LA PASIVIDAD DE LA SOCIEDAD CON EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.

LA PASIVIDAD DE LA SOCIEDAD 
CON EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. 



Cuando hablamos de Educación estamos hablando necesariamente de Socialización, pero 


¿En qué consiste la socialización? 
¿Qué agentes están implicados en ella? 
¿Por qué es tan importante realizar un buen proceso de socialización? 
¿Todo el alumnado tiene derecho a poder realizar una buena socialización?

La socialización es el proceso por el que las personas aprenden e interiorizan las normas y los valores de la sociedad y la cultura en la que viven, para poder ser ciudadanos de primera.


A través de ella aprenden y desarrollan las capacidades necesarias para poder desenvolverse con éxito en la sociedad y realizar interacciones sociales adecuadas.
"Somos seres sociales y como tal necesitamos estar en contacto (socialización) para sobrevivir. Nuestra condición humana está definida por la cultura, y esta no se desarrolla estando aislados. Incluso, se puede decir que interactuar con otras personas es la mejor manera de desarrollar plenamente el cerebro.
Por lo tanto, es de suma importancia entablar relaciones de amistad y de compañerismo. No solo para mantener la salud emocional, sino también para mantener el cerebro lo más activo posible. De esta manera, toda persona sociable suele favorecer la salud de su cerebro. Protegiendo su cerebro contra el deterioro cognitivo y la demencia," (Artículo: la importancia de la socialización para el desarrollo del cerebro)
En el proceso de socialización que se realiza a lo largo de toda la vida, contamos con los agentes sociales que son todas las personas e instituciones con las que nos relacionamos. Sin ellos no sería posible la socialización. Los amigos, los compañeros, la familia y la escuela están entre los agentes sociales más importantes.  

La escuela que es el lugar en el que los alumnos/as se forman y se educan junto a otros alumnos/as y profesores, es un potente agente social imprescindible en el desarrollo social de todas las personas. Por ello, desde hace ya algunas décadas, el DERECHO A LA EDUCACIÓN no se cuestiona y las leyes lo respaldan.

Pero esto que parece obvio y justo, no fue siempre así. Muchas familias, profesores, asociaciones... tuvieron que trabajar y luchar muchísimo para conseguir el derecho a la educación de sus hijos/as. Hablo de la etapa de la EXCLUSIÓN ESCOLAR Y SOCIAL que me tocó vivir en mi infancia como alumna y también en los comienzos de mi carrera docente, en los años ochenta del pasado siglo XX. 

Como ya me habréis escuchado hablar en múltiples ocasiones (jamás me cansaré de repetirlo mientras exista exclusión y segregación) y como comento en mi libro (páginas de la 23 a la 33), mi estancia en la escuela Primaria y en el Instituto, me llevó a conocer la injusticia que cometía la sociedad con las personas que tenían discapacidad. (El término discapacidad y diversidad funcional es de hoy en día,  porque yo he vivido como se les denominaban subnormales, deficientes, disminuídos, mongolitos, anormales, tarados...)

Las personas con diversidad funcional estaban encerradas en sus casas, no salían ni a la calle y por supuesto, no tenían derecho a la educación. Mi generación no tuvo la oportunidad de socializarse con ellos/as, ni dentro ni fuera de la escuela.

Mi carrera docente muy pronto me dio la oportunidad de conocer, vivir, sentir y trabajar en un Centro Específico durante casi tres años, en SEGREGACIÓN. Ya he contado lo que supuso para mí este tiempo de trabajo en ese centro y como trabajé y luché hasta que salí de él a hacer INTEGRACIÓN en los centros ordinarios en las Aulas de Educación Especial (año 1984).

La vida me ha ido mostrando y demostrando que no podemos quedarnos sin pelear por los derechos de todas las personas y más aún, por los de las personas y colectivos que más lo necesitan. El derecho a una BUENA EDUCACIÓN, desde mi punto de vista y experiencia, está siendo vulnerado desde hace décadas y a la sociedad mayoritariamente no parece importarle. Yo creo que es así porque la buena educación "no interesa".

La buena educación necesariamente es siempre DIVERSA E INCLUSIVA y tiene que ser DE TODOS Y PARA TODOS independientemente de las características personales de cada persona. No me cansaré de repetirlo todas veces que haga falta, hasta que toda la sociedad se conciencie y se comprometa con ella.



Hoy se celebra otro #DiadelaDiversidad, el #DiaInternacionalDiscapacidad. Quedan sólo tres semanas para que se termine esta segunda década del siglo XXI (20 años) y parece que hayamos avanzado tan lentamente, que la transformación de la educación y las escuelas es inexistente ya que siguen ancladas en 1985 en el modelo Integración en el mejor de los casos y en las políticas y prácticas segregadoras, en el peor de ellos.

Compruebo con profundo dolor y a veces con indignación e impotencia (como ya he manifestado repetidamente) la pasividad de la SOCIEDAD con las personas que deberían estar situadas en PRIMER LUGAR porque son las que más lo necesitan: personas y colectivos vulnerables como las personas acosadas, maltratadas, violencia de género, lgtbfobia, infancia pobre y desnutrida, refugiados, inmigrantes, personas con diversidad funcional, con enfermedades crónicas, raras, ancianos... (el listado es muy amplio). 

La sociedad se ha OLVIDADO de todas ellas, a veces inconscientemente y la mayoría de las veces, conscientemente. NO INTERESAN, es más, diría yo que para la mayoría, NO EXISTEN Y SON INVISIBLES.

A veces, la presión social y las situaciones de grandes vulnerabilidades de derechos humanos, logra hacer una pequeña mella en esa indiferencia o ceguera y se consigue, a base de reclamar los derechos en los tribunales locales, regionales, nacionales e internacionales, que un pequeño rayo de esperanza aparezca en el horizonte.



Eso ocurre en nuestro país a día de hoy con la Educación Inclusiva. En el año 2006, el 13 de diciembre, se aprobó la Convención sobre de los Derechos de las personas con Discapacidad.


Desde entonces, la ONU considera que España no ha avanzado en educación inclusiva y la ha sancionado.

"La investigación comenzó tras una queja emitida el 2014 por una organización -no detallan cuál- de personas con diversidad funcional.


A. Establecimiento de la investigación .... 3 
B. Normas internacionales de derechos humanos... 3 
C. Cooperación del Estado parte ... 4 
D. Visita al Estado parte... 4 
E. Fuentes de información y confidencialidad del procedimiento 4 
F. Antecedentes contextuales de la investigación .. 5 
G. Resumen de los hallazgos.. 7 
H. Conclusiones y recomendaciones .. 16

"La presente investigación examina las presuntas violaciones graves o sistemáticas del artículo 24 (derecho a la educación) de la Convención por el Estado parte, a saber, la alegada exclusión estructural y segregación de las personas con discapacidad del sistema educativo general por motivos de discapacidad, desde 2011 (fecha del examen del informe inicial del Estado parte) hasta la fecha de adopción del presente informe".

Después de décadas de segregación en nuestro país, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha condenado a España.



"El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad recibió varios informes que alegaban que las leyes y políticas educativas españolas perpetuaban el modelo médico de la discapacidad"

"Dos modalidades separadas de educación no pueden coexistir en un sistema de educación inclusiva". 

"Contemplar la educación inclusiva como un derecho y no sólo como un principio".

*Después de esta condena internacional, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. (CERMI) considera inaplazable reformar la legislación para implantar un sistema educativo inclusivo. (30 de mayo 2018).

Esta Organización internacional alerta de que en nuestro país se desvían "a los estudiantes con discapacidades fuera de la educación general".

"El sistema educativo paralelo establecido para aquellos estudiantes con discapacidad, que no encajan en las escuelas generales, les aboca a trayectorias paralelas en la vida escolar, en el empleo y más tarde en la residencia, lo que lleva a resultados de vida muy diferentes".

"Dos modalidades separadas de educación no pueden coexistir en un sistema de educación inclusiva basado en el derecho a la no discriminación y la igualdad de oportunidades. El sistema debe consistir en una modalidad para todos los estudiantes y debe basarse en la calidad de la educación, proporcionando a cada alumno el apoyo que él o ella requiera".


*Plena Inclusión, la confederación que agrupa a 925 entidades que trabajan en España con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo incorporará las recomendaciones a su plan de trabajo.

"Plena inclusión España considera muy acertado el contenido del informe del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sobre el cumplimiento de España en relación a la Convención con el mismo nombre y espera que dicho informe suponga un nuevo impulso a las políticas públicas que se realizan desde las administraciones hacia este colectivo social. Para remarcar su importancia, su equipo jurídico está elaborando un documento en el que se comparan las conclusiones de este con el anterior informe de este mismo comité, dadas a conocer en 2011". (12-abril 2019)
*DOWN España es otra de las entidades que está demandando una educación inclusiva real en nuestro país. 

La ONU suspende a España en la Educación Inclusiva. (13 marzo de 2019)



"Las conclusiones de este estudio sugieren que existe una relación entre la educación inclusiva y la inclusión social en los ámbitos de la educación, el empleo y la vida en comunidad. Al mismo tiempo, otros factores parecen promover u obstaculizar la inclusión social. Entre ellos se incluyen la calidad de la práctica inclusiva, la política social, las actitudes y las estructuras sociales, la trayectoria vital de cada persona, etc. Las pruebas de las investigaciones aportadas en la revisión sugieren que asistir a centros segregados minimiza las oportunidades de inclusión social tanto a corto plazo (durante el período en que los niños con discapacidad van a la escuela) como a largo plazo (tras graduarse en centros de educación secundaria). El hecho de asistir a un centro especial se relaciona con bajas cualificaciones académicas y profesionales, empleo en talleres protegidos, dependencia económica, menor número de oportunidades para llevar una vida independiente y escasas redes sociales tras la graduación". (Blog cniie. Centro Nacional de Innovación e investigación educativa). 

Dentro de unos días, el próximo 13 de diciembre de 2019, hará 13 largos años de la aprobación de la Convención y como hemos podido ir viendo, en nuestro país a día de hoy, las cosas siguen prácticamente igual que hace tres décadas e incluso me atrevería a decir que peor, puesto que hay múltiples intereses, que todos sabemos cuáles son, para que en nuestro país se siga manteniendo un sistema educativo paralelo que segrega a las personas y les privan de la normalización, la socialización y de un presente y futuro escolar, social y laboral inclusivo.

En este momento en nuestra sociedad hay familias, profesorados, centros educativos y colectivos que no abogan por el cumplimiento de la Convención y quieren que sigamos anclados en las propuestas segregadoras e integradoras que tenemos en la actualidad. 

Hay mucho debate y polémica que desde mi punto de vista, no tiene sentido porque creo que todos los esfuerzos tienen que centrarse en trabajar para construir y defender que todas las personas tengan todas las OPORTUNIDADES Y POSIBILIDADES de EDUCARSE EN ESCUELAS INCLUSIVAS con todos los ajustes y recursos que sean necesarios. 


QUIEN MÁS NECESITA, 
MÁS TIENE QUE TENER. 
ESA ES LA EQUIDAD. 



Estoy segura que todas las personas que trabajamos por la Educación diversa, inclusiva, de calidad y equitativa, queremos que todas las personas tengan sus derechos y que ni una sola persona pueda quedarse desatendida, independientemente de sus características personales.

Pero es cierto también, que en los últimos dos años veo con profunda alegría, cómo hay un movimiento inclusivo que avanza, que se está haciendo visible y que tiene claro que contra viento y marea, va a seguir trabajando y luchando por los derechos de todas las personas y sobre todo por los derechos de las personas con discapacidad a tener una buena educación inclusiva y poder formar parte de una sociedad diversa.

Los profesores, las familias, las asociaciones, los colectivos... cada día están más convencido de que la EDUCACIÓN INCLUSIVA ES UN DERECHO e incluso los medios de comunicación y algunas políticos y administraciones, ya están visibilizando esta realidad. La apuesta es firme y como quieren que LAS LEYES se cumplan, están peleando por su cumplimiento en los tribunales.

Esta parte de la sociedad en la que yo me incluyo, lo tiene claro: 
#NONOSVAMOSARENDIR 


...y tú como miembro de la sociedad... 
¿Estás mirando hacia otro lado?
¿Qué estás dispuesto a hacer?  
1 Response
  1. Anónimo Says:

    Enhorabuena por el blog y la iniciativa.