CAMBIO DE MIRADA. EDUCACIÓN EMOCIONAL. PEDAGOGÍA DE LA #DIVERSIDAD. #INCLUSION

CAMBIO DE MIRADA.





A lo largo de este curso, como ya he ido comentando y compartiendo en distintas entradas en este y otros blogs, en el instituto estamos trabajando intensamente en todos los campos relacionados con la diversidad y la inclusión, tratando de hacer una buena pedagogía. 

Estamos convencidos de que en la Sociedad, en la Educación y en la Escuela es priotario CAMBIAR LA MIRADA aprendiendo y enseñando en diversidad. 

En este cambio de mirada es fundamental cambiarnos las gafas con las que miramos y ponernos otras con las que poder ver la vida con equidad y con justicia social. Una vida en la que todas las personas puedan ser ciudadanos de primera, con los mismos derechos y deberes. 

Educar en ese cambio de mirada es una apuesta decidida en nuestro instituto, desde hace ya mucho tiempo. Fomentar la reflexión y trabajar para que esos cambios vayan calando y fortaleciéndose es nuestro camino diario.





La profesora Esther Cárave y yo, trabajando en docencia compartida, en la materia de ASL (Ámbito Socio Lingüístico) hemos realizado con el alumnado de 1º de ESO, distintas tareas. Una de ella es: CAMBIO DE MIRADA. 




*En la primera sesión.



*Puesta en común sobre qué piensan y sienten los alumnos/as al hablar de “Cambio de mirada”

*El alumnado de pone unas gafas de “margarita” y cuenta qué sensaciones tienen, cómo ven…

*Conclusiones a las que llegan después de las anteriores experiencias.


*El alumnado que está sentado en los equipos de base, se va levantando y  sacando de una bolsita, una tira de papel en la que está escrita una palabra y se queda de pie. Cuando todos están de pie, cada chico/a busca a su contrario y se van sentando juntos formando otros equipos.




*El alumnado de forma individual, escribe un texto (de la forma que quiera) sobre la palabra que le ha tocado.





*En la segunda sesión.



*Cada alumno/a de forma individual,  diseña la etiqueta para sus gafas, con la palabra que le ha tocado.






*Elaboración de las letras que componen la frase: #CAMBIODEMIRADA. Cada pareja realiza una letra.
Productos finales.






*Colocación de las etiquetas en las gafas.






*En la tercera sesión.




-El alumnado viene con camisetas de colores diversos.

-Se colocan en fila por parejas.

-El primer alumno/a que tiene una palabra negativa, con las gafas colocadas al revés, dice la palabra de su etiqueta, mientras  la enseña a cámara.

-El siguiente alumno/a que es su compañero/a contrario, coge las gafas, cambia la etiqueta de su compañero/a y se coloca  las gafas correctamente diciendo "cambio de mirada" y su palabra en positivo y enseña su etiqueta a la cámara y así sucesivamente.

-Cuando han terminado, entre todos forman con las letras la frase #CambiodeMirada.

*La cámara se acerca al cartel de cambio de mirada y todos los chicos/as dicen: Cambio de mirada ¿te atreves?









“En las escuelas inclusivas hemos cambiado la mirada. Ahora nuestra mirada es diversa e inclusiva”


...y tú... ¿TE ATREVES?
0 Responses