APRENDIENDO, ENSEÑANDO Y TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS, EN EQUIPOS INCLUSIVOS.

APRENDIENDO, ENSEÑANDO Y TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS, EN EQUIPOS INCLUSIVOS.



Es una realidad incuestionable que la Educación del siglo XXI tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona en todas las facetas de la vida. 

La escuela, junto a la sociedad y a la familia, juega un papel muy importante a la hora de diseñar e implementar las múltiples formas de afrontar este gran reto en el que todos/as tenemos que implicarnos.

Pero, a día de hoy, la realidad educativa está lejos de querer afrontar ese reto. Podemos decir que ni el desarrollo integral de la persona, ni el de las capacidades, ni las competencias es la prioridad porque en los centros educativos se realiza mayoritariamente instrucción y no educación.


Cada centro educativo puede organizar y gestionar su propuesta educativa seleccionando las estrategias para poder trabajar sólo un currículum parcelado en múltiples materias y contenidos o un currículum en el que además de matemáticas, lengua, sociales, física y química, biología, etc, el alumnado pueda formarse en valores, emociones, creatividad, trabajo en equipo, cooperación, inclusión... 


NUESTRA EXPERIENCIA.

Sobre la educación emocional, en valores, la cooperación, el trabajo en equipos y las múltiples propuestas con las que trabajamos en el instituto, ya he ido publicando múltiples entradas en este blog.

Hoy comparto una propuesta que hemos realizado en dos cursos distintos (2015-16 y 2018-19) en la que, al igual que las tareas integradas a nivel de centro, participa todo el alumnado y profesorado del centro trabajando en equipos inclusivos. 


GINCANA POR EL PUEBLO DE TOMARES. DÍA DE ANDALUCÍA.

La primera vez que organizamos una gincana en torno al Día de Andalucía, por el pueblo de Tomares, fue en el curso 2015-16. Ya teníamos experiencia en la organización de eventos en los que trabaja en equipo todo el alumnado y profesorado del centro en una misma propuesta, desde el curso  2011-12. Un ejemplo de ese curso es la Celebración de las I Jornadas Medioambientales.




Pero, en ese curso 2015-16 era la primera vez que nos proponíamos salir fuera del centro con 500 alumnos/as a realizar una gincana con pruebas de matemáticas y de lengua. Un riesgo que asumimos todos/as porque estábamos seguro que tanto el alumnado como el profesorado, sabía trabajar en equipo y podría afrontar con éxito, las múltiples contingencias que pudieran presentarse a lo largo de la prueba.



Esta experiencia fue un éxito y todos nos felicitamos  porque los objetivos marcados se habían cumplido y la gincana había salido muy bien.






Desde entonces, hemos querido volver a repetir la experiencia, pero no ha sido hasta el curso 2018-19 cuando la hemos  podido realizar.

Partiendo de la experiencia anterior, en la que sólo había pruebas sobre las materias de matemáticas y lengua, este año se amplió a un mayor número de materias: lengua, inglés, francés, ciencia, física y química, sociales, economía, música, matemáticas...

La gincana a nivel de Centro del curso 2018-19 tuvo lugar el día 27 de febrero, en víspera del Día de Andalucía.

Preparar y organizar una gincana en la que participa la totalidad del alumnado de la ESO y de Bachillerato, más de 500 alumnos/as y todo el profesorado del centro, no es fácil, pero con una buena programación, organización, implicación y trabajo en equipo, se consigue.

Durante las semanas previas, la actividad en los distintos departamentos fue muy intensa, ya que tenían que preparar distintas pruebas. En ellas se trabajan contenidos de distintas materias que permiten desarrollar múltiples capacidades y competencias.

Todos los departamentos elaboraron distintas pruebas para el alumnado de Primer Ciclo (1º y 2º de ESO) Segundo Ciclo (3º y 4º de ESO) y Bachillerato, con distintos niveles de dificultad. Algunos ejemplos de los departamentos:

-Ciencia y Tecnología 
-Lenguas
-Artes
-Sociales
-Ciencias de la vida

Poco a poco se fueron concluyendo los distintos documentos necesarios para que todo estuviera muy claro y organizado. Entre ellos:

-Organización de las pruebas
-Información para el alumnado
-Información para el profesorado
-Material que hay que llevar
-Itinerarios 1º y 2º de ESO
-Itinerarios 3º y 4º ESO
-Instrucciones de la salida
-Los mapas.



El día 26 de febrero se realizó la última reunión de todo el claustro de profesores, para dejar preparada toda la gincana. En ella se repartieron unas gorras para el profesorado y unas cajas y carpetas para los equipos de profesores. Todo estaba ya preparado para disfrutar de ese gran día.






El día 27 de febrero, todo estaba preparado y a la hora prevista, cada equipo comenzó la gincana, con el mapa de su itinerario en el que estaban señaladas las pruebas. 




Caminar por las calles de Tomares y encontrarse con el alumnado disfrutando e implicándose en cada tarea, era una maravillosa sensación no sólo para ellos, sino también para el profesorado, las familias y todas las personas de Tomares.






Los equipos todos heterogéneos, hacían un buen trabajo cooperando y ayudándose no sólo entre los miembros de cada equipo, sino también, con otros equipos.




Cuando superaban una prueba, el profesorado se la sellaba como superada y el equipo al completo se dirigía a la siguiente prueba. 





El profesorado estaba implicado en las distintas pruebas que les tocaba supervisar y compartía con el alumnado sus dificultades, creatividad, reflexiones, pero sobre todo, la magia de aprender y enseñar juntos.



Cuando el equipo terminaba todas las pruebas y las tenía selladas, se dirigía al instituto a entregar el documento sellado al alumnado que estaba repartido en las distintas mesas en el patio del recreo, que se encargaba de supervisar que todas las pruebas estaban superadas y anotar en tiempo empleado en su realización.






La gincana finalizó con la entrega de premios a los equipos ganadores.





Una vez más, toda la Comunidad Educativa disfrutó de una excelente propuesta en la que al alumnado tuvo oportunidad de trabajar las competencias transversales, las capacidades, la cooperación, el trabajo en equipo, el currículum, etc


0 Responses