ÍTACA. 10 AÑOS CON RUMBO FIRME HACIA LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.
¿Qué puedo contar yo de mi IES Ítaca que no haya ido narrando en este blog desde el curso 2011-12 que llegué como profesora definitiva?
Para mí han sido años de crecimiento personal y profesional, porque he seguido aprendiendo cada día con todos/as, de todos/as y lo más importante, junto a todos/as.
Un maravilloso viaje que espero seguir compartiendo en su segunda década, aunque con estaciones más concretas y cortas.
El IES Ítaca comenzó a funcionar en el curso 2010-11 con 4 grupos clases de 1º de ESO y 11 profesores/as.
De ese curso conozco lo que me han contado, las fotografía que he visto y todo lo que habían puesto en marcha el Equipo Directivo, el profesorado, el alumnado y las familias.
Con esta entrada que publiqué en este blog el día 16 de septiembre de 2011, voy a comenzar esta mini crónica, que necesariamente tendrá que ser bastante resumida.
Jamás podré olvidar, por más años que pasen, ese primer día de clase en esta nueva Etapa Educativa. La nueva aventura a la que me enfrentaba en Educación Secundaria, después de casi 30 años en Infantil y Primaria y el largo y duro camino recorrido dejando atrás la exclusión, la segregación y la integración, me tenía muy impaciente y contenta porque, al fin, llegaba a una escuela que comenzaba su construcción inclusiva.
Mi viaje en Ítaca comenzaba.
Enfrentarme al reto de poner en marcha junto al Equipo Directivo, a mi compañero José Luis (el Orientador) y al profesorado, todo lo relacionado con una buena Atención a la Diversidad e Inclusión, no era fácil, porque muchos de los profesores, alumnos /as y las familias no sabían qué era la Inclusión, ya que el modelo del que venían sus hijos/as al centro, en el mejor de los casos, era la Integración.
Otro reto era crear un espacio lleno de luz, color y magia al que todos/as quisieran ir a hacer "cosas" diversas con sus compañeros/as. Era muy importante que mi despacho-aula (que no se iba a utilizar para "sacar alumnos/as de las aulas ordinarias para hacer terapias") estuviera abierto a toda la Comunidad y se convirtiera en un espacio de encuentro, multiuso, lleno de recursos, abierto a todas las propuestas...
A nivel de centro, también era importante crear unos espacios confortables, bellos, afectivos, que invitara a la creatividad, al encuentro, al trabajo en equipo, al disfrute...
Era muy necesario activar el motor de la inclusión y empezar a poner los pilares básicos para construir la escuela inclusiva que queríamos, en la que todos/as, alumnado, profesorado y familias fueran contentos a aprender y enseñar, teniendo siempre en cuenta a cada persona como única e irrepetible.
Todos los espacios del centro eran muy importantes y año tras año, hemos ido haciendo de ellos, espacios que educan en diversidad e inclusión.
Cuando se empieza a caminar ROMPIENDO MOLDES, TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA, con un proyecto innovador y de futuro, el camino muchas veces se hace cuesta arriba, otras veces te encuentras con piedras en el camino que lo hacen más tortuoso, pero cuando se quiere y se tiene claro que ese camino es necesario recorrerlo para llegar a la meta y viene perfectamente recogido y aprobado en el Proyecto Educativo, la vocación, la pasión, las ganas y la ilusión logran ir superando todo los obstáculos.
Condensar en esta entrada una década de intenso trabajo, no es fácil, máxime cuando se han creado, construido y realizados tantos avances.
Difícil también recoger y sintetizar acciones concretas, pero creo que podemos destacar los pilares fundamentales sobre los que hemos ido cimentando nuestra escuela inclusiva.
-Trabajo por Proyecto.
-Trabajo en Equipo del alumnado y profesorado.
-Aprendizaje Cooperativo.
-Tutoría entre iguales.
-Docencia Compartida.
-La Evaluación Equitativa...
Todos ellos han sido ampliamente publicados en las entradas de este blog, a través de los meses y los años y también, han quedado recogidos en la web del instituto, en los sites y blog del profesorado y de los departamentos didácticos y transversales, en los porfolios del alumnado, en las redes sociales, en nuestro canal de YouTube...
La comunicación, la transparencia, el diálogo, el consenso y, a veces, la firmeza ante pequeños intentos de involución, han sido y son características que nos han hecho avanzar como equipo cohesionado.
El Plan de Centro y el Proyecto Educativo, año tras año, ha ido creciendo con la aportación de todos/as, recogiendo en él claramente la filosofía educativa del centro. Se han ido modificando y ajustando según las necesidades e intereses, pero la ESENCIA INCLUSIVA, siempre ha sido, es y será el motor que mueve la buena EDUCACIÓN DIVERSA Y EQUITATIVA.
En estos 10 años hemos realizado múltiples propuestas, proyectos, planes, tareas...
-Las tertulias con sabor a chocolate (chococharlas)
-Proyectos de Aprendizaje Servicio y los Proyectos eTwinning.
-Proyecto Salva la Amazonia. Salvar el planeta.
-Las Tareas Integradas a nivel de centro.
-Las gincanas por Tomares.
-Lee Ítaca.
-AuladeJaque.
-Aula de cine.
-Ars Sonora.
-Bilingüísmo.
Nuestra participación en múltiples concursos, competiciones, ferias, congresos, campeonatos... ha sido muy amplia y con muy buenos resultados.
-FLL
-Feria de la ciencia.
-Jóvenes con Investigadores.
-Escape room digital 2019
-Concursos literarios, científicos, artísticos, etc.
Hemos recorrido y seguiremos recorriendo el mundo aprendiendo lo importante que es conocer y aceptar la diversidad, a través del amplio programa del Departamento transversal de Programas Internacionales, a través de encuentros, intercambios, estancias formativas, proyectos internacionales...
Nos hemos concienciado y hemos creado conciencia, participando en campañas, realizando vídeos, colaborando con ONG, Asociaciones...
-Cooperación y desarrollo.
-Vídeos y campañas de concienciación.
-Proyecto la Diversidad es el Futuro.
-Proyecto Compartiendo Ocio.
La transversalidad de todos los temas relacionados con la Educación Emocional y en Valores ha permitido ir construyendo conciencia, a la vez que se realizaba una buena Pedagogía de la Diversidad.
El árbol de las emociones.
La variedad de caminos abiertos a través de las distintas MATERIAS optativas, de libre configuración, de libre elección... y la creación de los DEPARTAMENTOS TRANSVERSALES han posibilitado una buena atención a la diversidad: fotografía, teatro, arte, creatividad, exposiciones...
-Formación e Innovación.
-Promoción de la ciencia.
-Iniciación a la investigación.
-Orientación.
-Comunicación.
La gran familia Ítaca, año tras año, ha ido avanzando, cambiando para mejorar, trabajando siempre para que toda la Comunidad Educativa participe y coopere en un ambiente y clima afectivo y rico en creatividad, en estímulos, dando siempre OPORTUNIDADES Y POSIBILIDADES A TODOS/AS LOS ALUMNOS/AS implicándose y haciendo un acompañamiento más sistemático, con aquellos alumnos/as y familias que más lo necesitan.
El éxito no es que algunos alumnos/as sean brillantes y logren todos los objetivos. El verdadero éxito de la educación y la escuela es que TODOS/AS LOS ALUMNOS/AS alcancen su mayor éxito, sin ninguna barrera que se ponga en su camino.
El respeto, la tolerancia, la diversidad... son valores que están presentes siempre y que se potencian y se cultivan de forma sistemática y multidisciplinar.
Toda la Comunidad Educativa en general y yo en particular, nos/me sentimos/siento intensamente feliz de haber tenido la oportunidad de disfrutar cada día de cada año, con un alumnado motivado y siempre dispuesto a participar y colaborar en TODO lo que les/le hemos propuesto.
Acompañarlos en sus graduaciones de 2º de Bachillerato y de 4º de ESO, ha sido siempre un motivo de inmensa felicidad, porque las metas marcadas, cuando comenzaron 1º de ESO, se cumplían.
Cada final de curso los he visto partir con la tranquilidad y certeza de que ellos/as construirán un mundo mejor, porque son ante todo, buenas personas y estoy segura que serán personas felices, cooperativas y solidarias.
Este año, por desgracia, la maldita pandemia me deja una gran pena en el alma. Los chicos/as no van a poder celebrar, junto a sus compañeros/as, profesorado y familia, uno de los momentos más bellos de su viaje en Ítaca: las graduaciones.
Siento una profunda tristeza de no poder abrazarlos/as y sentir esa enorme satisfacción de haber superado con éxito su viaje y tener el maravilloso recuerdo de las fotos juntos a ellos/as.
Quiero terminar esta crónica con la maravillosa frase escrita en la bandeja que me regalaron el día de la fiesta de mi #JubiloEducativo, que me hizo llorar de felicidad. Quiero regalaros los separahojas que aparecen en esta entrada y que espero os gusten, con el deseo de que vuestro viaje por la educación y la escuela haga realidad vuestros sueños. Porque creedme: LOS SUEÑOS SE CUMPLEN.
ÍTACA CONTINÚA SU VIAJE COMENZANDO SU SEGUNDA DÉCADA Y YO SEGUIRÉ SIEMPRE JUNTO A ELLOS/AS, DISFRUTANDO DEL PLACER DE VIVIR Y SENTIR NUESTRA ESCUELA INCLUSIVA.
Para mí han sido años de crecimiento personal y profesional, porque he seguido aprendiendo cada día con todos/as, de todos/as y lo más importante, junto a todos/as.
Un maravilloso viaje que espero seguir compartiendo en su segunda década, aunque con estaciones más concretas y cortas.
El IES Ítaca comenzó a funcionar en el curso 2010-11 con 4 grupos clases de 1º de ESO y 11 profesores/as.
De ese curso conozco lo que me han contado, las fotografía que he visto y todo lo que habían puesto en marcha el Equipo Directivo, el profesorado, el alumnado y las familias.
Jamás podré olvidar, por más años que pasen, ese primer día de clase en esta nueva Etapa Educativa. La nueva aventura a la que me enfrentaba en Educación Secundaria, después de casi 30 años en Infantil y Primaria y el largo y duro camino recorrido dejando atrás la exclusión, la segregación y la integración, me tenía muy impaciente y contenta porque, al fin, llegaba a una escuela que comenzaba su construcción inclusiva.
Mi viaje en Ítaca comenzaba.
Enfrentarme al reto de poner en marcha junto al Equipo Directivo, a mi compañero José Luis (el Orientador) y al profesorado, todo lo relacionado con una buena Atención a la Diversidad e Inclusión, no era fácil, porque muchos de los profesores, alumnos /as y las familias no sabían qué era la Inclusión, ya que el modelo del que venían sus hijos/as al centro, en el mejor de los casos, era la Integración.
Otro reto era crear un espacio lleno de luz, color y magia al que todos/as quisieran ir a hacer "cosas" diversas con sus compañeros/as. Era muy importante que mi despacho-aula (que no se iba a utilizar para "sacar alumnos/as de las aulas ordinarias para hacer terapias") estuviera abierto a toda la Comunidad y se convirtiera en un espacio de encuentro, multiuso, lleno de recursos, abierto a todas las propuestas...
A nivel de centro, también era importante crear unos espacios confortables, bellos, afectivos, que invitara a la creatividad, al encuentro, al trabajo en equipo, al disfrute...
Era muy necesario activar el motor de la inclusión y empezar a poner los pilares básicos para construir la escuela inclusiva que queríamos, en la que todos/as, alumnado, profesorado y familias fueran contentos a aprender y enseñar, teniendo siempre en cuenta a cada persona como única e irrepetible.
Todos los espacios del centro eran muy importantes y año tras año, hemos ido haciendo de ellos, espacios que educan en diversidad e inclusión.
Cuando se empieza a caminar ROMPIENDO MOLDES, TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA, con un proyecto innovador y de futuro, el camino muchas veces se hace cuesta arriba, otras veces te encuentras con piedras en el camino que lo hacen más tortuoso, pero cuando se quiere y se tiene claro que ese camino es necesario recorrerlo para llegar a la meta y viene perfectamente recogido y aprobado en el Proyecto Educativo, la vocación, la pasión, las ganas y la ilusión logran ir superando todo los obstáculos.
-Trabajo por Proyecto.
-Trabajo en Equipo del alumnado y profesorado.
-Aprendizaje Cooperativo.
-Tutoría entre iguales.
-Docencia Compartida.
-La Evaluación Equitativa...
Todos ellos han sido ampliamente publicados en las entradas de este blog, a través de los meses y los años y también, han quedado recogidos en la web del instituto, en los sites y blog del profesorado y de los departamentos didácticos y transversales, en los porfolios del alumnado, en las redes sociales, en nuestro canal de YouTube...
La comunicación, la transparencia, el diálogo, el consenso y, a veces, la firmeza ante pequeños intentos de involución, han sido y son características que nos han hecho avanzar como equipo cohesionado.
El Plan de Centro y el Proyecto Educativo, año tras año, ha ido creciendo con la aportación de todos/as, recogiendo en él claramente la filosofía educativa del centro. Se han ido modificando y ajustando según las necesidades e intereses, pero la ESENCIA INCLUSIVA, siempre ha sido, es y será el motor que mueve la buena EDUCACIÓN DIVERSA Y EQUITATIVA.
En estos 10 años hemos realizado múltiples propuestas, proyectos, planes, tareas...
-Las tertulias con sabor a chocolate (chococharlas)
-Proyectos de Aprendizaje Servicio y los Proyectos eTwinning.
-Proyecto Salva la Amazonia. Salvar el planeta.
-Las Tareas Integradas a nivel de centro.
-Las gincanas por Tomares.
-Lee Ítaca.
-AuladeJaque.
-Aula de cine.
-Ars Sonora.
-Bilingüísmo.
Nuestra participación en múltiples concursos, competiciones, ferias, congresos, campeonatos... ha sido muy amplia y con muy buenos resultados.
-FLL
-Feria de la ciencia.
-Jóvenes con Investigadores.
-Escape room digital 2019
-Concursos literarios, científicos, artísticos, etc.
Hemos recorrido y seguiremos recorriendo el mundo aprendiendo lo importante que es conocer y aceptar la diversidad, a través del amplio programa del Departamento transversal de Programas Internacionales, a través de encuentros, intercambios, estancias formativas, proyectos internacionales...
Nos hemos concienciado y hemos creado conciencia, participando en campañas, realizando vídeos, colaborando con ONG, Asociaciones...
-Cooperación y desarrollo.
-Vídeos y campañas de concienciación.
-Proyecto la Diversidad es el Futuro.
-Proyecto Compartiendo Ocio.
La transversalidad de todos los temas relacionados con la Educación Emocional y en Valores ha permitido ir construyendo conciencia, a la vez que se realizaba una buena Pedagogía de la Diversidad.
El árbol de las emociones.
La variedad de caminos abiertos a través de las distintas MATERIAS optativas, de libre configuración, de libre elección... y la creación de los DEPARTAMENTOS TRANSVERSALES han posibilitado una buena atención a la diversidad: fotografía, teatro, arte, creatividad, exposiciones...
-Formación e Innovación.
-Promoción de la ciencia.
-Iniciación a la investigación.
-Orientación.
-Comunicación.
La gran familia Ítaca, año tras año, ha ido avanzando, cambiando para mejorar, trabajando siempre para que toda la Comunidad Educativa participe y coopere en un ambiente y clima afectivo y rico en creatividad, en estímulos, dando siempre OPORTUNIDADES Y POSIBILIDADES A TODOS/AS LOS ALUMNOS/AS implicándose y haciendo un acompañamiento más sistemático, con aquellos alumnos/as y familias que más lo necesitan.
El éxito no es que algunos alumnos/as sean brillantes y logren todos los objetivos. El verdadero éxito de la educación y la escuela es que TODOS/AS LOS ALUMNOS/AS alcancen su mayor éxito, sin ninguna barrera que se ponga en su camino.
El respeto, la tolerancia, la diversidad... son valores que están presentes siempre y que se potencian y se cultivan de forma sistemática y multidisciplinar.
Toda la Comunidad Educativa en general y yo en particular, nos/me sentimos/siento intensamente feliz de haber tenido la oportunidad de disfrutar cada día de cada año, con un alumnado motivado y siempre dispuesto a participar y colaborar en TODO lo que les/le hemos propuesto.
Acompañarlos en sus graduaciones de 2º de Bachillerato y de 4º de ESO, ha sido siempre un motivo de inmensa felicidad, porque las metas marcadas, cuando comenzaron 1º de ESO, se cumplían.
Cada final de curso los he visto partir con la tranquilidad y certeza de que ellos/as construirán un mundo mejor, porque son ante todo, buenas personas y estoy segura que serán personas felices, cooperativas y solidarias.
Este año, por desgracia, la maldita pandemia me deja una gran pena en el alma. Los chicos/as no van a poder celebrar, junto a sus compañeros/as, profesorado y familia, uno de los momentos más bellos de su viaje en Ítaca: las graduaciones.
Siento una profunda tristeza de no poder abrazarlos/as y sentir esa enorme satisfacción de haber superado con éxito su viaje y tener el maravilloso recuerdo de las fotos juntos a ellos/as.
Quiero terminar esta crónica con la maravillosa frase escrita en la bandeja que me regalaron el día de la fiesta de mi #JubiloEducativo, que me hizo llorar de felicidad. Quiero regalaros los separahojas que aparecen en esta entrada y que espero os gusten, con el deseo de que vuestro viaje por la educación y la escuela haga realidad vuestros sueños. Porque creedme: LOS SUEÑOS SE CUMPLEN.
ÍTACA CONTINÚA SU VIAJE COMENZANDO SU SEGUNDA DÉCADA Y YO SEGUIRÉ SIEMPRE JUNTO A ELLOS/AS, DISFRUTANDO DEL PLACER DE VIVIR Y SENTIR NUESTRA ESCUELA INCLUSIVA.
¡GRACIAS A TODA
LA COMUNIDAD EDUCATIVA POR ESTA HERMOSA DÉCADA INCLUSIVA!
¡EN LA SIGUIENTE, TAMBIÉN OS ACOMPAÑARÉ!
¡EN LA SIGUIENTE, TAMBIÉN OS ACOMPAÑARÉ!