FINALIZA 2020. LA PANDEMIA CONDICIONÓ MI AÑO DE #JUBILOEDUCATIVO.

FINALIZA 2020. 

LA PANDEMIA CONDICIONÓ MI AÑO DE #JUBILOEDUCATIVO.

Terminaba el mes de diciembre de 2019, con mi agenda educativa totalmente cancelada a lo largo de todo el primer trimestre del curso 2019-20, como ya todos/as conocéis. 


En ese tiempo, hice el duelo de la pérdida de la que era mi vida y con esfuerzo y empeño, me construí una nueva, que empezó a dar sus primeros pasos con el nuevo año 2020, en el segundo trimestre del curso 19-20.


En la entrada titulada "Así he vivido y sentido mi primer CURSO de #JubiloEducativo", que publicaba el pasado 30 de junio de 2020, resumía el segundo y tercer trimestre del curso 2019-20

El final de ese curso fue tristísimo. Todos/as lloramos muchísimo echando de menos los eventos que solíamos compartir al final de curso: la tarea integrada, las graduaciones, las celebraciones...


EL CURSO 2020-21

Desde que comenzara el estado alarma, el pasado mes de marzo, muchas son las palabras que hemos ido repitiendo insistentemente a lo largo de todo el año 2020: pandemia, coronavirus, estado de alarma, confinamiento, vacunas, mascarillas, gel hidroalcohólico, responsabilidad, cooperación, la curva, contagiados, muertos... pero para mí, la palabra del 2020 es DEFERENTE.

A continuación recojo una pequeña crónica de cómo ha transcurrido el primer trimestre de este atípico curso 2020-21, en el que la pandemia ha marcado mi vida y mi quehacer cotidiano en el terreno personal, familiar, escolar, cultural, social...

El verano a todos/as nos trajo la intranquilidad y la preocupación por la vuelta al cole a primeros de septiembre. A mí también, porque yo quería volver a mi instituto a seguir compartiendo vida escolar y no pude hacerlo.

Supe del esfuerzo y del  gran trabajo que habían estado haciendo en mi instituto, para prepararlo todo:

-Protocolo Covid. 

-Organización y gestión de los primeros días de clase. 

-Reestructuración de los espacios, 

-Reorganización del mobiliario y señalizaciones.

-Reuniones con familias... 

El primer día de cole como ya sabíamos, fue atípico. Este curso, ese primer día de entrada se escalonó a lo largo de 4 días. 

En nuestro instituto todo el alumnado y profesorado del Centro realizó, en ese primer día la Unidad Didáctica "Un curso diferente" en la que trabajaron las emociones, diversos contenidos sobre el COVID y la vuelta a clase.

No fue fácil para mí quedarme en casa y no estar presente en la entrada a clase de todos los alumnos/as, como lo he hecho a lo largo de 40 años.

Ir al instituto para mí, en tiempo de esta maldita pandemia, se ha convertido en un "gran lujo" que no puedo permitirme.  Aún así, no me perdí la entrada a clase del alumnado de 1º de ESO que se realizó el 18 de septiembre. 

Permanecí muy poco tiempo en el centro, extremando todas las medidas de seguridad. Esos momentos, lograron, en parte, saciar mi sed de Educación y de Compartir Docencia con el alumnado y con mis compañeros/as. 

A lo largo de estos meses del primer trimestre me he mantenido en contacto estrecho con mis compañeros/as del instituto y he podido conocer las dificultades, los avances, las propuestas, etc, que han ido planteando y las distintas formas de solucionar las dificultades. 

He ido aportando mis "granitos educativos" en la distancia, montando y publicando los vídeos y fotografía que mis compis me han ido mandando y colaborando en aquello que me han pedido.

Los dos trimestres siguientes también seguiré colaborando con el instituto en los proyectos que la pandemia me deje realizar, tal y como está recogido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento que fue aprobado por el Consejo Escolar: punto 1.3.

Con el comienzo de cada nuevo curso, me gusta involucrarme en alguna campaña que remueva las conciencias, que visibilice algún tema concreto para que el alumnado aprenda y enseñe, dentro y fuera de la escuela, la importancia que tiene ese tema, la diversidad y la inclusión.

Este curso montamos la campaña #YoUtilizoLSE en mi aula, gracias a la cooperación de compañeros/as implicados/as en este tema y expertos/as en la LENGUA DE SIGNOS. 

Para ello, en el BLOG de Escuelas Inclusivas abrí tres páginas en las que voy recogiendo todo lo relacionado con la campaña, que seguirá hasta final de curso, a lo largo de distintas fases.

-Campaña #YoUtilizoLSE en mi aula.

-Vídeos para aprender expresiones y frases cotidianas en LSE. 

-LSE: experiencias, evidencias, testimonios, programas, proyectos, propuestas...

En esta campaña en la que participan alumnado, profesorado, familias, asociaciones... de distintas etapas educativas, también están desarrollando ya algunos centros y profesores, proyectos concretos.

Muchas han sido las propuestas realizadas en LSE para conmemorar los distintos #Diasde... que están recogidas en la página de las experiencias, evidencias...

Para el Día de las Personas con Discapacidad colaboré en la campaña, signando dos frases: Yo amo la Diversidad y Yo quiero educación Inclusiva Ya.

 

Mis posibilidades de actuación en este primer trimestre, se han visto muy limitadas por mis obligaciones familiares y por la pandemia. Pero aún así, he colaborado en todas aquellas acciones y propuestas que me han solicitado.

En este primer trimestre ha habido "números" que nos han alegrado mucho, por lo que supone de reconocimiento de nuestro trabajo diario

-Más 4 millones de visualizaciones y más de 7.000 suscriptores en el Canal de YouTube del Instituto. 

-Más 6 mil seguidores en mi cuenta de Twitter.

-Más 1 millón  de visualizaciones en mi Canal de YouTube



He realizado asesoramiento a través de redes sociales, mails y teléfono a personas concretas, asociaciones, profesores de distintas ramas, familias...

Así pues, lo que yo llamo "MI ONG INCLUSIÓN", sigue viento en popa y yo, feliz de poder cooperar y ayudar.

También he colaborado en la difusión de propuestas concretas como:

-El problema del alumnado que vive en casas de acogidas y los problemas de escolarización por el Covid.

-Campaña #QueremosEscucharTuVoz. AlfaSAAC.

He seguido coordinando y realizando publicaciones, junto a mis compañeros/as en los blog de:

-Tertulias con sabor a chocolate. (3 publicaciones y una más en colaboración con Juan Pablo)

-Escuelas inclusivas. (4 publicaciones)

En mi blog de Mavensol he publicado quincenalmente, 9 entradas relacionadas con la Atención a la Diversidad, la Inclusión, la Evaluación... en las que a través de reflexiones, experiencias y propuestas diversas, sigo contribuyendo a:

*Crear #EducacionInclusiva para poder llevar a cabo, 

*Una buena #AtencionalaDiversidad,

*Realizando #PedagogiadelaDiversidad.

 



En este primer trimestre también he retomado otro de mis blog que se había quedado aparcado y que ahora me tiene bastante entusiasmada: "Siempre fui maestra"

En estas publicaciones quiero mostrar a los jóvenes maestros/as que se incorporan a trabajar en los centros educativos, lo difícil y complejo que ha sido el camino que muchas personas hemos recorrido a lo largo de los años, pasando desde la exclusión a la inclusión. 

Yo creo que sólo se AMA Y SE VALORA LO QUE SE CONOCE y apuesto porque las etapas recorridas en el camino inclusivo en estas 4 décadas, se visibilicen y se conozcan. 

Quizás estas vivencias y experiencias a lo largo de 40 años, puedan ayudar a reflexionar sobre la importancia que tiene que TODO EL PROFESORADO SEA INCLUSIVO, cambie su mirada y haga una buena Atención a la Diversidad.

En ese blog he realizado 8 publicaciones en las que cuento mis estudios de magisterio y mi trabajo en los cursos 1980-81, 1981-82, 1982-83, 1983-84, 1984-85 y 1985-86, que podéis encontrar en el blog y en una página resumen en la que voy a ir recopilando los enlaces a cada curso.


Como este año en verano no pude viajar, he estado publicando fotografías con destino "El recuerdo" en la que muestro fotografías de la parte más personal de mis viajes por el mundo, a lo largo de los últimos 18 años.


He escrito el artículo titulado: "Benarés: la ciudad sagrada" para la web ViajeroSecrets.com que se publicará muy pronto.


Muchos proyectos y propuestas se quedaron sin realizar, pero espero que en los dos trimestres que nos quedan de este curso, pueda llevar a cabo algunos de los que he dejado aparcado, otros que ya están en marcha y algunos más que estoy segura seguirán proponiéndome para colaborar. 


Quiero dar las gracias públicamente, una vez más, a todas las personas que tan amablemente y con tanta empatía comprenden mi situación personal cuando declino participar en algún evento en directo y/o en la formación del profesorado online, porque mi forma de "aprender y enseñar haciendo" requiere de la presencialidad. A todos ellos/as, muchísimas gracias por animarme y quererme.

¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!
0 Responses