¿ES POSIBLE TRABAJAR APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LOS EQUIPOS DE BASE EN TIEMPO DEL CORONAVIRUS?

¿ES POSIBLE TRABAJAR  APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LOS EQUIPOS DE BASE EN TIEMPO DEL CORONAVIRUS?



15 de septiembre de 2020. 

Ya hace algunos días que en las distintas Comunidades Autónomas ha comenzado el nuevo curso 2020-21, insistiendo en que ésta, es una #VueltaSegura.

Cada Comunidad ha legislado diferentes órdenes, instrucciones... en las que se han ido recogiendo los puntos fundamentales. Luego, cada Comunidad Educativa y cada centro, ha realizado SU PROTOCOLO para una vuelta segura.

Muchos han sido los argumentos de los diferentes sectores de la sociedad, para que la vuelta al cole sea presencial y muchos también, los que reflexionan y analizan las dificultades y problemas que puede acarrear la vuelta al cole del alumnado de distintas edades.

A lo largo de estos días, todas las familias y el profesorado ha estado y sigue estando intranquilo, con miedo, con mucha incertidumbre, que todos/as tratan de atajar desde la confianza de que cada centro hará lo mejor que sabe hacer, para que todo el alumnado del centro esté bien de salud física y emocional.

Si miramos globalmente, como solemos hacer, sin centrarnos en las particularidades, como suele suceder, obviamos todos los problemas y dificultades a los que ya se están enfrentando, como siempre también, los colectivos más vulnerables.

Basta con mirar un poco y ya encontramos discriminaciones hacia el alumnado con NED (necesidades educativas diversas). Escuchamos a sus familias desesperadas, una vez más, porque en esta situación sus hijos e hijas SON Y ESTÁN doblemente marginados y olvidados.

Cada día leo y escucho muchas noticias sobre la vuelta al cole de las familias con hijos/as con diversidad funcional. Me entristece ver, que lo que imaginaba que sucedería hace unos meses, cuando se volviera al cole, es aún peor de que pude pensar. 

Hemos tenido seis meses para preparar esta vuelta y nadie de la clase política parece haberse tomado en serio esta vuelta porque, por desgracia, han estado trabajando sin cooperación y con los ya manidos enfrentamientos que tanto nos indigna a los ciudadanos/as que apostamos porque se PONGAN DE ACUERDO PARA SUMAR Y DAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS.

Los equipos directivos y el profesorado en general, sí que han estado todo el verano ocupados y preocupados trabajando medio a ciegas, sin tener una legislación clara que les marcara el complejo camino por el que tienen que transitar. Y aún así, el trabajo de todos ellos/as, por lo que estoy viendo, ha sido adecuado y bastante bueno.

Muchos han sido los comunicados de los diferentes centros para denunciar la falta de medidas de seguridad y las dificultades que tienen en la gestión de una vuelta al cole segura. Uno de ellos fue el realizado el pasado día 20 de julio de 2020 por siete directores/as de centros educativos de Tomares, sobre las instrucciones de 6 de julio.

Múltiples han sido los documentos publicados a nivel estatal y autonómico sobre la vuelta al cole.

En Andalucía, que yo sepa, se ha publicado:

*29 de junio de 2020. Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud. COVID-19. Centros y Servicios educativos docentes (no universitarios) de Andalucía. Curso 2020/21.

*Instrucciones de 6 de julio de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte relativas a la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020/21, motivada por la crisis sanitaria del COVID-19.

*Circular de 3 de Septiembre de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a medidas de flexibilización curricular y organizativas para el curso escolar 2020-21.

*Guía para la Organización escolar del curso 2020-21.

Y también el documento "Orientaciones para la Elaboración del Protocolo de actuación en los centros educativos de Andalucía en relación a la COVID-19" de la Federación Andaluza de medicina escolar. Médicos escolares de los Equipos de Orientación Educativa de Andalucía. (EOE), en el que se dice:

4.3.11. AULA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. Siempre que sea posible, se atenderá al alumnado en su aula de referencia.

Como podemos ver, volvemos al "siempre que sea posible" y habla de "aula de referencia". Creo que tendría que poner claramente: siempre se atenderá al alumnado en su aula ordinaria.



También comienzo a ver ya la VUELTA ATRÁS que tanto me temía y que está suponiendo la ORGANIZACIÓN NO INCLUSIVA y las PROPUESTAS TRADICIONALES que con la "excusa del coronavirus" se están llevando a cabo en muchos centros educativos.

También estoy viviendo y sintiendo la inmensa preocupación y la cantidad de vueltas que los MAESTROS PVC están dando, para tratar de mitigar los retrocesos metodológicos y sortear los miles de obstáculos: NO SE PUEDE, NO, NO, NO, NO... 

En muchos centros ha costado años, por no decir décadas, romper los esquemas de la ENSEÑANZA TRADICIONAL, que en la mayoría de las ocasiones no permiten hacer propuestas que favorecen una buena Atención a la Diversidad.  Otros estaban comenzando tímidamente a EDUCAR EN DIVERSIDAD. Y ahora, que ya estaban caminando por ella, con la excusa del virus, todo se cae y vuelta atrás.

Tengo la certeza de que pase lo que pase, y aunque tengan que modificar por OBLIGACIÓN IMPERIOSA, la organización y la propuesta metodológica inclusiva, muchos maestros/as no van a renunciar a seguir trabajando e implicándose como lo han hecho siempre: con el trabajo en equipo, trabajo por proyectos, con aprendizaje cooperativo, la tutoría entre iguales, la evaluación equitativa y la docencia compartida.

Las nuevas tecnologías van a seguir permitiendo que el alumnado siga trabajando en equipo y con proyectos. Tal vez no puedan estar sentados en equipos porque hay que guardar las distancias de seguridad, pero estoy segura, que de alguna forma, el profesorado y el alumnado se las ingeniarán para hacerlo y lo conseguirán. 

Espero y deseo que todos los maestros/as vayan compartiendo sus experiencias, evidencias, testimonios y formar de trabajar con las propuestas metodológicas inclusivas, para que entre todos/as podamos aprender y ponerlas en práctica. Así nadie puede decir que no tiene una GRAN VARIEDAD DE POSIBILIDADES Y OPORTUNIDADES.

Que en esta clase no se puede poner todo el tiempo las mesas en equipo, pues no se ponen, pero intentamos buscar otros espacios para poder hacerlo alguna vez a la semana. Que el alumnado no puede hacer en equipo una estructura de Aprendizaje Cooperativo porque tiene que compartir materiales, pues se hace online. Tenemos que buscar la forma de poder hacerlo. Los "NOSSSS" ya los tenemos y ahora, aunque sea difícil y complejo, NO NOS PODEMOS RENDIR.

En la Educación Secundaria el alumnado de 1º y 2º tiene que tener educación obligatoria presencial y en la mayoría de los casos, como ocurre en mi instituto, estarán apiñados 30 alumnos/as en una clase, las seis horas del horario escolar, sin distancia de seguridad.

Yo espero que la excelente organización que estoy segura que están haciendo, les permita en tiempos concretos, poder hacer alguna propuesta en otros espacios del centro, en los que puedan disfrutar de los "momentos de NORMALIDAD" que van a ser tan importantes para la salud afectivo-emocional de alumnos/as y profesores/as.

Estoy segura, que al menos en mi centro, la última opción de estructurar el espacio sea la que hemos desterrado desde hace una década. Modelo siglo XIX.

Sentados/as de uno en uno mirándose los cogotes y mirando al maestro y a la pizarra, escuchando las largas explicaciones y haciendo ejercicios.



Cómo bien sabéis, en nuestro instituto la organización espacial de partida, es siempre la de los equipos de base heterogéneos.


Aunque también se realizan organización en equipos de expertos, en forma de asamblea y de forma puntual, de uno en uno, al hacer alguna prueba escrita individual...

En este curso 20-21, la propuesta de la organización espacial va a depender muchísimo del aula en la que los chicos/as  estén. 

Si son de 3º y 4º de ESO y Bachillerato que harán modalidad presencial y online, el número de alumnos/as presentes en clase será de unos 15 y con ellos/as se podrán realizar 4 equipos de base presenciales y los otros 4 equipos de base online, en casa.

En la medida que se pueda hacer equipos, como ya han ido proponiendo compañeros/as por las redes, se harán. 



Pero cuando no sea posible, contamos con otra propuesta que permite colocarlos con la distancia de seguridad, de forma que al menos, puedan verse y oírse algunos/as alumnos/as las caras de frente.


Soy consciente de que vamos a tener que desarrollar mucha creatividad e ingenio para poder realizar algunas de las estrategias de aprendizaje cooperativo, pero otras no entrañan gran problema como pueden ser:

-Cabezas numeradas.
-Lectura compartida a nivel de clase.
-Opiniones Enfrentadas

Otras, habrá que hacerlas a través de chat del Drive, con alguna aplicación, como:

-Lápices al centro, 
-1-2-4, 
-Folio giratorio,
-Saco de las dudas...

El trabajo en equipos de base heterogéneos, el aprendizaje cooperativo y el trabajo por proyectos, permiten realizar una buena propuesta educativa que facilita una buena atención a la diversidad SIEMPRE. Y en tiempos como éste, es MÁS NECESARIO QUE NUNCA  aprender y enseñar a cooperar.

La esencia y la importancia del trabajo en equipo tenemos que enseñarla y valorarla y si este curso la distancia de seguridad no nos permiten sentarnos juntos/as, pues lo trabajamos estando sentados separados. 

Va a ser imprescindible trabajar de forma paralela por un lado "el no compartas" con "el tenemos que cooperar y compartir". Por esta razón este curso es MÁS NECESARIO que nunca que el Aprendizaje Cooperativo y los Equipos de Base heterogéneos funcionen. 

En este momento es imprescindible que toda la COMUNIDAD EDUCATIVA trabaje unida, con mucha información y transparencia, cooperando entre todos/as para fortalecer la toma de decisiones y solventar las dificultades y problemas que van a ir surgiendo con el paso de los días.

Es importantísimo que haya una buena y fluída COMUNICACIÓN entre las familias, el alumnado y el profesorado y para eso, son esenciales todo tipo de reuniones formales, informales, presenciales, online, etc.



Presentación utilizada por el Equipo Directivo del IES Ítaca en la reunión con las familias que comienza con estas palabras:

"¡Bienvenidos al curso 2020-21! Conseguiremos hacer de este curso tan especial, una oportunidad para el crecimiento y el aprendizaje"




La propuesta de la entrada escalonada en el IES Ítaca comienza hoy día 15 de septiembre. En las reuniones del Equipo Directivo con las familias ya les han informado detalladamente de todo el Protocolo y ya saben por cuál de las tres puertas de entrada al patio del instituto, han de entrar los distintos cursos, para evitar aglomeraciones.



Con las diversas obras y remodelaciones que se han ido realizando a lo largo del verano, el centro cuenta en la actualidad: 

-Con 13 aulas en el edificio, 
-5 aulas en caracolas, 
-Para 18 grupos clase 
-Con un total de 520 alumnos/as en un edificio construido para 320 alumnos/as. 
-El aula lego ha sido desmontada y colocada en el taller de Tecnología.
-El despacho-Aula de Pedagogía Inclusiva se ha desmontado y se ha convertido en un aula para 15 alumnos/as. Éste se montará en el aula lego.
-Se han tirado tabiques y se han construido otros nuevos para remodelar los espacios.
-En el patio se han montado 3 caracolas más. 
-Ya había montadas otras 2 "cutres aulas" en otra caracola montada hace años en otra zona del patio.
-Los baños para chicos/as son escasísimos.

Imagino que esta estará siendo la dinámica en muchos de los centros educativos de nuestro país. Yo siento impotencia y mucha indignación.

A lo largo de todo el curso va a ser muy importante colocar todas las normas e informaciones en lugares muy visibles y de acceso fácil tanto de forma física (carteles colocados en el "Rincón Covid") y de forma online en la web del centro y en las redes sociales.



En el primer día de clase todo el alumnado del instituto Ítaca va a realizar el primer trabajo de este curso: una Unidad Didáctica que lleva por título: Un curso diferente.

En cuanto comiencen a trabajar las distintas propuestas, tareas, proyectos con las diversas propuestas metodológicas intentaremos ir publicándolas y compartiéndolas para poder ayudar en el esfuerzo común de SEGUIR TRABAJANDO SIN DAR NI UN PASO ATRÁS EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN, teniendo en cuenta, como no podía ser de otra manera, los ajustes necesarios que a lo largo de todo el curso tendemos que ir realizando, dependiendo de las variables que se vayan presentando tanto individuales, como de equipo, de grupo clase, centro, etc.

Así pues, animo a todo el profesorado a continuar trabajando con las propuestas metodológicas inclusivas con la meta de realizar una EDUCACIÓN INTEGRAL con una buena ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

¡CON EL CORONAVIRUS 
TAMBIÉN ES POSIBLE!
1 Response
  1. Unknown Says:

    Es evidente que querer es poder y siempre hay alternativas para todo. Recogeremos estas buenas ideas . Gracias por compartir.