EVALUACIÓN EQUITATIVA EN LA ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL. #ATENCIONALADIVERSIDAD.

EVALUACIÓN EQUITATIVA EN LA ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL


Finalizada la Primera Evaluación del curso 2020-21, tal vez sea un buen momento para reflexionar y analizar distintas cuestiones relacionadas con la evaluación equitativa y los distintos modelos de educación semipresencial, a distancia...

Al tema de la evaluación que es tan importante y fundamental en la educación, ya le he dedicado algunas entradas en este blog y en el blog que abrí en el curso 2014-15 cuando coordiné el Departamento Transversal de Metodología y Evaluación, titulado: La evaluación en la educación actual. Desde hace mucho tiempos sigo publicando reflexiones, instrumentos, formas de evaluar, etc.

Cuando hablamos de Evaluar... 


-¿Tenemos claro qué es y en qué consiste?  

-¿En qué se diferencia evaluar de calificar, examinar, poner notas...? 
-¿Qué es la evaluación continua y por qué es tan importante realizarla adecuadamente?
-¿Por qué la verdadera evaluación siempre es EQUITATIVA?
-¿Cómo realizamos la evaluación para que sea equitativa?

Éstas son algunas cuestiones importantes para reflexionar y sobre todo, para tener la posibilidad de aprender, enseñar y avanzar en una evaluación inclusiva y equitativa.

La evaluación continua está presente a lo largo a todo el proceso enseñanza aprendizaje y se realiza de  múltiples formas, a través de  la observación continua, con rúbricas, con pruebas escritas individuales, con el trabajo diario individual, con el trabajo en equipo... Siempre tiene como finalidad detectar las dificultades para poder superarlas y avanzar


La evaluación continua no es hacer un examen tras otro, cada vez que se termina el contenido de un tema. La evaluación continua supone un proceso de personalización en el que cada alumno va interiorizando  sus aprendizajes, evolucionando desde su punto de partida y no en comparación con otros alumnos/as. En ella se va desarrollando la competencia de evaluar, autoevaluarse y coevaluar. 

"Evaluar desde la equidad y en contextos inclusivos supone cambiar la concepción tradicional de la evaluación y descartar la homogenización para centrarse en una evaluación formativa, continua, global, flexible, significativa, ajustada y personalizada, que siempre tiene como objetivo el máximo desarrollo de las capacidades de cada uno de los alumnos" (pag 255 libro Aulas Inclusivas. Experiencias Prácticas)

NUESTRA EXPERIENCIA.

Todos los temas relacionados con la evaluación inicial, evaluación trimestral, calificaciones, formas de calificar, instrumentos de evaluación etc, en nuestro instituto están claramente definidas y son conocidas por todos los miembros de la Comunidad Educativa. 

Cada curso escolar se recoge y se publica en la página web del centro, un pequeño resumen de la evaluación y calificación de las materias de los distintos cursos. 

Al final de cada trimestre se publican también, los resultados globales de la evaluaciones de forma pública, para que toda la Comunidad Educativa los conozca. Ejemplo. Memoria de la 1ª evaluación del curso 2019-20.


En los últimos años he ido publicando algunas entradas concretas sobre la evaluación, que tal vez pueda ayudar en el avance hacia la evaluación inclusiva.







CURSO 2020-21

En este curso 2020-21 tan atípico,  en el que se han tomado múltiples medidas organizativas, entre ellas la semipresencialidad, es inevitable que todo lo relacionado con este modelo, que ha venido para quedarse al menos todo este curso, se haya tenido que planificar detalladamente, a lo largo de todo el proceso enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación.

Este modelo de enseñanza era y es aún muy poco conocido. Creo que aún no tenemos muy claro en qué consiste, los retos que plantea, las opiniones de los distintos miembros que componen las Comunidades Educativas, la forma de implementarla en cada centro educativo...

En el primer trimestre muchas han sido las dudas, las incertidumbres, los miedos que se planteaban en todos los campos relacionados con la enseñanza semipresencial, su idoneidad, ventajas e inconvenientes, preparación del profesorado, alumnado y familias para llevarla a cabo con garantías.

En nuestra experiencia a los largo de los años hemos ido reflexionando, analizando, profundizando, mejorando y estableciendo modelos de evaluación que nos han llevado a que ésta sea equitativa. 


El mayor reto de este curso, es continuar perfeccionando los pequeños flecos que redunden en una evaluación equitativa aún mejor y cómo hacerla en la enseñanza semipresencial, en la que el alumnado de 3º, 4º de ESO y 1º, 2º de Bachillerato trabajan una semana dos días de forma presencial y a la semana siguiente, tres días y así sucesivamente. 

El alumnado, el profesorado y las familias tienen que hacer un esfuerzo grande de claridad y visibilidad, para que todos/as tengan claro cómo se va a evaluar las tareas que el alumnado está realizando en casa, cuando trabaja simultáneamente con el alumnado que está en clase trabajándolas de forma presencial. 

El otro tema que inquieta a toda la Comunidad Educativa, sobre todo al de la Etapa de Bachillerato, está relacionado con las pruebas escritas individuales (exámenes).

Este curso por tanto, es prioritario que el esfuerzo y el tiempo para tratar estos temas sea mayor y mejor que nunca, para poder seguir haciendo una evaluación equitativa.

La atención a la diversidad en este curso, tiene que ser aún mejor que otros años para poder PERSONALIZAR las distintas situaciones y formas que se van a dar con toda seguridad, a lo largo del curso. 

En nuestro instituto, tenemos claro que la situación de pandemia, como a todo el mundo, nos va a alterar algunas pautas cotidianas, que con trabajo, ingenio y creatividad, estoy segura que vamos a ir superando. Pero de ninguna manera se va a convertir en un retroceso en nuestra forma de afrontar todos los temas relacionados con la atención a la diversidad, incluida la evaluación.

En esa personalización se tiene siempre en cuenta lo mejor para cada alumno/a. Así pues, algunos alumnos/as que están en 3º y 4º de ESO van a tener educación presencial todos los días de la semana, mientras que otros, incluidos/as los/as que tienen algunas necesidades educativas diversas (NED), realizan al igual que sus compañeros/as del aula ordinaria, enseñanza semipresencial.

La evaluación de cada alumno/a trabaje de forma presencial o semipresencial, siempre está perfectamente estructurada para conseguir que sea equitativa. 

Los instrumentos de calificación se ajustan siempre a la personalización de los procesos enseñanza-aprendizaje que se realizan y a la tarea propuesta. 

La evaluación tiene múltiples facetas individual, en equipo, coevaluación, autoevaluación, procesos de trabajos, productos finales... y se AJUSTA a cada alumno/a.

En el documento: 

"Protocolo Educación semipresencial y no presencial" 

se recoge:

"EVALUACIÓN
  • La evaluación en 3º y 4º de ESO

La evaluación está presente a lo largo del proceso de aprendizaje y ha de permitir valorar no solo habilidades conceptuales sino también procedimentales y actitudinales. En el contexto de una metodología activa el examen escrito como principal herramienta es contrario a la evaluación por competencias pues además, interrumpe el proceso de aprendizaje y fomenta el individualismo. 

En la ESO no se contempla la realización  de exámenes como principal herramienta de evaluación. Ésta puede llevarse a cabo tanto de forma telemática como presencial a partir de una serie de instrumentos tales como pruebas de autoevaluación y coevaluación, ejercicios de respuesta abierta (creativos, reflexivos…),tareas competenciales, proyectos en grupo, participación en foros de discusión, etc. 

En caso de realizarse exámenes ha de evitarse las pruebas memorísticas con respuestas cerradas y llevar a cabo propuestas modelo PISA con pruebas se articulan a partir de un estímulo (texto, gráfico, imagen...) de donde parten diferentes ítems.

En las tareas y actividades telemáticas es importante el empleo de rúbricas que hagan referencia a los criterios de calificación y que permitan la autoevaluación y coevaluación por parte del alumno. Esto parece muy difícil de lograr o conseguir con garantía de éxito, con nuestros medios.  

Es recomendable el uso de una retroalimentación adecuada por parte del profesor, que sea coherente e inmediata que actúe como reforzador positivo en el aprendizaje del alumno. 

Siempre se tendrá en cuenta que la evaluación sea equitativa, teniendo en cuenta el punto de partida del alumno/a, sus capacidades y su nivel de competencias.

  • La evaluación en Bachillerato

Educación semipresencial. Sin menoscabo de las anteriores herramientas de evaluación en la educación semipresencial, en bachillerato se contempla la realización de exámenes escritos con su correspondiente peso académico recogido en los criterios de evaluación de cada asignatura. Éstos se llevarán a cabo dos veces al trimestre en una sala que permita el distanciamiento físico recomendado. La jefatura de estudios programará la celebración de estas pruebas siguiendo un patrón de organización similar a la EvAU.

Educación a distancia. No se recomienda realizar exámenes on line por las dificultades técnicas y la falta de garantías que presentan. Hay que optar por la solución metodológica similar a las propuestas para la ESO. Es importante corroborar la autoría en la realización de determinadas actividades lo que se puede llevar a cabo mediante una entrevista telemática".

Exámenes online en bachillerato.

0 Responses