CREEMOS EN LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN Y CADA DÍA SEGUIREMOS LUCHANDO POR ELLA.

CREEMOS EN LA  DIVERSIDAD E INCLUSIÓN Y CADA DÍA SEGUIREMOS LUCHANDO POR ELLA.


Muchas son las personas que visitan este blog y que lo siguen. Ellas me comentan y me preguntan que cómo siendo yo la Profesora de Pedagogía Inclusiva y siendo este mi blog, dedico tan pocas entradas al trabajo "concreto" realizado con el alumnado con NED (necesidades educativas diversas), con altas capacidades...

La respuesta es evidente. En el Proyecto Educativo Inclusivo de nuestro Centro, en la página primera, ya podemos leer que la Inclusión es uno de nuestros pilares fundamentales y nuestra filosofía educativa.

Cuando hablamos de Inclusión nos estamos refiriendo a TODO el alumnado, por ello, lo importante para mí siempre ha sido y es mostrar evidencias, experiencias, testimonios, formas organizativas, metodológicas, recursos, evaluación... que sean inclusivas y que pongan en valor la diversidad, la equidad, una buena atención a la diversidad... en el centro y en aula ordinaria.

Todo el alumnado del centro, de cada grupo clase y de cada equipo de base, es heterogéneo. La diversidad es la realidad de nuestra escuela, como lo es en todas las escuelas y en todos los sectores de la sociedad, aunque muchas veces parece que la "diferencia" no sea lo habitual y se vea como un problema, en vez de verla un "valor" que  enriquece a toda la sociedad. 


Trabajar con decisión y firmeza para construir una escuela inclusiva nunca ha sido fácil, ni siquiera a día de hoy lo es, porque hay muchos intereses intentando que no se pueda llevar a cabo. Intereses por parte de las administraciones educativas y no educativas, ideológicos, económicos, educativos, familiares, sociales... Intereses que no entiendo y que son muy injustos.


Yo llevo dos tercios de mi vida trabajando y luchando para que sea posible. Ya hace años que sé, no sólo que es posible construir una escuela inclusiva, sino que es real, es posible, lo he hecho y he compartido nuestra forma de hacerlo. Además y desde siempre, he compartido, difundido y enseñado cómo se construye. Y por supuesto, que como bien sabéis, #nonosvamosarendir.

El IES Ítaca, como ya conocéis, desde que abrió sus puertas a comienzos del curso 2010-2011, hace ya una década, lo tenía muy claro, por eso elaboraron un PROYECTO EDUCATIVO INCLUSIVO que puso las bases para poder construir los pilares fundamentales de la escuela inclusiva.

Creer que era nuestro deber educar en diversidad a todos y a cada uno de los alumnos/as del centro, siempre dentro de las aulas ordinarias, nos hizo fuerte para poder trabajar y luchar contra los distintos vendavales que nos azotaban cada día, sobre todo, en los primeros cursos.

Creer que teníamos la obligación de apostar decididamente por una buena formación del alumnado, profesorado y de las familias para que conocieran, entendieran, comprendieran y colaboraran en esa construcción, nos hizo trabajar sin descanso.


El tiempo, año tras año, nos ha ido mostrando la recompensa a ese trabajo y lucha conjunta, que nos ha llevado a ser una escuela inclusiva en la que toda la Comunidad Educativa es feliz.


Pero la construcción ha de ser constante. Cada curso, cada día, cada hora a lo largo de los cursos pasados, en el presente y en los que lleguen en el futuro, el empeño tiene que ser fuerte en esa construcción. No basta con que ya esté construida, es necesario seguir regándola y alimentándola.

Cuando el Proyecto Educativo Inclusivo es muy sólido y está consolidado, es más fácil continuarlo, independientemente de las personas que trabajen en él y del Equipo Directivo que lo lidere. En nuestro caso, así ha sido a lo largo de esta década. Cada curso han llegado compañeros/as nuevos/as que se han ido sumando al proyecto, con más o menos implicación, pero remando en la misma dirección.

Múltiples con las variables que se presentan en la vida de cada aula y de cada centro durante cada curso e incluso a lo largo de un curso determinado. Dar por terminado el proceso y pensar que ya no necesitamos seguir trabajando, nos lleva con toda certeza, al fracaso. 


El IES Ítaca a lo largo de toda la década no ha dejado de avanzar, formar, enseñar, aprender, colaborar... porque tiene muy claro que nada es perfecto, que siempre es necesario ir mejorando, perfeccionando y dar un pasito más en la Educación Integral de todo nuestro alumnado, para que puedan ser ciudadanos formados y felices, en el siglo XXI.

La apuesta siempre ha sido global. El éxito que quiere nuestro centro es el éxito de todas y cada una de las "PERSONAS" (alumno/a, profesor/a, familia...) que entran por sus puertas cada curso. Por supuesto que el éxito individual es importante, pero a nosotros/as nos interesa el éxito colectivo, el de todos/as y en el que NADIE se queda atrás. Luchar y trabajar más por y con las personas que más lo necesitan, es una prioridad.


Tener la certeza de que hacemos todo lo que podemos y lo que está en nuestras manos para que toda la Comunidad Educativa se involucre, participe, aporte, enseñe y colabore en la formación y educación de todos/as, nos hace tener muy claro el horizonte de cada día.

En este trabajo de construcción a lo largo del tiempo, que hemos ido mostrando en la web del instituto, en su canal de YouTube, en Twitter, Facebook, Flick, Ivoox y en los site y blog de los departamentos transversales y didácticos en los site y blog del profesorado (en blog Mavensol) en otros blog, etc, hemos tenido la oportunidad de dar a conocer PROPUESTAS METODOLÓGICAS INCLUSIVAS, FORMAS DE EVALUAR EQUITATIVAMENTE... y con ello, no sólo hemos FORMADO a nuestra Comunidad Educativa, sino que hemos colaborado en la formación de otras Comunidades Educativas.




Las puertas del Ítaca siempre están abiertas para salir y para dejar entrar al aprendizaje, las emociones, la ciencia, la investigación, la robótica, los intercambios...en definitiva, a LA VIDA. 


La apuesta por una amplia y buena Socialización Rica ha conseguido que TODO nuestro alumnado tenga abierto un gran abanico de oportunidades y posibilidades.



Así pues, tanto a nivel de centro, con las Visitas Pedagógicas, las Escuelas mentora, el Alumnado del MAES, los Proyectos Internacionales, los Jóvenes con investigadores... como a nivel individual, a través de distintos profesores/as y del Equipo Directivo al completo, la implicación en la FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE del profesorado a través de los CEPs, Jornadas, Encuentros, Congresos, etc, es sistemática y muy amplia.

Creemos que es fundamental y muy necesario dar visibilidad y compartir nuestra forma de construir nuestra escuela inclusiva y siempre que nos lo solicitan estamos disponibles para cooperar y participar en los medios de comunicación, prensa, revistas educativas, radio, televisión...

El último ejemplo de ello, lo tenemos en la entrevista que la periodista Mabel Mata, le hizo a la Directora Carmen Lázaro, para el Programa Los Reporteros de Canal Sur, (minuto del 10,40 al 22aunque Carmen en la emisión del día 16 de enero de 2021, solo salió en un breve comentario (minuto 18,46). Por suerte, esa entrevista la grabamos y la compartimos con todos vosotros/as.


Una década después, tenemos más claro que nunca, que trabajar por los derechos de todos los alumnos/as con la mejor educación de calidad, diversa, inclusiva, justa y equitativa es nuestro deber y debería ser el deber de todos los centros educativos y comunidades educativas. 

También tenemos más claro que nunca, que siempre habrá nubarrones en el horizonte, que se seguirán poniendo palos en las ruedas y muchos escollos en el camino, pero sabemos que vamos a seguir trabajando cada día para que nuestra escuela siga siendo lo que es: una ESCUELA DIVERSA, INCLUSIVA Y FELIZ.

Con toda seguridad esperamos y deseamos que nuestra Comunidad Educativa tenga la oportunidad de seguir aprendiendo y enseñando en esta escuela inclusiva que con tanto esfuerzo y emociones hemos disfrutado esta primera década.

Ojalá el destino nos depare un prometedor futuro lleno de décadas inclusivas. Por ellos seguiremos trabajando y luchando.

...y tú... 

¿Qué vas a hacer para construir inclusión en tu Comunidad Educativa?
0 Responses