LA LOMLOE ¿ACABARÁ SIENDO UNA LEY? ¿LA INCLUSIÓN SERÁ TAMBIÉN "DE LEY"?
LA LOMLOE ¿ACABARÁ SIENDO UNA LEY?
Una ley, según el diccionario es:
1. Regla o norma establecida por una autoridad superior para regular, de acuerdo con la justicia, algún aspecto de las relaciones sociales.
2. En el régimen constitucional, disposición votada por las cámaras legislativas y sancionada por el Jefe del Estado.
1. Regla o norma establecida por una autoridad superior para regular, de acuerdo con la justicia, algún aspecto de las relaciones sociales.
2. En el régimen constitucional, disposición votada por las cámaras legislativas y sancionada por el Jefe del Estado.
Según la RAE:
1. Gral. Norma dictada por el Parlamento o Cortes, aprobada con ese nombre y siguiendo el procedimiento legislativo establecido en los Reglamentos de las Cámaras, que contiene mandatos y ocupa una posición jerárquica inmediatamente inferior a la Constitución y superior a las demás normas.
Además de las leyes de carácter nacional tenemos los reales decretos, las órdenes ministeriales, las instrucciones... y toda la legislación de las Comunidades Autónomas.
Las Leyes Orgánicas: son las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.
La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigen la mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.
Un tipo de ley orgánica especial son los Estatutos de Autonomía, ya que éstos tienen un procedimiento determinado para su modificación y derogación.
Como bien sabemos, en nuestro país ha habido diferentes leyes educativas, unas antes de la Democracia y otras, ya siendo nuestro país un estado Constitucional. Estas leyes han ido marcado avances y retrocesos en todos los temas relacionados con la Educación de las personas con diversidad funcional.
LEY ORGÁNICA DE MODIFICACIÓN DE LA LOE
El pasado 15 de febrero de 2019 se aprobó el Proyecto de Ley por el que modifica la ley Orgánica de Educación (LOE de 2006).
El texto aprobado "es el resultado de un amplio proceso de participación, con más de 43.000 correos electrónicos recibidos en una primera fase de consultas; reuniones de la Conferencia Sectorial de Educación -con los máximos representantes educativos de las comunidades autónomas-; y aportaciones de la mayor parte de las comunidades autónomas, de los consejos escolares autonómicos y de varios ministerios, así como reuniones bilaterales o multilaterales con un centenar de asociaciones y organizaciones del mundo educativo.
Este documento se ha presentado ante las Comisiones de Educación y Formación Profesional del Congreso y del Senado. Por su parte, el Pleno del Consejo Escolar del Estado (el máximo órgano de la comunidad educativa) aprobó por mayoría absoluta el informe del Anteproyecto presentado por la Comisión Permanente.
La nueva norma deroga la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y modifica y moderniza la Ley Orgánica de Educación (LOE)". Infografías.
El Ejecutivo ha dado luz verde por segunda vez, al texto que ya aprobó en la pasada legislatura, pero a día de hoy no sabemos exactamente cuándo llegará este Proyecto de Ley al Parlamento.
Los plazos de presentación de enmiendas a la LOMLOE se han ido ampliando varias veces durante la pandemia del coronavirus. El texto de esta nueva ley educativa, una vez aprobado por segunda vez por el Consejo de Ministros, entró en el Congreso el día 10 de marzo.
El plazo para la presentación de enmiendas a este Proyecto de Ley (LOMLOE) terminaba el día 29 de abril, pero se ha ido ampliando varias veces para que toda la Sociedad pueda presentar sus enmiendas: 6 de mayo, 20 de mayo y creo recordar que otra, que no se si ha sido la última, el 25 de mayo.
Desde que el Proyecto se aprobara, muchos han sido los análisis, comentarios, reflexiones, etc, tanto de personas a nivel particular, como de asociaciones, instituciones, colectivos... que han ido comentando públicamente sus opiniones, tablas comparativas entre la LOE y la LOMLOE, han presentado enmiendas...
-Redes por otra política educativa.
-Europa Laica.
-Plena Inclusión.
-ACOE.
-COAEM.
-APDHE.
-Foro de Sevilla.
-COPOE.
-STEs.
-Nova Ciencia.
-Down España.
-Di-si Diversidad Sociedad Inclusiva, etc.
Yo creo que es muy importante leerse muy bien esta ley y conocerla, y también conocer qué opiniones tienen los distintos sectores de la sociedad, para poder construirnos NUESTRA PROPIA OPINIÓN y no dejarnos mediatizar por noticias falsas, argumentaciones inconsistentes, etc.
Como no podía ser de otra manera, yo me he leído la ley con las gafas DE LA MIRADA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA, tal y como recoge la Convención de la ONU, artículo 24.
Mi opinión y las enmiendas que yo hubiera presentado, la mayoría son coincidentes con las que ya han presentado otros organismos y asociaciones inclusivas pidiendo CELERIDAD Y EL COMPROMISO FIRME DE HACER DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA UNA REALIDAD EN EL PLAZO DE TIEMPO MAS BREVE POSIBLE.
Pero he de decir que para mí esta ley se queda muy corta porque aún tenemos que seguir esperando 10 años más a que todos los centros educativos sean Inclusivos, tengan TODOS LOS RECURSOS y los centros segregadores puedan transformarse en escuelas inclusivas.
Ya hace años, que al analizar esta situación, me recuerda a un planteamiento común que sucede en estos tiempos en los que vivimos: muchos chicos/as con 35 años siguen viviendo en las casas de sus padres porque para independizarse quieren tener un chalet exactamente igual de grande y amueblado que el que sus padres han conseguido trabajando toda su vida. Hace 40 años, nos independizábamos con lo poco que teníamos e íbamos construyendo la vida.
Muchos centros están en esta postura. "HASTA QUE NO TENGAMOS TODOS LOS RECURSOS NO "PODEMOS" HACER INCLUSIÓN". Y como digo siempre, LOS RECURSOS SON NECESARIOS y yo seguiré siempre luchando por ellos, pero son las Administraciones las que están obligadas por ley, a dotar a los centros de todos los recursos, tal y como se recoge en la Convención, artículo 24 sobre la Educación Inclusiva.
Comparto a continuación algunos ejemplos de centros que conozco y que desde mi punto de vista, podrían perfectamente ser inclusivos, si se organizaran y trabajaran de otra forma, aún con los recursos que tienen y a día de hoy, siguen siendo integradores.
A estos centros les he propuesto una organización inclusiva con los recursos con los que cuentan. Y me ofrezco a ayudar y colaborar con los centros que verdaderamente quieran empezar a construir inclusión de forma sistemática y firme.
Es necesario pues, hacer un análisis exhaustivo y realista de todas las potencialidades que tiene cada centro para afrontar la Inclusión y la buena Atención a la Diversidad y también de las dificultades que tienen y cómo van a hacer una buena gestión de los recursos con los que cuentan para superarlas
En esta nueva ley yo apostaría por ir:
-Haciendo un análisis individual y exhaustivo de cada centro educativo que sea REAL y RACIONAL, es decir que se analicen TODAS LAS POSIBILIDADES con las que cuenta el centro dentro y fuera de él. Conocer la diversidad de cada centro es fundamental para poder hacer de ella una buena gestión y atención.
Últimamente, me voy encontrando en los centros que visito para realizar alguna propuesta, que con los recursos que ya cuentan y con poco más, no habría casi ningún problema en transformar ese centro en una escuela inclusiva.
Pero también es cierto, que muchas veces, me he encontrado qué NI SE LES HABÍA OCURRIDO pensar otra forma de organización y de gestión de todos los recursos con los que cuentan, incluidos los recursos humanos para hacer el centro y las aulas más inclusivas. En estos casos, han tomando buena nota y se han puesto a ello.
-Cambiando los agrupamientos flexibles por la docencia compartida. Este cambio tampoco es tan complicado realizar, recursos humanos ya tienen.
-Realizando una buena formación práctica en los pilares fundamentales de la escuela inclusiva: trabajo por Proyectos, Trabajo en Equipo, Aprendizaje Cooperativo, Tutoría entre iguales, Docencia Compartida y Evaluación Equitativa.
Cuando yo hablo de recursos no me estoy refiriendo sólo a enviar a los centros educativos más profesorado especialista en PT, AL, Monitores, etc (qué por supuestísimo que hay que enviarlos si hace falta) sino que me estoy refiriendo a REORGANIZAR EL CENTRO Y TODOS SUS RECURSOS, cambiar dinámicas, trabajar con propuestas metodológicas inclusivas, utilizar recursos múltiples en el que el libro de texto, si lo hay, sea un recurso más, etc.
Me consta que ya hay centros que han ido avanzando mucho y se han convertido en escuelas inclusivas y otros centros que cuentan con más recursos siguen anclados en el modelo Integración con la mirada asistencial y realizando terapias.
Y de lo que puedo dar fe, sin temor a equivocarme, es que aquellos/as profesores/as que apuestan fuerte por la inclusión, tengas más o menos recursos, siempre consiguen hacer de sus aulas lugares diversos e inclusivos. Todos/as conocemos a muchos/as de ellos/as.
Las asociaciones y las familias también están cada día más empoderadas y formadas y muchas de ellas trabajando y luchando, aunque sea en los tribunales, consiguen que sus hijos/as puedan tener derecho a la Educación Inclusiva en un centro ordinario.
La sociedad en general, los medios de comunicación, las redes sociales, los canales de YouTube... ofrecen múltiples análisis, reflexiones, opiniones, etc.
-La inclusión educativa, una tormenta en el estado de alarma. 4-6-2020
-Los centros de Educación Especial critican la tramitación de la LOMLOE. 29-4-2020
No hay excusa para no conocer la LOMLOE y apostar porque se mejoren algunos puntos y salga adelante, con la dotación económica necesaria para que con el paso de los años, podamos decir: AQUELLA LEY FUE LA QUE LLEVÓ LA INCLUSIÓN A LA VIDA DENTRO Y FUERA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
1. Gral. Norma dictada por el Parlamento o Cortes, aprobada con ese nombre y siguiendo el procedimiento legislativo establecido en los Reglamentos de las Cámaras, que contiene mandatos y ocupa una posición jerárquica inmediatamente inferior a la Constitución y superior a las demás normas.
Además de las leyes de carácter nacional tenemos los reales decretos, las órdenes ministeriales, las instrucciones... y toda la legislación de las Comunidades Autónomas.
Las Leyes Orgánicas: son las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.
La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigen la mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.
Un tipo de ley orgánica especial son los Estatutos de Autonomía, ya que éstos tienen un procedimiento determinado para su modificación y derogación.
LEY ORGÁNICA DE MODIFICACIÓN DE LA LOE
El pasado 15 de febrero de 2019 se aprobó el Proyecto de Ley por el que modifica la ley Orgánica de Educación (LOE de 2006).
El texto aprobado "es el resultado de un amplio proceso de participación, con más de 43.000 correos electrónicos recibidos en una primera fase de consultas; reuniones de la Conferencia Sectorial de Educación -con los máximos representantes educativos de las comunidades autónomas-; y aportaciones de la mayor parte de las comunidades autónomas, de los consejos escolares autonómicos y de varios ministerios, así como reuniones bilaterales o multilaterales con un centenar de asociaciones y organizaciones del mundo educativo.
Este documento se ha presentado ante las Comisiones de Educación y Formación Profesional del Congreso y del Senado. Por su parte, el Pleno del Consejo Escolar del Estado (el máximo órgano de la comunidad educativa) aprobó por mayoría absoluta el informe del Anteproyecto presentado por la Comisión Permanente.
La nueva norma deroga la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y modifica y moderniza la Ley Orgánica de Educación (LOE)". Infografías.
El Ejecutivo ha dado luz verde por segunda vez, al texto que ya aprobó en la pasada legislatura, pero a día de hoy no sabemos exactamente cuándo llegará este Proyecto de Ley al Parlamento.
Los plazos de presentación de enmiendas a la LOMLOE se han ido ampliando varias veces durante la pandemia del coronavirus. El texto de esta nueva ley educativa, una vez aprobado por segunda vez por el Consejo de Ministros, entró en el Congreso el día 10 de marzo.
El plazo para la presentación de enmiendas a este Proyecto de Ley (LOMLOE) terminaba el día 29 de abril, pero se ha ido ampliando varias veces para que toda la Sociedad pueda presentar sus enmiendas: 6 de mayo, 20 de mayo y creo recordar que otra, que no se si ha sido la última, el 25 de mayo.
Desde que el Proyecto se aprobara, muchos han sido los análisis, comentarios, reflexiones, etc, tanto de personas a nivel particular, como de asociaciones, instituciones, colectivos... que han ido comentando públicamente sus opiniones, tablas comparativas entre la LOE y la LOMLOE, han presentado enmiendas...
-Redes por otra política educativa.
-Europa Laica.
-Plena Inclusión.
-ACOE.
-COAEM.
-APDHE.
-Foro de Sevilla.
-COPOE.
-STEs.
-Nova Ciencia.
-Down España.
-Di-si Diversidad Sociedad Inclusiva, etc.
Yo creo que es muy importante leerse muy bien esta ley y conocerla, y también conocer qué opiniones tienen los distintos sectores de la sociedad, para poder construirnos NUESTRA PROPIA OPINIÓN y no dejarnos mediatizar por noticias falsas, argumentaciones inconsistentes, etc.
LOMLOE, INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD.
Como no podía ser de otra manera, yo me he leído la ley con las gafas DE LA MIRADA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA, tal y como recoge la Convención de la ONU, artículo 24.
Mi opinión y las enmiendas que yo hubiera presentado, la mayoría son coincidentes con las que ya han presentado otros organismos y asociaciones inclusivas pidiendo CELERIDAD Y EL COMPROMISO FIRME DE HACER DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA UNA REALIDAD EN EL PLAZO DE TIEMPO MAS BREVE POSIBLE.
Pero he de decir que para mí esta ley se queda muy corta porque aún tenemos que seguir esperando 10 años más a que todos los centros educativos sean Inclusivos, tengan TODOS LOS RECURSOS y los centros segregadores puedan transformarse en escuelas inclusivas.
Ya hace años, que al analizar esta situación, me recuerda a un planteamiento común que sucede en estos tiempos en los que vivimos: muchos chicos/as con 35 años siguen viviendo en las casas de sus padres porque para independizarse quieren tener un chalet exactamente igual de grande y amueblado que el que sus padres han conseguido trabajando toda su vida. Hace 40 años, nos independizábamos con lo poco que teníamos e íbamos construyendo la vida.
Muchos centros están en esta postura. "HASTA QUE NO TENGAMOS TODOS LOS RECURSOS NO "PODEMOS" HACER INCLUSIÓN". Y como digo siempre, LOS RECURSOS SON NECESARIOS y yo seguiré siempre luchando por ellos, pero son las Administraciones las que están obligadas por ley, a dotar a los centros de todos los recursos, tal y como se recoge en la Convención, artículo 24 sobre la Educación Inclusiva.
Comparto a continuación algunos ejemplos de centros que conozco y que desde mi punto de vista, podrían perfectamente ser inclusivos, si se organizaran y trabajaran de otra forma, aún con los recursos que tienen y a día de hoy, siguen siendo integradores.
A estos centros les he propuesto una organización inclusiva con los recursos con los que cuentan. Y me ofrezco a ayudar y colaborar con los centros que verdaderamente quieran empezar a construir inclusión de forma sistemática y firme.
Es necesario pues, hacer un análisis exhaustivo y realista de todas las potencialidades que tiene cada centro para afrontar la Inclusión y la buena Atención a la Diversidad y también de las dificultades que tienen y cómo van a hacer una buena gestión de los recursos con los que cuentan para superarlas
En esta nueva ley yo apostaría por ir:
-Haciendo un análisis individual y exhaustivo de cada centro educativo que sea REAL y RACIONAL, es decir que se analicen TODAS LAS POSIBILIDADES con las que cuenta el centro dentro y fuera de él. Conocer la diversidad de cada centro es fundamental para poder hacer de ella una buena gestión y atención.
Últimamente, me voy encontrando en los centros que visito para realizar alguna propuesta, que con los recursos que ya cuentan y con poco más, no habría casi ningún problema en transformar ese centro en una escuela inclusiva.
Pero también es cierto, que muchas veces, me he encontrado qué NI SE LES HABÍA OCURRIDO pensar otra forma de organización y de gestión de todos los recursos con los que cuentan, incluidos los recursos humanos para hacer el centro y las aulas más inclusivas. En estos casos, han tomando buena nota y se han puesto a ello.
-Cambiando los agrupamientos flexibles por la docencia compartida. Este cambio tampoco es tan complicado realizar, recursos humanos ya tienen.
-Realizando una buena formación práctica en los pilares fundamentales de la escuela inclusiva: trabajo por Proyectos, Trabajo en Equipo, Aprendizaje Cooperativo, Tutoría entre iguales, Docencia Compartida y Evaluación Equitativa.
Cuando yo hablo de recursos no me estoy refiriendo sólo a enviar a los centros educativos más profesorado especialista en PT, AL, Monitores, etc (qué por supuestísimo que hay que enviarlos si hace falta) sino que me estoy refiriendo a REORGANIZAR EL CENTRO Y TODOS SUS RECURSOS, cambiar dinámicas, trabajar con propuestas metodológicas inclusivas, utilizar recursos múltiples en el que el libro de texto, si lo hay, sea un recurso más, etc.
Me consta que ya hay centros que han ido avanzando mucho y se han convertido en escuelas inclusivas y otros centros que cuentan con más recursos siguen anclados en el modelo Integración con la mirada asistencial y realizando terapias.
Y de lo que puedo dar fe, sin temor a equivocarme, es que aquellos/as profesores/as que apuestan fuerte por la inclusión, tengas más o menos recursos, siempre consiguen hacer de sus aulas lugares diversos e inclusivos. Todos/as conocemos a muchos/as de ellos/as.
Las asociaciones y las familias también están cada día más empoderadas y formadas y muchas de ellas trabajando y luchando, aunque sea en los tribunales, consiguen que sus hijos/as puedan tener derecho a la Educación Inclusiva en un centro ordinario.
La sociedad en general, los medios de comunicación, las redes sociales, los canales de YouTube... ofrecen múltiples análisis, reflexiones, opiniones, etc.
-La inclusión educativa, una tormenta en el estado de alarma. 4-6-2020
-Los centros de Educación Especial critican la tramitación de la LOMLOE. 29-4-2020
No hay excusa para no conocer la LOMLOE y apostar porque se mejoren algunos puntos y salga adelante, con la dotación económica necesaria para que con el paso de los años, podamos decir: AQUELLA LEY FUE LA QUE LLEVÓ LA INCLUSIÓN A LA VIDA DENTRO Y FUERA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.