EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. CLAVE PARA LA #INCLUSION.
Todos los días en múltiples contextos de nuestra vida cotidiana y a través de distintos canales, escuchamos hablar de Innovación y de Innovar. También en Educación y desde hace años, se habla constantemente de innovar, de propuestas metodológicas innovadoras, de proyectos innovadores...
Hace unos meses, tuve la oportunidad de comentar qué es la innovación educativa, en una entrevista en MIAC, Maestros Innovadores, Alumnos Competentes. ¿Qué es para ti la innovación educativa?
Una Sociedad, una Educación y una Escuela Innovadora, necesariamente tiene que tener en cuenta las diferencias y realizar una buena Atención a la Diversidad. Sin Atención a la Diversidad no hay innovación, por muchas propuestas científicas, culturales y tecnológicas que se realicen.
En esas Escuelas Innovadoras, el profesorado elige entre múltiples propuestas metodológicas la que más se ajusta al objetivo y finalidad que se propone conseguir. Cuando decide trabajar a través del Trabajo por Proyecto, con Trabajo en Equipo, utiliza sistemáticamente el Aprendizaje Cooperativo, distintas dinámicas de grupo que favorecen la cohesión de los Equipos de Base, dinamiza los Proyectos de Equipo, la Tutoría entre Iguales, se coordina con otros Profesores para Programar y realizar Proyectos..."
Hablar de innovación es hablar de cambio y progreso en la Calidad Educativa. Para mí el término es muy amplio y no necesariamente está asociado a las nuevas tecnologías.
Innovación es EDUCAR en emociones, en solidaridad, en creatividad, en futuro, con propuestas metodológicas en las que el alumnado es el único protagonista de su Aprendizaje, de su Educación…
A lo largo de todos los tiempos ha habido, hay y habrá maestros innovadores y otros anclados en el pasado. Los innovadores están siempre abriendo ventanas, haciendo propuestas y acompañando al alumnado en su formación integral como persona.
La innovación en el tiempo que nos toca vivir es imprescindible, necesaria, urgente y obligatoria.
Para mi hablar de Innovación es hablar de Equidad Educativa, de Atención a Diversidad y de Inclusión. La innovación tiene que poner el foco educativo en TODO el alumnado porque todos los alumnos/as tienen derecho a desarrollar todas sus capacidades con independencia de sus características personales, culturales, emocionales, sociales, etc Una Sociedad, una Educación y una Escuela Innovadora, necesariamente tiene que tener en cuenta las diferencias y realizar una buena Atención a la Diversidad. Sin Atención a la Diversidad no hay innovación, por muchas propuestas científicas, culturales y tecnológicas que se realicen.
Las Escuelas Innovadoras, tienen que ser Inclusivas.
En esas Escuelas Innovadoras, el profesorado elige entre múltiples propuestas metodológicas la que más se ajusta al objetivo y finalidad que se propone conseguir. Cuando decide trabajar a través del Trabajo por Proyecto, con Trabajo en Equipo, utiliza sistemáticamente el Aprendizaje Cooperativo, distintas dinámicas de grupo que favorecen la cohesión de los Equipos de Base, dinamiza los Proyectos de Equipo, la Tutoría entre Iguales, se coordina con otros Profesores para Programar y realizar Proyectos..."
El Aprendizaje Cooperativo es por tanto, una propuesta metodológica innovadora y fundamental a la hora de Trabajar por Proyectos y en Equipo y es imprescindible para Atender a la Diversidad.
PERE PUJOLÀS MASET en su artículo "Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo" publicado en Educatio Siglo XXI, Vol. 30 nº 1 · 2012, pp. 89-112, escribe:
"Educación inclusiva y, más concretamente, escuelas y aulas inclusivas, por una parte, y aprendizaje cooperativo, por otra, son dos conceptos distintos pero estrechamente relacionados.
PERE PUJOLÀS MASET en su artículo "Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo" publicado en Educatio Siglo XXI, Vol. 30 nº 1 · 2012, pp. 89-112, escribe:
"Educación inclusiva y, más concretamente, escuelas y aulas inclusivas, por una parte, y aprendizaje cooperativo, por otra, son dos conceptos distintos pero estrechamente relacionados.
Por una parte, la única manera de atender juntos en una misma aula a alumnos diferentes –tal como exige la opción por una escuela inclusiva- es introducir en ella una estructura de aprendizaje cooperativa, en detrimento de una estructura individualista o competitiva, aún dominante en las aulas actualmente.
¿Cómo pueden progresar en su aprendizaje alumnos “diferentes” a la mayoría de los que asisten a una escuela (diferentes por varios motivos: porque tienen alguna discapacidad, porque son de culturas distintas y no dominan la lengua predominante, porque pertenecen a un entorno social marginado…) en un aula en la cual cada uno trabaja solo en su pupitre y en la cual el profesor o la profesora debe atender individualmente a sus estudiantes tan “diversos” unos de otros?
¿Cómo pueden progresar estos alumnos “diferentes” en un aula en la cual los estudiantes compiten entre ellos para lograr ser el primero, el mejor, sea como sea?
Sólo pueden aprender juntos alumnos diferentes (en capacidad, interés, motivación, cultura, lengua, origen social…) en una clase organizada cooperativamente, en la cual todos colaboran y cooperan, se ayudan, para alcanzar el objetivo común de progresar en el aprendizaje, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades.
Y, por otra parte, no puede haber propiamente cooperación –con el desarrollo de la solidaridad y el respecto a las diferencias que la cooperación supone– si previamente se han excluido de un aula a los que son “diferentes”, si el aula no es inclusiva.
¿Cómo aprenderán a cooperar y a respetar las diferencias, en definitiva, a convivir, en una sociedad inclusiva y en comunidades integradoras, alumnos con características personales distintas, con discapacidad y sin discapacidad, con una cultura u otra… si han sido educados en escuelas o aulas separadas?
Tal como defiende la UNESCO (1995), las escuelas ordinarias con una orientación inclusiva, con una pedagogía centrada en los niños y las niñas y basada en la cooperación –tanto entre los maestros y maestras a la hora de enseñar, como entre los alumnos y las alumnas a la hora de aprender- son el medio más eficaz para lograr una educación integral para todos"
El Aprendizaje Cooperativo, es una pieza imprescindible, que hemos de aprender cuanto antes, a colocar en el hermoso puzzle de la Inclusión.
Nuestra experiencia.
Desde la puesta en marcha del instituto, en el Proyecto Educativo de Centro hicimos una apuesta firme y decidida por la Inclusión y por todas aquellas propuestas metodológicas que Atendieran a la Diversidad.
La formación del profesorado era necesaria e imprescindible, en distintos campos para poder abordar las distintas propuestas inclusivas, entre las que se incluían el Trabajo por Proyectos, el Trabajo en Equipo y el Aprendizaje Cooperativo.
En los dos primeros años iniciamos una formación sistemática a través de la Formación en Centro de la mano de José María Berdonces, Asesor del CEP de Castilleja. Luego, en cada curso, año a año, hemos ido construyendo, implementando, creando materiales y recursos y profundizando para que no sólo el alumnado, el profesorado y las familias, aprendieran y valoraran la importancia que tiene el Aprendizaje Cooperativo, sino que lo hiciera también, toda la Comunidad Educativa.
Paso a paso, el alumnado y el profesorado ha ido interiorizando y utilizando de una forma cada vez mas generalizada, el aprendizaje cooperativo en sus distintas propuestas metodológicas, trabajo por proyecto, en equipo, tareas integradas...
En los primeros años, y con el objetivo de mostrar nuestra forma de trabajar algunas Estrategias Simples de Aprendizaje Cooperativo en distintas materias, realizamos unos vídeos didácticos a través de los que nuestra Comunidad Educativa ha podido aprender la forma de implementar las distintas estrategias. Con esos materiales y vídeos, hemos contribuido también, a la formación del profesorado de otros centros educativos dentro y fuera de nuestro país.
Hemos ido elaborando distintos materiales y documentos que nos ayudan cada día en la gestión de aula y en las intervenciones educativas cooperativas, como los recogidos en el Aprendizaje Cooperativo en los dos primeros años.
Las distintas estrategias simples y técnicas de Aprendizaje Cooperativo que realizamos, podemos encontrarlas en múltiples Tareas, Proyectos, Materias... Algunos ejemplos de los primeros años, están recogidos en la web.
También hemos ido compartiendo y difundiendo a través de distintos blogs y redes sociales:
*Nuestro trabajo sobre Aprendizaje Cooperativo,
*Puesta en marcha del Cuaderno del Equipo,
*Roles del equipo...
En el canal de YouTube, en las listas de reproducción Aprendizaje Cooperativo y Trabajo por Proyectos y en Equipo, podemos encontrar múltiples formas de trabajar en distintas tareas y materias.
En la actualidad, el Aprendizaje Cooperativo forma parte sustancial de las propuestas cotidianas en las distintas materias y el alumnado y profesorado, las trabajan de forma sistemática. Seguimos utilizando las estructuras simples y algunas técnicas como:
En la siguiente presentación se recoge un amplio listado de distintas estructuras simples y técnicas de Aprendizaje cooperativo, cómo se trabajan, en qué niveles, etc que tal vez, te puedan ayudar.
Seguro que en cuanto empieces a trabajar a través del Aprendizaje Cooperativo, vas a notar que el grupo clase en general y los equipos bases en particular, son mucho más felices, participativos, comunicativos e inclusivos.
La formación del profesorado era necesaria e imprescindible, en distintos campos para poder abordar las distintas propuestas inclusivas, entre las que se incluían el Trabajo por Proyectos, el Trabajo en Equipo y el Aprendizaje Cooperativo.
En los dos primeros años iniciamos una formación sistemática a través de la Formación en Centro de la mano de José María Berdonces, Asesor del CEP de Castilleja. Luego, en cada curso, año a año, hemos ido construyendo, implementando, creando materiales y recursos y profundizando para que no sólo el alumnado, el profesorado y las familias, aprendieran y valoraran la importancia que tiene el Aprendizaje Cooperativo, sino que lo hiciera también, toda la Comunidad Educativa.
Paso a paso, el alumnado y el profesorado ha ido interiorizando y utilizando de una forma cada vez mas generalizada, el aprendizaje cooperativo en sus distintas propuestas metodológicas, trabajo por proyecto, en equipo, tareas integradas...
En los primeros años, y con el objetivo de mostrar nuestra forma de trabajar algunas Estrategias Simples de Aprendizaje Cooperativo en distintas materias, realizamos unos vídeos didácticos a través de los que nuestra Comunidad Educativa ha podido aprender la forma de implementar las distintas estrategias. Con esos materiales y vídeos, hemos contribuido también, a la formación del profesorado de otros centros educativos dentro y fuera de nuestro país.
Hemos ido elaborando distintos materiales y documentos que nos ayudan cada día en la gestión de aula y en las intervenciones educativas cooperativas, como los recogidos en el Aprendizaje Cooperativo en los dos primeros años.
Las distintas estrategias simples y técnicas de Aprendizaje Cooperativo que realizamos, podemos encontrarlas en múltiples Tareas, Proyectos, Materias... Algunos ejemplos de los primeros años, están recogidos en la web.
También hemos ido compartiendo y difundiendo a través de distintos blogs y redes sociales:
*Nuestro trabajo sobre Aprendizaje Cooperativo,
*Puesta en marcha del Cuaderno del Equipo,
*Roles del equipo...
En el canal de YouTube, en las listas de reproducción Aprendizaje Cooperativo y Trabajo por Proyectos y en Equipo, podemos encontrar múltiples formas de trabajar en distintas tareas y materias.
En la actualidad, el Aprendizaje Cooperativo forma parte sustancial de las propuestas cotidianas en las distintas materias y el alumnado y profesorado, las trabajan de forma sistemática. Seguimos utilizando las estructuras simples y algunas técnicas como:
-1-2-4
-Cabezas numeradas.
-Lápices al centro.
-El folio giratorio.
-La lectura compartida.
-El giro del equipo.
-El saco de las dudas.
-La plantilla rota.
-Te ayudo, me ayudas.
-La mesa redonda.
-El puzzle...
¿Te animas?
Y para terminar, estas palabras de Pere Pujolás, que suscribo totalmente.
Y para terminar, estas palabras de Pere Pujolás, que suscribo totalmente.