CURSO 2020-21. UN CURSO PARA MOSTRAR CADA DÍA, EL RETO DE "EDUCAR EN DIVERSIDAD".

CURSO 2020-21. 
UN CURSO PARA MOSTRAR 
CADA DÍA, EL RETO DE 
"EDUCAR EN DIVERSIDAD"




Ríos de "reflexiones, comentarios, propuestas, análisis, soluciones, etc," han corrido por los medios de comunicación y por las redes, desde que comenzamos con esta maldita pandemia que nos obligó a modificar la sociedad en general y nuestras vidas personales, en particular.

Ya todos/as conocemos lo que sucedió y lo que vivimos en los largos días de los meses de marzo, abril, mayo y junio del curso 2019-20. Aunque vistos algunos comportamientos de parte de la ciudadanía local, regional, nacional y mundial, parezca que no ha pasado nada o que ya la pandemia haya terminado. 

La responsabilidad individual y la colectiva y el bien común tendremos que trabajarlo a partir de ahora, dentro y fuera de las familias, las escuelas y en todos los sectores de la sociedad. 


También es necesario, muy importante e imprescindible concienciarnos, concienciar y valorar el esfuerzo común, la cooperación, la solidaridad y tantos valores que hemos ido dejando a un lado, anclados desde hace tiempo en lo que yo denomino "YOISMO": yo, para mí, conmigo, ahora mismo, lo uso y lo tiro.

Al parecer, muy poco (por no ser pesimista diciendo que nada) hemos APRENDIDO y sobre todo, AVANZADO en las propuestas y soluciones para comenzar este nuevo curso de una forma TRANQUILA, SEGURA Y LEGAL.

A lo largo de todo el verano, durante los meses de julio y agosto, el profesorado, las familias, los colectivos, las AMPAs, las instituciones... han ido no sólo ocupándose sino también PREOCUPÁNDOSE, unos más que otros, por una "vuelta al cole de FORMA PRESENCIAL Y SEGURA", que pueda reunir las máximas garantías sanitarias y educativas.

Yo he ido siguiendo los diversos hilos de Twitter, las múltiples publicaciones en medios de comunicación, redes sociales, blogs, etc, y a día de hoy, llego a la conclusión de que VOLVER AL COLE con la "mirada de cole" que teníamos en FEBRERO DE 2019, NO ES POSIBLE. 

Es necesario tener en cuenta el momento sanitario desde el que partimos en este septiembre de 2020 y sobre todo, apostar por una vuelta segura que tenga en cuenta las especiales condiciones en las que volvemos. También va a ser muy necesario y fundamental, planificar y programar muy bien los primeros días de clase.



Hay múltiples protocolos que cada Comunidad Educativa está diseñando COMO PUEDE,  ya que los equipos directivos, las familias, el profesorado... ni son EXPERTOS EN PANDEMIAS en general, ni en ésta en particular, que es tan desconocida y virulenta. 

Además, creo firmemente que ésta es una competencia que tiene que asumir y gestionar un grupo de expertos en varias ramas, que sean capaces de contemplar y prever las múltiples casuísticas que van a suceder en los distintos niveles y centros educativos.  

Es urgentísimo que antes de que se abran los centros educativos y las aulas, TODA LA SOCIEDAD esté FORMADA E INFORMADA de cuáles son los mejores y los más seguros protocolos de actuación: cómo se van a hacer, quién/es los van a realizar, cómo se van a controlar, quién/es van  a intervenir, qué recursos humanos y de otro tipo se van a poner en marcha, etc.

En la reunión que tuvo lugar el jueves 27 de agosto de 2020, entre en Gobierno y las Comunidades Autónomas, acordaron 29 medidas y 5 recomendaciones para la vuelta al cole.

Comprendo, entiendo y comparto la situación de estrés y tremenda preocupación que están sufriendo a lo largo del verano y ahora que ya estamos en las puertas del nuevo curso, todos mis compañeros/as profesores/as, las familias y los alumnos/as, pensando cada día en las condiciones de la vuelta al cole. 

La DESCOORDINACIÓN es evidente, la falta de DECISIONES VALIENTES Y FIRMES también, la falta de respuestas, de recursos, de presupuestos y sobre todo, el DESINTERÉS que voy viendo cada día que pasa, en la toma de responsabilidad de la clase política.

Hemos tenido ya muchos meses para DECIDIR los puntos vitales para, a partir de ellos, poder AYUDAR a cada Comunidad Educativa de forma PERSONALIZADA a promover SU Vuelta a su Cole en las mejores condiciones y sobre todo, con la garantía de la SALUD. Y no me estoy refiriendo sólo a la salud física, sino también como ya he ido comentando en otras ocasiones, a la salud mental, emocional y social.

Este curso tiene para mí el mismo reto de siempre pero elevado a la enésima potencia: el reto de LA BUENA EDUCACIÓN DIVERSA E INCLUSIVA ahora en tiempos del coronavirus y vistas las experiencias y dificultades de los últimos meses del curso pasado, en los que el alumnado que más ayudas necesitaba se ha quedado sin ninguna de ellas y en la mayoría de los casos, se han convertido en personas INVISIBLES para toda la sociedad.

Ya se ha ido evidenciando, a través de múltiples datos, que las PERSONAS Y FAMILIAS más vulnerables, son las que NO han sido atendidas a nivel personal, escolar y familiar a lo largo de los meses de confinamiento y son precisamente ellas, las que TIENEN que tener en esta vuelta al cole PREFERENCIA y toda la ayuda y recursos necesarios.

Ya comienzo a leer por las redes lo que va a suceder en muchos centros educativos en cuanto empiece el curso. Y lo peor es que este tipo de organización, ya me temía que fuera la elegida. Estoy totalmente en desacuerdo y las asociaciones, familias, colectivos e instituciones Inclusivas deberían denunciarlo y no permitirlo. 
Ojalá me equivoque y esta situación no se llegue a dar. Es ilegal. La sociedad debería denunciarlo y reclamar con insistencia los recursos que sean necesarios. Los alumnos/as con NED (necesidades educativas diversas) han de estar AHORA MÁS QUE NUNCA, con sus compañeros/as en sus aulas ordinarias. 

Ya sabemos qué ha fallado y deberíamos tener muy claro por qué ha fallado, para tener muy bien preparadas todas las herramientas y ayudas necesarias para que NUNCA más con o sin pandemia vuelva a ocurrir. Pero esa no es la realidad que veo hoy.

Mañana va a volver a ocurrir, casi con toda seguridad, los mismos problemas y todos/as volveremos a derramar lágrimas de indignación e impotencia, al ver nuevamente a esas personas y sus familias desamparadas, perdidas y DESAPARECIDAS EN EL LIMBO DE LOS INVISIBLES.

Este será mi segunda curso de #jubiloeducativo. En él espero y deseo de corazón, poder seguir colaborando en mi instituto como "profesorado colaborador" y ayudando de la forma que pueda, en la formación del profesorado, a las asociaciones, a las familias, colectivos... que así me lo pidan.

Pero no va a ser fácil para mí. Creo en una educación presencial tanto en la escuela como en la formación del profesorado y eso no va a ser posible tal y como me gustaría. De momento, no quiero pensar qué voy a poder hacer yo, en este triste camino que nos está tocando recorrer.

Tengo claro, sin embargo, que va a ser EL MEJOR momento para afrontar el reto de la buena educación y en él, sí quiero estar. 

Ojalá consiga la pandemia algo bueno: TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO Y CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DIVERSA.

Todos/as tendremos que seguir construyendo entre todos y juntos/as, potentes REDES de Aprendizaje que sean cooperativas, solidarias, participativas, que puedan sumar energía para poder múltiplicar todos los esfuerzos que van a ser necesarios a la hora de educar en diversidad.

La pandemia y el COVID no pueden ser otra excusa más para seguir segregando y dejando sin calidad educativa a muchas personas que tienen sus derechos. 

Cada día hemos podido ver y vivir con ellos/as, que cuando se les quitan las etiquetas y se les dan las posibilidades y oportunidades, las APROVECHAN Y RINDEN más que cualquiera. 

Este curso, pues, va a ser el curso de mostrar más que nunca y dar visibilidad a todas las experiencias, evidencias, proyectos, programas, testimonios... que logren construir en TIEMPOS DIFÍCILES, una educación de calidad, diversa, inclusiva y equitativa.

Ni debemos, ni podemos plantear un curso sin pensar en los chicos/as que más  necesidades educativas plantean. Es más, deberíamos partir de ellos/as a la hora de hacer cualquier protocolo, plan, programación, intervención, recursos, evaluación...


ELLOS Y ELLAS TIENEN 
Y DEBEN ESTAR 
EN LA PUNTA DE LA PIRÁMIDE.


Si planteamos una propuesta educativa, metodológica, curricular... partiendo de las necesidades educativas diversas de todo el grupo clase en general y de cada alumno/ en particular, vamos a ser capaces de que todos/as puedan bajar la pirámide, con menos obstáculos, más fácilmente a su ritmo, en vez de poner obstáculos y tratar de que todos tengan que subirla para llegar a la sima. 

Hagamos ya, esa transformación y ese cambio de propuesta educativa, que es muy fácil. Es tan simple cómo cumplir lo que marcan las leyes: derecho y justicia social.

Por favor créeme, ni es tan difícil, ni tan complejo, sólo tenemos que tener muy claro, que así TIENE Y DEBE ser, porque todos los alumnos/as tienen los mismos derechos y quien más necesita, más debe tener. 


MIRAR CON LAS GAFAS 
DE LA EQUIDAD, ES MARAVILLOSO. POR FAVOR, PRUÉBALO.

Yo, un curso más, voy a continuar con ese reto. Seguiré disponible y trabajando todo lo que pueda, aunque mis fuerzas están más mermadas que otros años, por esta tercera guerra mundial, que me está azotando tan duramente en todas las facetas de mi vida personal y familiar.

Pero sé con certeza, que me cueste lo que me cueste, no me voy a rendir. Voy a seguir trabajando y luchando por salir de ésta, con más ganas que nunca de comerme el mundo y sobre todo, masticar y tragarme todas las dificultades, dándole grandes mordiscos a la vida.

Sólo espero y deseo, que cada nuevo día de este imprevisible curso, podamos vivirlo con sentimientos, con corazón y sobre todo, "QUERIENDO". 

El largo y complejo camino que nos toca recorrer, seguro que vamos a ser capaces de recorrerlo con trabajo, lucha y mucha ilusión para llegar a la meta.



Termino esta entrada compartiendo las reflexiones que he ido publicando en mis redes sociales.





¡MUY BUEN CURSO 2020-21 
A TODA LA SOCIEDAD!

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