ALGÚN DÍA, TODA LA SOCIEDAD TENDRÁ LA LLAVE QUE LO ABRE TODO. ¡TE REGALAMOS UNA!

ALGÚN DÍA, 
TODA LA SOCIEDAD TENDRÁ 
LA LLAVE 
QUE LO ABRE TODO. 
¡TE REGALAMOS UNA!


Todos/as sabemos que las mejores cosas de la vida ni se hacen, ni se compran, ni se venden con o por dinero. 

Conocemos a personas que las mueve su corazón, su conciencia... su "querer". También sabemos, con certeza, que hay personas y colectivos a los que sólo les mueve el dinero, el afán de poder y no les importa el ser humano.

Si nos paramos a mirar a nuestro alrededor, aunque sólo sea en nuestro pequeño metro cuadrado, seguro que vemos y conocemos a personas y colectivos de ambas situaciones.

La famosa frase "el dinero mueve el mundo", todos/as directa o indirectamente, la hemos vivido en algunas ocasiones a lo largo de nuestra vida. Los grandes lobbies de poder marcan el paso, las distancias, los tiempos y los caminos por los que nos vemos obligados a caminar.

Sus intereses los vemos cada día y de vez en cuando, nos azotan dándonos una buena "bofetada" (crisis) para ponernos en el lugar en el que ellos/as quieren y les interesa que estemos la inmensa mayoría de la humanidad.

Pero esto que comento, no creo que sorprenda a nadie, es más, aunque todos/as lo sabemos, casi siempre, la inmensa mayoría se queda de brazos cruzados creyendo que no puede hacer nada, produciendo tanta impotencia que los desmoraliza. 

Este pesimismo nos inmoviliza y nos hacer débiles porque nos convencen de que no tenemos alternativas, de que no podemos salir del laberinto y eso es precisamente, lo que pretenden y lo que consiguen.

Yo me pregunto infinitas veces ¿Por qué nos quedamos impotentes sin hacer nada? ¿Somos conformistas? ¿Cómo ha sido y es la educación que hace a las personas perder la capacidad de movilizarse, ser crítico y luchar? 

Yo creo que la Sociedad en general y la mayoría de las personas en particular, han ido aceptando poco a poco, que "las cosas son como son" y hay que vivir resignado.  

Con respecto a la educación, la enseñanza, la escuela, los docentes, las familias... han ido aceptando que se haya desvirtualizado la Educación y a veces, que se comercialice con ella. 

La finalidad de la educación ha sido y en general sigue siendo, instruir a las personas, centrándose en los currículum, en las pruebas que califican al alumnado dentro de los centros educativos y las que los clasifican dentro y fuera de los centros educativos, etiquetándolos, segregándolos, excluyéndolos...

Cada propuesta educativa que se realiza, cada sistema educativo que se construye, cada ley que se aprueba... plantea formar un tipo concreto de ciudadano

A veces, interesa que los ciudadanos se formen en las TICS y se comienzan planes y proyectos que sin saber por qué, ni como, desaparecen y se abandonan. Luego, se pone el foco en otro tema que también, al cabo de poco tiempo, se deja olvidado. 

Puede parecer que el sistema educativo es un barco que navega sin capitán moviéndose en la dirección que lo lleva el viento, sin un puerto concreto al que llegar.

¿Qué podemos hacer los docentes?

El Sistema Educativo y las Leyes Educativas que lo regulan, marcan el camino según la ideología de los gobernantes. 

La mejor Educación para construir ciudadanos/as del siglo XXI, sólo se puede realizar desde una apuesta firme y decidida por EDUCAR a todas las personas, con todos/as y junto a todos/as, cumpliéndose todos sus derechos.

A priori, puede parecer que el docente tiene poco margen de maniobra y en cierto modo es así y más aún, cuando el docente no tiene o no quiere tener la llave que lo abre todo.

Los docentes tenemos el deber moral de formar a las personas en miradas críticas, inconformistas, para que todas ellas tengan criterio propio y puedan al menos, tener la oportunidad de revelarse, la ilusión de luchar, el convencimiento de trabajar por lo que creen y quieren y la esperanza de cambiar el mundo.

Seguramente suenen muy irrealistas y utópicas estas palabras. Pero la vida me ha ido mostrando y demostrando, en mi vida personal y laboral, que el "NO" ya lo tenemos siempre y que a partir de ahí, poco tenemos que perder. Sólo tenemos que seguir trabajando, luchando y no rendirnos jamás.

Podría contar innumerables casos en los que personas concretas, de forma individual y/o colectivos, asociaciones e instituciones, han ido logrando cambiar muchas leyes, actitudes, miradas... e ir construyendo caminos que son hoy son mas justos, democráticos y equitativos. 

Yo soy de esas personas que creen en la justicia social y no en la caridad. Y con eso no quiero decir que hacer caridad esté mal, más al contrario. Pero yo cuando tengo que elegir, siempre prefiero el compromiso con la sociedad y trabajar porque las desigualdades cada vez sean menos y todas las personas tengas todos sus derechos.

¿QUÉ PROPIEDADES TIENE 
LA LLAVE QUE LO ABRE TODO?

Esa llave tiene una gran palabra mágica que es "QUERER". Y si sólo una simple palabra es capaz de abrirlo todo ¿Cómo es posible que sea tan difícil ponerla en práctica?

QUERER en el más amplio sentido de la palabra...

Sobre el "QUERER", ya he ido reflexionando, comentando y compartiendo  en algunas entradas en este blog, en redes sociales, en eventos formativos, cursos, talleres, jornadas...

A comienzos del curso pasado en la primera entrada publicada titulada "El profesorado de Pedagogía Inclusiva en el curso 2019-20", escribía:

"Para este nuevo curso, a todos los profesores/as inclusivos/as y a los que no lo son aún, a todos los compañeros/as profesores/as de Pedagogía Inclusiva, que van a trabajar en las aulas ordinarias en docencia compartida y a todos/as los que luchan por trabajar de forma inclusiva y nos los dejan quiero pedirles y desearles que:

-Cada día "QUIERAN".
-Trabajen y luchen por la  diversidad e inclusión con el convencimiento de que cambiar su metro cuadrado es muy importante, porque seguro que en él se encuentra otra persona, que también cambiará el suyo.
-Conozca a cada alumno/a como "persona integral "y luego, si lo necesita, tal vez pueda ver la "etiqueta" que le han colocado, su diagnóstico, pero sólo para avanzar, no para cortar expectativas o mermar oportunidades y posibilidades.
-Se esfuercen en Cambiar la Mirada para ver las capacidades del alumnado y también las de sus compañeros/as profesores/as.
-Cooperen, porque muchas manos juntas son capaces de construir mucho más, más rápido, más sólido y sobre todo, mejor.
-Realicen muchas propuestas en el centro y en las aulas que contribuyan a conocer la diversidad y la inclusión para valorarla, aceptarla y respetarla, contribuyendo así a hacer una buena Pedagogía de la Diversidad.
-Salgan de su zona de confort y sean capaces de ver que la vida está en las aulas ordinarias y ningún chico/a sea segregado ni dentro ni fuera del centro educativo.
-Eduquen y que no se limiten sólo a instruir y  enseñar contenidos.
-Cada día entren por las puertas del aula cargados de magia, actitud positiva y mucha energía, emociones, sentimientos y valores, para compartirlos con todos/as.
-Abran su mente y su corazón a las sonrisas y miradas, sobre todo, de quienes más las necesitan.
-Colaboren y se impliquen en todas las fases del proceso enseñanza-aprendizaje potenciando la evaluación equitativa e inclusiva.
-Participen activamente en las distintas fases de la realización de los "diagnósticos inclusivos" con el objetivo de que estos sean siempre inclusivos y muestren la forma de trabajar para incluir, dejando de ser una etiqueta para excluir.
-Trabajen siempre en equipo con todos los sectores de la comunidad educativa: alumnado-profesorado-familias-personal del centro educativo... 
-Elijan una propuesta curricular inclusiva en la que se prioricen las capacidades y competencias.
-Realicen los ajustes curriculares lo menos significativos posibles, pero personalizados para cada alumno/a, dejando atrás las adaptaciones curriculares.
-Trabajen con las propuestas metodológicas inclusivas con las que tanto enseñan y aprenden todos los alumnos/as del aula ordinaria.
-Se esfuercen en hacer una excelente gestión de aula que fomente la diversidad e inclusión.
-Seleccionen minuciosamente todos los recursos respetando las diferencias individuales, los distintos ritmos de aprendizaje, para poder realizar una personalización de la educación.
-Fomenten y se impliquen dinamizando propuestas que desarrollen el Compartir Ocio inclusivo, dentro y fuera del centro educativo.
-Se esfuercen en desarrollar una buena formación que les permita realizan una excelente Atención a la Diversidad.
-Sean personas felices y vocacionales.
-Y sobre todo, que disfruten del placer de enseñar y de aprender".


Hoy sigo deseando que cada día sigas queriendo o empieces ya a querer, aunque sea un poquito.

Esta llave que lo abre todo, a partir de hoy ya es tuya. Te la regalo, con la única condición de que tú la regales a todas las personas que quieran y que ellas, a su vez, las regalen también.

Tal vez, en este año 2021 tan complicado, difícil, inseguro, imprevisible, etc, logremos entre todos/as, que cada persona que pertenece a la cada COMUNIDAD EDUCATIVA directa o indirectamente, tenga la llave que lo abre todo.

¡AQUÍ TIENES LA TUYA!
¡CÓGELA QUE TE LA REGALAMOS!
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