¿CÓMO SE GESTIONA LA SESIÓN DE CLASE EN EL TRABAJO EN EQUIPO? #ATENCIONALADIVERSIDAD
La gestión de aula aún sigue siendo la gran olvidada tanto en la formación del profesorado como a la hora de realizar la docencia.
Puede parecer que no tiene ninguna importancia, pero es crucial a la hora de:
-Gestionar los protocolos de entrada, salida, el silencio, turnos de palabras...
-Organizar los espacios.
-Controlar los tiempos.
-Realizar dinámicas diversas, inclusivas, abiertas, flexibles, contextualizadas... que desarrollen las capacidades personales.
-Resolver conflictos.
-Educar en emociones y valores...
Parte del profesorado considera que la gestión de aula es poco más que poner orden y silencio mientras el profesor/a explica y supervisa sentado en el sillón de su mesa, las actividades que el alumnado realiza, una vez terminada la explicación y si da tiempo, las corrigen en la pizarra y si no, las manda como "deberes" para casa.
Una buena gestión de aula es fundamental a la hora de realizar una buena atención a la diversidad y fomentar la inclusión. Con bastante frecuencia he podido comprobar que el profesorado que realiza una buena gestión de aula, obtiene:
-Un clima cordial de enseñanza-aprendizaje, en el que participa todo el alumnado del grupo clase.
-El alumnado se siente respetado, comprendido, atendido y con confianza y sin miedo a equivocarse.
-Una organización de todos recursos de forma inclusiva y se ocupa de dar una buena atención a todos y a cada uno de los alumnos/as, de forma equitativa...
Al trabajo en equipo y a la gestión de aula, ya hemos dedicado algunas entradas en este blog.
Puede parecer que no tiene ninguna importancia, pero es crucial a la hora de:
-Gestionar los protocolos de entrada, salida, el silencio, turnos de palabras...
-Organizar los espacios.
-Controlar los tiempos.
-Realizar dinámicas diversas, inclusivas, abiertas, flexibles, contextualizadas... que desarrollen las capacidades personales.
-Resolver conflictos.
-Educar en emociones y valores...
Parte del profesorado considera que la gestión de aula es poco más que poner orden y silencio mientras el profesor/a explica y supervisa sentado en el sillón de su mesa, las actividades que el alumnado realiza, una vez terminada la explicación y si da tiempo, las corrigen en la pizarra y si no, las manda como "deberes" para casa.
Una buena gestión de aula es fundamental a la hora de realizar una buena atención a la diversidad y fomentar la inclusión. Con bastante frecuencia he podido comprobar que el profesorado que realiza una buena gestión de aula, obtiene:
-Un clima cordial de enseñanza-aprendizaje, en el que participa todo el alumnado del grupo clase.
-El alumnado se siente respetado, comprendido, atendido y con confianza y sin miedo a equivocarse.
-Una organización de todos recursos de forma inclusiva y se ocupa de dar una buena atención a todos y a cada uno de los alumnos/as, de forma equitativa...
Al trabajo en equipo y a la gestión de aula, ya hemos dedicado algunas entradas en este blog.
Ambos son tan importantes, que hoy vamos a seguir profundizando en ellos.
A trabajar en equipo se aprende trabajando en equipo y reflexionando sobre el trabajo realizado. Infinidad de veces he escuchado comentar al profesorado: "es que los alumnos no saben trabajar en equipo".
A esos profesores siempre les he preguntado:
.¿Tú trabajas en equipo?
.¿Sabes trabajar en equipo?
.¿Tú has enseñado a tu alumnado a trabajar en equipo?
.¿Cuántos meses llevan trabajando en equipo?
La respuesta en esos casos, invariablemente siempre suele ser la misma: no.
A esos profesores siempre les he preguntado:
.¿Tú trabajas en equipo?
.¿Sabes trabajar en equipo?
.¿Tú has enseñado a tu alumnado a trabajar en equipo?
.¿Cuántos meses llevan trabajando en equipo?
La respuesta en esos casos, invariablemente siempre suele ser la misma: no.
¿Quién enseña al alumnado la importancia que tiene el trabajo en equipo?
El trabajo en equipo tenemos que enseñarlo trabajando en equipo y tenemos que hacerlo todo el profesorado.
El primer paso al que se enfrenta el equipo docente de un determinado grupo clase, en general, y el tutor/a en particular, pasa por la realización de los distintos equipos de base heterogéneos.
El primer paso al que se enfrenta el equipo docente de un determinado grupo clase, en general, y el tutor/a en particular, pasa por la realización de los distintos equipos de base heterogéneos.
La gestión de clase y el trabajo en equipo son temas transversales, que tiene que asumir, todo el equipo educativo y que es necesario trabajarlos en todas las materias.
El profesorado inclusivo, normalmente realiza una buena gestión de aula en: las entradas y salidas, turnos de palabras, protocolo para hacer silencio, etc, y suele trabajar en equipo con sus compañeros/as del equipo educativo, planteando propuestas metodológicas en las que el alumnado ha de trabajar en equipo.
Algunas de las claves que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una buena gestión de la sesión de clase son:
-A la entrada en el aula es importante saludar, entrar en calma, situar bien las mesas del equipo si no están bien colocadas, sacar los materiales y colocar las mochilas y demás enseres en los lugares asignados.
-Al comenzar la sesión de clase es fundamental hacer un pequeño resumen de lo trabajado y aprendido en la sesión anterior, que puede hacer cada día un alumno/a diferente, para enlazarla con la propuesta de trabajo de ese día.
-El profesor/a tiene que dejar muy claro al inicio de la sesión, los objetivos a conseguir en esa sesión, lo que van a trabajar y aprender, la forma en la que lo van a hacer, marcar los tiempos y dejar claro como se evaluará el trabajo y los productos de esa tarea o el proceso de trabajo.
Cuando el trabajo a realizar en la sesión de clase es un trabajo en equipo, la gestión de la sesión ha de tener en cuenta:
-Si en la sesión se comienza un nuevo proyecto o tarea, es necesario:
.Conocer qué sabe el alumnado y qué quiere saber sobre ese proyecto o tarea.
.Asegurarse muy bien de que TODO el alumnado del grupo clase lo ha entendido y que no hay dudas sobre lo que tienen que trabajar y realizar.
.Ayudar cuando sea necesario, en el reparto de tareas equitativas dentro del equipo, para que éstas se repartan teniendo en cuenta las capacidades de cada alumno/a del equipo.
.Asegurarse que todos los equipos disponen de los materiales y recursos necesarios para realizar la tarea.
.Colaborar cuando sea necesario, en la organización y planificación del tiempo que cada equipo hace para llevar a cabo la tarea.
.Guiar y apoyar a alumnos/as concretos o equipos concretos, que necesiten ayuda.
.Supervisar cómo lleva cada equipo la realización de la tarea.
.Asegurarse que al terminar la sesión de trabajo, cada equipo ha recogido en el cuaderno del equipo o en el documento de seguimiento de las tareas, el trabajo realizado.
-Si se continúa trabajando en el proyecto o tarea:
.Tener en cuenta lo realizado en la sesión anterior para continuar trabajando.
.Supervisar si lo elaborado sigue la línea marcada y si se está trabajando con fluidez y sin dificultades.
.Asegurarse que todos los miembros del equipo están realizando su tarea en el tiempo previsto.
-Si es la sesión final del proyecto o tarea:
.Supervisar que la tarea o el producto final del proyecto se ajuste a lo que tenían que realizar, que esté completo, que los contenidos trabajados sean correctos...
.Asegurarse que cada miembro del equipo ha realizado su tarea en el tiempo asignado y que todos han aprendido lo que han trabajado todos.
.Supervisar que se entregan todos los documentos, productos, cuaderno de equipo, rúbricas...
.Realizar la autoevaluación y coevaluación dentro del equipo.
.Si hay puesta en común de cada equipo al grupo clase del producto final elaborado, realizar la coevaluación de los equipos.
.Reflexionar sobre qué sabían antes de comenzar el proyecto y que han aprendido y que les gustaría seguir aprendiendo.
.Propuestas de mejoras para la realización del siguiente proyecto o tarea.
Cuando se trabaja en equipo, hacer una buena gestión es fundamental porque es necesario tener muy bien programadas las propuestas, proyectos y tareas y dar autonomía y responsabilidad a cada equipo para que pueda desarrollarlas según sus ritmo, capacidades, niveles competenciales...
Mi consejo es que cuando comencemos a trabajar en equipo con el alumnado no vayamos con prisas, demos el tiempo necesario para que los equipos crezcan y se desarrollen, proponiendo estrategias para conocerse dentro de los equipos, dinámicas de cohesión, resolución de conflictos...
Os dejo algunos enlaces a vídeos concretos por si os pueden ayudar y orientar y el enlace a la lista de reproducción de TRABAJO POR PROYECTOS Y TRABAJO EN EQUIPO del canal de YouTube del IES Ítaca, en el que podéis encontrar muchas formas de realizar la sesión de clase trabajando en equipo y por proyectos.
Mi consejo es que cuando comencemos a trabajar en equipo con el alumnado no vayamos con prisas, demos el tiempo necesario para que los equipos crezcan y se desarrollen, proponiendo estrategias para conocerse dentro de los equipos, dinámicas de cohesión, resolución de conflictos...
Os dejo algunos enlaces a vídeos concretos por si os pueden ayudar y orientar y el enlace a la lista de reproducción de TRABAJO POR PROYECTOS Y TRABAJO EN EQUIPO del canal de YouTube del IES Ítaca, en el que podéis encontrar muchas formas de realizar la sesión de clase trabajando en equipo y por proyectos.