EL EQUIPO EDUCATIVO. CLAVE PARA LA #INCLUSIÓN.

El Equipo Educativo. 
Clave para la la Inclusión.



La mirada inclusiva del profesor es fundamental para que la del alumnado también lo sea. 

En la Sociedad en la que vivimos, en todos los campos de la economía, el deporte, las artes... se trabaja en equipo. Nadie duda ya de la importancia que tiene y por ello, cada vez son más los centros educativos que apuestan porque el profesorado trabaje en equipo y enseñe a su alumnado a trabajar en equipo, trabajando en equipo.

...pero...

¿Cómo enseña a sus alumnos/as a trabajar en equipo un profesor que no trabaja en equipo? ¿Por qué en el campo de la Educación el profesorado sigue sin trabajar en equipo? ¿Por qué parece que se eterniza y sigue vigente ese dicho que dice... cada "maestrillo con su librillo"? ¿Por qué es fundamental que el equipo educativo trabaje unido y coordinado?



A día de hoy es una realidad, que tanto en la formación inicial del profesorado como en la formación permanente, no se contempla al profesor como miembro de un equipo y no se realiza una buena formación en ese campo que es tan importante e imprescindible. 

La formación más importante es la que se hace en los equipos educativos y en el centro educativo porque es la que produce los cambios que son más significativos, duraderos y viables.

Los cambios educativos que se realizan en un centro de forma individual a través de profesores concretos y de forma particular, son importantes siempre y cuando sirvan como semillero para seguir creciendo.

Es precisamente el individualismo del profesorado, una de las barreras que dificultan los cambios educativos. En multitud de ocasiones los frenan al no permitir que otros compañeros/as realicen determinadas propuestas metodológicas, proyectos, etc.



Los retos que la educación plantea en la actualidad, obliga al profesorado a trabajar en equipo con los compañeros/as que trabajan con el mismo grupo de alumnos/as de una clase. 

*Un profesor/as normalmente no puede plantearse realizar propuestas metodológicas innovadoras sin la cooperación y la colaboración de los compañeros, entre otras razones porque muchas de esas propuestas, requieren de la participación e implicación de varios profesores y del esfuerzo común.

*La gestión de aula es eficaz cuando todo el equipo educativo la realiza teniendo en cuenta las mismas pautas y protocolos consensuados. 

*La resolución de conflictos y la prevención de distintos problemas relacionados con la discriminación, el acoso, el machismo etc, es necesario abordarla de forma transversal e interdisciplinar por todo el equipo educativo.

*La toma de decisión en el equipo se hace mucho más potente, fuerte y duradera en el tiempo.

*La formación permanente de todos los miembros del equipo desde la horizontalidad, permite un avance mucho más rápido porque la formación parte del interés y de la necesidad del profesorado que forma el equipo educativo.

*La atención a la diversidad es mucho más fácil cuando el equipo educativo conoce bien a todo el alumnado del grupo clase y tiene en cuenta sus competencias y capacidades a la hora de plantear los distintos proyectos y tareas. Entre todos dan soluciones a los múltiples problemas educativos, emocionales... que se puedan plantear en el aula y en los equipos de base.

*El consenso y el acuerdo mutuo son dos pilares fundamentales a la hora de lograr una buena comunicación y cohesión del equipo educativo.




Nuestra experiencia.

A lo largo de los años y dando pasitos cada día, hemos ido conformando la realidad que tenemos a día de hoy en nuestro instituto. Como digo siempre, lo más complejo viene a la hora de trazar el camino y comenzar a caminar por él. Los distintos obstáculos que se encuentran en ese camino, que siempre son múltiples y que aparecen año tras años, nunca deben hacernos abandonar.

Por ello, cada curso seguimos caminando, potenciando y posibilitando el encuentro y el trabajo en equipo del profesorado a través de:

-La formación en centro propicia espacios de encuentro. Desde ella se trabaja, se reflexiona, se debate y se consensúan temas referentes a la gestión de aula, metodología, recursos, evaluación...

-La implicación en planes y proyectos multidisciplinares desde los distintos departamentos transversales.

-La realización de Proyectos y Tareas integradas en las que el profesorado trabaja en docencia compartida con otros compañeros, durante el tiempo que duran esas propuestas.

En nuestra práctica diaria, cada vez es más frecuente caminar de la mano con otros compañeros/as de distintas materias y de diversos niveles. El grado de comunicación y cooperación también va avanzando y eso nos permite poder llevar en el centro las múltiples propuestas metodológicas inclusivas y la participación en proyectos intercentros, potenciando una buena socialización rica.

Este año el equipo educativo de 2º de ESO, trabaja en la gestión de aula, el aprendizaje cooperativo, la coevaluación y las rúbricas, de forma coordinada y así los avances en el alumnado son mejores y más duraderos.

Esto permite que cualquier profesor que llegue nuevo a nuestro instituto, ya sea a primero de curso o por alguna sustitución, pueda tener la ayuda y colaboración que necesite. 

Un ejemplo de este trabajo en 2º de ESO a través del Aprendizaje Cooperativo en distintas materias: Matemáticas, Lengua y Plástica, lo podemos encontrar en la entrada "el aprendizaje cooperatico como contenido a enseñar y aprender".

Otro ejemplo de la importancia del trabajo conjunto del equipo educativo, lo encontramos en 1º de ESO en las Materias de ASL y ACT e Inglés, entre otras, en las que sistemáticamente el profesorado dinamiza estrategias de cohesión de grupo y gestión de aula. Poner unos buenos pilares desde el primer curso, es fundamental para poder seguir construyendo inclusión.




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ES CLAVE PARA LA INCLUSIÓN.
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