ASÍ HE VIVIDO Y SENTIDO MI PRIMER CURSO DE #JUBILOEDUCATIVO

ASÍ HE VIVIDO Y SENTIDO 
MI PRIMER CURSO DE #JUBILOEDUCATIVO


Siempre tuve muy claro que cuando llegara el momento de poder estar de #JubiloEducativo, dejaría de ir todos los días al instituto, pero mi vida seguiría ligada a la Educación en general y al trabajo y la lucha por la Diversidad y la Escuela Inclusiva, en particular.

Todas las vivencias y emociones relacionadas con mi júbilo ya la conocéis, porque las publiqué con mucha alegría, en mis redes sociales y en este blog.


Este curso 2019-20 comenzaba para mí con muchos proyectos y propuestas interesantes, pero mi vida familiar dio un gran giro y como ya todos/as conocéis, tuve que cancelar toda mi agenda del primer trimestre. La prioridad la tenía mi mami Manuela. 

Quiero dar las gracias públicamente, una vez más, a todas las personas que tan amablemente y con tanta empatía comprendieron mi situación personal y me animaron cuando tuve que cancelar los distintos eventos en Madrid, Granada...

Aunque mi agenda estaba cancelada, mi nuevo curso iba tomando forma y me daba la oportunidad de poder seguir participando puntualmente en distintas propuestas y eventos dentro y fuera de mi instituto.

Podía seguir colaborando con el instituto en distintos proyectos tal y como quedó recogido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento que fue aprobado por el Consejo escolar: punto 1.3.

Participación de otras personas e instituciones en el centro

"Las líneas pedagógicas del centro favorecen la participación en el mismo tanto de personas ajenas como de instituciones, que puedan aportar su experiencia y su conocimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, con el objetivo de enriquecer su formación, abrir sus horizontes y hacer del centro un espacio abierto a la comunidad que dé cabida a los recursos de que el entorno dispone. 

Las colaboraciones con personas externas dentro del horario lectivo contarán siempre con la presencia del profesorado responsable de la clase.

Estas colaboraciones podrán ser de dos tipos:

a. Colaboraciones puntuales. 

b. Colaboraciones a largo plazo. 

Profesorado colaborador.

Tendrá esta consideración el profesorado en activo o jubilado que manifiesta su interés en participar en el proyecto educativo de nuestro centro, aportando sus conocimientos y buen hacer, colaborando con actividades o programas del centro durante un período de tiempo variable.



El Consejo Escolar del centro aprobará en el mes de noviembre de cada curso escolar, la consideración de profesorado colaborador de los profesores o profesoras que lo soliciten.



Profesorado colaborador curso 2019-20.



Mª Eugenia Pérez Cáceres.
Perfil profesional: Profesora de Pedagogía Inclusiva, 40 años de experiencia docente, 8 cursos trabajando en el IES Ítaca.

Colaboración:
.Colaboración en la realización de chococharlas. 
.En distintas materias a petición del profesorado. 
.Realización de Tertulias “Diez minutos sobre…” 
.Colaborar en el Proyecto Compartiendo Ocio, en los términos que decidamos. 
.Colaborar, Organizar y Participar en #MeriendasCompartidas inclusivas. 
.Compartiendo ocio con ancianos. 
.Colaborar en la dinamización y realización de Campañas. 
.Días de…. relacionados con la diversidad. 
.Educación emocional y en valores. 
.Colaborar en la grabación y edición de algún material audiovisual. 
.Colaborar en algún evento o proyecto puntual, a demanda concreta del profesorado: cartel.


MI CURSO 2019-20

El primer día del curso 2019-20 lo comencé como cada año, disfrutando intensamente y acompañando al profesorado y alumnado en esos momentos tan maravillosos de comenzar una nueva aventura. 

Eché mucho de menos a los alumnos/as que se habían marchado a otros centros educativos: José Antonio a ciclo formativo, Álvaro a Bachillerato, Miguel a la Universidad...

El encuentro con todos los chicos/as que tanto conozco, después de tantos años juntos y la posibilidad de empezar a compartir experiencias, vivencias, emociones, creatividad, aprendizajes... con los/as que llegaban a 1º de ESO, me tenía muy ilusionada. 



Me gustaba la idea de seguir trabajando en docencia compartida con mis compañeras de ACT Carmen Gutiérrez y Teresa Lázaro y seguir colaborando con los profes, las familias, los departamentos... 

A lo largo del curso he ido participado con ellas y otros compañeros/as en distintos proyectos, propuestas, tareas... a lo largo de los seis meses que hemos tenido de docencia presencial:
En este curso comencé los dos proyectos que tenía planteados para mi tiempo de júbilo y que la pandemía también los ha dejado paralizados.

-Proyecto #Undiacon... 
.Rocío Salvador. (Secundaria) 
.Manuel Ruíz Ferrari. (Secandaria)
.María Barceló. (Primaria)
.Mª Carmen Medina (Infantil)

-Proyecto construyendo un #puebloinclusivo.
.Almonte.
.Mairena del Aljarafe.

Al final del primer trimestre, recopilé lo trabajado en ese trimestre, en la entrada titulada "Finaliza 2019. Termina una etapa. Siempre seré Profesora de Pedagogía Inclusiva".



En el segundo trimestre pude recuperar, en parte, mi agenda realizando distintas formaciones prácticas, sobre distintas temáticas.

-IES Julio Caro Baroja. DOCENCIA COMPARTIDA. Pamplona. 25 y 26 enero 2020.
-Formación Programa Proeducar. Pamplona. 27 enero 2020.
-CEP Huelva. 5 febrero 2020.
-CEP Villamartín. Cádiz. 15 enero y  12 febrero 2020.
-CEP Aracena. Huelva. 19 febrero y 4 de marzo 2020.
-CEP Sevilla. 11 de marzo 2020.



Este curso me regaló un emotivo y cariñoso "encuentro" con profesorado maravilloso, en la bella tierra gallega, durante el acto de entrega de los Premios Educa Abanca al mejor docente de España.

A lo largo del curso he seguido realizado publicaciones en mi blog y en otros blog, web...

-Mavensol. 42 publicaciones.
-Tertulias con sabor a chocolate.
-Escuelas inclusivas, sobre distintos temas y #TestimoniosInclusivos
-Revista EDUCAR Y ORIENTAR nº 12, junio 2020. CLAVES PRÁCTICAS PARA CONSTRUIR AULAS INCLUSIVAS.
-DOWN España. Repensar los diagnósticos. ¿Puede un diagnóstico decidir la exclusión o inclusión de los alumnos?. 7-11-19.
-IneveryCrea. Tertulias con sabor a chocolate. 22-1-20.
-IneveryCrea. Podcast IES Ítaca. 8-4-20


También he continuado compartiendo y difundiendo en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram...) en mis tableros de Pinterest entre ellos en el de Escuelas y Aulas Inclusivas...

Durante los meses de la pandemia por coronavirus, también he ido  aportando, analizando, reflexionando, compartiendo, publicando y colaborando en distintas iniciativas:

-Educación cooperativa. Educación personalizada. Educar en tiempos de crisis. 24-3-20

-¿Cómo deben ser los primeros días de la nueva vuelta la cole? 14-4-20


-El "Tránsito Escolar" de una etapa a otra, en tiempos de la pandemia del coronavirus. 26-5-20


-Redes de Aprendizaje. Más necesarias que nunca, en tiempos de pandemia. 2-6-20


-Educar en tiempos del coronavirus. Página


-Educar en tiempos del coronavirus. Tablero de Pinterest.


También he continuado colaborando y realizando vídeos para distintas campañas, juntos a compañeros/as de asociaciones y colectivos como  "Adopta un maestro".









El balance que hago de éste curso, con este final tan inesperado y atípico y para mí tan doloroso, en lo profesional es bastante bueno, porque he logrado seguir realizando una buena:

 #PedagogiadelaDiversidad 

no sólo con profesionales y sectores relacionados con la Educación, sino también, con otros sectores de la Sociedad, que poco a poco, van tomando conciencia de la importancia que tenemos todos/as y cada uno de nosotros/as en la construcción de la #Sociedadiversa, que cada día está más cerca.

Tengo grandes esperanzas y deseos para el curso próximo 2020-21, entre ellos, que estos meses de reflexión sobre "Educar en tiempos del coronavirus" haya propiciado el #cambiodemirada necesario que nos lleve a la TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO, que ese cambio se haya producido en toda la sociedad y que las leyes, por fin, recojan y hagan cumplir el derecho a la Educación diversa, inclusiva, justa y equitativa de todas las personas.

Espero que la LOMLOE siga mejorándose con las enmiendas y propuestas de toda la sociedad y que logre que la Educación de calidad sea una realidad en nuestro Sistema Educativo y en todas las Escuelas.

Para finalizar esta última entrada de esta temporada, quiero desearos a todos/as un merecido descanso y un feliz verano pleno de sentimientos y vivencias compartidas.

DESEO SEGUIR DISFRUTANDO DE MI PASIÓN Y VOCACIÓN, CON TODO MI CORAZÓN.
JUNTO A VOSOTROS/AS.


¡EL CURSO QUE VIENE 
TAMBIÉN OS ACOMPAÑARÉ!
0 Responses