¿CÓMO EVALÚAS LOS PROYECTOS A TRAVÉS DE RÚBRICAS?
Al abrirlos, podemos comprobar que son bastante diferentes. Uno, monótono y monocolor. Otro, con un calado que rompe la monotonía y el otro, con diversos colores, dibujos, calados...
Para mí, la evaluación es un bello abanico que se abre. Desde el mismo instante que comienza el Proceso Enseñanza- Aprendizaje, está presente la evaluación. Cuando el Proceso E-A se realiza sólo con métodos tradicionales, la evaluación suele ser como el primer abanico, prácticamente basada en los exámenes. A medida que los métodos de Enseñanza-Aprendizaje se amplían, la evaluación también. Cuando empleamos el Aprendizaje Basado en Proyectos, la evaluación se ve ampliamente enriquecida por diversos procedimientos e instrumentos y entre ellos, las rúbricas.
La evaluación por tanto, condiciona todo el Proceso E-A y hemos de utilizarla como aprendizaje, para valorar y mejorar todo el proceso. Algunos recursos para ampliar información sobre la evaluación: Tipos de Evaluación, Evaluación, ¿Cómo se evalúa el trabajo por proyectos?,
"Las rúbricas se definen como “descriptores cualitativos que establecen la naturaleza de un desempeño” (Simon, 2001). En consecuencia, son instrumentos de medición en los que se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas (Vera Vélez, 2008)"
¿Por qué es importante, pues, la utilización de Rúbricas? Porque...
-El alumnado y profesorado conocen cómo van a realizar la evaluación. Tienen los mismos instrumentos y participan conjuntamente en su elaboración.
-Cada alumno se evalúa al cumplir los criterios de la rúbrica, independientemente del resto del alumnado del aula. No hay comparación entre ellos. Cada uno avanza a su ritmo.
-Ayuda al alumno/a a establecer sus expectativas, porque conocen las rúbricas de antemano.
-Permiten valorar múltiples campos de la evaluación continua durante todo el Proceso Enseñanza-Aprendizaje.
¿Por qué es importante, pues, la utilización de Rúbricas? Porque...
-El alumnado y profesorado conocen cómo van a realizar la evaluación. Tienen los mismos instrumentos y participan conjuntamente en su elaboración.
-Cada alumno se evalúa al cumplir los criterios de la rúbrica, independientemente del resto del alumnado del aula. No hay comparación entre ellos. Cada uno avanza a su ritmo.
-Ayuda al alumno/a a establecer sus expectativas, porque conocen las rúbricas de antemano.
-Permiten valorar múltiples campos de la evaluación continua durante todo el Proceso Enseñanza-Aprendizaje.
Con la elaboración de las rúbricas, podemos decir, que "DE MOMENTO", nuestro Proyecto está completo, aunque estoy segura de que habrá cambios. Nuestros Proyectos siempre están abiertos, tienen vida propia y algunos cambios, aunque pocos, surgirán. En él se recogen las PROPUESTAS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO.
En esta Línea del Tiempo, vemos como está siendo la evolución y el desarrollo de nuestro Proyecto. Podemos ver algunas de las tareas, productos, evidencias y momentos e instrumentos, para evaluar. (Está realizada sin fotos a propósito, porque considero que sin ellas se ve mas claramente las distintas propuestas). También ha sido fruto del trabajo en equipo del Profesorado, colaboradores...
* Para verla en Dipyti