EL PROFESORADO QUE TRABAJA POR PROYECTOS. CLAVE PARA LA #ATENCIONALADIVERSIDAD E #INCLUSION
EL PROFESORADO QUE TRABAJA POR PROYECTOS.
Las propuestas metodológicas que se realizan en los centros educativos, marcan los distintos procesos enseñanza aprendizaje y la atención a la diversidad, de una forma decisiva. Por ello, si queremos construir una escuela diversa e inclusiva, necesariamente tenemos que transformar las metodologías a través de las que se realizan los procesos de aprendizaje y enseñar utilizando las que favorecen los aprendizajes significativos de todos los alumnos/as.
El trabajo por proyectos y en equipos heterogéneos son desde mi experiencia práctica, dos pilares imprescindibles para que cada alumno/a pueda desarrollar todas sus capacidades y competencias y atender la diversidad del aula de forma cooperativa, ya que a través de ellos, todas/os, alumnado y profesorado, aprenden y enseñan juntos, multiplicándose así, las enseñanzas y los aprendizajes.
Todo el grupo clase avanza porque no hay mejor forma de aprender que enseñando. Y no sólo se generan corrientes de aprendizajes curriculares, sino que también se desarrollan a través de los proyectos:
-múltiples competencias,
-la educación emocional,
-la resolución de conflictos,
-la gestión del trabajo,
-la responsabilidad,
-la creatividad...
Del trabajo por proyectos y del trabajo en equipos heterogéneos ya he ido publicando distintas entradas en este blog y en el blog Trabajo por Proyectos:
.El trabajo por proyectos y la inclusión.
.El trabajo por proyectos y la metodología AICLE, CLIL.
-eTwinnig y el trabajo por proyectos.
-Proyecto Tertulias con sabor a chocolate en el IES Ítaca. 2017-18
Hoy quiero centrarme en el profesorado que trabaja por proyectos, porque casi siempre, son ellos/as los que han cambiado su mirada y la forma de entender la educación, el trabajo en la escuela y en el aula y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Múltiples son las cuestiones que nos seguimos planteando a lo largo de los años. Aunque algunos centros educativos y diversos profesores/as ya han dado respuesta a estas cuestiones, otros en cambio, ven complejas las respuestas a la mayoría de ellas.
El profesorado que trabaja por proyectos parte siempre de la diversidad de su grupo clase y tiene en cuenta a cada alumno con sus capacidades y sus posibilidades, tanto de aprendizaje individual y en equipo, como de enseñar a los demás miembros de su equipo, porque el trabajo por proyectos necesariamente se realiza en equipo, aunque algunas tareas puedan comenzar con estrategias individuales.
El profesorado que trabaja por proyecto:
-Tiene algunas características como la empatía, la escucha, la disponibilidad, la confianza, la flexibilidad...
-Empodera al alumnado haciéndolo el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje.
-Se convierte en guía, acompañante, motivador, etc.
-Desarrolla una buena capacidad de conocimiento del alumnado como persona integral.
-Gestiona bien el aula y la resolución de conflictos.
-Reflexiona sobre su práctica y va introduciendo los cambios necesarios, para que todo el grupo clase, pueda alcanzar los aprendizajes.
-Tiene formación en distintas metodologías y normalmente, sigue formándose.
-Es capaz de trabajar en equipo con el alumnado y con sus compañeros/as.
-Utiliza múltiples recursos materiales, tic, audiovisuales...
-Suele programar sus proyectos de forma reflexiva y pormenorizada, partiendo de situaciones o hechos que sean relevantes y estén contextualizados.
-Dinamiza y comparte propuestas, con sus compañeros/as del equipo educativo.
Los roles y funciones que realiza el profesorado que trabaja por proyectos:
-Antes del Proyecto.
Realiza la programación del proyecto, en los distintos apartados, partiendo siempre de la diversidad del alumnado y teniendo en cuenta a la hora de diseñar las distintas propuestas, los ajustes necesarios para aquellos alumnos/as que presentan necesidades educativas diversas.
-Durante la realización del proyecto:
.Potencia la autonomía del alumnado a la hora de decidir cómo se van a organizar, el reparto de tareas teniendo en cuenta las capacidades de cada uno, el tipo de producto final que van a realizar, la forma de presentar ese producto...
.Dinamiza, anima y estimula el desarrollo de la creatividad, investigación, aceptación, colaboración, autonomía, cooperación, consenso...
-Refuerza el esfuerzo y la responsabilidad y da feedback sobre las conductas, el trabajo, etc.
.Observa los procesos de aprendizaje tanto a nivel individual, como en el trabajo en equipo.
.Detecta las dificultades y ofrece soluciones para superarlas.
.Participa activamente y se implica en el proyecto junto al alumnado.
.Evalúa y supervisa todos los procesos enseñanza-aprendizaje a través de una evaluación equitativa, con rúbricas, autoevaluación y coevaluación.
-Finalizado el proyecto.
Analiza el proyecto global, el grado de adquisición de los objetivos, el grado de interiorización de los aprendizajes y las dificultades encontradas, analizando y sacando conclusiones para la realización del siguiente proyecto.
En nuestro proyecto educativo, en el apartado 3. Líneas generales de actuación pedagógica, se recoge:
"La actuación pedagógica del centro estará encaminada en todo momento al cumplimiento de los objetivos y se desarrollará respetando los principios establecidos en este documento. Con este fin, la metodología didáctica tendrá dos pilares fundamentales: la participación activa del alumnado y la atención a la diversidad" .
Así pues, desde sus comienzos, hicimos una apuesta decidida y firme por el trabajo por proyectos.
El profesorado de nuestro instituto, como el de todos los centros educativos, es muy diverso:
-Algunos/as profesores/as trabajan toda su materia a través de proyectos.
-Otros/as realizan algunos proyectos a lo largo del trimestre.
-Algunos/as realizan como mínimo un proyecto al trimestre porque el proyecto educativo marca, que en la evaluación hay un porcentaje para el trabajo por proyectos y en equipo.
Los proyectos que realizamos suelen ser diversos en cuanto a:
-La duración.
Proyectos cortos de un tema muy concreto o proyectos que duran un mes o un trimestre.
-Al contenido.
Pueden se de una sola materia o reunir varias.
-A los productos finales.
En general, el profesorado deja abierto el producto final para que cada equipo de base, pueda presentarlo de la forma que desee fomentando así la creatividad.
-Al número de profesorado participante.
Profesorado diverso dentro y fuera del centro, con otros profesores de países diferentes, con investigadores...
Algunos ejemplos de proyectos:
-Las radionovelas.
-Creación de bibliotecas de aula.
-Diversidad y biodiversidad.
-El comercio justo.
-Sciencia Today.
El profesorado no sólo trabaja por proyectos en su materia, sino que también trabaja en equipo con otros compañeros/as dentro y fuera del instituto en distintos proyectos:
-Proyectos eTwinning.
-Proyectos de Aprendizaje Servicio.
-Proyectos colaborativos.
-Proyectos internacionales.
-Proyecto Jóvenes con investigadores.
-Proyectos de la FLL.
-Proyectos para la Feria de la Ciencia...
La formación en este tipo de propuesta es muy importante porque el profesorado que llega nuevo al centro cada año, normalmente ni ha trabajado por proyectos, ni muchas veces conoce en qué consiste y cómo se realiza el trabajo por proyectos, a nivel teórico y práctico.
La formación inicial y permanente a lo largo del curso, de forma práctica y en equipo, logra que todo el profesorado que quiere trabajar por proyectos, no sólo pueda hacerlo, sino que cuenta además, con la ayuda y colaboración de todos los compañeros/as del centro a la hora de programar, planificar y realizar los proyectos.
En el canal de Youtube en la lista de reproducción TRABAJO POR PROYECTOS Y TRABAJO EN EQUIPO, podemos ver múltiples procesos de trabajo y productos finales de proyectos en las distintas materias.
También podemos ver la planificación y programación que realiza el profesorado en sus SITE o Blogs. Algunos ejemplos de ellos:
-Las esdrújulas siempre llevan tildes.
-Números en la naturaleza.
-Matemáticas.
-Science Today.
-Tecnología.
El trabajo por proyectos y en equipos heterogéneos son desde mi experiencia práctica, dos pilares imprescindibles para que cada alumno/a pueda desarrollar todas sus capacidades y competencias y atender la diversidad del aula de forma cooperativa, ya que a través de ellos, todas/os, alumnado y profesorado, aprenden y enseñan juntos, multiplicándose así, las enseñanzas y los aprendizajes.
Todo el grupo clase avanza porque no hay mejor forma de aprender que enseñando. Y no sólo se generan corrientes de aprendizajes curriculares, sino que también se desarrollan a través de los proyectos:
-múltiples competencias,
-la educación emocional,
-la resolución de conflictos,
-la gestión del trabajo,
-la responsabilidad,
-la creatividad...
Del trabajo por proyectos y del trabajo en equipos heterogéneos ya he ido publicando distintas entradas en este blog y en el blog Trabajo por Proyectos:
.El trabajo por proyectos y la inclusión.
.El trabajo por proyectos y la metodología AICLE, CLIL.
-eTwinnig y el trabajo por proyectos.
-Proyecto Tertulias con sabor a chocolate en el IES Ítaca. 2017-18
Hoy quiero centrarme en el profesorado que trabaja por proyectos, porque casi siempre, son ellos/as los que han cambiado su mirada y la forma de entender la educación, el trabajo en la escuela y en el aula y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
¿Por qué el profesor/a que Trabaja por Proyectos es una clave tan importante para realizar una buena atención a la diversidad e inclusión?
¿Cuántos centros educativos, incluidas las universidades, recogen en sus proyectos educativos esta propuesta metodológica?
En la actualidad ¿qué porcentaje del profesorado de un centro educativo trabaja por proyectos?
Desde la formación inicial y permanente ¿el profesorado aprende trabajando por proyectos?
¿Cómo aprenden los profesores esta metodología de forma práctica?
Múltiples son las cuestiones que nos seguimos planteando a lo largo de los años. Aunque algunos centros educativos y diversos profesores/as ya han dado respuesta a estas cuestiones, otros en cambio, ven complejas las respuestas a la mayoría de ellas.
El profesorado que trabaja por proyectos parte siempre de la diversidad de su grupo clase y tiene en cuenta a cada alumno con sus capacidades y sus posibilidades, tanto de aprendizaje individual y en equipo, como de enseñar a los demás miembros de su equipo, porque el trabajo por proyectos necesariamente se realiza en equipo, aunque algunas tareas puedan comenzar con estrategias individuales.
El profesorado que trabaja por proyecto:
-Tiene algunas características como la empatía, la escucha, la disponibilidad, la confianza, la flexibilidad...
-Empodera al alumnado haciéndolo el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje.
-Se convierte en guía, acompañante, motivador, etc.
-Desarrolla una buena capacidad de conocimiento del alumnado como persona integral.
-Gestiona bien el aula y la resolución de conflictos.
-Reflexiona sobre su práctica y va introduciendo los cambios necesarios, para que todo el grupo clase, pueda alcanzar los aprendizajes.
-Tiene formación en distintas metodologías y normalmente, sigue formándose.
-Es capaz de trabajar en equipo con el alumnado y con sus compañeros/as.
-Utiliza múltiples recursos materiales, tic, audiovisuales...
-Suele programar sus proyectos de forma reflexiva y pormenorizada, partiendo de situaciones o hechos que sean relevantes y estén contextualizados.
-Dinamiza y comparte propuestas, con sus compañeros/as del equipo educativo.
Los roles y funciones que realiza el profesorado que trabaja por proyectos:
-Antes del Proyecto.
Realiza la programación del proyecto, en los distintos apartados, partiendo siempre de la diversidad del alumnado y teniendo en cuenta a la hora de diseñar las distintas propuestas, los ajustes necesarios para aquellos alumnos/as que presentan necesidades educativas diversas.
-Durante la realización del proyecto:
.Potencia la autonomía del alumnado a la hora de decidir cómo se van a organizar, el reparto de tareas teniendo en cuenta las capacidades de cada uno, el tipo de producto final que van a realizar, la forma de presentar ese producto...
.Dinamiza, anima y estimula el desarrollo de la creatividad, investigación, aceptación, colaboración, autonomía, cooperación, consenso...
-Refuerza el esfuerzo y la responsabilidad y da feedback sobre las conductas, el trabajo, etc.
.Observa los procesos de aprendizaje tanto a nivel individual, como en el trabajo en equipo.
.Detecta las dificultades y ofrece soluciones para superarlas.
.Participa activamente y se implica en el proyecto junto al alumnado.
.Evalúa y supervisa todos los procesos enseñanza-aprendizaje a través de una evaluación equitativa, con rúbricas, autoevaluación y coevaluación.
-Finalizado el proyecto.
Analiza el proyecto global, el grado de adquisición de los objetivos, el grado de interiorización de los aprendizajes y las dificultades encontradas, analizando y sacando conclusiones para la realización del siguiente proyecto.
NUESTRA EXPERIENCIA.
"La actuación pedagógica del centro estará encaminada en todo momento al cumplimiento de los objetivos y se desarrollará respetando los principios establecidos en este documento. Con este fin, la metodología didáctica tendrá dos pilares fundamentales: la participación activa del alumnado y la atención a la diversidad" .
Así pues, desde sus comienzos, hicimos una apuesta decidida y firme por el trabajo por proyectos.
El profesorado de nuestro instituto, como el de todos los centros educativos, es muy diverso:
-Algunos/as profesores/as trabajan toda su materia a través de proyectos.
-Otros/as realizan algunos proyectos a lo largo del trimestre.
-Algunos/as realizan como mínimo un proyecto al trimestre porque el proyecto educativo marca, que en la evaluación hay un porcentaje para el trabajo por proyectos y en equipo.
Los proyectos que realizamos suelen ser diversos en cuanto a:
-La duración.
Proyectos cortos de un tema muy concreto o proyectos que duran un mes o un trimestre.
-Al contenido.
Pueden se de una sola materia o reunir varias.
-A los productos finales.
En general, el profesorado deja abierto el producto final para que cada equipo de base, pueda presentarlo de la forma que desee fomentando así la creatividad.
-Al número de profesorado participante.
Profesorado diverso dentro y fuera del centro, con otros profesores de países diferentes, con investigadores...
Algunos ejemplos de proyectos:
-Las radionovelas.
-Creación de bibliotecas de aula.
-Diversidad y biodiversidad.
-El comercio justo.
-Sciencia Today.
El profesorado no sólo trabaja por proyectos en su materia, sino que también trabaja en equipo con otros compañeros/as dentro y fuera del instituto en distintos proyectos:
-Proyectos eTwinning.
-Proyectos de Aprendizaje Servicio.
-Proyectos colaborativos.
-Proyectos internacionales.
-Proyecto Jóvenes con investigadores.
-Proyectos de la FLL.
-Proyectos para la Feria de la Ciencia...
La formación en este tipo de propuesta es muy importante porque el profesorado que llega nuevo al centro cada año, normalmente ni ha trabajado por proyectos, ni muchas veces conoce en qué consiste y cómo se realiza el trabajo por proyectos, a nivel teórico y práctico.
La formación inicial y permanente a lo largo del curso, de forma práctica y en equipo, logra que todo el profesorado que quiere trabajar por proyectos, no sólo pueda hacerlo, sino que cuenta además, con la ayuda y colaboración de todos los compañeros/as del centro a la hora de programar, planificar y realizar los proyectos.
En el canal de Youtube en la lista de reproducción TRABAJO POR PROYECTOS Y TRABAJO EN EQUIPO, podemos ver múltiples procesos de trabajo y productos finales de proyectos en las distintas materias.
También podemos ver la planificación y programación que realiza el profesorado en sus SITE o Blogs. Algunos ejemplos de ellos:
-Las esdrújulas siempre llevan tildes.
-Números en la naturaleza.
-Matemáticas.
-Science Today.
-Tecnología.
¿Te animas a
Trabajar por Proyectos?