EL ATÍPICO PRIMER DÍA DE CLASE DEL CURSO 2020-21. ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN.

EL ATÍPICO PRIMER DÍA DE CLASE DEL CURSO 2020-21. 

ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN.

Después seis meses de permanecer en casa sin enseñanza presencial, con la incertidumbre, el miedo, la inseguridad, con los múltiples problemas derivados de la situación de pandemia que padecemos y en plena segunda ola de infección por el coronavirus, a primero de septiembre, como ya sabemos todos/as, comenzaron los centros educativos a abrir sus puertas desde las Guarderías, Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP, Universidades... con sus respectivos protocolos COVID.

Todos los centros se han implicado en preparar una #VueltaSegura para sus Comunidades Educativas, pero me consta que hay familias que no conocen los protocolos generales del centro, a lo sumo, algunas pautas de las aulas de sus hijos/as

Creo que es fundamental que se siga haciendo una buena información y formación de las familias y el alumnado porque de ello depende, en buena parte, el avance en concienciación, disciplina social, responsabilidad individual, cooperación y contención de la pandemia. Es necesario EDUCAR en tiempo del coronavirus con una Educación Integral que trascienda la mera instrucción.


El protocolo de cada centro tiene que estar visible en la web de los centros educativos y ser enviado a las familias y alumnado vía mail, plataformas, portales, aplicaciones... como PASEN, iPasen, etc, para que toda la Comunidad no sólo lo conozca, sino que lo acepte, lo respete y valore la importancia de cumplirlo.


EL PRIMER DÍA DE CLASE.

El primer día de clase de este atípico curso se ha realizado en cada centro, de forma muy escalonada y siguiendo rigurosamente los planes y protocolos diseñados.

Para ello, el profesorado ha realizado un gran trabajo con múltiples reuniones en las que se ha ido organizando y coordinando  los diversos aspectos relacionados con el protocolo Covid, la semipresencialidad, etc.

En una entrada anterior publiqué todo lo relacionado con la reunión con las familias y la propuesta de entrada escalonada del IES Ítaca. 

Podríamos hablar, pues, de la primera semana del primer día de clase, ya que en este curso, la entrada estuvo escalonada a lo largo de 4 días.

Cada día sólo entraban los alumnos/as de determinadas etapas y/o niveles educativos. Hacían su entrada y salida del centro y al recreo, por las puertas y zonas asignadas al alumnado perteneciente a cada grupo clase de cada aula ordinaria.

El centro tiene todas las zonas comunes señalizadas y perfectamente delimitadas y ha confeccionado un documento en el que se recoge todo lo relacionado con los horarios y planos de las entradas y salidas, zonas del recreo, plano de las aulas de los distintos grupos clases, que se encuentra colgado en la web del centro, para conocimiento de todos/as.

El martes día 15 de septiembre a las 9,15 entraba el alumnado de bachillerato, ajustándose a lo establecido en el protocolo. 

El miércoles 16 entraba el alumnado de 3º y 4º de ESOpor la puerta correspondiente, también en horario de 9,15 a 12,15. 


El jueves 17 entraba el alumnado de 2º de ESO y el viernes 18 el alumnado de 1º de ESO, por la puerta correspondiente y con el mismo horario.


El alumnado de cada curso permanecía en la zona del patio asignada, hasta que el profesorado los llevaba al interior del centro. En nuestro instituto el primer día de clase, comparten docencia dos profesores en la misma aula.

En el interior del centro permanecían en el pasillo en el que se encuentra el aula asignada, guardando la distancia de seguridad, hasta que uno de los profesores los nombraba. 


Entonces entraban al aula y se situaban en el lugar asignado a cada miembro de cada equipo. Este curso, al no poderse realizar las propuestas de otros años, ni la dinámica de bolas, los equipos ya estaban realizados y cada uno de sus miembros situados en el lugar correspondiente.  

Una vez en clase y situados correctamente, el profesorado se presentaba, les informaba de todas las novedades y formas de proceder en cada lugar a lo largo del curso.

Toda la Organización del primer día estaba perfectamente estructurada y recogida en un documento que conocía todo el profesorado y sobre el que trabajaron todos los alumnos/as del centro.  

En ese primer día de clase, todos los alumnos/as del centro trabajaron la Unidad Didáctica 0 titulada: UN CURSO DIFERENTE. Dependiendo de las edades, había tareas y recursos ajustados a cada una de ellas. 

Todas las propuestas las podían realizar TODO EL ALUMNADO del centro en su grupo clase, con sus compañeros/as del aula ordinaria.

La Unidad Didáctica constaba de diversas propuestas.

*1. Acogida.  9,15 a 10,15

-Tarea 1.1. Nos conocemos, nos encontramos. 

Se visionaron distintos vídeos según las edades, con la finalidad de concienciar sobre el momento actual y lograr la participación activa de todo el alumnado. 

.1º y 2º de ESO. Vídeo

.3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Vídeo

Terminada la visualización de los vídeos, realizaron una lluvia de ideas y con mentimeter dieron respuesta a las cuestiones: "Hoy es un buen día para sonreír ¿por qué?" y "¿Cómo empiezo las clases? ¿Cómo me siento?". Con las respuestas realizaron nubes de palabras.



*2. Nueva normalidad. 10,15 a 11,15

-Tarea 2.1. Presentación. ¿Qué es el COVID-19?

-Tarea 2.2. Organización en el Ítaca.

-Kahoot sobre la presentación.

RECREO.

El profesor de guardia de recreo iba avisando a los cursos que iban saliendo conforme al protocolo establecido.

Los profesores encargados de la tercera sesión salían a las 11:45 a las zonas de recreo de sus grupos y los conducían a la clase, según el orden establecido en el protocolo.


 

*3. ¿Cómo vamos a trabajar? Cierre y despedida. 11,45 a 12,45

-Tarea 3.1. Herramientas digitales y Metodologías de trabajo.

.Presentación sobre el correo electrónico.

.Presentación sobre las metodologías.

-Tarea 3.2. Cierre y despedida.

.1º y 2º ESO. "Yo soy..."

Creación de una nube de palabras individual con Word.art (muy fácil de usar y muy vistosa). Deben escribir: su nombre, tres cosas que les encanta, tres cualidades positivas, tres cualidades no tan positivas,...(colores preferidos, música....)

Cada miembro del equipo escoge una forma, estilo, etc, lo descarga y envía al tutor/a vía correo electrónico, si es posible, para poder visionarlos todos.

Idea: Podemos imprimir todas las imágenes y organizar un póster para decorar su aula con todas las imágenes.

.·3º y 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

Debate por posiciones enfrentadas: La educación semipresencial como oportunidad.


ACTIVIDAD DE DESPEDIDA. La galleta de la suerte. 

"El objetivo de esta dinámica es facilitar la despedida, dejando palabras alentadoras que nos animen para afrontar el curso, promoviendo la manifestación de deseos mutuos. 

El profesor/a pregunta al alumnado si conocen qué son las galletas de la suerte, y si no lo saben lo explican:

Las galletas de la suerte son unas pequeñas galletitas que encierran dentro un papel con un mensaje. Según la tradición hay que romper la galleta para leer el mensaje, en él se puede encontrar un consejo o premonición destinado a cada persona, que se supone nos dará una pista de lo que nos depara el futuro. 

Invitamos a terminar el primer día creando nuestras propias galletas de la suerte. Damos unos minutos para que de manera individual cada alumno/a escriba de manera breve un deseo dirigido a todo el grupo. Lo hará en el post it que estará pegado en su mesa. Debe escribir en la parte posterior, para después cerrar el post it, un extremo con otro con la zona que pega. Cuando van terminando recogen. Cuando se les indique, se van levantando de uno en uno y van introduciendo su deseo en nuestra GALLETA DE LA SUERTE (caja-buzón) que esta en la puerta y dónde el profesor/a despide a cada alumno/a mientras introduce su deseo". 

Para mí y para todos mis compañeros/as, después de una década, era muy extraño entrar en las aulas y verlas sin mobiliario, sólo 15 mesas en el mejor de los casos señalizadas en el lugar que deben ocupar, intentando crear equipos en la distancia y en el peor de los casos, 30 mesas que no caben en ese espacio con 30 alumnos/as sin poder guardar la distancia de seguridad.


Un curso que en el que todos/as tenemos el deber de CUIDARNOS Y CUIDAR a los demás, para conseguir ser feliz aprendiendo y compartiendo, con una gran sonrisa que nos haga mirar al futuro con ilusión, esperanza y confianza.


Un curso en el que va a ser muy importante dar CARIÑO, AMOR, AMISTAD, mostrando y demostrando que lo vamos a poder dar de otras formas, inventando formas creativos de besar, abrazar...

Para terminar esta entrada, quiero felicitar a toda la Comunidad Educativa de mi instituto, porque como siempre, han mostrado un comportamiento y un buen hacer excelente, colaborando en que todo pueda fluir de forma segura y lo mejor posible. 

¡FELIZ CURSO!

0 Responses