FELIZ 2020. ¡EL AÑO EN EL QUE POR FIN SE CUMPLE LA CRPD!

FELIZ 2020. 
¡EL AÑO EN EL QUE POR FIN
SE CUMPLE LA CRPD!



Empezamos una nueva década en la que seguramente veremos muchos avances en todos los terrenos sociales, culturales, laborales, médicos, tecnológicos... y me pregunto... 

¿Qué pasará con la Educación de calidad, 
justa, equitativa, diversa e inclusiva?

Como maestra he trabajado en los años 80, en los 90 y viví la llegada del nuevo milenio, pasó la década del 2000 y del 2010 y estamos ya en la del 2020. Con alegría he finalizado esta última década de mi vida laboral como maestra inclusiva, haciendo realidad el sueño que tuve hace casi 40 años: 


CONSTRUIR UNA ESCUELA INCLUSIVA.


Aún hay muchas personas, centros educativos, asociaciones... que piensan que la Inclusión y las Escuelas Inclusivas son una utopía.


#LaInclusionNoEsUnaUtopia


Ya sabemos que no es cierto que la Inclusión sea Utopía, porque la Inclusión y las Escuelas Inclusivas son una realidad que ya florece en nuestra sociedad, aunque aún de forma minoritaria porque necesitamos seguir haciendo un cambio de mirada valiente que posibilite una TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO que deje atrás las décadas de exclusión, segregación e integración que han marcado una gran injusticia social, para poder construir una Sociedad Diversa en la que TODAS LAS PERSONAS TENGAN TODOS SUS DERECHOS y aquellas que más lo necesiten tengan más y mejor atención.

La apuesta por esta transformación tiene que ser firme y decidida y por supuesto trabajada, construida y consensuada porque el reto que supone es grande. Toda la sociedad en su conjunto tiene que implicarse. 

Yo pediría que: 

-En esta transformación primaran los derechos de todas las personas sobre los intereses económicos, políticos, personales...

-La sociedad, la educación, la escuela, los políticos, el profesorado, las familias, las asociaciones, las instituciones, etc, NO SIGAN MIRANDO HACIA OTRO LADO Y SE IMPLIQUEN, SE COMPROMETAN, TRABAJEN Y LUCHEN JUNTOS/AS. 

-Todos/as nos comprometamos con el cumplimiento de todos los artículos de la CRPD y defendamos los derechos de todas las personas con diversidad funcional en todos los terrenos: educativos, sociales, culturales, laborales...

-Nuestra clase política en especial y todos los sectores de la sociedad se FORMEN y ENTIENDAN las grandes diferencias que hay entre la inclusión, la integración y la segregación para que cuando elaboren y voten las Leyes y las PNL sepan qué es lo que están legislando y votando.



Este año 2020 voy a desear que por fin se cumpla la Convención de los derechos de las personas con discapacidad en todos sus artículos y especialmente el artículo 24 sobre la EDUCACIÓN INCLUSIVA. 


Yo me comprometo con mis "6CO"



-CONCIENCIAR.
Continuaré realizando múltiples propuestas y campañas tendentes a concienciar a toda la sociedad sobre el valor de la diferencia, trabajando por la justicia social, haciendo siempre una buena Pedagogía de la diversidad que nos lleve a un cambio de mirada, a romper las etiquetas y a la equidad.

En este sentido continuaré con la campaña #yomecomprometo y publicando en imágenes cada punto del artículo 24 de la CRPD.

Me uniré a distintas campañas y las difundiré con el objetivo de crear una amplia red social comprometida con la construcción de la Sociedad Diversa: #unpanenlacabeza#DecideInclusion...

-CONSTRUIR.
Seguiré empeñada en sembrar y construir tanto en terreno árido cómo fértil, en los distintos sectores de la sociedad, a través de proyectos o con simples propuestas. 

Construiré formas de hacer Pedagogía de la diversidad que puedan abrir nuevos horizontes que nos permitan avanzar.

-COOPERAR.
Continuaré cooperando estrechamente con la Comunidad Educativa de mi IES Ítaca y con los distintos centros educativos, profesorado, familias, asociaciones... que requieran mi ayuda, experiencia, asesoramiento, etc. 


-COMPARTIR.
Seguiré compartiendo mi tiempo de júbilo educativo con propuestas y proyectos educativos relacionados con la diversidad e inclusión, tanto dentro como fuera de los centros educativos, entre ellos el proyecto Compartiendo Ocio.

Compartiré y difundiré a través de mis blogs, redes sociales y distintas webs, revistas, etc, mis reflexiones, experiencias, evidencias, testimonios, con el objetivo de "enseñar una forma de hacer y de construir diversidad e inclusión"

Y no sólo compartiré y difundiré las mías, sino todas aquellas propuestas que supongan un paso hacia adelante, un avance que construya, para que todo el mundo conozca que estamos en marcha y que el trabajo da resultado. 

Seguiré dando visibilidad a las múltiples experiencias que se están haciendo sobre la atención a la diversidad e inclusión en las escuelas y en las aulas inclusivas.

-COORDINAR.
Seguiré coordinando el Proyecto La diversidad es el futuro y co-coordinando los proyectos colaborativos Tertulias con sabor a chocolate y Escuelas Inclusivas.

Colaboraré en la coordinación de distintos eventos formativos ya sean formales e informales que supongan un avance en diversidad e inclusión.


-CONVIVIR.
Mi participación, sea del tipo que sea y dónde sea, estará siempre encaminada a propiciar espacios, tiempos, situaciones... en los que el eje central sea la convivencia y la apuesta por el diálogo, el respeto, la argumentación, la resolución de los conflictos, el consenso... 


Al final de 2020, haré balance de todo lo que en este año vamos a ser capaces de construir. 


¿Qué vas a hacer tú?



Las etiquetas que voy a utilizar este año en redes sociales, además de las que ya conocéis (#Inclusion #Pedagogiadeladiversidad 
#ConstruirInclusion  #Sociedadiversa  
#CambiodeMirada #LaDiversidadeselFuturo 
#FueraEtiquetas #AtencionalaDiversidad 
#Diversidad #CompartiendoOcio) van a ser las siguientes:


Para finalizar este post, quiero desearos a todos/as un mágico 2020.



Te deseo que cada uno de los 365 días de este nuevo año, lo recuerdes siempre por el amor, el cariño, la pasión y la vocación que como... 
y como maestro/a inclusivo/a, seas capaz de dar y de recibir.
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