LA FORMACIÓN PRÁCTICA DEL PROFESORADO DEL MAES. CLAVE PARA LA #INCLUSION
LA FORMACIÓN PRÁCTICA
Los cambios que son necesarios acometer para una verdadera reforma de la Educación y del Sistema Eductivo del siglo XXI, pasan necesariamente por la formación de la sociedad y las familias en general y la del profesorado en particular.Desde mi punto de vista es inviable continuar educando y formando al alumnado, profesorado y familias en los valores y esquemas de enseñanzas que ya quedaron obsoletos en el siglo XX.
Cada vez somos más las personas, colectivos, instituciones etc, que estamos construyendo una nueva educación y apostando por una nueva escuela, porque ha llegado el momento de transformar la sociedad, la educación y la escuela.
¿Qué podemos hacer para acelerar esa transformación? ¿Quién lo puede hacer? ¿Cómo y cuándo empezar? ¿Por dónde empezar?
La formación del profesorado es una de las claves importantes a la hora de enfrentarse a esos cambios. En esa formación es imprescindible poder realizar una "buena práctica" en escuelas del siglo XXI en las que se trabajen las propuestas metodológicas que fomentan una buena atención a la diversidad e inclusión.
En nuestro instituto cada año colaboramos de una forma decidida en la formación práctica del profesorado que realiza las prácticas del MAES (Máster de Educación Secundaria)
Desde su llegada al Centro se les incluye totalmente en el centro. Aprenden todo lo relacionado con el Proyecto Educativo, asisten a diversas reuniones con los jefes de departamentos transversales, al ETCP, al claustro, visitan las aulas...
Durante algún tiempo participan con el profesorado del aula y aprenden todo lo relacionado con la gestión de aula, las propuestas metodológicas, las formas de evaluar, etc.
Posteriormente, son ellos los encargados de programar y realizar en docencia compartida, con su profesor/a tutor/a, la unidad didáctica o el Proyecto. A la hora de realizar esta programación siempre tienen en cuenta la diversidad del grupo clase.
Este año han realizado las prácticas ocho licenciados: 1 en Matemáticas,1 en Ingeniería de Telecomunicaciones, 2 en Geografía e Historia, 2 en Tecnología, 2 en Física y Química.
El martes 14 de marzo a las 9:30 horas fueron citados en el instituto. El Equipo Directivo les dio la bienvenida, les presentó el Proyecto Educativo y les entregó el calendario de actividades de la primera fase de la formación práctica.
En los primeros días de estancia en el instituto se reunieron con los jefes de los distintos departamentos transversales y visitaron el centro y las aulas.
En la visita al Departamento Transversal de Comunicación y Dinamización que coordino, realizamos algunas estrategias de Aprendizaje Cooperativo, construyeron un puzzle, etc, para conocer los objetivos, las funciones y las tareas de este departamento.
En la segunda fase de las prácticas y después de compartir varias sesiones de trabajo observando las dinámicas del grupo clase en las distintas materias y aprendiendo de forma práctica la gestión del aula, el profesorado del MAES comienza a trabajar con el grupo clase la unidad o proyecto diseñado.
Curro y Raquel están licenciados en Matemáticas, realizan las prácticas con las profesoras de matemáticas Carmen y Teresa Lázaro, respectivamente, con el alumnado de 2º de ESO A y B.
En ambos grupos clase hay mucha diversidad y yo trabajo dentro del aula ordinaria con cada uno de los grupos clase dos horas a la semana en matemáticas. Así que coincido con las profesoras Carmen y Teresa, con el alumnado de 2º A y B y con Curro y Raquel, cuatro horas a las semanas.
El Proyecto que diseñaron para trabajar la Unidad de Geometría se titula "El parque geométrico de Tomares".
En el proyecto se recoge:
-el método de trabajo,
-la delimitación del tema,
-el proceso de trabajo con la fase 1: vallado, fase 2:pavimentado, fase 3:diseño, fase 4: exposición,
-los documentos del proyecto,
-la temporalización con las propuestas concretas a realizar en cada sesión,
-los recursos,
-los materiales que tienen que entregar,
-la evaluación.
El proyecto comienza con un vídeo elaborado por Carlos Monago, coordinador tic.
El alumnado con NEE realiza algunas tareas de clase, otras tareas de clase están ajustadas y otras tareas ajustadas, dependiendo de sus capacidades y de su nivel de competencia curricular.
En la sesión en la que el grupo clase trabaja en equipos de expertos sobre cálculos matemáticos el alumnado con NEE realiza una tarea ajustada con el geoplano trabajando las figuras geométricas.
Ejemplo de trabajo realizado por el alumnado con NEE.
También trabajaron Pitágoras a través de distintas tareas y con Geogebra
El producto final lo realizan trabajando en equipo en una cartulina y de forma creativa.
La evaluación la realizan a través de una rúbrica. El alumnado en equipo, realiza la coevaluación y autoevaluación y también una evaluación de la labor docente del profesor y de propuesta pedagógica programada.
El profesor realizó una presentación sobre la evaluación de la unidad didáctica de geometría que compartió con el alumnado.
A la hora de diseñar el proyecto y las tareas, Curro y Raquel han tenido en cuenta la diversidad del aula y han realizado los ajustes necesarios para que todo el alumnado del grupo clase, tanto en las tareas individuales como en equipo, progresen e interioricen los aprendizajes, cada uno a su nivel y trabajando juntos.
Estamos convencidos que ambos han "aprendido haciendo" y han enseñado a través de propuestas metodológicas inclusivas.
Otro ejemplo del trabajo por proyecto realizado por la profesora en prácticas del MAES Nuria, el curso pasado 2016-17, podéis encontrarlo publicado en mi libro "Aulas inclusivas. Experiencias prácticas" Capítulo 6: Experienc¡as prácticas en aulas inclusivas, Apartado 6.1 Ámbito Siciolingüístico: Proyecto Egipto, páginas 352 y 353 y también en la entrada que sobre docencia compartida publiqué hace un año, en este blog.
...y yo me pregunto...
Si ellos han sido capaces de realizar tan buen aprendizaje en este breve periodo de tiempo...
*¿Por qué es tan complicado que el profesorado aprenda y enseñe de forma inclusiva?
*¿Por qué no se generalizan en los centros educativos desde Infantil a la Universidad las propuestas metodológicas inclusivas?
*¿Ha llegado el momento de cambiar la realización de las prácticas del MAES?