¿CONOCES LA #DIVERSIDAD QUE HAY EN TU CENTRO Y EN TU AULA?
Esta son las preguntas que planteo con más frecuencia, cuando hablo de DIVERSIDAD con el profesorado de los centros educativos que están interesados en realizar una buena atención a la diversidad.
¿A qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de diversidad?
¿Conoces la diversidad que hay en tu centro y en tu aula?
¿Conoces la diversidad que hay en tu centro y en tu aula?
¿Podemos realizar una buena Atención a la Diversidad si no conocemos la diversidad que hay en nuestro centro y en nuestra aula?
¿Por qué es tan importante conocerla y cómo podemos hacerlo?
Si ya es complejo el tema de la Inclusión y su diferencia con la Integración, el tema de la Diversidad lo es aún más.
Que yo recuerde, hace ya bastantes décadas que se habla de la atención a la diversidad, pero siempre asociada al alumnado con NEE (necesidades educativas especiales) y con NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo)
En los Proyectos Educativos y en los Planes de Atención a la diversidad de los centros educativos, sigue contemplándose en la mayoría de las ocasiones, algunas propuestas sobre la atención a la diversidad, pero en contadas ocasiones, aparecen propuestas sobre "la diversidad" que puebla el centro y las aulas. Se sigue reduciendo la atención a la diversidad al alumnado con discapacidad, alta capacidad y un amplio listado de etiquetas.
Que yo recuerde, hace ya bastantes décadas que se habla de la atención a la diversidad, pero siempre asociada al alumnado con NEE (necesidades educativas especiales) y con NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo)
En los Proyectos Educativos y en los Planes de Atención a la diversidad de los centros educativos, sigue contemplándose en la mayoría de las ocasiones, algunas propuestas sobre la atención a la diversidad, pero en contadas ocasiones, aparecen propuestas sobre "la diversidad" que puebla el centro y las aulas. Se sigue reduciendo la atención a la diversidad al alumnado con discapacidad, alta capacidad y un amplio listado de etiquetas.
LA DIVERSIDAD SOMOS TODOS/AS
Cada centro educativo y cada curso escolar, es único e irrepetible. Llegan al centro nuevos profesores/as, alumnos/as, familias, proyectos nuevos... nada es igual.
Tal vez cada nuevo comienzo, sea el momento de cambiar la mirada, para poder mirar con las gafas de la diversidad y poder ver que la escuela, los grupos clases y los equipos evolucionan y cambian.
Los alumnos/as de tres años van creciendo y no son los mismos cuando tienen seis. Los cambios evolutivos, afectivos, sociales, etc, los hacen madurar de forma diferente, a cada uno de ellos. Mi compañera y amiga Aitana puede ver perfectamente esos cambios y adaptarse cada curso a ellos, aunque a lo largo de los tres cursos de la etapa de Infantil, trabaje con los mismos chicos y chicas.
No sólo evolucionan los chicos. Ella también lo hace en su faceta personal, social, cultural y formativa. Cuando decide formarse en inteligencia emocional o hacer un curso concreto, está creciendo y está cambiando. Al igual que ocurre con ella y con sus alumnos/as, sucede con todas las personas a la largo de la vida. Van cambiando y creciendo.
En los centros educativos, cada día se producen también múltiples cambios y evoluciones que hacen que toda la Comunidad Educativa tenga que ser muy flexible y estar permanentemente ajustándose a ellos. La diversidad, por tanto, es dinámica y tenerla presente, es imprescindible para poder atenderla.
Tal vez cada nuevo comienzo, sea el momento de cambiar la mirada, para poder mirar con las gafas de la diversidad y poder ver que la escuela, los grupos clases y los equipos evolucionan y cambian.
Los alumnos/as de tres años van creciendo y no son los mismos cuando tienen seis. Los cambios evolutivos, afectivos, sociales, etc, los hacen madurar de forma diferente, a cada uno de ellos. Mi compañera y amiga Aitana puede ver perfectamente esos cambios y adaptarse cada curso a ellos, aunque a lo largo de los tres cursos de la etapa de Infantil, trabaje con los mismos chicos y chicas.
No sólo evolucionan los chicos. Ella también lo hace en su faceta personal, social, cultural y formativa. Cuando decide formarse en inteligencia emocional o hacer un curso concreto, está creciendo y está cambiando. Al igual que ocurre con ella y con sus alumnos/as, sucede con todas las personas a la largo de la vida. Van cambiando y creciendo.
En los centros educativos, cada día se producen también múltiples cambios y evoluciones que hacen que toda la Comunidad Educativa tenga que ser muy flexible y estar permanentemente ajustándose a ellos. La diversidad, por tanto, es dinámica y tenerla presente, es imprescindible para poder atenderla.
A la hora de conocer la diversidad de un centro y de un aula concreta, tenemos que tener en cuenta todos esos cambios y evoluciones para analizarlos, ponerlos en valor y que puedan servir como punto de partida para lograr una buena formación integral.
Es muy importante pues, tener en cuenta las distintas variables que acontecen en cada escuela, cada curso y conocer toda la diversidad existente, para poder realizar una buena atención a la diversidad.
Es muy importante pues, tener en cuenta las distintas variables que acontecen en cada escuela, cada curso y conocer toda la diversidad existente, para poder realizar una buena atención a la diversidad.
CONOCER LA DIVERSIDAD.
1-La Diversidad del Profesorado.
Cada profesor/a llega al colegio o al instituto de forma diferente: por el concurso de traslado, concursillo, provisionales, interinos... A veces, el profesorado ha podido elegir ese destino, si ya ha acumulado los puntos necesarios.
Muchas veces, la elección de un destino concreto no se realiza por la propuestas metodológicas y la filosofía del centro, sino por cercanía a su domicilio. La mayoría de las veces, el profesorado no elige voluntariamente, sino que es asignado a un centro determinado.
Esta variable que parece poco importante, a veces, se convierte en una gran dificultad cuando el profesorado que llega nuevo al centro "NO QUIERE".
El profesorado de cada centro además, tiene una formación inicial diferente. Unos/as se siguen formando permanentemente y otros/as no consideran que esa formación permanente sea importante y necesaria.
El perfil personal también es bastante diverso: unos aman la educación y están en la enseñanza por vocación, otros son funcionarios docentes, otros...
Como vemos, múltiples son las variables relacionadas con cada uno de ellos/as que los hacen diversos, con formación, capacidades, aptitudes y actitudes diferentes.
Potenciar lo mejor de cada uno de ellos/as no es tarea fácil, pero es fundamental hacerlo porque entre todos han de guiar a acompañar a cada alumno/a a lo largo del curso en su proceso de aprendizaje y crecimiento personal.
Conocer esta diversidad en cuanto al profesorado es imprescindible, porque todos/as tienen que coordinarse, cooperar y entre todos han de conseguir trabajar en equipo por la meta común de la educación de calidad, diversa e inclusiva.
Cada profesor/a llega al colegio o al instituto de forma diferente: por el concurso de traslado, concursillo, provisionales, interinos... A veces, el profesorado ha podido elegir ese destino, si ya ha acumulado los puntos necesarios.
Muchas veces, la elección de un destino concreto no se realiza por la propuestas metodológicas y la filosofía del centro, sino por cercanía a su domicilio. La mayoría de las veces, el profesorado no elige voluntariamente, sino que es asignado a un centro determinado.
Esta variable que parece poco importante, a veces, se convierte en una gran dificultad cuando el profesorado que llega nuevo al centro "NO QUIERE".
El profesorado de cada centro además, tiene una formación inicial diferente. Unos/as se siguen formando permanentemente y otros/as no consideran que esa formación permanente sea importante y necesaria.
El perfil personal también es bastante diverso: unos aman la educación y están en la enseñanza por vocación, otros son funcionarios docentes, otros...
Como vemos, múltiples son las variables relacionadas con cada uno de ellos/as que los hacen diversos, con formación, capacidades, aptitudes y actitudes diferentes.
Potenciar lo mejor de cada uno de ellos/as no es tarea fácil, pero es fundamental hacerlo porque entre todos han de guiar a acompañar a cada alumno/a a lo largo del curso en su proceso de aprendizaje y crecimiento personal.
Conocer esta diversidad en cuanto al profesorado es imprescindible, porque todos/as tienen que coordinarse, cooperar y entre todos han de conseguir trabajar en equipo por la meta común de la educación de calidad, diversa e inclusiva.
2-La Diversidad del Alumnado.
La diversidad del alumnado, aunque parezca mentira, en muchos centros educativos, no se reconoce.
Se sigue pensando que el alumnado diverso es aquél que presenta necesidades educativas especiales, altas capacidades, problemas graves de conducta, trastornos emocionales... Y de alguna manera, los documentos oficiales contribuyen a seguir fijando la mirada en esos alumnos/as diagnosticados para excluir, porque se sigue poniendo el foco en ellos.
Listados llenos de etiquetas que se centran en las dificultades que tienen los alumnos/as, que muchas veces van asociados a la demanda de recursos de profesorado especialista, que una vez en el centro, sigue perpetuando el modelo integrador.
Sobre este tema ya he escrito y publicado mi punto de vista en más de una ocasión. Yo creo que hay que tomar conciencia de que todos /as los alumnos/as son diversos y llegan a la escuela para ser felices aprendiendo juntos y es la escuela la que ha de ajustarse a cada uno de ellos, para que pueda desarrollar todas sus capacidades.
Los diagnósticos educativos tienen que dejar de poner el foco en las etiquetas y rehabilitaciones para centrarse en las capacidades y poder orientar en las propuestas metodológicas que se han de trabajar en el aula ordinaria para desarrollar las capacidades de forma inclusiva y equitativa. Por tanto, es muy importante que los recursos se ajusten a las propuestas inclusivas que son las que marcan la legislación vigente.
Dar respuesta a la diversidad del alumnado pasa pues, por conocer al alumnado en todas las facetas de su persona.
La diversidad del alumnado, aunque parezca mentira, en muchos centros educativos, no se reconoce.
Se sigue pensando que el alumnado diverso es aquél que presenta necesidades educativas especiales, altas capacidades, problemas graves de conducta, trastornos emocionales... Y de alguna manera, los documentos oficiales contribuyen a seguir fijando la mirada en esos alumnos/as diagnosticados para excluir, porque se sigue poniendo el foco en ellos.
Listados llenos de etiquetas que se centran en las dificultades que tienen los alumnos/as, que muchas veces van asociados a la demanda de recursos de profesorado especialista, que una vez en el centro, sigue perpetuando el modelo integrador.
Sobre este tema ya he escrito y publicado mi punto de vista en más de una ocasión. Yo creo que hay que tomar conciencia de que todos /as los alumnos/as son diversos y llegan a la escuela para ser felices aprendiendo juntos y es la escuela la que ha de ajustarse a cada uno de ellos, para que pueda desarrollar todas sus capacidades.
Los diagnósticos educativos tienen que dejar de poner el foco en las etiquetas y rehabilitaciones para centrarse en las capacidades y poder orientar en las propuestas metodológicas que se han de trabajar en el aula ordinaria para desarrollar las capacidades de forma inclusiva y equitativa. Por tanto, es muy importante que los recursos se ajusten a las propuestas inclusivas que son las que marcan la legislación vigente.
Dar respuesta a la diversidad del alumnado pasa pues, por conocer al alumnado en todas las facetas de su persona.
3-La Diversidad de las Familias.
Conocer de forma general el entorno socio-económico-cultural en el que se sitúa el centro y de forma particular, la diversidad de las familias que forman la Comunidad Educativa, es una variable muy importante a tener en cuenta a la hora de confeccionar un buen Proyecto Educativo capaz de lograr una buena atención a la diversidad y dar una respuesta educativa real y ajustada.
Es necesario conocer las múltiples situaciones en las que se desarrolla la vida de los chicos en sus familias: divorcios, desventaja sociocultural, tipo de familia, desestructuración, grado de implicación en la educación de sus hijos, formación como padres, conflictos, problemas de enfermedades...
Conocer de forma general el entorno socio-económico-cultural en el que se sitúa el centro y de forma particular, la diversidad de las familias que forman la Comunidad Educativa, es una variable muy importante a tener en cuenta a la hora de confeccionar un buen Proyecto Educativo capaz de lograr una buena atención a la diversidad y dar una respuesta educativa real y ajustada.
Es necesario conocer las múltiples situaciones en las que se desarrolla la vida de los chicos en sus familias: divorcios, desventaja sociocultural, tipo de familia, desestructuración, grado de implicación en la educación de sus hijos, formación como padres, conflictos, problemas de enfermedades...
Dar respuesta a las distintas cuestiones planteadas al comienzo de esta entrada no es tarea fácil, pero es necesario hacerlo desde cada centro educativo, cada claustro, cada profesor/a...
Es imprescindible pues, CONOCER, COMUNICAR, AYUDAR, COLABORAR y sobre todo, CRECER COMO EQUIPO.
NUESTRA EXPERIENCIA.
En nuestro instituto cada curso hacemos una apuesta decidida a la hora de conocer y atender a la diversidad:
-Nos preocupamos de conocer a cada alumno/a en los distintos aspectos: emocionales, sociales, curriculares, capacidades, competencias, dificultades... Tenemos en cuenta el perfil de cada profesor/a, sus capacidades, sus dificultades... Tratamos de conocer a las familias a través de las sesiones de tutoría.
-La formación inicial y la que se realiza a través del curso, en sus distintas modalidades, es muy importante a la hora de seguir avanzando en los procesos aprendizajes que fomentan la educación personalizada y de calidad.
-Cada curso, teniendo en cuenta los recursos personales, ajustamos los tiempos, los espacios, las propuestas metodológicas... para poder hacer una buena atención a la diversidad en cada grupo clase.
-El alumnado trabaja en equipos de base heterogéneos. El profesorado cada curso, trabaja mejor en equipo y participa más activamente en los distintos proyectos, planes transversales, tareas integradas...
-La selección de múltiples recursos materiales, el currículum, las materias optativas y de libre configuración, etc, favorecen el desarrollo de las capacidades y competencias de cada alumno/a.
Nunca es fácil, pero nos empeñamos en conseguir lo mejor de cada persona para construir el mejor equipo posible.
Nunca es fácil, pero nos empeñamos en conseguir lo mejor de cada persona para construir el mejor equipo posible.
...y tú...
¿Conoces la diversidad que hay en
tu centro y en tu aula?
¿Cómo realizas una buena
atención a la diversidad?