FINALIZA 2019. TERMINA UNA ETAPA. SIEMPRE SERÉ PROFESORA DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA.

FINALIZA 2019. 
TERMINA UNA ETAPA. 
SIEMPRE SERÉ PROFESORA 
DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA.




Me pongo a escribir esta entrada y enseguida me vienen a la memoria los queridos/as compañeros/as que me han acompañado en estos casi 40 años, en mi camino hacia la diversidad, pasando por la exclusión, segregación, integración e inclusión. 

Muchas veces me pregunto ¿dónde estarán? ¿cómo  habrán sido sus caminos docentes?... Con muchos/as de ellos/as tengo la gran alegría de tener contacto y amistad, pero de otros/as hace años que no tengo ninguna noticia y me gustaría muchísimo volver a encontrarlos/as en mi camino en esta nueva etapa de mi vida.


De mi primer año, en la escuela infantil recuerdo a mi compañera Rocío Asuar y a la hermana Francisca. Con ellas compartí mi primera experiencia educativa. 

En el centro específico ASPAPRONIAS, en Huelva, recuerdo nítidamente a Manoli Salas, a Concha, a Manoli, a Pepe, a la monitora Angelita y a la psicóloga Blanca.

A partir de ahí y ya en los centros ordinarios, tengo un recuerdo vivo e intenso de los compañeros/as con los que compartí docencia dentro de las aulas ordinarias desde el año 1984, porque en aquellos años, hacer algo así, era impensable. Ellos/as me dejaban trabajar en sus aulas porque al igual que yo, tenían claro y sabían que era lo mejor para el alumnado. 

Por suerte para mí, cada año fue aumentando sistemáticamente en los distintos centros en los que trabajaba, el número de compañeros/as que querían que yo trabajara con ellos en sus clases, hasta que llegué al IES Ítaca. 

En este instituto ya no se trataba de trabajar con quien me dejaba y quería, sino que la inclusión es su filosofía y el eje vertebrador de su proyecto educativo. Que todos los alumnos/as y el profesorado de PT trabajen siempre dentro de las aulas ordinarias, es la norma. 

Los años han ido pasando y en el recuerdo queda el trabajo, la lucha contante por los derechos de todas las personas a una buena educación. Recogido en mi currículum de aquellas décadas, están los términos con los que se les ha ido denominando a las personas con diversidad funcional, a través de las décadas. Leerlos escritos en mi currículum, me retrotrae a esos años. No me gusta, pero ya hace mucho tiempo que decidí no cambiarlos porque esos términos forman parte de la historia, de mi historia y de una realidad que todos/as tenemos que conocer para poder seguir avanzando y cambiando. 


CRÓNICA DEL TERCER TRIMESTRE 
DE 2019

2019 llega a su fin y como cada año, voy a realizar un pequeño resumen de los 365 días que he vivido y sentido, en mi pasión educativa como Profesora de Pedagogía Inclusiva.

En la entrada que publiqué el pasado 23 de julio, titulada "Crónica de un año muy especial, diverso e inclusivo. Curso 2018-19" recojo todo lo realizado durante los trimestres del curso.



Pasó el verano, llegó septiembre y con él, la vuelta al cole. El curso 2019-20 comenzaba. Para mí un curso muy breve porque el día 4 de septiembre era mi último día como profesora en activo. 

Mucho antes de que llegara ese momento, yo ya tenía muy claro que:

*Continuaría compartiendo parte de mi tiempo de júbilo con el alumnado y mis compañeros/as del IES Ítaca. Con todos/as seguiría cooperando y compartiendo Proyectos y experiencias inclusivas. Las funciones y las tareas, en esta nueva etapa como profesora colaboradora del centro, han quedado recogidas en el Proyecto Educativo. 

*Comenzaría a trabajar en dos Proyectos de mi #JúbiloEducativo:

.Construyendo un pueblo Diverso e Inclusivo.
.Construyendo Inclusión. #UnDiaCon...

*Seguiría estando disponible para colaborar, formar, asesorar, ayudar... a construir diversidad e inclusión dentro y fuera de las escuelas.

En este primer trimestre.

1- He publicado en:

.Mavensolcada semana una entrada. Al finalizar el año serán 16 post, sobre diversos temas relacionados con la Diversidad e Inclusión. 

.La Diversidad es el futuro, 3 entradas.

.Compartiendo Ocio, 10 entradas.

.Trabajo por Proyectos, 2 entradas.

.Tertulias con sabor a chocolate, 5 entradas.

.Escuelas Inclusivas, 6 entradas.

También he publicado en DOWN España: 

.Repensar los diagnósticos. ¿Puede un diagnóstico decidir la exclusión o inclusión de los alumnos?. 7-11-19.

2- Puse en marcha las campañas. 

#yomecomprometo con la CRPD 
y #kilometrosdecompromisos



3- Comencé el Proyecto "Construir un pueblo Inclusivo".

#AlmonteDiversoeInclusivo con el Ayuntamiento de Almonte, con dos reuniones de trabajo.

#MairenaDiversaeInclusiva con el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, con una reunión de trabajo.



4- Comencé el Proyecto #UnDiaCon... 

.Rocío Salvador, Profesora de Plástica en el IES Hispalis de Sevilla.

.Manuel Ruiz Ferrari, Profesor de Lengua en el IES Severo Ochoa de San Juan de Aznalfarache.

.María Barceló, Profesora de E. Primaria en el CEIP Menéndez y Pelayo.

(Próximamente publicaré estas experiencias)

5- Asesoramiento Pedagógico. Asesora de Diversidad.


A lo largo de todo este trimestre he seguido de forma voluntaria, realizando Asesoramiento en mi tiempo de ocio, por varias vías: presenciales, telefónicos, mail, redes, etc, sobre distintos temas relacionados con la diversidad, la inclusión, propuestas metodológicas inclusivas, gestión de aula, aprendizaje cooperativo, escolarización de sus hijos, leyes educativas...

A todos ellos/as quiero darles las gracias por la confianza depositada en mí y por dejarme formar parte de su caminar inclusivo. Para mí es un verdadero placer colaborar, asesorar y ayudar en todo lo que pueda haciendo una buena Pedagogía de la Diversidad.

6- Premio Educa Abanca

.Nominación a los III Premios Educa Abanca Mejor Docente de España 2019 (715 propuestas en la Categoría Educación Secundaria y Bachillerato). 30 septiembre de 2019. 


.Finalista a los III Premios Educa Abanca Mejor Docente de España 2019 Categoría Educación Secundaria y Bachillerato. 5 de diciembre de 2019.


.Entrevista en Doñana TV. Programa Aula Abierta. 21-10-19.



.Diario de Sevilla. Dos profesores sevillanos nominados a los "Goyas de la Educación". 22-11-2019.

7- En las redes sociales he utilizado las etiquetas:

#diversidad
#AtencionalaDiversidad
#CompartiendoOcio
#yomecomprometo
#eseeselcamino
#MostrandoCapacidades

Como podemos ver, un trimestre cargado de trabajo pero pleno de satisfacción por las muestras de cariño recibidas y por los reconocimientos públicos y privados en mi lucha "diversa e inclusiva".

No quiero terminar este post sin dar las gracias a los distintos Centros de Profesores y a diferentes colectivos e instituciones que este año me han invitado a participar en distintos eventos, jornadas, etc y que tan amablemente, cuando no he podido asistir, han aceptado y entendido que no podía ir. 

Dar las gracias a Plena Inclusión y al Consejo Escolar de Andalucía que ha cumplido 30 años, por no haber podido asistir a los actos en los que me había comprometido, porque como bien sabéis, por problemas personales tuve que cancelar toda mi agenda de este primer trimestre.


A todos/as muchas gracias por vuestro apoyo, comprensión y cariño.
1 Response
  1. Marisa Says:

    Vivo en Aguilar de Campoo, en el norte de España, y sigo tu blog desde hace dos años con entusiasmo. Educación inclusiva y atención a la diversidad. Igualdad de oportunidades para todos los alumnos. Yo llevo 20 años dedicados a la internacionalización de li centro para que todos los alumnos tengan acceso a ver otras realidades a traves de proyectos europeos. Tu blog es una inspiración