CAMBIO DE MIRADA. EDUCACIÓN EMOCIONAL. PEDAGOGÍA DE LA #DIVERSIDAD. #INCLUSION
A lo largo de este curso, como ya he ido comentando y compartiendo en distintas entradas en este y otros blogs, en el instituto estamos trabajando intensamente en todos los campos relacionados con la diversidad y la inclusión, tratando de hacer una buena pedagogía.
Estamos convencidos de que en la Sociedad, en la Educación y en la Escuela es priotario CAMBIAR LA MIRADA aprendiendo y enseñando en diversidad.
En este cambio de mirada es fundamental cambiarnos las gafas con las que miramos y ponernos otras con las que poder ver la vida con equidad y con justicia social. Una vida en la que todas las personas puedan ser ciudadanos de primera, con los mismos derechos y deberes.
Educar en ese cambio de mirada es una apuesta decidida en nuestro instituto, desde hace ya mucho tiempo. Fomentar la reflexión y trabajar para que esos cambios vayan calando y fortaleciéndose es nuestro camino diario.
La profesora Esther Cárave y yo, trabajando en docencia compartida, en la materia de ASL (Ámbito Socio Lingüístico) hemos realizado con el alumnado de 1º de ESO, distintas tareas. Una de ella es: CAMBIO DE MIRADA.
*En la primera sesión.
*En la segunda sesión.
*Colocación de las etiquetas en las gafas.
*En la tercera sesión.
En este cambio de mirada es fundamental cambiarnos las gafas con las que miramos y ponernos otras con las que poder ver la vida con equidad y con justicia social. Una vida en la que todas las personas puedan ser ciudadanos de primera, con los mismos derechos y deberes.
Educar en ese cambio de mirada es una apuesta decidida en nuestro instituto, desde hace ya mucho tiempo. Fomentar la reflexión y trabajar para que esos cambios vayan calando y fortaleciéndose es nuestro camino diario.
La profesora Esther Cárave y yo, trabajando en docencia compartida, en la materia de ASL (Ámbito Socio Lingüístico) hemos realizado con el alumnado de 1º de ESO, distintas tareas. Una de ella es: CAMBIO DE MIRADA.
*En la primera sesión.
*Puesta en común sobre qué piensan y sienten los alumnos/as al hablar de “Cambio de mirada”
*El alumnado de pone unas gafas de “margarita” y cuenta qué sensaciones tienen, cómo ven…
*Conclusiones a las que llegan después de las anteriores experiencias.
*El alumnado que está sentado en los equipos de base, se va levantando y sacando de una bolsita, una tira de papel en la que está escrita una palabra y se queda de pie. Cuando todos están de pie, cada chico/a busca a su contrario y se van sentando juntos formando otros equipos.
*El alumnado de forma individual, escribe un texto (de la forma que quiera) sobre la palabra que le ha tocado.
*En la segunda sesión.
*Cada alumno/a de forma individual, diseña la etiqueta para sus gafas, con la palabra que le ha tocado.
*Elaboración de las letras que componen la frase: #CAMBIODEMIRADA. Cada pareja realiza una letra.
Productos finales.
Productos finales.
*Colocación de las etiquetas en las gafas.
*En la tercera sesión.
-El alumnado viene con camisetas de colores diversos.
-Se colocan en fila por parejas.
-El primer alumno/a que tiene una palabra negativa, con las gafas colocadas al revés, dice la palabra de su etiqueta, mientras la enseña a cámara.
-El siguiente alumno/a que es su compañero/a contrario, coge las gafas, cambia la etiqueta de su compañero/a y se coloca las gafas correctamente diciendo "cambio de mirada" y su palabra en positivo y enseña su etiqueta a la cámara y así sucesivamente.
-Cuando han terminado, entre todos forman con las letras la frase #CambiodeMirada.
*La cámara se acerca al cartel de cambio de mirada y todos los chicos/as dicen: Cambio de mirada ¿te atreves?
“En las escuelas inclusivas hemos cambiado la mirada. Ahora nuestra mirada es diversa e inclusiva”
...y tú... ¿TE ATREVES?