¿COMO SE TRABAJAN LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL?
¿CÓMO SE TRABAJAN
LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES
PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL?
LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES
PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL?
En el mundo actual en el que los cambios se producen de forma vertiginosa, en el que lo que es actualidad, a las pocas horas ya se queda obsoleto, la sociedad, la educación y la escuela tienen que hacer el gran cambio de mirada que permita priorizar la formación integral de la persona.
Aprender a aprender se convierte en un objetivo fundamental en el que todos tenemos que implicarnos. Los chicos/as que hoy están cursando Primaria y ESO, posiblemente tengan que trabajar en oficios, actividades y sectores económicos que ni siquiera nos podemos imaginar hoy.
Desde mi punto de vista, de poco sirve instruir a todas las personas bajo los mismos parámetro rígidos e inflexibles que no desarrollan las competencias claves y necesarias para ser ciudadanos/as del siglo XXI. Urge que la sociedad, la educación y la escuela hagan un cambio de 360º.
Es fundamental que la escuela se transforme de forma amplia y con cambios revolucionarios, para que en ella se puedan desarrollar todas y cada una de las personas de forma integral, independientemente de sus capacidades, competencias y características personales, sociales, económicas, culturales, etc.
Si observamos el ritmo de la sociedad en general y de la vida cotidiana en particular, podemos ver como esa necesidad es prioritaria en lo que se refiere al mundo de la información y la comunicación (curar contenidos, fake news, diferenciar la noticia de la opinión, etc), la formación en educación emocional, creatividad y otros campos que son fundamentales e imprescindibles a la hora de afrontar el presente y el futuro mas inmediato.
Muchas veces me pregunto:
¿Qué está haciendo la sociedad, la educación y la escuela del siglo XXI para educar y formar a ciudadanos competentes?
¿Cuáles son los intereses que hacen que nada cambie y sigamos estancados en el sistema educativo del XIX?
¿Cuál es la finalidad de que el sistema educativo se quede anclado en siglos pasados?
¿Nos damos cuenta de la calidad educativa o mejor dicho instructiva, que realizamos?
¿A quién le interesa todas las personas puedan desarrollar sus competencias transversales para ser ciudadanos del siglo XXI?
¿Por qué no somos capaces de cooperar para avanzar en una educación de calidad, equidad y justicia social?
El listado de interrogantes que me sigo haciendo cada día es bastante amplio. A muchas de estas cuestiones yo, por suerte, sí voy siendo capaz de encontrar respuesta y éstas me lleva a continuar, hoy más decidida que nunca, trabajando y luchando porque esos cambios se vayan produciendo de forma sistemática. Nunca voy a renunciar ni a conformarme con que "todo" se quede como está.
Por suerte, en este camino de cambio y transformación, cada día me siento menos sola. Cada vez son más los sectores sociales que no quieren mirar para otro lado y que están apostando de forma decidida para transformar la sociedad, la educación y la escuela. A todos ellos les pediría que se unieran para luchar por las grandes metas comunes. Porque estoy convencida de que sólo cooperando juntos, podremos alcanzarlas.
NUESTRA EXPERIENCIA.
En el IES Ítaca, como marca su proyecto educativo, el objetivo fundamental es la educación integral de la persona, de todas las personas, cooperando, trabajando juntas en los mismos espacios a través de una educación personalizada que permita a cada persona desarrollar todas sus capacidades y competencias en un entorno en el que la diversidad sea respetada, aceptada y valorada.
Tener la mirada puesta en la vida actual y en como ésta mediatiza la vida cotidiana de cada alumno/a, profesor/a, familias, nos hace estar conectado al presente inmediato y al futuro a corto y más largo plazo.
Estamos empeñados en que la educación permita a nuestro alumnado trazar su proyecto personal a través del que poder ir tejiendo y desarrollando sus capacidades, forma de ser, estar, sentir, vivir... Guiarlos, acompañarlos y facilitarles una buena orientación personal, académica y profesional es otra de las actuaciones que realizamos cada curso en el instituto.
Nuestra escuela abierta potencia y desarrolla múltiples propuestas, abriendo diversos caminos en los que todos pueden avanzar. Dinamizar espacios y tiempos de encuentros en los que se pueda desarrollar una buena Socialización Rica, tanto dentro como fuera del centro, conecta los aprendizajes con el contexto y con la sociedad que les toca vivir.
Cada año proponemos distintos talleres, charlas, encuentros, etc, a través de los que el alumnado pueda construir su proyecto personal. Algunos de estos talleres, que siempre son muy enriquecedores, están realizados por expertos del mundo del trabajo.
En el curso 2014-15, José Luis Romero, Director General de RRHH de Sanitas, realizó un taller con el alumnado de Bachillerato.
En este curso 2018-19, Ramón Bullón, Director de Innovación Desarrollo y Marketing de la Cámara Oficial de Comercio, Industria Servicios y Navegación de Sevilla, ha realizado un taller con el alumnado de 1º de Bachillerato.
En ambos talleres, el alumnado ha aprendido qué competencias transversales de las que están desarrollando en su vida escolar, les vasn a ser útiles en su proyecto de vida relacionadas con su desarrollo personal y profesional.
El profesorado también ha podido seguir reflexionando sobre si el camino que recorre cada día con el alumnado, está situado en la actualidad o si está anclado en el pasado. También ha continuado aprendiendo la importancia que tiene el desarrollo de las competencias transversales para el futuro.
Alumnado y profesorado han tenido la oportunidad de reflexionar y ver que en la propuesta educativa que realizamos en nuestro instituto, fomentamos y desarrollamos esas competencias transversales que al alumnado le serán necesarias en el futuro.
Llevar la vida diaria a la escuela y abrir sus puertas para dejar entrar al presente y al futuro, es una excelente forma de educar en el siglo XXI.
Cada año proponemos distintos talleres, charlas, encuentros, etc, a través de los que el alumnado pueda construir su proyecto personal. Algunos de estos talleres, que siempre son muy enriquecedores, están realizados por expertos del mundo del trabajo.
En el curso 2014-15, José Luis Romero, Director General de RRHH de Sanitas, realizó un taller con el alumnado de Bachillerato.
En este curso 2018-19, Ramón Bullón, Director de Innovación Desarrollo y Marketing de la Cámara Oficial de Comercio, Industria Servicios y Navegación de Sevilla, ha realizado un taller con el alumnado de 1º de Bachillerato.
En ambos talleres, el alumnado ha aprendido qué competencias transversales de las que están desarrollando en su vida escolar, les vasn a ser útiles en su proyecto de vida relacionadas con su desarrollo personal y profesional.
El profesorado también ha podido seguir reflexionando sobre si el camino que recorre cada día con el alumnado, está situado en la actualidad o si está anclado en el pasado. También ha continuado aprendiendo la importancia que tiene el desarrollo de las competencias transversales para el futuro.
Alumnado y profesorado han tenido la oportunidad de reflexionar y ver que en la propuesta educativa que realizamos en nuestro instituto, fomentamos y desarrollamos esas competencias transversales que al alumnado le serán necesarias en el futuro.
Llevar la vida diaria a la escuela y abrir sus puertas para dejar entrar al presente y al futuro, es una excelente forma de educar en el siglo XXI.
"Dándote te encuentras a ti mismo"
"Dar desde la felicidad y el compartir"
Ramón Bullón.