebas de autoevaluación y coevaluación, ejercicios de respuesta abierta (creativos, reflexivos…),tareas competenciales, proyectos en grupo, participación en foros de discusión, etc.
En caso de realizarse exámenes ha de evitarse las pruebas memorísticas con respuestas cerradas y llevar a cabo propuestas modelo PISA con pruebas se articulan a partir de un estímulo (texto, gráfico, imagen...) de donde parten diferentes ítems.
En las tareas y actividades telemáticas es importante el empleo de rúbricas que hagan referencia a los criterios de calificación y que permitan la autoevaluación y coevaluación por parte del alumno. Esto parece muy difícil de lograr o conseguir con garantía de éxito, con nuestros medios.
Es recomendable el uso de una retroalimentación adecuada por parte del profesor, que sea coherente e inmediata que actúe como reforzador positivo en el aprendizaje del alumno.
Siempre se tendrá en cuenta que la evaluación sea equitativa, teniendo en cuenta el punto de partida del alumno/a, sus capacidades y su nivel de competencias.
La evaluación en Bachillerato
Educación semipresencial. Sin menoscabo de las anteriores herramientas de evaluación en la educación semipresencial, en bachillerato se contempla la realización de exámenes escritos con su correspondiente peso académico recogido en los criterios de evaluación de cada asignatura. Éstos se llevarán a cabo dos veces al trimestre en una sala que permita el distanciamiento físico recomendado. La jefatura de estudios programará la celebración de estas pruebas siguiendo un patrón de organización similar a la EvAU.
Educación a distancia. No se recomienda realizar exámenes on line por las dificultades técnicas y la falta de garantías que presentan. Hay que optar por la solución metodológica similar a las propuestas para la ESO. Es importante corroborar la autoría en la realización de determinadas actividades lo que se puede llevar a cabo mediante una entrevista telemática".