¿QUIERES CONSTRUIR DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN TU CENTRO O EN EL DE TU HIJO/A? ¿NECESITAS AYUDA?
¿QUIERES CONSTRUIR
DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
EN TU CENTRO O EN EL DE TU HIJO/A?
DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
EN TU CENTRO O EN EL DE TU HIJO/A?
¿NECESITAS AYUDA?
Ahora que estamos en pleno proceso de escolarización, las familias se plantean qué tipo de educación y de escolarización van a tener sus hijos/as el curso próximo, en el centro educativo al que van a ir o en el que ya están.
Muchas de ellas están angustiadas ante los cambios de etapa educativa o porque sus hijos presenten o no dificultades personales, sociales, etc, no puedan a encontrar una respuesta educativa personalizada, de calidad y equitativa.
Las familias inclusivas (nos estamos refiriendo a todas las familias que tienen esa filosofía educativa tengan o no hijos con necesidades educativas diversas NED) están trabajando y luchando para que la educación y las aulas de su centro, las escuelas de su barrio, pueblo o ciudad, sean diversas e inclusivas. Muchas de ellas quieren que sus hijos cooperen, aprendan y enseñen con alumnado diverso, porque educar para la vida, es educar en diversidad.
Respecto a este tema relacionado con las familias, ya he ido publicando algunas entradas en este blog y quizás ahora sea buen momento para recopilar algunas de ellas, ya que pueden ayudar a la reflexión.
-Las familias inclusivas. Claves para la inclusión.
-Es necesario dejarlos crecer.
-Asociaciones inclusivas construyendo inclusión.
-¿En qué escuela inclusiva escolarizo a mi hijo?
En esta época del año, el profesorado de los distintos niveles educativos, está inmerso en los concursos de traslados, en las oposiciones... Ellos/as también están inquietos pensando en el curso que viene.
Unos, deseando "tener la suerte" de llegar a un centro en el que el proyecto educativo les permita realizar sus propuestas metodológicas, otros/as deseando cambiar de centro para estar más cerca de su casa, algunos/as muy ilusionados porque seguirán trabajando ya que son interinos/as, otros deseosos de jubilarse...
Profesorado y familias están pensando en los caminos que tendrán que recorrer el curso que viene junto al alumnado. Muchos de esos profesores y familias, quieren construir diversidad e inclusión en sus centros y en los de sus hijos/as y no saben cómo hacerlo.
Muchos son los profesores/as y familias que quieren saber qué centros educativos son inclusivos y como se trabaja la atención a la diversidad en ellos y otros, necesitan colaboración para empezar o continuar construyendo inclusión en sus centros.
No hay una receta mágica, ni una forma concreta de construir diversidad e inclusión, porque tenemos que construir en cada centro, cada día.
Las diferentes variables presentes en la escuela y fuera de ella, nos llevan a múltiples cambios que tenemos que gestionar de forma eficaz y en los diferentes caminos que tenemos que recorrer. Pero sí creo que hay algunas claves y pautas que pueden ayudar a empezar a recorrer el camino o a seguir dando pasitos cada vez mas firmes y seguros, hacía la diversidad e inclusión.
En este sentido, también he ido publicando varias entradas, que seguramente podrán aportar algunas claves y pautas.
-¿Por dónde podemos empezar en mi cole a construir inclusión?
-¿Cómo se organiza tu centro para atender a la diversidad?
-La organización del centro marca la inclusión.
-Inclusión vs Integración. ¿Tu escuela es inclusiva o integradora?
A lo largo del tiempo y en los últimos años, después de escuchar a muchos profesores/as, asociaciones, familias, etc, que quieren construir diversidad e inclusión, puedo decir que:
*Cada día estamos más concienciados de la necesidad de "cambiar" para poder construir diversidad e inclusión en la sociedad, en la educación y en la escuela.
*Aunque parece lento el caminar (para mí es desesperante) cada día veo cómo se va ganando en visibilidad, experiencias, testimonios... y se van consiguiendo pequeños logros, aunque sean de forma puntual.
*La demanda de formación e información en estos temas por parte del profesorado, familias, asociaciones, sociedad... cada vez es mayor y tiene más repercusión.
*Los medios de comunicación, distintos eventos, programas de radio y televisión, abordan el tema de la diversidad e inclusión de una forma más cotidiana, mostrando y demostrando experiencias y logros conseguidos.
*La lucha por los derechos de todas las personas aún sigue limitada por la fragmentación partidaria, cuando avanzaría más si todos/as se unieran y cooperaran trabajando por la meta común de la #Sociedadiversa.
¿Qué tienen en común, por ejemplo, las asociaciones de Síndrome de Down y las de altas capacidades? Las dos trabajan porque sus hijos sean atendidos y tengan una educación integral, equitativa y personalizada, que les permita desarrollar todas sus capacidades y competencias, en los mismos espacios (aulas ordinarias) y con los recursos necesarios que le permitan personalizar su educación. ¿Tan complicado es unirse y trabajar por la misma meta?
*Muchas asociaciones, colectivos, instituciones ya se han "cambiado las gafas" y están dejando de ser "asistenciales" para convertirse en potentes motores inclusivos.
-La formación del alumnado del MAES, posibilitando la realización de su fase de práctica en nuestro instituto.
-Abrimos las puertas de nuestro centro a la formación, a través de:
.Las visitas pedagógicas.
.Participación en las Escuelas Mentoras.
.Las jornadas de puertas abiertas...
-El Equipo Directivo y algunos profesores/as, participan activamente en la formación del profesorado en los CEPS (Centros de Profesores), jornadas, eventos, cursos, congresos, encuentros, etc, en temas diversos como: el aprendizaje cooperativo, metodologías activas, inclusión, organización de centro, atención a la diversidad, etc.
-Realizando y difundiendo Proyectos Globales, tareas y campañas concretas que ayuden a la reflexión y a la concienciación.
-Realizando Tertulias con sabor a Chocolate Inclusivas en distintos centros educativos y en otros eventos, en los que se reflexiona y se aprende sobre la diversidad y la inclusión.
-Asesorando y colaborando en distintas propuestas que puedan ayudar a centros educativos, profesorado, familias a avanzar en la construcción de una escuela diversa e inclusiva.
Muchas de ellas están angustiadas ante los cambios de etapa educativa o porque sus hijos presenten o no dificultades personales, sociales, etc, no puedan a encontrar una respuesta educativa personalizada, de calidad y equitativa.
Las familias inclusivas (nos estamos refiriendo a todas las familias que tienen esa filosofía educativa tengan o no hijos con necesidades educativas diversas NED) están trabajando y luchando para que la educación y las aulas de su centro, las escuelas de su barrio, pueblo o ciudad, sean diversas e inclusivas. Muchas de ellas quieren que sus hijos cooperen, aprendan y enseñen con alumnado diverso, porque educar para la vida, es educar en diversidad.
Respecto a este tema relacionado con las familias, ya he ido publicando algunas entradas en este blog y quizás ahora sea buen momento para recopilar algunas de ellas, ya que pueden ayudar a la reflexión.
-Las familias inclusivas. Claves para la inclusión.
-Es necesario dejarlos crecer.
-Asociaciones inclusivas construyendo inclusión.
-¿En qué escuela inclusiva escolarizo a mi hijo?
En esta época del año, el profesorado de los distintos niveles educativos, está inmerso en los concursos de traslados, en las oposiciones... Ellos/as también están inquietos pensando en el curso que viene.
Unos, deseando "tener la suerte" de llegar a un centro en el que el proyecto educativo les permita realizar sus propuestas metodológicas, otros/as deseando cambiar de centro para estar más cerca de su casa, algunos/as muy ilusionados porque seguirán trabajando ya que son interinos/as, otros deseosos de jubilarse...
Profesorado y familias están pensando en los caminos que tendrán que recorrer el curso que viene junto al alumnado. Muchos de esos profesores y familias, quieren construir diversidad e inclusión en sus centros y en los de sus hijos/as y no saben cómo hacerlo.
Muchos son los profesores/as y familias que quieren saber qué centros educativos son inclusivos y como se trabaja la atención a la diversidad en ellos y otros, necesitan colaboración para empezar o continuar construyendo inclusión en sus centros.
¿Cómo podemos ayudarles?
No hay una receta mágica, ni una forma concreta de construir diversidad e inclusión, porque tenemos que construir en cada centro, cada día.
Las diferentes variables presentes en la escuela y fuera de ella, nos llevan a múltiples cambios que tenemos que gestionar de forma eficaz y en los diferentes caminos que tenemos que recorrer. Pero sí creo que hay algunas claves y pautas que pueden ayudar a empezar a recorrer el camino o a seguir dando pasitos cada vez mas firmes y seguros, hacía la diversidad e inclusión.
En este sentido, también he ido publicando varias entradas, que seguramente podrán aportar algunas claves y pautas.
-¿Por dónde podemos empezar en mi cole a construir inclusión?
-¿Cómo se organiza tu centro para atender a la diversidad?
-La organización del centro marca la inclusión.
-Inclusión vs Integración. ¿Tu escuela es inclusiva o integradora?
A lo largo del tiempo y en los últimos años, después de escuchar a muchos profesores/as, asociaciones, familias, etc, que quieren construir diversidad e inclusión, puedo decir que:
*Cada día estamos más concienciados de la necesidad de "cambiar" para poder construir diversidad e inclusión en la sociedad, en la educación y en la escuela.
*Aunque parece lento el caminar (para mí es desesperante) cada día veo cómo se va ganando en visibilidad, experiencias, testimonios... y se van consiguiendo pequeños logros, aunque sean de forma puntual.
*La demanda de formación e información en estos temas por parte del profesorado, familias, asociaciones, sociedad... cada vez es mayor y tiene más repercusión.
*Los medios de comunicación, distintos eventos, programas de radio y televisión, abordan el tema de la diversidad e inclusión de una forma más cotidiana, mostrando y demostrando experiencias y logros conseguidos.
*La lucha por los derechos de todas las personas aún sigue limitada por la fragmentación partidaria, cuando avanzaría más si todos/as se unieran y cooperaran trabajando por la meta común de la #Sociedadiversa.
¿Qué tienen en común, por ejemplo, las asociaciones de Síndrome de Down y las de altas capacidades? Las dos trabajan porque sus hijos sean atendidos y tengan una educación integral, equitativa y personalizada, que les permita desarrollar todas sus capacidades y competencias, en los mismos espacios (aulas ordinarias) y con los recursos necesarios que le permitan personalizar su educación. ¿Tan complicado es unirse y trabajar por la misma meta?
*Muchas asociaciones, colectivos, instituciones ya se han "cambiado las gafas" y están dejando de ser "asistenciales" para convertirse en potentes motores inclusivos.
Nosotros en el instituto estamos cooperando y ayudando en:
-La formación del alumnado del MAES, posibilitando la realización de su fase de práctica en nuestro instituto.
-Abrimos las puertas de nuestro centro a la formación, a través de:
.Las visitas pedagógicas.
.Participación en las Escuelas Mentoras.
.Las jornadas de puertas abiertas...
-El Equipo Directivo y algunos profesores/as, participan activamente en la formación del profesorado en los CEPS (Centros de Profesores), jornadas, eventos, cursos, congresos, encuentros, etc, en temas diversos como: el aprendizaje cooperativo, metodologías activas, inclusión, organización de centro, atención a la diversidad, etc.
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-Realizando Tertulias con sabor a Chocolate Inclusivas en distintos centros educativos y en otros eventos, en los que se reflexiona y se aprende sobre la diversidad y la inclusión.
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