¿POR QUÉ UNOS CENTROS EDUCATIVOS HACEN UNA ORGANIZACIÓN INCLUSIVA Y OTROS SEGREGADORA?

¿POR QUÉ UNOS CENTROS EDUCATIVOS HACEN UNA ORGANIZACIÓN INCLUSIVA Y OTROS  SEGREGADORA?


A lo largo del mes de septiembre, sigo observando y viendo la gran importancia que tiene la Organización que hace cada centro, a la hora de favorecer la inclusión o la segregación.


A este tema de la Organización Inclusiva del centro en general y a la Organización de la Pedagogía Inclusiva en particular, ya he dedicado a lo largo de estos años, distintas publicaciones que podéis encontrar en el blog, entre ellas:

-La organización del centro marca la inclusión. 7-11-17

-¿Cómo se organiza tu centro para atender a la diversidad? 21-11-2017

-La organización de las escuelas inclusivas para atender a la diversidad. 18-9 2018

-¿Por dónde podemos empezar en mi cole a construir inclusión? 16-1-2018

-Pedagogía Inclusiva.Organización y gestión. Curso 2017-18. 10-10-2017

Si una buena organización siempre posibilita que se pueda realizar una buena atención a la diversidad e inclusión, en este curso 2020-21, como vengo contando a lo largo de los últimos meses, es más importante que nunca. 

Cada centro ha tenido que decidir, partiendo de las distintas normativas nacionales, autonómicas y provinciales, una forma concreta de organización. Ha tenido que elegir: 

-El tipo de escolarización presencial, semipresencial, inclusiva, integradora, segregadora... 

-Los espacios, dependiendo de sus instalaciones y la propuesta educativa que va a realizar.

-Los tiempos, para poder favorecer los grupos burbujas, el trabajo en ámbitos, el trabajo en equipo, etc.

-Las tutorías, la asignación del profesorado a ellas y el profesorado para impartir las distintas materias.

-Realizar una organización inclusiva o segregadora.

Y es precisamente este año, cuando las ESCUELAS INCLUSIVAS, se están diferenciando de las que no lo son, más que nunca. 

Las escuelas inclusivas que conozco, como el IES Las Lagunas de Mijas (Málaga), el IES Ítaca de Tomares (Sevilla), el CEIP Príncipe Felipe de Umbrete (Sevilla) etc, han apostado fuerte por continuar con su filosofía inclusiva y partiendo de ella, han realizado una organización que permite que el alumnado con NED (necesidades educativas diversas), continué trabajando inclusivamente, como en cursos anteriores, dentro de las aulas ordinarias con todos sus compañeros/as.

Estos centros son los que yo conozco, pero sería muy importante ENCONTRAR más centros inclusivos que tengan este curso una Organización Inclusiva para darles visibilidad y que la sociedad las conozca. 

Yo me comprometo a darles la posibilidad de publicar su organización. Seguro que todos/as continuaremos aprendiendo de ellos para hacer cambios en este principio de curso y si no, para el curso que viene.

Otros centros que tímidamente habían comenzado a trabajar de forma inclusiva y que el curso pasado hicieron una labor excelente con algunos alumnos/as que estaban incluidos en las aulas ordinarias, a día de hoy, han apostado por una Organización Segregadora y han llevado a todo el alumnado con NED (necesidades educativas diversas) a un aula. El alumnado segregado y la profesora de PT convertida en tutora de todos ellos/as, con el visto bueno de la inspección, en muchos casos. 

¿Cómo puede ocurrir tal desastre? 

Si un aula ordinaria tiene 20 alumnos/as de los que denominan "normales" ¿cómo este aula segregadora puede tener 15 o 20 alumnos/as con NED? 

¿Nos hemos vuelto locos? 

¿Esto es legal? 

Esta terrible situación, no la he vivido yo ni en mis 40 años de docencia y ahora, no estamos comenzando los años 80 del siglo XX, sino en 2020 del siglo XXI.

Una pandemia, por muy mala que sea, no nos puede hacer retroceder de esta forma tan ilegal, saltándose todos los DERECHOS a la Educación Inclusiva del alumnado.

Un aula con alumnos/as diversos y con distintas edades: en el centro de primaria chicos y chicas de 6 a 12 o 13 años, y en secundaria, de 12 a 16 años juntos las cinco o seis horas de docencia sin interactuar con sus compañeros/as. Un aula que estará también, en una zona aparte realizando el recreo y sin posibilidades de compartir ese rato de ocio.

¿Cuándo y cómo se hace inclusión con esta organización segregadora que por lo que veo será para todo este curso? 

Las familias están destrozadas una vez más, viendo que el tortuoso camino recorrido, con los pequeños avances realizados, se ha derrumbado de un plumazo.

LAS ESCUELAS INCLUSIVAS MARCAN LA DIFERENCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA, CON UNA ORGANIZACIÓN INCLUSIVA. 

Parte del problema, desde mi punto de vista, viene porque en esa organización segregadora no han pensado en "cada alumno/a con diversidad funcional" que tienen en su centro y en sus capacidades. 

Con esa decisión les han cortado a todos/as ellos/as, sus posibilidades y oportunidades, obligándolos a dar un paso atrás tremendamente desastroso: pasar de la inclusión a la segregación.

Conozco ya bastantes casos concretos de alumnos/as que están padeciendo esta "otra maldita pandemia" que es la de la vulneración de sus derechos a su educación inclusiva y sólo estamos a principios del mes de septiembre y llevamos dos o tres semana de clase.

También conozco otra situación que me parece... ya ni tengo palabras para calificarla. Los chicos/as que viven en casas de acogida son otro de los grandísimos damnificados de  esta situación de pandemia. Se les está aplicando el mismo protocolo que a las residencias de ancianos. Así que están encerrados en las casas de acogida sin poder salir ni para ir al centro educativo, ni pueden recibir visitas.

¿Esto es legal?

¿Ninguna asociación, colectivo, institución... va a hacer nada? 

¿Nadie se pone de su parte y denuncia todas estas situaciones de vulneración de derechos?

El coronavirus y estas situaciones, por desgracia, no parecen que vayan a ser transitorias. Este curso ya sabemos que lo vamos a tener prácticamente en las mismas condiciones que tenemos en la actualidad y con las mismas que hemos comenzado.

Por favor trabajemos para darle la vuelta a este despropósito. Analicemos la situación de cada persona y hagamos que puedan seguir incluidos/as en las aulas ordinarias. No creo que sea tan complejo. Fijémonos en lo que está pasando por ejemplo con el alumnado en las clases de religión. ¿En esta materia sí se pueden romper los grupos burbujas?.

APORTANDO IDEAS, PROPUESTAS...

La escuela, para la mayoría de la sociedad, es un lugar al que van los alumnos/as y los profesores, unos a aprender y otros a enseñar. La "Instrucción" suele ser el pegamento que une a ambos, durante las jornadas de docencia. Tal vez, por ello, no se le da el valor tan impresionante que tiene la "Educación" como formación integral de los ciudadanos del futuro.

A lo largo de todas mis décadas de docencia, he ido observando y descubriendo que, en general, ni los equipos directivos, ni el equipo de orientación, ni el profesorado que hace de tutor/a, ni los especialistas en PT, AL, ni el profesorado en general... conocen TODA LA DIVERSIDAD que tienen en su centro y en sus aulas, ni tampoco "conocen" a sus alumnos/as. 

Para transformar los centros educativos en Escuelas que Educan EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN, es fundamental transformar la organización que los centros realizan año tras año. Es necesario analizar y reflexionar si esa organización  funciona mejor o peor, si obtienen a través de ella buenos rendimientos de TODO EL ALUMNADO o no... 

Todos/as estamos cansados de escuchar una y otra vez ese mantra repetitivo que dice que la culpa de los malos resultados "son siempre del alumno/a" que no estudia, que no quiere, etc, sin analizar porqué no estudian, qué les pasa, por qué están desmotivados...

A comienzos de cada curso es fundamental conocer la diversidad del alumnado del centro y de cada aula, analizar las distintas variables, para concluir cuál es la mejor organización inclusiva que se puede realizar para ese curso e ir evaluando los resultados que va dando, las dificultades encontradas y las soluciones aportadas.

Ya hace algunos años que realizo formación en algunos CEP (Centros de Profesores) a profesorado de todas las etapas educativas, a través de talleres que versan siempre sobre la Diversidad e Inclusión.

Suelo trabajarlos en Docencia Compartida con mi compañero Orientador José Luis y con mi compañera de Matemáticas, Teresa. En ellos, he podido descubrir también, que verdaderamente no saben la diversidad que tienen en los centros, no conocen todos los recursos de los que disponen y sobre todo, descubro que cada curso hacen la misma organización a pesar de que están viendo que no les da buenos resultados.

También he podido descubrir, que en la mayoría de las ocasiones es porque no conocen otras formas de organización que la que han venido haciendo siempre. 

Tal vez por ello, les resulta tan interesante y sorprendente el Proyecto Educativo y la novedosa Organización Inclusiva del IES Ítaca. 

He creado un documento titulado "EDUCACIÓN INCLUSIVA. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN", que tal vez pueda ayudar a recoger información de distintos aspectos del centro, que ha de rellenar cada profesor/as. A partir de todos los datos recabados y de un análisis exhaustivo, seguro que se pueden plantear OTRAS RESPUESTAS ORGANIZATIVAS que sean inclusivas y que fomenten una buena Atención a la Diversidad.

A través de las siguientes imágenes vas a poder reflexionar sobre la organización de centro tradicional con INTEGRACIÓN que tenía un centro de Primaria  y cómo con los mismos recursos, ahora tienen una ORGANIZACIÓN INCLUSIVA.



El tipo de organización que favorece la diversidad y la inclusión hay que irla construyendo año tras año, moldeando, ampliando, hasta que una vez consolidada y asumida por la Comunidad Educativa, siga funcionando independientemente de las personas que gestionen el centro, es decir, del Equipo Directivo y de las personas que cada curso formen el Equipo de Orientación y los distintos Departamentos Didácticos y Transversales.

Concluyo esta entrada animando a todas las Comunidades Educativas, en general y al profesorado, en particular, a:

-Pensar siempre en cada alumno/a que está en el centro, en sus capacidades, para darle todas las posibilidades y oportunidades que tienen todos los alumno/a y no robarle jamás, su derecho a una buena educación diversa, inclusiva y equitativa.

-Repensar la Organización para ésta nunca sea una barrera a la Inclusión y la Equidad.

EN ESTE CURSO DE "EXCUSA COVI" ES MÁS NECESARIO QUE NUNCA. 

TRABAJEMOS COOPERATIVAMENTE PARA ALCANZAR LA META.

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