EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL Y NO PRESENCIAL.

EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL Y NO PRESENCIAL.

En la mayoría de los centros educativos, como ya conocemos, el SISTEMA DEPARTAMENTAL se basa en un departamento por cada materia. 

En el IES Ítaca el sistema departamental es diferente: el mayor peso lo tienen los DEPARTAMENTOS TRANSVERSALES, que cada año pueden ser diferentes, dependiendo de las líneas prioritarias y/o propuestas a desarrollar en ese curso.

Esta forma de organizar los departamentos tiene entre otras finalidades, la de realizar una buena atención a la diversidad.

 

En esta organización los coordinadores de los departamentos transversales, que está recogidos en el Proyecto Educativo, cuentan con un tiempo en el horario, para poder realizar las tareas que requiere todo lo relacionado con su departamento.

Durante algunos años yo fui coordinadora de los departamentos transversales de:

-Metodología y evaluación del alumnado. Curso 2014-15.

-Comunicación y dinamización. Cursos: 2015-16, 2016-17, 2017-18 2018-19.

Sobre este tema de los departamentos, ya he ido realizando diversas publicaciones en este blog:

-Los departamentos transversales. Organización de centro inclusiva. Enero 2019

-El sistema departamental y la cohesión del profesorado. Clave para la inclusión. Abril 2017.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL Y NO PRESENCIAL

Para este curso 2020-21 marcado por la pandemia, los protocolos COVID... era fundamental la creación de un departamento transversal que coordinara todo lo relacionado con la EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL Y NO PRESENCIAL.

Alberto Molina, es el profesor encargado de coordinar este novedoso departamento que ya podéis encontrar publicado en la web del IES Ítaca, en el que se recoge de forma muy bien organizada, todo lo relacionado con estos dos modelos de enseñanzas que se están realizando en nuestro instituto a lo largo de todo el año.

Es fundamental que todo este trabajo en equipo coordinado por Alberto, sea conocido por toda la Comunidad Educativa ya que en él se recogen múltiples directrices, propuestas, materiales... relacionadas con las propuestas metodológicas, los recursos, la evaluación...

En el SITE del departamento podemos encontrar:

1 *El Protocolo de Educación Semipresencial y no presencial. Curso 2020-21.

El presente Protocolo se elabora a partir de lo establecido por la circular de la Consejería de Educación y Deporte de 3 de septiembre de 2020, relativa a medidas de flexibilización curricular y organizativas para el curso escolar 2020/2021, motivada por la crisis sanitaria del COVID-19.


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.

ORGANIZACIÓN DE LAS CLASES.

-1.1. Grupos con semipresencialidad simultánea

(3º y 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato)

-1.2. Grupos de semipresencialidad no simultánea

-1.3. Materias 100% telemáticas

-1.4. Grupos de 1º y 2º de la ESO

-1.5. Alumnado con NED (Necesidades Educativas Diversas)

PROFESORADO.

-CURRÍCULO

-METODOLOGÍA

-COMUNICACIÓN

-CONTENIDOS Y RECURSOS

-HERRAMIENTAS DIGITALES DE APRENDIZAJE

-CONTROL DEL ALUMNADO

EVALUACIÓN.

-La evaluación en 3º y 4º de ESO

-La evaluación en Bachillerato

-Formación del profesorado

ALUMNADO.

-Consejos y recomendaciones

-La asistencia a clases telemáticas

-La realización de tareas y actividades

FAMILIAS.

2 *Formación Inicial. Presentaciones.

-La educación no presencial y la semipresencialidad.

-Metodologías activas en un entorno virtual.

-Exámenes on line en bachillerato.

3 *Documentos.

4 *Utilidades del Classroom.

5 *Recursos y herramientas digitales.

6 *Noticias e información de interés.

Como podemos ver, en este departamento se recoge la formación que ha realizado el profesorado sobre estos modelos educativos y la posibilidad que tiene de realizarla toda la Comunidad Educativa, porque todos los documentos, recursos, informaciones están compartidas públicamente en la web del centro.

Así pues, es fundamental poder crear departamentos transversales que den unidad y desarrollen el Proyecto Educativo, de una forma flexible, que permita en cada momento, solventar las diversas circunstancias y aprovechar las dificultades para reflexionar, analizar, valorar, poder avanzar y crecer.

1 Response
  1. Unknown Says:

    Hola compañeras y compañeros y un saludo de nuevo para tí, Maria Eugenia.Soy seguidora tuya desde tu libro "Aulas Inclusivas", y aunque en Asturias ahora mismo existen todavía pocas experiencias reales de este tipo, me gustaría que me respondieras a una duda a la que le estoy dando vueltas desde que empecé este curso en un centro nuevo, ya que yo soy interina desde hace 15años. El apoyo en el centro en el que estoy, es dentro del aula, y no es por un tema inclusivo sino de protección. La situación es así. Voy a apoyar a 15 alumnos de 6 clases diferentes. Tendré que preparar un material adaptado en algunos casos a su competencia curricular, bien con actividades, bien con cuadernillos, ese no es el problema ya que digamos que eso tiene una parte inclusiva. Mi pregunta es: Si el trabajo con alumnos NEE se basa en cuadernillos adaptados de los contenidos del aula...¿En qué medida puedo trabajar en el aula aquellos contenidos específicos que sus informes indican, proponen, aconsejan para el desarrollo, estimulación y mejora de sus capacidades cognitivas, el desarrollo de estrategias etc etc etc...? Con las actividades de aula no podemos trabajar ni desarrollar todos esos aspectos. ¿Puedo intercalar ambos tipos de tareas, beneficioas ambas para los alumnos? ¿Alguien puede decirme que no estoy haciendo mi trabajo de forma correcta y obligarme a seguir solo contenidos curriculares? No estoy tranquila en este comienzo de curso dándole vueltas a este tema, y no me siento cómoda apoyando como si fuese solo una maestra de primaria ayudando a hacer ejercicios de los libros a la mayoría de los chicos.
    Gracias por atenderme. Mónica Alonso. Maestra de Pt asturiana.